10 cosas que ver y hacer en Dubrovnik en abril
Abril marca el inicio formal de la primavera en Dubrovnik y trae consigo mejor clima y temperaturas ideales para descubrir el mar Adriático, las puestas de sol y los bares en los acantilados de Buza Bar, todo mientras la ciudad permanece alivianada de turistas.
La primavera es una de las mejores épocas del año para visitar Dubrovnik. El clima suele resultar ameno y las lluvias son menos frecuentes que durante el invierno, además de que es un momento ideal para descubrir la ciudad con menos turistas. También es la estación perfecta para visitar las terrazas con vistas hacia el mar Adriático, tomar un paseo en barco y vivir la Mascarada primaveral de abril.
Entre las mejores actividades que puedes hacer en Dubrovnik en abril se encuentran recorrer la pintoresca isla de Lokrum, contemplar los atardeceres despejados desde el Puerto Viejo, hacer una excursión de día completo a Mostar y disfrutar de los caminos verdes que ofrecen las rutas de senderismo.
1. Vive la inauguración de la temporada de terrazas en la calle Stradun
Vivir la inauguración de la temporada de terrazas en la calle Stradun en Dubrovnik en abril es una experiencia emocionante que marca el inicio de la primavera y el regreso del buen clima. Después de los meses fríos del invierno, las terrazas a lo largo de la calle Stradun vuelven a abrir sus puertas para recibir a los lugareños y visitantes que desean disfrutar del aire libre.
La calle Stradun es el corazón de la ciudad y la protagonista de los mejores tours de Juego de Tronos de Dubrovnik. Las terrazas de los restaurantes, cafés y bares, que permanecen cerradas de octubre a marzo de cada año, a partir de abril se llenan de mesas y sillas y se inauguran con fiestas y música en vivo.
Si tienes planeado viajar durante este mes podrás disfrutar de una comida, tomar una copa o simplemente observar el bullicio de la calle iluminada por el sol primaveral.
En estas terrazas podrás probar la gastronomía local, que suele incluir platos tradicionales, como mariscos frescos, vinos locales y postres exquisitos. No obstante, ten en cuenta que si bien abril es un mes en el que el clima se vuelve más cálido, aún puede haber algunos días frescos o lluviosos. Por lo tanto, te recomiendo cargar siempre con un abrigo para enfrentar el cambio de clima.
2. Vive la Mascarada primaveral
Si quieres vivir una experiencia típicamente local no puedes dejar de asistir a la Mascarada primaveral de abril. Esta festividad tradicional, también conocida como Ljepotica o La Bella, marca la llegada de la primavera y se celebra con entusiasmo en la ciudad. Durante la Mascarada primaveral, las calles se llenan de coloridos disfraces, máscaras extravagantes y música alegre, creando un ambiente festivo muy similar al de los carnavales.
Durante la Mascarada, tanto los residentes como los visitantes tienen la oportunidad de participar en desfiles, bailes callejeros y concursos de disfraces. La creatividad y la imaginación se desatan en cada rincón de Dubrovnik, haciendo que las calles cobren vida con la magia de la víspera.
Esta celebración también ofrece la oportunidad de sumergirse en la rica historia y en las tradiciones locales, ya que tiene raíces antiguas y se ha transmitido de generación en generación, preservando la identidad cultural de la ciudad, por lo que es considerada unánimemente como una de las mejores actividades para hacer en Dubrovnik.
Además de la diversión y el entretenimiento, la Mascarada también te ofrecerá la oportunidad de probar la deliciosa gastronomía local.
3. Descubre las aguas cristalinas del Adriático en la mejor época del año para hacer un tour en barco
Una de las mejores experiencias que pueden vivir en la ciudad los amantes del mar y de la naturaleza es hacer una de las mejores excursiones en barco de Dubrovnik para descubrir los colores del Adriático. Durante esta época del año las condiciones climáticas son ideales para explorar y disfrutar de aguas tranquilas y cristalinas, sobre todo porque el clima despejado, la ausencia de lluvias y la baja del turismo impiden la contaminación del mar.
