10 cosas que ver y hacer en Bilbao con niños
Puede que Bilbao sea conocida por su animado ambiente y su amplia oferta cultural, pero si sabes donde buscar, te aseguro que no te faltarán planes divertidos para disfrutar de tu viaje con los más pequeños.
En la cosmopolita ciudad de Bilbao existen un sinfín de cosas que ver y hacer. Sin embargo, no siempre es fácil adaptar los viajes para que los niños también puedan disfrutar de la experiencia.
Por eso, si estás pensando en hacer unas vacaciones en familia a esta ciudad tan especial, presta atención porque te voy a contar 10 planes para hacer en Bilbao con los más pequeños, para que todos podáis aprovechar al máximo vuestro viaje y crear recuerdos inolvidables.
1. Disfrutad juntos de la naturaleza en el Parque de Doña Casilda
El Parque de Doña Casilda es un amplio espacio natural en pleno centro de la ciudad. Este hermoso parque cuenta con una gran variedad de vegetación, esculturas, animales e incluso alberga en su interior al Museo de Bellas Artes de Bilbao.
En esta enorme zona verde también podrás encontrar un tiovivo de estilo clásico que seguro que llama inmediatamente la atención de los niños. Además, tendrán varios espacios para jugar, correr y divertirse como las canchas de baloncesto o la zona de juegos infantiles. Si tienes suerte, quizás puedas ver alguna de las actuaciones que tienen lugar en ocasiones en la blanca pérgola que se ubica junto a la fuente.
Aunque el principal atractivo de este parque es sin duda su bonito estanque, el cual se encuentra normalmente habitado por simpáticos patos que nadan tranquilamente por sus aguas. De hecho, esto provocó que a este lugar le fuera conferido el apodo del Parque de los Patos.
2. Conocer la zona marítima de Bilbao contratando un tour en bici
Una forma fantástica y de lo más divertida de explorar Bilbao con los más pequeños, es haciendo uno de los mejores tours que ofrecen por la zona y que consiste en hacer un recorrido en bicicleta por los paisajes costeros de Bilbao.
Esta manera de conocer los lugares más interesantes de la zona no solo es práctica, sino que también es de lo más entretenida y seguro que a los niños les encanta. Además, podréis llegar a los sitios de manera más rápida, por lo que tendréis más tiempo para visitar todos los rincones que hay por descubrir.
Durante el tour podréis contemplar lugares tan emblemáticos como el Puerto Viejo de Getxo, el Faro de la Galea o el impresionante Puente Colgante Vizcaya mientras el guía os cuenta algunas historias interesantes sobre la ciudad. Por supuesto, también dispondréis de tiempo libre para poder explorar por vuestra cuenta esta encantadora zona.
3. Descubrid Bilbao mientras navegáis
Dar un paseo mientras conoces una nueva ciudad es algo que suele agradar a los adultos, pero quizás los pequeños no disfruten tanto de una larga caminata. Por eso, contratar un recorrido en barco por Bilbao puede ser la forma perfecta de contemplar la hermosa arquitectura de esta ciudad de una forma cómoda y divertida.
Cada vez son más las compañías que ofrecen este servicio, ya que este original plan se está haciendo más popular, especialmente entre los que visitan Bilbao durante el verano. Una de las más conocidas es Bilboats, donde podrás comprar un ticket para dar un paseo por la Ría, alquilar un barco privado para grupos e incluso, si los adultos decidís salir por Bilbao por la noche, asistir a una fiesta a bordo.
Generalmente, el tour se inicia en el embarcadero de la Plaza Pío Baroja y desde allí comienza una divertida excursión en barco que atraviesa la ciudad y seguro que a los niños les encanta.
Información práctica
- Dónde se encuentra: en la ría de Bilbao. Las embarcaciones salen del embarcadero de la Plaza Pío Baroja.
- Horario: los horarios van cambiando según la época del año y son publicados en su página web. Una opción si quieres asegurarte del horario antes de comenzar tu viaje es escribirles a su correo electrónico y ellos te informarán de los horarios de partida.
- Precio: la entrada general para los adultos es de 14€ y para los niños menores de 10 años 10€.
4. Id a una pastelería a degustar el dulce más típico de Bilbao
Si hay una cosa con la que suelen disfrutar los más pequeños, esa son los dulces. Y por este motivo, el siguiente plan que te voy a proponer si viajas a Bilbao con niños es que os acerquéis a alguna pastelería y pidáis el dulce estrella de la repostería bilbaína, la carolina.
