Qué ver y hacer en Zadar

¡Bienvenido a Zadar! Una ciudad en la costa de Dalmacia, donde te esperan los atardeceres más especiales del mundo y el único órgano musical del mar.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Zadar

Julieta Navarro

Zadar es una joya de la provincia de Dalmacia, situada a lo largo de la costa del Adriático. Ofrece la combinación perfecta de actividades de mar y de tierra, junto con propuestas gastronómicas y vinícolas que te acompañarán durante el viaje. No te puedes perder sus murallas y las ruinas de la época romana y veneciana, que reflejan su riqueza histórica y son accesibles a pie, en bici o tuk tuk.

Te espera una escena artística deslumbrante con el Órgano del Mar y el Saludo del Sol, encargados de dotar de música y color a la costa. Aunque pasa desapercibida, aquí se encuentra la esfinge egipcia, un hallazgo inesperado en Europa. Además, la ciudad ofrece una gran variedad de islas y parques naturales, donde puedes disfrutar de paseos en barco o participar en actividades acuáticas. A continuación te dejo una lista con los imprescindibles.

1. Deléitate con el Saludo al Sol y el Órgano del Mar

Zadar es una ciudad mágica y, entre tantos lugares espectaculares, seguramente los que más quedarán grabados en tu memoria son el Saludo al Sol y el Órgano del Mar. Son dos estructuras artísticas frente a la costa que fueron creadas por el arquitecto Nikola Bašić.

Puedes verlas al caminar por el paseo marítimo, pero no hay nada como descubrir su historia. Si es tu primera vez en la ciudad podrías considerar reservar un tour guiado por Zadar, donde estos monumentos serán una parada segura y podrás aprovechar otros atractivos cercanos.

Saludo al Sol

El Saludo al Sol o la Aurora Boreal de Zadar es una mezcla de arte, naturaleza y tecnología que utiliza un sistema innovador para crear una experiencia sensorial inolvidable. La estructura está hecha a base de paneles de vidrio que contienen células fotovoltaicas. Esto permite que absorba la luz solar y la transforme en un espectáculo nocturno colorido.

Podrás ver cómo los patrones de luz se mezclan y crean ondulaciones en el suelo e, incluso, caminar sobre la superficie. Te aseguro que en ningún lugar vas a contemplar un atardecer tan espectacular, ni noches tan brillantes.

Órgano del Mar

El Saludo al Sol no es un espectáculo solista, ya que muy cerca puedes deleitarte con el Órgano del Mar. Podrás sentarte frente al mar y disfrutar cómo el sonido de las olas crea un espectáculo musical relajante.

Esto es posible gracias a que la estructura está compuesta por una serie de escalones que se conectan con el mar Adriático. A simple vista parecen unas simples escaleras, pero lo novedoso es que tiene tubos y cámaras resonantes que crean un eco llamativo. No sabrás qué esperar porque las melodías pueden cambiar según el oleaje, las condiciones climáticas y el viento, por lo que nunca se genera un sonido igual a otro.

Reserva un tour guiado por Zadar

2. Pedalea por el casco antiguo de Zadar

Zadar es una ciudad costera que se disfruta al máximo en bicicleta. Al pedalear por la costa del Adriático te espera el aire salado y vistas de ensueño que harán que cada instante sea inolvidable. Es el plan perfecto para aprovechar una mañana soleada o para ver el atardecer. Además, tendrás tiempo suficiente para pasar por el casco antiguo, las murallas, playas locales, el Saludo al Sol y el emblemático faro Ostri Rat.

Puedes alquilar una bici en las estaciones públicas y organizar una ruta a tu ritmo. Sin embargo, nada como reservar un recorrido guiado en bicicleta por Zadar y disfrutar de los comentarios informativos que compartirá un experto local. ¡Olvídate de la logística! Tendrás un itinerario optimizado para descubrir lo mejor de la ciudad.

