Traslados entre el aeropuerto y el centro de Bilbao
Tener garantías de que la llegada a una nueva ciudad es algo sencillo dentro de la planificación logística de un viaje es algo bastante importante. Por ello, en esta publicación te detallo todas las alternativas que tienes a tu disposición para trasladarte desde la terminal del aeropuerto internacional de Bilbao hasta el centro de la ciudad.
Cuando estás planificando un viaje al País Vasco es muy probable que te interese saber cuáles son las mejores cosas para ver o hacer en Bilbao, puesto que estos son los aspectos divertidos y entretenidos del viaje. Sin embargo, también es cierto que es imperativo que conozcas cuáles son los traslados que tienes a tu alcance para poder llegar rápidamente desde el aeropuerto hasta el centro de esta hermosa ciudad. Pues así tienes garantías de que no perderás el tiempo buscando medios de transporte que realmente no existen.
De modo que te invito a que sigas leyendo esta recopilación informativa que he preparado para ti, ya que me he encargado de averiguar cuáles son los diferentes traslados que podrías pagar para llegar cómodamente y con rapidez hasta el centro de Bilbao. Esto después del aterrizaje de tu vuelo en el aeropuerto que está ubicado al norte de la ciudad.
1. Un traslado privado, comodidad y exclusividad
La comodidad, la exclusividad y la rapidez son características que pueden encontrarse en un mismo servicio. Si hay un sitio que sepa agrupar estas tres distinciones es el Aeropuerto de Bilbao, ya que cuenta con instalaciones diseñadas por Santiago Calatrava, al mejor estilo de esta ciudad que equilibra la modernidad y la antigüedad a lo largo de toda su extensión. Por ello es bastante apropiado que puedas llegar a tu hotel en un vehículo que estará esperándote en la puerta de salida para llevarte directamente a tu destino con la privacidad que tú necesitas.
Este tipo de traslados privados funcionan de una manera estandarizada, pues cuentan con una tarifa fija para coches de 4 plazas y también tienen precios específicos para camionetas de mayor tamaño que podrían transportar hasta 7 personas. Eso significa que perfectamente podrías reservar un traslado privado desde el aeropuerto hasta el centro de Bilbao para todo tu grupo familiar de 5 o 6 personas. Todo esto mientras el precio se fijaría con base en el viaje y no por pasajero, como en el caso del transporte público.
A su vez, tienes que saber que esta alternativa está disponible para ti desde las 6 am hasta las 11 pm. Lo que significa que podrías reservar un traslado directo desde el aeropuerto hasta tu hotel en el centro de Bilbao para poder aprovechar rápidamente tu llegada para sumarte a algunos de los planes para hacer en Bilbao por la noche. También tienes que tener presente que este tipo de traslados son apropiados para toda la región de la Costa Vasca y otro par de ciudades de esta autonomía española.
Y es que si así lo quisieras, podrías reservar estos traslados privados para otros sitios como la ciudad de Vitoria, San Sebastián, Pamplona e incluso el norte de La Rioja. Aunque claramente un viaje en coche a estos sitios, los cuales también son lugares ideales para las excursiones de un solo día desde Bilbao, son más costosos que un simple traslado hasta el centro de Bilbao. El cual está a unos escasos 12 kilómetros de la terminal aeroportuaria.
Detalles de interés:
- Precio: el precio aproximado del traslado privado desde el aeropuerto hasta el centro de Bilbao va escalando según el tipo de coche ofrecido. Casi siempre a un coche de 3 pasajeros se le fija una tarifa de 90 euros, mientras que a uno de 4 a 7 pasajeros asciende hasta unos precios que van de los 150 a los 160 euros por trayecto.
- Duración: tomando como referencia a la famosa Plaza Moyua del centro de Bilbao como tu destino, se puede calcular que un traslado en coche privado suele tardar entre unos 15 a 18 minutos. Algunas veces se elige un camino que va exclusivamente por autopistas, mientras que otros combinan calles, avenidas y autopistas. Todo dependerá de la dirección exacta de tu alojamiento.
- Ventajas: con un traslado privado no hay tiempos de espera, pues tú reservas la recogida en la puerta del aeropuerto para el momento aproximado en el que estarías saliendo de tu vuelo. Eso significa que tu chofer estará esperándote para un corto viaje que se caracteriza por ofrecerte seguridad, privacidad y exclusividad como ninguna otra alternativa.
- Desventajas: este tipo de viajes pueden resultar un poco más costosos que las otras alternativas y eso podría ser un verdadero inconveniente cuando se tienen limitaciones financieras.
2. Usando el sistema de autobuses de Bilbao para llegar al centro
El sistema de autobuses públicos de Bilbao también es una buena alternativa para llegar desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. De todas las opciones disponibles es la más económica, la más respetuosa con el medio ambiente y también es la más práctica desde una perspectiva turística. Pues lo cierto es que es un primer encuentro con el sistema de transporte público que seguramente continuarás usando a lo largo de tu viaje para ir de un punto a otro dentro de la ciudad.