En estas excursiones podrás descubrir calas escondidas, playas perdidas y pintorescas islas cercanas a Dubrovnik. Si bien el clima no es el ideal para nadar, hacer snorkel y relajarte en las aguas tomando un baño, sí podrás disfrutar de las vistas panorámicas de la costa dálmata.
Abril es un mes en el que la afluencia de turistas en Dubrovnik es menor, lo que significa que podrás disfrutar de una experiencia más tranquila y auténtica en tu excursión en barco. Además, muchas excursiones también incluyen paradas en encantadores pueblos costeros donde podrás degustar la deliciosa gastronomía local y explorar la cultura y la historia de la región.
4. Recorre Lokrum, el oasis verde de Dubrovnik
Recorrer Lokrum, el oasis verde de Dubrovnik, en abril durante el comienzo de la primavera es una experiencia que puede resultar inolvidable. Lokrum es una isla situada a solo 600 metros de la costa de Dubrovnik y es conocida por su belleza natural y su exuberante vegetación. En abril, cuando la primavera está en pleno apogeo, la isla se transforma en un paraíso verde.
Al recorrer Lokrum podrás disfrutar de los jardines botánicos, los bosques de pinos y los senderos sinuosos que te invitarán a explorar y sumergirte en la naturaleza. Además, en esta época del año, las flores comienzan a florecer, creando un espectáculo de colores y aromas que embellece aún más la isla, que es considerada una de las grandes atracciones de Dubrovnik.
La tranquilidad y la serenidad de Lokrum también se ven realzadas por la menor afluencia de turistas en comparación con los meses de verano. Tendrás la oportunidad de disfrutar de la isla a tu propio ritmo, sin multitudes, lo que te permitirá gozar de momentos de paz y tranquilidad.
Además de sus paisajes impresionantes, Lokrum también alberga una serie de atracciones interesantes, como el Monasterio Benedictino y el Jardín de Maximiliano. Durante tu viaje también podrás explorar estos lugares históricos y descubrir la rica historia de la isla, al margen de disfrutar de uno de los mejores sitios para visitar con niños en Dubrovnik.
5. Contempla los atardeceres en Puerto Viejo
Abril es uno de los mejores meses del año para contemplar los atardeceres en Puerto Viejo, ya que el clima despejado contrasta con las lluvias invernales y te permitirá sacar algunas de las mejores fotografías de tu viaje, además de que podrás recorrerlo con pocos turistas y sin tantas aglomeraciones.
Desde Puerto Viejo podrás descubrir cómo el cielo se tiñe de tonos dorados y anaranjados durante la puesta de sol, creando un espectáculo visual imperdible. Adicionalmente, allí podrás encontrar sitios tranquilos para sentarte y contemplar la belleza del paisaje. También podrás aprender sobre la historia y la cultura local, ya que este puerto es uno de los más antiguos de Europa entre los que aún se encuentran operativos.
Además de las vistas panorámicas, Puerto Viejo también ofrece la oportunidad de explorar los alrededores. Puedes dar un paseo por las calles empedradas y descubrir encantadoras tiendas, restaurantes y cafés, o simplemente relajarte en uno de los bares junto al mar mientras disfrutas de la brisa y los colores cambiantes del cielo, por lo que también es una de las mejores actividades para hacer durante la noche en Dubrovnik.
6. Haz un tour de degustación de ostras al mejor precio
Hacer un tour de degustación de ostras es una oportunidad que no puedes dejar pasar si tienes planeado visitar Dubrovnik en abril. Durante este mes, después del festival de las ostras en marzo, los precios tienden a ser más accesibles, lo que te permitirá disfrutar de esta delicia marina a un costo mucho más económico.
La región de Dubrovnik es conocida por sus ostras frescas y sabrosas, y un tour de degustación te permitirá probar diferentes variedades y descubrir su sabor único. Podrás visitar granjas de ostras locales y aprender sobre el proceso de cultivo mientras te deleitas con ostras recién extraídas del mar Adriático.