La carolina es un manjar hecho con una base de hojaldre rellena de crema pastelera y coronada con una alta torre de merengue. Según la leyenda, este postre tan delicioso nació hace más de un siglo cuando un experimentado pastelero quiso sorprender a su hija creando un nuevo dulce para el día de su cumpleaños.
Desde entonces, este dulce lidera la lista de los más típicos de la capital vizcaína. Dos de los locales más míticos donde probar esta delicia son la pastelería Don Manuel, que es famosa por vender una de las mejores carolinas de la ciudad y la pastelería Arrese, que abierta desde 1852 también elabora algunos de los dulces mejor valorados de Bilbao.
Si después de probar este maravilloso postre os quedáis con ganas de seguir explorando la fantástica cocina vasca, os recomiendo que reservéis un interesante tour gastronómico por Bilbao, en el que os guiarán por los mejores bares y restaurantes mientras un experto os cuenta curiosidades sobre la historia de la ciudad.
5. Haced una excursión para explorar el fantástico Castillo de Butrón
Un plan que seguro que no dejará a ningún niño indiferente, es ir a conocer el espectacular Castillo de Butrón. Esta imponente fortaleza medieval está situada en lo alto de una colina sobre unas rocas y está rodeada de un misterioso bosque, creando una escena que parece recién sacada de una película.
Desde el siglo XVI, este castillo perteneció al linaje de los Butrón y en sus inmediaciones se sucedieron continuas luchas entre dos de los bandos nobles de Vizcaya. Cuando por fin finalizaron las violentas disputas, la fortaleza quedó abandonada hasta que a finales del siglo XIX decidieron restaurarla. Lamentablemente, no es posible entrar al interior del castillo, pero contemplar el impresionante paisaje desde fuera hace que sin duda merezca la pena el paseo.
Para llegar hasta allí existen dos opciones. La primera y más rápida es ir en coche, ya que de esta manera se tardan apenas 20 minutos en llegar desde Bilbao. Pero si no viajas con vehículo propio no te preocupes, porque desde la ciudad existen opciones para llegar en autobús hasta el castillo de forma directa.
6. Id a ver las divertidas columnas del Azkuna Zentroa
El Azkuna Zentroa es el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, y aunque esto en principio quizás suene como un plan demasiado serio para hacer con los más pequeños, su edificio contiene una sorpresa que seguro que les encanta.
Este lugar es actualmente un espacio polivalente que ofrece diferentes actividades culturales como exposiciones, conciertos, proyecciones y hasta talleres para niños. Antiguamente, esta estructura servía como almacén de vinos y aceite, y tras estar abandonado por varias décadas, el Ayuntamiento de Bilbao decidió restaurarlo y darle un nuevo uso para convertirlo en un espacio cultural.
Pero el principal atractivo del monumento y motivo por el que suele llamar la atención de los niños es por las 43 columnas que alberga en él. Estas columnas sustentan los tres edificios interiores y su particularidad se encuentra en sus coloridas y vistosas formas, ya que cada una representa una cultura, arquitectura, guerra o religión de manera muy visual y original.
Información práctica
- Dónde se encuentra: se encuentra en la Plaza de Arriquíbar, 4.
- Horario: de lunes a domingo de 09:00 a 21:00 h.
- Precio: el precio de la entrada depende de la exposición o actividad cultural que vayas a ver. Consultar en la página web.
7. Haced una visita al Parque Etxebarria
Ubicado junto al Casco Viejo, el Parque Etxebarria es una de las zonas verdes más grandes de la ciudad. Al encontrarse en la ladera de una colina, desde allí tendréis unas vistas extraordinarias de Bilbao y podréis contemplar algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Teatro Arriaga.
En este parque podréis disfrutar de una amplia extensión de césped donde los niños podrán jugar, correr o incluso aprovechar para hacer un excelente picnic. Además, este parque alberga también una zona con instalaciones deportivas, una cancha de baloncesto y dos zonas de juego infantil para el disfrute de los pequeños.
Si tenéis suerte, quizás coincidáis con alguna de las actividades que se realizan en este gran espacio natural. Durante la Semana Grande de Bilbao, el parque se llena de las famosas barracas y podréis disfrutar de un gran número de atracciones, bares, churrerías y casetas con juegos de habilidad.
