10 cosas que ver y hacer en Benidorm en octubre
Benidorm es un destino principalmente de verano, pero durante el otoño la ciudad recibe los festivales, las fiestas patronales y los mercadillos que le dan a la Nueva York del Mediterráneo un perfil diferente e igualmente divertido.
Benidorm con sus playas, sus enormes edificios y sus miles de hoteles es la capital turística de la Comunidad Valenciana, y bien tiene ganada esa condición ya que es uno de los destinos favoritos de los europeos durante el verano, pero también es un sitio ideal para visitar en otras épocas del año, cuando las atracciones estivales dejan de ser protagonistas para darle espacio a los conciertos, las fiestas patronales y las postales de otoño.
Entre las mejores actividades para ver y hacer en Benidorm durante octubre se destacan los festejos de la noche de Halloween en el parque temático Terra Mítica, visitar los mercadillos otoñales, participar de las festividades de Moros y Cristianos y degustar la comida local en el Festival Gastronómico.
1. Celebra la noche de Halloween en Terra Mítica
Terra Mítica es uno de los mejores parques temáticos de Benidorm y está basado en las antiguas civilizaciones del Mediterráneo. En sus más de 20 atracciones, distribuidas en las zonas llamadas Egipto, Grecia, Roma, Iberia y Las Islas, podrás encontrarte tiovivos, pasear en tren, subir a montañas rusas y montarte a los juegos Titánide o a Synkope, que son auténticas descargas de adrenalina, pero en octubre también podrás pasar allí la noche de Halloween.
Durante la noche de Halloween podrás vivir uno de los eventos más importantes de Terra Mítica, que cada año agrega más atracciones especiales pero se destaca por sus espectáculos y experiencias de terror en la zona de Iberia, que se transforma el Toxicum para recibir el Laberinto del Minotauro, un recorrido en el que seres grotescos y crueles intentarán convertir el circuito en una experiencia de miedo.
En Halloween, además, Terra Mítica continuará con su programación habitual y agregará actividades por todo el parque, como concursos de disfraces, desfiles, cenas temáticas y talleres de manualidades para los más chicos, por lo que también es una alternativa ideal si tienes planeado visitar Benidorm con niños.
Detalles de interés
- Precio… Desde 37 euros por persona.
- Horarios… Todos los días de 10.30 a 20.00 horas. Durante los eventos especiales, como la Noche de Halloween, los horarios se extienden.
- Ubicación… Partida de Moralet s/n, Benidorm.
2. Vive el otoño en el Parque de la Aigüera
El Parque de la Aigüera es el principal pulmón verde de Benidorm y también la sede de la Casa del Ayuntamiento y sus jardines, del Auditorio Julio Iglesias y de la Plaza de Toros de la ciudad. Durante el verano el parque cumple una función fundamental con sus food trucks y los puestos de comida pero durante el otoño se convierte en uno de los epicentros de los eventos de Benidorm, como el Iberia Festival y en un sitio de paso obligado hacia la playa.
Si tienes planeado visitar Benidorm en octubre podrás recorrer el parque en uno de sus mejores estados, durante el otoño con sus árboles cambiando las hojas y sus caminos bañados del color amarillo otoñal. También podrás ver el anfiteatro, asistir a festivales y ferias y visitarlo durante los tours guiados de la ciudad.
El Parque de la Aigüera también tiene una zona de actividades infantiles en la que durante el otoño se organizan actividades para los más pequeños e incluye paradas de transporte público y del autobús turístico hop on-hop off de Benidorm, por lo que puedes utilizarlo también de escala para llegar a la Playa de Levante y al casco antiguo de Benidorm o recorrerlo en un paseo en bicicleta por la ciudad.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al parque es gratuita.
- Horarios… Todos los días de 8.00 a 22.00 horas.
- Ubicación… Calle Primavera 22, Benidorm.
3. Festeja el Día de la Comunidad Valenciana
El 9 de octubre de cada año es el Día de la Comunidad Valenciana y Benidorm se llena de actividades en diferentes puntos de la ciudad en los que suelen participar también los visitantes.
Durante la festividad de Sant Donís, que es considerado también el patrono de los enamorados valenciano, los hombres tienen la costumbre de regalar a las mujeres un pañuelo con dulces de mazapán en el interior, pero también hay otras actividades tradicionales.
Las celebraciones del Día de la Comunidad Valenciana incluyen procesiones religiosas, conciertos gratuitos de la Orquesta Sinfónica de Benidorm, puestos de comida, mercadillos feriales, bailes de danzas tradicionales y un espectáculo de fuegos artificiales para el cierre del evento.
Participar en algunos de los eventos del Día de la Comunidad Valenciana es una de las mejores actividades para hacer en Benidorm.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a las actividades es gratuita.
- Cuando… El 9 de octubre de cada año.
- Ubicación… En distintos puntos de Benidorm.