Además del precio más asequible, abril también ofrece la ventaja de una menor afluencia de turistas en comparación con los meses de verano. Esto significa que los tours de degustación son más íntimos y personalizados, lo que te brindará la oportunidad de tener una experiencia más auténtica y exclusiva. Si tienes planeado visitar Dubrovnik en marzo, además, podrás disfrutar de la Fiesta Tradicional de las Ostras.
Durante el tour, los expertos en ostras compartirán contigo su conocimiento sobre la historia y la tradición de la producción de ostras en la región. También podrás aprender cómo maridar las ostras con vinos locales, lo que elevará tu experiencia gastronómica a otro nivel. ¡Anímate a vivir esta aventura!
7. Saca el máximo partido a la baja afluencia de turistas y recorre Mostar
Uno de los grandes beneficios de visitar Dubrovnik, al margen de descubrir sus bonitas playas y sus paisajes paradisíacos, es conocer los sitios cercanos utilizando la ciudad como base. En abril, además, tendrás la oportunidad de sacar el máximo partido a la baja afluencia de turistas y recorrer Mostar, que se encuentra ubicada en Bosnia y Herzegovina y es famosa por su puente icónico y su rica historia.
En abril la baja afluencia de turistas te brindará la posibilidad de explorar esta ciudad de una manera más relajada y auténtica. Podrás pasear por las estrechas calles del casco antiguo sin prisas, admirando la arquitectura otomana y descubriendo los encantadores cafés y tiendas locales. Además, encontrarás un clima ameno durante la primavera, ya que el invierno suele ser muy crudo en Bosnia.
Al margen del famoso Puente Viejo, también podrás explorar el barrio turco y disfrutar de la auténtica gastronomía bosnia en los restaurantes locales.
A Mostar puedes llegar en transporte público o alquilando un coche, pero la mejor alternativa es reservar una de las excursiones de día completo desde Dubrovnik. Durante el recorrido podrás contemplar también los paisajes montañosos.
8. Anímate a recorrer las islas Elafitas y descubre sus senderos coloridos
Abril es un mes ideal para que puedas animarte a recorrer las islas Elafitas y descubrir sus senderos coloridos. Estas islas, ubicadas en el mar Adriático, ofrecen una belleza natural impresionante y son un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y los entusiastas del senderismo.
A las Elafitas podrás llegar por tu propia cuenta, en una excursión organizada o incluso encontrarás traslados desde el aeropuerto de Dubrovnik, ya que es un destino muy popular y es muy común que lleguen turistas a la ciudad interesados en conocer exclusivamente este sitio.
Con temperaturas cálidas y agradables podrás disfrutar de paisajes pintorescos, colinas cubiertas de vegetación y vistas panorámicas del mar. Además, encontrarás senderos bien marcados que te llevarán a través de bosques, campos de olivos y pintorescos pueblos costeros.
Las Elafitas están formadas por un archipiélago de islas pequeñas y pintorescas, cada una con su propio encanto y belleza y, además del senderismo, estas islas también ofrecen la oportunidad de disfrutar de playas tranquilas, practicar deportes acuáticos en aguas cristalinas y descubrir encantadoras bahías y calas escondidas.
9. Realiza una excursión de senderismo por los caminos verdes de la ciudad
Si eres un apasionado de la naturaleza no necesitas recorrer las islas para encontrar las mejores rutas de caminata, ya que también podrás optar por una excursión de senderismo por los caminos de las afueras de Dubrovnik, que florecen a medida que la primavera llega a la ciudad, llenando los paisajes de una variedad de flora y fauna.
Este popular destino cuenta con una red de senderos bien señalizados que te llevará a través de colinas, bosques y bonitas zonas costeras. En abril, las temperaturas son agradables y el clima es perfecto para caminar al aire libre sin el calor sofocante del verano, y podrás hacerlo en tours rápidos, lo que resultará ideal si tienes planeada una estancia breve. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista de actividades para conocer Dubrovnik en 3 días.