Puerta Terraferma

Se podría decir que el punto de partida de Zadar es la Puerta de Terraferma, ya que al cruzarla te adentrarás directamente en el casco antiguo. Tiene una belleza inigualable que mezcla elementos renacentistas y la influencia veneciana que insertó el arquitecto italiano Michele Sanmicheli.

Sin saberlo, caminarás sobre un antiguo foso, puesto que la puerta protegía la ciudad y solía conectar con un puente levadizo rodeado de agua. No era una casualidad que estuviera construida así, pues en realidad se utilizaba para arrojar a los enemigos en caso de un ataque inesperado de los Otomanos. En la actualidad, todavía se pueden apreciar las esculturas del León de San Marcos y San Crisógono a caballo.

El Foro Romano

Es imposible visitar Zada y no pasar por el Foro Romano. Aquí disfrutarás de un viaje a la Antigua Roma, con sus edificios envejecidos y enclaves históricos. Este lugar no tiene pérdida, sobre todo cuando se trata de un recorrido por las ruinas del Teatro Júpiter, dedicado a la adoración del dios de las tormentas, el cielo y la justicia.

Hay otras ruinas interesantes como el Templo de Minerva y la Columna del Castigo, un rincón que presenció castigos públicos bastante escalofriantes.

La Plaza de los Cinco Pozos

Mientras pedaleas por la ciudad es posible que llegues hasta la Plaza de los Cinco Pozos. Aquí verás un testimonio del siglo XVI que te muestra cinco pozos alineados, de los que no podrás apartar la vista. Es como transportarse a otra época, donde los ciudadanos tenían que mover una palanca pesada para poder abastecerse de agua. Al igual que el foso de la Puerta de Terraferma, eran multiusos y se utilizaban para protegerse de ataques inesperados.

Murallas de Zadar

Junto a la plaza y sus emblemáticos pozos se encuentran las Murallas de Zadar, unas impresionantes barreras de piedra blanca de Istria. Te dejarán sin palabras y podrás sumergirte en anécdotas del siglo XVI y XVII. Resulta impresionante cómo los italianos de aquella época se las ingeniaron para crear un sistema defensivo tan ideal, el cual se mantiene en perfectas condiciones.

Catedral de Santa Anastasia

Otro lugar que no me perdería en tu lugar es la Catedral de Santa Anastasia, donde se evidencia el paso de la arquitectura gótica y románica por la ciudad. Es la más grande de la costa del Adriático y en su interior puedes encontrar tres naves impresionantes y la cuidadosa decoración de las capillas laterales.

Desde el campanario disfrutarás vistas panorámicas que te muestran el mar Adriático y la ciudad. También podrás echarle un vistazo al sarcofogo, donde reposan las reliquias de Santa Anastasia, la patrona de Zadar.

Reserva un tour en bici por Zadar

3. Explora el archipiélago de Zadar en barco

Sube a un crucero para relajarte y disfrutar de cómo la costa del Adriático se extiende ante ti, ofreciendo variedad de paradas en las islas cercanas. Poco a poco la brisa marina alejará la embarcación del puerto, abriendo paso a un paisaje escénico fascinante. A bordo puedes apreciar las murallas de Zadar y maravillas como el Órgano del Mar.

El mar salado es refrescante y no deberías perderte la oportunidad de reservar una excursión en barco por Zadar. Tendrás todo el archipiélago para ti y podrás llegar a calas escondidas, así como nadar entre aguas cristalinas o practicar snorkel y pesca. A continuación te cuento un poco más sobre las islas donde podrías hacer paradas.

Isla de Ošljak

Durante el paseo llegarás a esta isla tranquila, considerada la más pequeña habitada en el Adriático. De hecho, no hay más que 50 habitantes, por lo que conserva calas vírgenes y muchas tradiciones locales. Me parece ideal para anclar el barco y sumergirse entre sus aguas cristalinas.

