10 cosas que ver y hacer en Semana Santa en Córdoba
La Semana Santa en Córdoba se caracteriza por ser igual de peculiar que el resto de celebraciones religiosas que ocurren en otros rincones andaluces en esa época del año. Por esta razón te invito a que sigas leyendo sobre los planes que podrías disfrutar.
Córdoba es una ciudad muy importante dentro del sur español, tanto por su impresionante pasado histórico como por la conservación de su patrimonio arquitectónico y cultural. De hecho, una gran parte de las mejores cosas para ver y hacer en Córdoba tienen que ver con la exploración turística de sus principales atracciones, así como también con algunas de sus tradiciones.
De manera que en esta publicación te explico brevemente sobre los planes que tienes a tu disposición durante una visita a esta parte de Andalucía en los días de la Semana Santa. Esto es algo que te ayudará a que entiendas el tipo de viaje que podrías disfrutar y a que puedas planificar tu tiempo y tu dinero de la manera más apropiada.
1. Empieza a disfrutar de las procesiones con el Miércoles Santo
Una de las primeras cosas que deberías disfrutar en tu paso por la ciudad de Córdoba durante la Semana Santa son las procesiones que organizan las diferentes hermandades y cofradías católicas para conmemorar lo que fue la pasión de Cristo desde su llegada a Jerusalén hasta su resurrección al domingo siguiente. La cantidad de personas que participan en estas marchas religiosas no es tan significativa como en otras ciudades, pero al mismo tiempo la importancia de las tradiciones para los cordobeses es igual de especial.
La mayoría de las procesiones empiezan durante el Miércoles Santo y básicamente se trata de los típicos recorridos urbanos en los que se toman las calles del centro histórico para conmemorar momentos específicos de la pasión de Cristo como la última cena o la agonía de su muerte. En el caso de Córdoba tienes que saber que estas procesiones se caracterizan por tener un silencio sobrecogedor que demuestra el respeto que sienten en esta ciudad por estas tradiciones religiosas.
De cualquier forma, también está el tema de que estás procesiones no ocuparán la totalidad de tus días y por ello sería aconsejable que aproveches para participar en algunas de las mejores visitas guiadas de Córdoba. Sobre todo porque con el acompañamiento de un especialista te enterarás de detalles importantes sobre la historia de las tradiciones de la Semana Santa y su conexión con algunos de los edificios y monumentos de la ciudad.
2. No te pierdas las exposiciones culturales
La oferta cultural durante la semana santa es una de las más diversas de todo el año y tiene que ver con el hecho de que la ciudad se transforma en un destino turístico de importancia por las tradiciones religiosas. Una de las exposiciones más importantes de esta época de la primavera es la Bienal de Fotografía de Córdoba, la cual suele ocupar diferentes rincones de la ciudad con exposiciones de fotógrafos locales y foráneos.
El Museo de Bellas Artes de Córdoba y el Museo Taurino Municipal de la ciudad también suelen tener horarios especiales que extienden la posibilidad de que una mayor cantidad de personas disfruten de sus exposiciones permanentes. A ellos se les suma el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y el Museo Julio Romero de Torres.
Mi recomendación si deseas visitar estas instituciones culturales es que optes por una entrada combinada que te permita pagar una sola tarifa para entrar a diferentes museos de la ciudad. También tienes que saber que los autobuses turísticos de Córdoba son una buena alternativa para moverte por la ciudad y así llegar sin ningún inconveniente a los diferentes barrios en los que se encuentran estos museos
3. Conoce la tradición de los patios en el Jueves Santo
Los patios andaluces son otras de las características más interesantes del panorama urbano de esta ciudad. Y es que se trata de espacios que pertenecen a las casas más tradicionales que suelen pintarse de blanco para colmar sus paredes con plantas que crean un verdadero oasis en medio del árido clima cordobés. A raíz de esta importancia, el ayuntamiento de la ciudad tomó la iniciativa desde hace un par de años de recuperar una costumbre de la Semana Santa que proviene directamente del siglo XIX.
Esta consiste en que durante la madrugada del Jueves Santo las personas que se encuentran en Córdoba tienen la posibilidad de visitar gratuitamente algunos patios cordobeses que pertenecen a residencias privadas o a instituciones gubernamentales. Esto es algo que se inspira en la tradición por la que amigos y familiares visitaban la casa de otras personas para conmemorar junto a un altar la eventual muerte y resurrección de Jesucristo.