Si, por otra parte, vais a realizar vuestro viaje durante el mes de junio, tal vez coincidáis con el Mercado de la Magia y la Brujería, una fantástica fiesta en la que se organizan numerosas actividades como cuentacuentos, teatros, conciertos de música en directo y hasta espectáculos de fuego.
8. Ir a conocer el grandioso estadio San Mamés
Si tus hijos son futboleros, es muy probable que disfruten haciendo un tour por el gran Estadio San Mamés, el hogar del Athletic de Bilbao.
Recorred el estadio que fue una vez apodado como la catedral del fútbol, una estructura con espacio para nada menos que 53.331 espectadores y que fue premiado en el año 2015 como el mejor edificio deportivo del mundo. En su interior se encuentra también un museo dedicado a la trayectoria de su equipo de fútbol y a la evolución del estadio que lo acoge.
El tour oficial del San Mamés se puede realizar tanto con guía como sin él, aunque la primera opción es mucho más completa, ya que durante 45 minutos un experto te acompañará a través de tu recorrido mientras te cuenta todos los secretos que encierra este impresionante estadio.
Información práctica
- Dónde se encuentra: calle Rafael Moreno "Pitxitxi", s/n.
- Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 h.
- Precio: el precioaproximado de la visita guiada es de 20€ para los adultos y de 8€ para niños de 6 a 14 años, mientras que el precio de la visita con audioguía es de 14€ para los adultos y 5€ para los niños de 6 a 14 años.
9. Subid al mirador de Artxanda y maravillaos con las fantásticas vistas de Bilbao
Otro entretenido plan para hacer en familia es subir hasta uno de los miradores más conocidos de Bilbao, el Mirador de Artxanda. Este se encuentra situado sobre uno de los montes que protegen la ciudad y además, resulta que tiene la particularidad de ser un doble mirador, pues desde uno de sus lados se puede contemplar la ciudad, mientras que en la otra dirección se encuentra el Valle de Txorierri.
Artxanda se ha convertido en una de las zonas de ocio con más ambiente de la ciudad y es especialmente conocida por albergar algunos de los mejores restaurantes de Bilbao. Por lo que si decidís realizar este plan, os animo a que aprovechéis para probar la maravillosa gastronomía vasca en alguno de sus establecimientos.
Para subir hasta esta zona de la ciudad, la forma más cómoda y que más divertirá a los pequeños será coger el famoso funicular de Artxanda, que os llevará rápidamente hasta la cima. De hecho, también existe la posibilidad de contratar una excursión en el funicular hasta el mirador, en la que además de acompañaros, un experto os hablará de la historia de Bilbao y os guiará durante un recorrido por el Casco Viejo.
Una vez arriba, podréis deleitaros con las maravillosas vistas y contemplar algunos de los iconos más representativos de Bilbao como la Ría, el imponente Puente Zubizuri o el espectacular Museo Guggenheim.
10. Cruzad el imponente Puente Colgante de Vizcaya
En los alrededores de Bilbao se encuentra uno de los puentes más curiosos del país, y es que el Puente Colgante de Vizcaya no solo permite unir Getxo y Portugalete, sino que también tiene el honor de ser el primer puente transbordador del mundo.
Existen dos formas de cruzar este puente si decidís hacerle una visita y ambas son muy diferentes pero igualmente divertidas. La primera es perfecta si a tus hijos no les asustan las alturas, ya que consiste en subir por la pasarela superior que se encuentra a nada menos que a 45 metros sobre el agua y recorrerlo a pie. Esta manera de cruzarlo permite gozar de unas maravillosas vistas de la Ría de Bilbao.
La segunda opción sería hacerlo en el transbordador que se encuentra en la parte inferior. Montado en esta "barquilla", cruzaríais la Ría colgando sobre sus aguas, una forma original que seguro que sorprenderá a los pequeños. Además, el transbordador también permite subir coches en él, por lo que no tendréis problemas en el caso de que viajéis con vehículo propio.
Información práctica
- Dónde se encuentra: en Bilbao capital. Los conciertos tienen lugar por la zona del Recinto Kobetamendi, en el Monte Cobetas.
- Cuándo: el transbordador se encuentra activo durante las 24 horas y el horario de la pasarela panorámica es de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h.
- Precio: el precio de la entrada básica a la pasarela es de 9,50€ para los adultos y 7,50€ para niños de 5 a 15 años. El precio del viaje en el transbordador cambia según el horario y se encuentra disponible a partir de 0,50€ por persona.