Isla Ugljan

En la isla Ugljan te esperan aguas cristalinas donde nadan peces coloridos y se apilan varios pueblos costeros como Preko, Luka y Zman, famosos por su gastronomía y ofertas de artesanías. En esta parada es donde usualmente las personas aprovechan para realizar actividades acuáticas como natación, snorkel y pesca.

Reserva una excursión en barco por Zadar

4. Visita el Parque Nacional Lagos de Plitvice

Los lagos que rodean Zadar parecen irreales, pero te prometo que existen y son una completa maravilla. Hay una gran variedad, pero si es tu primera vez te recomendaría comenzar por reservar una excursión al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Este parque natural está a una hora y media de Zadar y ofrece 16 lagos rodeados de naturaleza.

Puedes explorar el complejo a pie y llegar hasta sus cascadas. Te dejarán sin aliento con sus colores turquesas y el sonido relajante del agua cayendo, que evoca una profunda sensación de paz y libertad. En general, el parque se interconecta a través de puentes y pasarelas, así que no es necesario ser un profesional en senderismo.

También puedes disfrutar de un paseo en bote eléctrico para serpentear por sus riachuelos y subir al tren eléctrico que interconecta todos sus lagos, de modo que puedas ahorrarte las caminatas. Ten en cuenta que no está permitido nadar en los Lagos de Plitvice, ni siquiera en sus riachuelos, y hacerlo puede acarrear multas elevadas.

Reserva una excursión al Parque Lagos de Plitvice

5. Pasea en tuk tuk hasta la costa del Príncipe Trpimir

Otra actividad que no te puedes perder es reservar un paseo en tuk tuk por Zadar. Dejarás atrás las calles más conocidas para explorar lugares cautivadores y menos concurridos. Mientras vas avanzando un guía turístico te contará los secretos de la ciudad y podrás ver los veleros amontonados en la costa, así como acceder a la fascinante Playa Kolovare.

Además, visitarás la costa del Príncipe Trpimir y al rodear el paseo marítimo podrás aprovechar los miradores panorámicos que ofrecen vistas privilegiadas de las islas vecinas. Muy cerca se encuentra el Órgano del Mar, donde seguramente tendrás tiempo libre para sentarte a escuchar el espectáculo musical.

Los tuk tuk se mueven fácilmente entre las calles empedradas y estrechas. Al ser un vehículo pequeño, la experiencia es privada y te permite llegar a las afueras de la ciudad de manera rápida y cómoda.

Contrata un tour en tuk tuk por Zadar

6. Prueba los mejores vinos de la región cerca de las cascadas de Krka

La región de Dalmacia es vinícola por excelencia, gracias a que sus suelos tienen todo lo necesario para cosechar uvas de calidad. En Zadar no te puedes perder una ruta de vinos por sus mejores viñedos y bodegas, una invitación a deleitarte con los sabores frescos del Plavac Mali (vino tinto croata) y el Pošip (vino blanco croata).

Te recomiendo salir del centro de la ciudad y dirigirte a pueblos mágicos como Nadin, donde te espera una cata de vinos croatas. Podrás descubrir su historia, mientras te sumerges en el proceso de cultivo y maridaje.

También descubrirás qué hace tan especiales a los vinos locales al reservar una excursión a las cascadas de Krka con cata de vino. Aquí te espera su belleza escénica y una cata de 4 tipos de vino en la Bodega Sladic, la cual se acompaña de tablas de quesos, degustación de olivas y un ambiente vibrante en compañía de locales.

Regálate un día de descanso y aprovecha que este tipo de experiencias suelen incluir un recorrido por la pequeña ciudad de Skradin, famosa por su arquitectura y pintorescas casas blancas. Si no eres un apasionado de los vinos, igualmente puedes contratar una excursión a las cascadas de Krka y bañarte entre las aguas cristalinas de este parque natural.

Contrata una excursión a las cascadas con cata de vino

7. Pasea en kayak y conoce la isla Dugi Otok

También te sugiero reservar un tour en kayak por la isla Dugi Otok. Prepara tus brazos para remar desde Gazenica hasta Brbinj y disfrutar de sus cuevas escondidas que cambian de color según la luz solar. Además, si lo tuyo es entrar en contacto con la vida marina, aquí podrás saltar desde los acantilados y practicar snorkel.