De igual forma, si tu visita durante la Semana Santa no logra coincidir con la madrugada del Jueves Santo, también tienes que saber que los patios cordobeses forman parte de ese tipo de atracciones que no te puedes perder en un viaje de tres días a Córdoba durante la mayor parte del año. De hecho, estos rincones de la ciudad son una de las principales atracciones de otra feria turística con motivos primaverales que se da a mediados de mayo.
4. Prueba la gastronomía de la Semana Santa cordobesa
En Córdoba también existen costumbres culinarias propias de la Semana Santa como ocurre en tantos lugares de España. Esto tiene que ver con el hecho de que desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo muchas personas deciden sumarse a la costumbre de no consumir carne durante la cuaresma.
Uno de los platos más característicos suelen ser los caracoles. Esto debido a que la aparición de estos animales por la llegada de la primavera permitió que con el paso de los años se crearan diferentes recetas peculiares. Justo al estilo de los caracoles que se incluyen en la paella valenciana. Los dulces más tradicionales como los gajorros y el cuajo son otros de los protagonistas cuando se trata de invenciones culinarias cordobesas para las fechas de la Semana Santa.
De cualquier forma, la exploración gastronómica de platos de cuaresma es algo que se puede complementar de diferentes maneras y mi recomendación es que lo hagas durante la cena. Eso por el hecho de que así podrás continuar la velada participando en alguna de las mejores cosas para hacer en Córdoba por la noche, lo cual es aún más recomendable si se toma en cuenta que esta es una de las mejores épocas del año para salir de copas por la ciudad.
5. Aprovecha de conocer el casco histórico de Córdoba
Hacer una visita a la ciudad de Córdoba en cualquier momento del año y no aprovechar el momento para hacer un buen recorrido por su casco histórico es una decisión muy equivocada. Y es que esta ciudad es la localidad con la mayor cantidad de patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco en todo el planeta. Además, fuera de estos títulos oficiales también existen otra gran cantidad de maravillas históricas que merecen ser conocidas por los turistas que llegan a la ciudad.
De modo que apostar por un tour guiado es una buena forma de familiarizarte con los sitios de importancia de la ciudad. Entre los que se encuentra el Puente Romano de Córdoba, el Recinto Ferial de El Arenal, la Sinagoga de Córdoba y la Plaza de Toros de Los Califas. Barrios como La Judería y La Magdalena son otras zonas que no te puedes perder además de otras atracciones como la Plaza de la Corredera y el Templo Romano.
Lo mejor de estos paseos guiados es que suelen estar reservados para grupos relativamente pequeños de personas, lo que te garantiza que todas tus preguntas sean respondidas por el especialista en historia que te acompaña a lo largo del recorrido. Cualquier momento del día es bueno para este tipo de paseos, aunque al tratarse de la Semana Santa es preferible que apuestes por un recorrido que ocurra durante el anochecer. Sobre todo por la afluencia turística que caracteriza a la época
6. No dudes en visitar la Mezquita-Catedral
La principal atracción turística histórica de Córdoba es un sitio que no solo es peculiar por su arquitectura sino por los diferentes cambios que ha tenido a lo largo de su existencia. Se trata de la Mezquita-Catedral de la ciudad y básicamente viene siendo un sitio que se construyó como una mezquita durante el siglo VIII. Después de varias ampliaciones llegó a ser la segunda mezquita más grande del planeta detrás de La Meca, pero en el siglo XIII, durante la conquista cristiana, se llevó a cabo su consagración como una catedral.
Después de ese momento y en el siglo XVI finalmente se construyó una basílica renacentista dentro de la misma estructura preexistente que había quedado de la mezquita. Hoy en día es patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco y es considerado uno de los mayores tesoros arquitectónicos de Andalucía así como también del patrimonio histórico español.
Exactamente por eso razones esto es un lugar que no puede faltar dentro de tu visita a Córdoba durante la Semana Santa. Sobre todo si se tiene en cuenta que hay una gran conexión con la historia religiosa de este lugar. De hecho, una gran parte de las procesiones católicas de la Semana Santa suelen incluir algunas partes de la Mezquita-Catedral dentro de su recorrido. Especialmente el Patio de los Naranjos, el cual viene siendo el jardín del recinto.
Mi recomendación es que optes por una visita guiada con entradas a la mezquita de Córdoba, ya que de esta forma no te perderás ningún detalle importante sobre el pasado y el presente de este tesoro cordobés.