4. Participa de las Festes del Roser en la Ermita de Sanz
El Roser, desde el siglo XIX, es una de las celebraciones más tradicionales de Benidorm y se celebra cada año en octubre en el fin de semana más próximo a la festividad de la Virgen del Rosario, que es una de las patronas de la ciudad. Durante el Roser se hacen ofrendas florales, caminatas hacia la Ermita de Sanz y actividades deportivas para niños y adultos.
Durante las Festes del Roser se celebran actividades tradicionales valencianas, como danzas típicas, y se instalan puestos de comida local. El cierre de la festividad es durante la tercera semana de octubre, con una misa en la Ermita de Sanz, que se ubica en Almabrá, y también incluye un espectáculo de fuegos artificiales.
Las Festes del Roser forman parte del folklore tradicional valenciano y exceden los motivos religiosos, por lo que si tienes planeado visitar la ciudad en octubre puedes sacar el máximo partido a tu recorrido formando parte de una de las costumbres típicas de la Comunidad Autónoma. Conocer la Ermita de Sanz en Alicante también es una de las mejores excursiones para hacer desde Benidorm.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a las actividades es gratuita.
- Cuando… Cada año en octubre.
- Ubicación… En distintos puntos de Benidorm y Alicante.
5. Visita los mercadillo otoñales
En otoño Benidorm se destaca por sus actividades culturales, que incluyen obras de teatro, espectáculos de música, fiestas patronales y también por los mercadillos, que en octubre se convierten en uno de los sitios preferidos de los locales y de los visitantes. Además, el clima templado de la ciudad durante la época otoñal favorece con los puestos en mercados abiertos.
Si eres de los que cuando visita una ciudad prefiere ir de compras entonces los mercadillos de Benidorm son sitios ideales para tí. En octubre quedan habilitados en la ciudad el Mercadillo Pueblo, que se destaca por su bar con churrería, el Mercadillo del Cisne, famoso por sus puestos de venta y por los chiringuitos de comida, el Mercadillo Foietes, el más antiguo de Benidorm, y el Mercadillo de Finestrat, que sólo vende alimentos.
El octubre también puedes visitar el Rastro de Polop, que durante el otoño se destaca por los productos de segunda mano, siendo el único de la ciudad con esta metodología, y si quieres conocer uno de los sitios más tradicionales puedes visitar el Mercado Municipal de Benidorm, ubicado cerca del Parque de Elche, aunque este se encuentra abierto durante todo el año.
6. Participa del Festival Gastronómico de Benidorm
Cada año en octubre se celebra en Benidorm el Festival Gastronómico de la ciudad, que consiste en una celebración de la que forman parte diferentes restaurantes, bares y tascas de la ciudad ofreciendo sus mejores platos con descuentos y ofertas para los locales y también para los visitantes, por lo que si tienes planeado recorrer Benidorm en octubre podrás probar los manjares de la cocina valenciana a precios accesibles.
El Festival Gastronómico se caracteriza por destacar los productos autóctonos, como los mariscos y los pescados, pero tienen como ingrediente en común el arroz, ya que el evento incluye en cada edición las jornadas llamadas Arroces de la Tierra, en las que los restaurantes ofrecen paellas y otros platos que contengan arroz.
Estos festivales suelen incluir también ofertas de menú a un precio fijo y cada uno de los restaurantes son promocionados y destacados por el Ayuntamiento de Benidorm en los folletos que se entregan a los visitantes y en la publicidad del evento.
Detalles de interés
- Precio… El Festival Gastronómico incluye un menú económico a un precio fijo.
- Cuando… Cada año en octubre.
- Ubicación… En distintos restaurantes, bares y tascas de la ciudad.
7. Celebra Moros y Cristianos
A principios de octubre de cada año Benidorm conmemora las batallas que se libraron durante la Reconquista, los enfrentamientos bélicos en los que los reinos hispánicos cristianos recuperaron los territorios que habían sido ocupados por los musulmanes durante la Edad Media. Esta fiesta de Moros y Cristianos, que se celebra en todo el país, inunda las calles de desfiles de disfraces, marchas con timbales, comparsas y música.
En Benidorm el epicentro de las celebraciones es el Parque de la Aigüera y las calles desniveladas del casco antiguo, y en toda la ciudad, durante este importante evento histórico, también se celebran actividades infantiles, porque originariamente la fiesta era una excusa para que los adultos transmitieran a los niños las costumbres españolas para recuperar las tradiciones hispánicas después de la dominación.
Durante la celebración de Moros y Cristiano, que se celebra durante varios días sin descanso, puedes participar de eventos en diferentes sitios e incluso hay muchas actividades para hacer durante la noche en Benidorm, como desfiles y marchas de distintos tipos.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a las actividades es gratuita.
- Cuando… Durante los primeros días de octubre de cada año.
- Ubicación… En distintos puntos de Benidorm, con el Parque de la Aigüera y el casco antiguo como sitios principales.