Como la isla Dugi Otok se encuentra a cuarenta y cinco minutos, en el camino irás parando en playas como Veli Zal. Una vez en la isla te espera un fascinante viaje por su historia y cultura.

Reserva un tour en kayak por la isla Dugi Otok

8. Disfruta de una experiencia sensorial en el mercado de Zadar

La región de Dalmacia es conocida por su exquisita gastronomía, así que te esperan sorpresas agradables para el paladar. La mayoría de platos son a base de productos frescos del mar y puedes empezar visitando el Mercado de Zadar, el cual ofrece un ambiente vibrante al aire libre. Aquí son famosos los puestos de pescado, olivas y quesos de la zona.

Por supuesto, también tienes que dedicarte a probar las especialidades de Zadar, entre las que destacan:

  • Pasticada, un guiso de ternera marinado con vino tinto croata.
  • Brodet, una cazuela de pescado y mariscos que se asemeja bastante a la paella.
  • Maraschino, un licor dulce elaborado con cerezas marasca de Dalmacia.
  • Palačinke, una mezcla entre crepes y tortitas que puede tener un relleno dulce o salado.

9. Descubre la historia de la esfinge egipcia

Al caminar por Zadar no pasará desapercibida la esfinge egipcia, que está en el casco antiguo a pocos metros de la iglesia de San Donato. Su historia es un misterio, pero todo indica que fue traída desde Egipto en el siglo XIII. Es una de las más grandes de Europa y es una grata sorpresa que sea de las pocas fuera de su país natal, aunque algunos dicen que es una réplica.

Debido a esto, este monumento envuelva un sinfín de leyendas. Una de las más populares asegura que si la visitas, estarás más cerca de encontrar el amor verdadero. Si tienes pareja, entonces la esfinge bendecirá la unión y será duradera. Otras personas creen que bajo este monumento hay un tesoro escondido.

Lo único comprobado es que representa un ser mítico con cuerpo de león y cabeza humana, asociado con la sabiduría y la protección de Zadar. La entrada es gratuita y se encuentra algo escondida, pero como pista te diré que debes pasar una puerta enrejada para llegar hasta esta maravilla.

10. Disfruta de otras maravillas cercanas a Zadar

Zadar es espectacular y su ubicación privilegiada facilita conocer otros destinos naturales que forman la costa del Adriático. De hecho hay dos parques naturales que se encuentran conectados entre sí y es una escapada que no deberías perderte. ¡Te cuento más!

Excursión al Parque Natural de Telaščica en barco

Durante tus vacaciones en Zadar aprovecha para reservar una excursión al Parque Natural de Telaščica en barco. Es fácil llegar en ferry por cuenta propia, pero muchas personas optan por una visita guiada para viajar a bordo del Gostilje, un encantador barco de Dalmacia que se construyó en 1911.

Además, podrás desayunar a bordo y recargar energías para nadar y poder llegar hasta un mirador natural a 150 metros de altura. También verás la bahía de Suha Punta y la isla de Kornat, lo que probablemente te acercará hasta el Lago Mir y al Parque Nacional Kornati.

Excursión al Parque Natural de Kornati

No deberías perderte la oportunidad de reservar una excursión al Parque Natural de Kornati. Se encuentra a una hora de Zadar y está compuesto por 120 islas. Por supuesto que conocer cada rincón te tomaría varios días, pero puedes aprovechar una escapada para visitar las más importantes y nadar en las aguas saladas y tranquilas del Lago Mir.

Disfrutarás un paseo por el famoso Lago Plateado, conocido de esta forma por la curiosa coloración de sus aguas al entrar en contacto con el sol. Además, visitarás el Lago Azul y podrás pasar tiempo en el Parque Natural Telaščica.

Reserva una excursión al Parque Natural de Kornati