Durante las excursiones podrás disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad antigua, el mar Adriático y las islas circundantes desde la costa dálmata. También podrás explorar lugares históricos y descubrir ruinas antiguas que te contarán la rica historia de la región en algunos de los puntos más altos de la ciudad.
10. Disfruta de la brisa del Adriático desde los puestos de Buza Bar
Si tienes planeado visitar Dubrovnik en abril podrás descubrir uno de los sitios más bonitos de la ciudad, que son los bares y restaurantes ubicados en los puestos de Buza Bar. Este sitio se encuentra ubicado en los acantilados de las afueras del casco histórico y ofrece vistas imperdibles hacia el Adriático para disfrutar de la brisa fresca que viene del mar.
Al igual que las terrazas de la calle Stradun, los puestos de Buza Bar se inauguran en abril con fiestas y celebraciones. Este sitio, además, al encontrarla al margen de las murallas de la ciudad, te permitirá escapar del bullicio del centro histórico y sumergirte en un ambiente más tranquilo y relajado, con su atmósfera casual y bohemia.
Ten en cuenta que Buza Bar empieza a ser a partir de abril uno de los sitios más visitados de la ciudad, por lo que te aconsejo que reserves tu sitio con antelación o evites llegar a última hora, sobre todo durante los días más soleados y agradables del mes.
Las temperaturas en Dubrovnik en abril
Las temperaturas en Dubrovnik en abril son suaves y agradables, marcando el inicio de la primavera en la región. Durante este mes, el clima comienza a calentarse y la ciudad se llena de vida con la llegada de días más largos y soleados.
El promedio de las temperaturas es de 17°, aunque pueden alcanzar fácilmente los 25° en los días más cálidos. Por las noches, las temperaturas descienden ligeramente, pero siguen siendo bastante agradables, rondando cómo mínimo, los 15°.
Estas temperaturas moderadas permiten disfrutar de paseos por la ciudad sin el calor agobiante del verano o el frío invernal que experimentarás si tienes planeado visitar Dubrovnik en diciembre o durante los meses de invierno. Es el momento ideal para explorar los callejones del casco histórico y disfrutar de las vistas panorámicas en actividades al aire libre.
La afluencia turística en Dubrovnik en abril
Abril es uno de los mejores meses para visitar Dubrovnik fuera de la temporada alta por su clima agradable, pero también por la baja cantidad de turistas de la época, lo que te permitirá recorrer la ciudad con tranquilidad, conseguir entradas y sitios para todas las atracciones y también sacarte algunas de las mejores fotografías de tu viaje.
Además, también podrás sacar el máximo partido a tu visita recorriendo las islas y las ciudades cercanas de una manera más relajada y en tours menos concurridos a los de Dubrovnik en junio o durante los meses de verano.
Los precios en Dubrovnik en abril
Los precios en abril suelen ser más accesibles en comparación con los meses de verano, cuando la demanda turística es mayor. Durante esta época del año, muchos hoteles, restaurantes y actividades turísticas ofrecen tarifas más bajas y promociones especiales para atraer a los visitantes.
En abril podrás encontrar ofertas y descuentos en alojamientos, lo que te permitirá hospedarte en hoteles de alta calidad a precios razonables. Además, los restaurantes suelen tener menús especiales o promociones de temporada, lo que te brindará la oportunidad de probar la deliciosa gastronomía local a precios más económicos.
Las actividades turísticas, como visitas guiadas, excursiones en barco y entradas a atracciones, también suelen tener tarifas más asequibles en abril. Esto te permitirá disfrutar de todas las maravillas que Dubrovnik tiene para ofrecer sin gastar tanto dinero.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Dubrovnik en abril?
Abril es uno de los meses en los que el clima empieza decididamente a mejorar en Dubrovnik, al margen de que durante las noches la temperatura pueda seguir manteniéndose un poco baja, por lo que te aconsejo que en la maleta incluyas lo siguiente:
- Abrigo liviano
- Camiseta liviana
- Calzado cómodo
- Pantalones livianos
- Suéteres de lana
- Calzado de caminata
- Paraguas
- Chubasquero
- Short de baño