7. También deberías ir hasta el Castillo de Almodóvar
Los patrimonios arquitectónicos de Córdoba no están restringidos al casco urbano de la ciudad. Muchos de los pueblos que se encuentran en sus alrededores y que forman parte de la provincia cordobesa también cuentan con sitios dignos de ser visitados y uno de estos lugares es el Castillo de Almodóvar. Visitar el Castillo de Almodóvar es una buena opción para aquellos que quieren escapar de las grandes aglomeraciones de gente en Semana Santa en Córdoba.
Esta construcción también es conocida como el Castillo de la floresta y se distingue por estar sobre un monte que localmente es llamado como El Redondo. Básicamente se trata de una fortaleza con varias etapas estructurales que en algún momento perteneció al Imperio Romano. En la actualidad es una construcción que después de varias modificaciones tiene un origen beréber situado en el año 760.
El lugar se caracteriza por cumplir con todos los patrones de la arquitectura medieval y al mismo tiempo es un sitio que jugó un papel decisivo en muchas de las estrategias de la Iglesia Católica durante la expansión castellana en el territorio andaluz. Este lugar está a unos 48 minutos aproximadamente desde la estación de autobuses de Córdoba. Por ello, puede ser la escapatoria perfecta si estás buscando planes que te permitan conocer un poco más de esta parte de la comunidad autónoma de Andalucía.
8. Pasa la tarde en el jardín botánico de la ciudad
Justo al lado del zoológico de Córdoba se encuentra el jardín botánico de la ciudad. Este espacio cuenta con zonas que están aptas para poder pasar una tarde entera caminando y disfrutando de la naturaleza en pleno corazón de la ciudad. Dentro, también se encuentra el Museo Etnobotánico de Córdoba y la suma de estos lugares con el zoológico pueden ser alternativas de entretenimiento perfectas si estás buscando cosas para ver y hacer en Córdoba con niños.
Y es que una realidad indiscutible es que la Semana Santa tienen que ser unas vacaciones interesantes para toda la familia. Por ello, te aconsejo que equilibres la exploración de los grandes tesoros arquitectónicos e históricos de la ciudad con otros planes que resulten entretenidos para tus hijos, pues de esa forma todos los participantes del viaje estarán disfrutando de la experiencia de conocer una de las ciudades más hermosas de Andalucía.
9. Trata de conocer las tallas más impresionantes
Otro de los aspectos importantes de las procesiones de la Semana Santa son las imágenes religiosas que las cofradías y las hermandades sacan de sus templos para que recorran las calles. La importancia de estos elementos tiene que ver con la belleza que los caracteriza. Y es que se trata de verdaderas obras de arte que en algunas ocasiones pertenecen a la lista de creaciones de los mejores maestros en la historia de la escultura religiosa española.
En cuánto a las imágenes más veneradas por los cordobeses, tienes que saber que la del Cristo Resucitado es digna de ser apreciada y puedes verla en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Por otra parte, la talla del Cristo del Remedio de Ánimas que sale de la iglesia de San Lorenzo es otra de las procesiones más representativas de la ciudad. De hecho, la imagen de este Jesucristo es tan hermosa bajo criterios artísticos que se le considera como uno de los mayores patrimonios históricos de la ciudad.
10. Recorrer las Sierras de Córdoba es una buena idea
En la provincia de Córdoba se encuentra el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Este es un sitio que te ofrece algunas de las mejores rutas de senderismo de toda la región andaluza. Por ello, puede ser un lugar ideal para ir a disfrutar de la naturaleza durante la Semana Santa. Al menos si este es el tipo de planes que te interesan para tu visita a la ciudad de Córdoba.
Mi recomendación para visitar este lugar es que alquiles un coche particular y recorras el área con mayor tranquilidad y comodidad. Aunque lo cierto es que, si deseas una escapada en la que no tengas que preocuparte de ningún aspecto logístico, entonces puedes disfrutar de las excursiones a Medina Azahara desde Córdoba.
Especialmente porque estas ruinas también te ofrecen la oportunidad de disfrutar del panorama natural que caracteriza a esta parte de Andalucía. Otra recomendación que puedo hacerte es que intentes hacer esas excursiones a principios de la Semana Santa, pues a finales de la misma habrá una mayor demanda por un aumento en la afluencia turística.