Para llegar en bus desde el aeropuerto al centro tendrás que tomar la línea A3247 que pertenece al Bizkaibus, el nombre que lleva la red de autobuses de toda la región de Vizcaya. Este vehículo te conecta con el centro de Bilbao de una manera relativamente directa en unos 25 minutos aproximados. Ten presente que un billete cuesta 3 € y eso le convierte en un viaje excesivamente económico. Sin embargo, el tema del equipaje puede hacer de esta opción un inconveniente si estás viajando con demasiadas maletas.
Ten en cuenta que un autobús sale desde Bilbao hasta el aeropuerto cada 15 minutos desde las 5:15 de la mañana hasta las 11 de la noche. A su vez, desde el aeropuerto hasta el centro de Bilbao sale otro autobús cada 15 minutos desde las 6:15 de la mañana hasta eso de la medianoche. Lo cual es ventajoso, pues cuentas con un viaje económico y seguro para llegar a la ciudad sin importar a qué hora aterrice tu vuelo en Bilbao.
Destaco el hecho de que este autobús tiene cuatro paradas en su ruta siendo la Alameda Recalde la primera, hay otras dos en la Gran Vía y la última parada viene siendo la Estación Intermodal de Bilbao, conocida antiguamente como la Termibus de Bilbao. De modo que si tu hotel no está en estos sitios tendrías que tomar un taxi para llegar de forma directa desde la parada del bus, pero probablemente no gastes más de 10 euros adicionales si está en el casco central de la ciudad.
Detalles de interés:
- Precio: como te comentaba, este pasaje interurbano cuesta unos 3 euros si se paga la tarifa única del trayecto del aeropuerto hasta la Estación Intermodal de Bilbao. Sin embargo, con la tarjeta Barik del transporte público el pasaje baja hasta los 1,14 euros. De modo que podría ser de tu interés comprarla para el viaje de regreso al aeropuerto y podrías hacerlo en cualquier estación de metro de la ciudad por tan solo 3 euros.
- Duración: este viaje en promedio suele durar unos 20 minutos. Lo que significa que al cabo de una hora ya podrías estar en la habitación de tu hotel listo para salir a participar en algunos de los mejores tours de Bilbao o incluso para iniciar una excursión hasta algunos de los mejores pueblo de las afueras de Bilbao.
- Ventajas: el bajo precio de este traslado en autobuses públicos permite que la llegada a la zona de tu alojamiento sea una experiencia ahorrativa. Ese dinero puedes destinarlo para cualquier otro entretenimiento en la ciudad o también en una sesión de compras en algunas de las tiendas del centro de Bilbao.
- Desventajas: estar en un autobús con varias maletas y un grupo familiar completo puede ser una experiencia caótica para la mayoría de las personas. De hecho, esta opción realmente es recomendable solo si se trata de alguien que viaja con equipaje de mano o con maletas que sean maniobrables.
3. Pagando un taxi o un Uber, la opción más impredecible
Pedir un taxi en la salida del aeropuerto también es un tradicional fórmula que podría funcionar dependiendo de qué tan cómodo te sientas usando este medio para llegar a tu alojamiento en un lugar que no conoces. Para tu tranquilidad tienes que saber que durante la mayor parte del día, es decir, desde las 7 u 8 am hasta las 10 u 11 pm suele haber taxis de la línea del aeropuerto esperando por los pasajeros que llegan sin ninguna alternativa de transporte. Esto es muchísimo más seguro que ocurra durante las temporadas altas.
Por otra parte, también tienes la alternativa de pedir un Uber o cualquier otro traslado en una plataforma privada que te llevaría hasta tu hotel justo como un taxi convencional. Y es que en este caso podrías solicitar el traslado desde tu smartphone, también tienes la alternativa de elegir el estilo de coche que prefieras y tienes algunas comprobaciones de datos. Tales como la información del conductor, de su automóvil y el uso de códigos de seguridad para garantizarte que esto es una alternativa viable para tu integridad personal.
En el caso de un taxi no hay garantías de cuánto podrías pagar el traslado, pues todo depende de lo que indique el taxímetro. En promedio, un traslado en taxi del aeropuerto al centro de Bilbao suele estar entre los 20 y los 25 euros. En cambio, con Uber y otras aplicaciones similares la tarifa va ajustándose según la oferta de la cantidad de conductores disponibles y según la demanda de la cantidad de personas pidiendo un viaje al mismo tiempo que tú.
Ten presente que con ambas opciones estarás en unos 20 minutos como máximo en la entrada de tu alojamiento si este está en el casco central de Bilbao. Sin embargo, el tiempo de espera siempre estará condicionado a la cantidad de turistas que también hayan tenido la misma idea que tú. De cualquier forma, las esperas no suelen ser significativas en ningún momento del año y por ello en un máximo de 35 minutos podrás arreglarte para salir a participar en las mejores cata de vinos en Bilbao así como también para iniciar la búsqueda de los mejores pintxos de Bilbao.