8. Participa de los Actos del Puerto en el Día de la Hispanidad
El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad en conmemoración al Descubrimiento de América y a los viajes de Cristóbal Colón y en Benidorm el sitio principal de las celebraciones es el puerto, en donde se llevan a cabo diferentes actividades como el izado de la bandera y la visita a los buques de la Armada atracados en la ciudad.
El Día de la Hispanidad también es un día perfecto para consumir comidas típicas, para participar de las jornadas infantiles y para realizar actividades en la zona del puerto, que incluyen algunos de los mejores tours en barco por la costa de Benidorm o excursiones en kayak.
En Benidorm también se hace durante el cierre del día el Arriado Solemne de la Bandera al ocaso, una celebración en la que podrás ver la puesta de sol desde el puerto y que cuenta por lo general con la presencia de las autoridades locales.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a las actividades es gratuita.
- Cuando… El 12 de octubre de cada año.
- Ubicación… Puerto de Benidorm.
9. Disfruta del Iberia Festival
El Iberia Festival es el evento de música más famoso de Benidorm y cuenta cada año con artistas locales e internacionales que convocan visitantes de todo el país. Los conciertos se celebran en el Auditorio Julio Iglesias del Parque de la Aigüera y por lo general se organizan en torno al Día de la Hispanidad.
El Iberia Festival es uno de los conciertos más representativos de Benidorm y si tienes planeado visitar la ciudad en octubre puedes asistir reservando las entradas con antelación en la página web oficial. Puedes comprar los boletos para todo el festival o sólo para un día puntual, por lo que resulta un buen plan incluso si tienes pensado visitar Benidorm durante 2 días o durante una estancia breve.
Ten en cuenta que si bien el festival es en otoño el clima en la ciudad es templado, por lo que también es una buena época para participar de un festival al aire libre en el anfiteatro del Parque de la Aigüera.
Detalles de interés
- Precio… Las entradas para el festival tienen un coste inicial aproximado de 42 euros.
- Cuando… Cada año en octubre.
- Ubicación… Auditorio Julio Iglesias del Parque de la Aigüera.
10. Visita el Mercado Medieval de Callosa de Ensarriá
Cada año, durante el tercer fin de semana de octubre, se celebra en Callosa de Ensarriá el Mercado Medieval, que se pone a tono con la temporada de mercadillos en Benidorm y consiste en rastro en el que se pueden consumir alimentos típicos de la Edad Media y comprar prendas y otros objetos de la época.
El Mercado Medieval se caracteriza por la ambientación, por los vendedores disfrazados y por las actividades temáticas que se hacen durante el fin de semana que está habilitado el mercado, como desfiles de armaduras de la Edad Media y recreaciones de batallas de la época.
Callosa de Ensarriá se encuentra a 15 kilómetros de Benidorm, cerca de las Fuentes del Algar, por lo que puedes sacar el máximo partido a tu visita a la ciudad visitando también las atracciones cercanas.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al mercadillo es gratuita.
- Cuando… Cada año durante el tercer fin de semana de octubre.
- Ubicación… Plaza de España, Callosa de Ensarriá.
Las temperaturas en Benidorm en octubre
Las temperaturas medias en Benidorm en octubre son de 19°, mientras que las máximas son de 25° y las temperaturas mínimas de 15°, por lo que a pesar de la finalización del verano y el comienzo del otoño el clima es templado y caluroso.
En algunos casos incluso podrás tomar un baño en las playas de la ciudad y hacer actividades acuáticas, como las experiencias en kayak o los paseos en moto de agua. Además, tiene un clima seco, por lo que no suele llover demasiado en la ciudad.
La afluencia turística en Benidorm en octubre
Benidorm es principalmente un destino de verano por lo que la afluencia de turistas durante el otoño disminuye drásticamente, lo que te dará la posibilidad de conocer la ciudad con pocos visitantes.
Ten en cuenta también que te encontrarás muchos menos turistas que si visitas Benidorm en agosto, que es uno de los meses de mayor temperatura, pero igual podrás disfrutar de un clima soleado, caluroso y templado.
Los precios en Benidorm en octubre
La temporada alta de la ciudad es en verano por lo que es allí también cuando los precios son más elevados. Si visitas Benidorm en septiembre verás que los precios empiezan a disminuir y que podrás encontrar mejores tarifas en los alojamientos.
Si quieres ahorrar más dinero puedes reservar las excursiones y los alojamientos con antelación por internet para sacarle el máximo partido a los descuentos de las contrataciones electrónicas.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Benidorm en octubre?
Benidorm durante el otoño es caluroso, templado y también tiene un clima seco, salvo algunos días, por lo que te recomiendo que incluyas en tu maleta las siguientes prendas para que puedas disfrutar de la ciudad:
- Traje de baño
- Gafas de sol
- Protector solar
- Calzado de playa
- Gorra para el sol
- Camiseta liviana
- Abrigo liviano
- Suéteres de lana
- Calzado cómodo
- Pantalones livianos