Detalles de interés:
- Precio: en promedio, un traslado en taxi o en Uber desde el aeropuerto al centro de Bilbao siempre estará alrededor de los 25 a los 35 euros como máximo. Aunque la demanda de la temporada alta puede reajustar las tarifas y puede que te salga un par de euros adicionales.
- Duración: en ambas opciones el viaje durará 25 minutos como máximo. Lo cual sería bajo unas circunstancias con tráfico vehicular significativo. Si se tratara de un viaje compartido con otro pasajero ya todo cambiaría y dependerá de la ruta planificada por ambos.
- Ventajas: un viaje en este tipo de vehículos es más íntimo que un autobús y sigue siendo más económico que un traslado privado con reserva anticipada. Además, los taxis siempre son la mejor alternativa de movilidad según la perspectiva de muchas personas para pedir recomendaciones sobre un nuevo lugar al que se está llegando por primera vez en la vida.
- Desventajas: tener que esperar por un Uber que esté dispuesto a llevarte o tener que hacer una cola para pedir un taxi puede ser angustiante después de un largo viaje de varias horas sin dormir. Sobre todo por el hecho de que nunca hay certezas de cuándo se acabarán estas esperas.
4. Alquilando un coche particular
Alquilar un coche por cuenta propia es la última alternativa que tienes a tu disposición si quieres llegar desde el aeropuerto de Bilbao hasta el centro de la ciudad. Justo como en el resto de los aeropuertos del mundo, en este existe un centro para el alquiler de automóviles. Lo cual es muy conveniente para la región sabiendo que este es un destino turístico importante en el norte español y sabiendo que un vehículo implica que el visitante tendrá movilidad más allá de Bilbao.
Este aeropuerto cuenta con 6 compañías diferentes para el alquiler de coches y todas están ubicadas en el vestíbulo del Parking P1 de la planta 0. Este sitio está accesible sin tener que salir al exterior del edificio, ya que puedes llegar a él desde una galería subterránea que ya está fuera del área en la que se recoge el equipaje. Eso significa que podrás llegar directamente hasta el coche sin tener que dar demasiadas vueltas cargando con todo tu equipaje y sin tener que pedir un taxi hasta un centro de alquileres de coches en las afueras de la ciudad.
Además, para tu conveniencia, este centro de alquileres de coche tiene una flota de vehículos lo suficientemente amplia para que encuentres una alternativa que se ajuste a tus necesidades. Ya sea un auto para 4 personas o para 6, un coche eléctrico o un coche con tracción todoterreno. Si alquilas el coche en este sitio, tendrás la posibilidad de devolverlo al finalizar tu viaje bajo las condiciones preestablecidas del contrato que firmarás.
Tener un coche será algo conveniente, ya que te servirá para visitar otros sitios turísticos de la región y podrías organizar una corta excursión desde Bilbao hasta San Juan de Gaztelugatxe y otros destinos cercanos de la Costa Vasca. Además, tener un coche te permitirá moverte en familia de un sitio a otro en el País Vasco de manera cómoda y segura. Lo que significa que podrás disfrutar de algunas de las actividades para hacer con niños en Bilbao a las afueras de la ciudad sin ningún inconveniente logístico.
Detalles de interés:
- Precio: el traslado del aeropuerto deja de tener un precio específico, pues el monto ahora tendrá que ver con la tarifa diaria del alquiler del coche. El promedio de este servicio suele ser de unos 30 euros diarios como mínimo para un coche modesto y convencional, pero se le deben de sumar las tarifas de las recargas de combustible que sean necesarias a lo largo del viaje.
- Duración: conduciendo tardarás lo mismo que el taxista y el Uber y por ello en unos 25 minutos como máximo deberías estar en el centro de Bilbao. Cómo tú estarás conduciendo es probable que lo hagas con mayor cautela, mientras te fijas en el GPS y eso puede darte unos pocos minutos de retraso.
- Ventajas: un coche es un recurso extremadamente útil si tienes intenciones de salir de Bilbao para recorrer sus alrededores, lo cual es aconsejable sabiendo que el País Vasco es una de las regiones más hermosas de toda España. Para moverse por la ciudad sería poco práctico, ya que el transporte público es muy bueno, no hay muchos sitios de aparcamiento y caminar es la mejor idea para admirar la belleza de Bilbao.
- Desventajas: el principal problema de alquilar un coche para poder llegar desde el aeropuerto de Bilbao hasta el centro de la ciudad es que necesitarás de un aparcamiento, lo cual es un recurso escaso en esta zona de la ciudad. Por ello, solo es recomendable si tu alojamiento tiene uno disponible y tienes que tener en cuenta que el coste promedio de aparcar un coche en instalaciones privadas es de unos 18 euros diarios.