Más acerca de: Tours por parques y jardines en Granada
Granada es una ciudad en la región de Andalucía, en España, cuyas calles se encuentran salpicadas por hermosos espacios naturales que invitan a ser recorridos. Ya sea que emprendas un tour por cuenta propia o te unas a una actividad guiada, descubrirás parques y jardines imperdibles.
Durante tu estancia dispondrás de muchos parques y jardines para escoger. Por ejemplo, entre las mejores cosas que ver y hacer en Granada podrás perderte en la belleza de los jardines del Generalife, dar un paseo por el Parque Federico García Lorca, visitar los jardines del Paseo del río Genil, pasar un momento único en el Parque de las Ciencias, entre otros.
1. Visita el Generalife y piérdete por sus exuberantes jardines
Una visita imperdible en tu itinerario de 1 a 3 días en Granada o más es a los jardines del Generalife, la antigua residencia de verano de los sultanes Nazaríes. Disfrutarás de una impresionante escena natural y arquitectónica: las fragantes flores, el diseño islámico del edificio principal y las vistas de la ciudad.
Esta actividad suele partir del centro de la ciudad. Viajarás en coche junto a un guía experto hasta el complejo de palacios y patios de Alhambra. Allí, aprenderás acerca de la arquitectura islámica mientras das un paseo por el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.
Después el guía te llevará hasta los jardines del Generalife. Te sorprenderás con el fragante aroma, el sonido del agua que emerge de las fuentes estratégicamente colocadas en el patio de acequia. Podrás acercarte a una pérgola y, desde allí, contemplar una impresionante vista del lugar y de los alrededores.
Con esta visita guiada a la Alhambra y jardines del Generalife, te sumergirás en el pasado de la Granada medieval. Sin duda, una experiencia que querrás repetir cada vez que visites la ciudad.
Detalles de interés
- Precio: las entradas para visitar el Generalife y la Alhambra junto a un guía parten desde 84€ por persona.
- Duración: 3 horas.
- Medio de transporte: el traslado se realiza en coche.
- Ventajas de esta opción: dispondrás de la compañía de un guía experto que te proporcionará datos precisos acerca de cada destino.
- Inconvenientes de esta opción: tal vez el tiempo de duración del tour sea un poco limitado para disfrutar completamente de los destinos.
2. Haz un recorrido por el Parque Federico García Lorca
Emprender un recorrido por el Parque Federico García Lorca te brindará un respiro de la ajetreada ciudad de Granada. Disfrutarás de un espacio de aproximadamente 71.000 m2 con jardines y senderos. Asimismo, cuenta con espacios culturales y de esparcimiento para todas las edades. Ideal si viajas a Granada con niños.
Una vez en el parque, tendrás la oportunidad de explorar el lugar por tu propia cuenta. Verás el jardín de las rosas, considerado uno de los más grandes de Europa. Podrás caminar por amplios paseos (Paseo de los Tilos o el de la Alameda), acercarte al Huerto de las Ranas, que destaca por sus estanques y atmósfera tranquila.
Además, hallarás muchas otras cosas interesantes como las siguientes:
- Esculturas y monumentos referentes al poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca, a quien rinde homenaje el parque.
- El área infantil, con columpios y otros juegos para los niños.
- Una terraza, en donde comer y reponer energías.
- Eventos culturales al aire libre. Por ejemplo, en verano (desde finales de junio hasta mediados de septiembre en Granada) disfrutarás del cine gratuito en la huerta.
El Parque Federico García Lorca suele formar parte de la ruta de algunos free tour por Granada y otras actividades guiadas. Sin embargo, podrás disfrutar de este espacio natural por tu cuenta sin ningún inconveniente.
Detalles de interés
- Precio: el tour por cuenta propia es gratis.
- Duración: el recorrido es de unas 2 horas, pero puedes pasar el tiempo que desees en el parque.
- Medio de transporte: a pie.
- Ventajas de esta opción: el parque es de fácil acceso, ya que se encuentra en el centro de la ciudad.
- Inconvenientes de esta opción: en verano suele ser muy concurrido, lo que podría ser un poco molesto si buscas un espacio tranquilo para relajarte.
3. Haz un tour panorámico por los jardines del Paseo del Genil
Los jardines del Paseo del Genil destacan como una buena opción para disfrutar de la naturaleza en Granada. Podrás hacer un tour por este atractivo espacio natural y, así, disfrutar de sus hermosos senderos, vistas pintorescas del río Genil, y la Alhambra.
Este tour panorámico por los jardines del Genil te permitirá admirar una amplia variedad de árboles como olmos, álamos, plátanos, junto a pintorescas flores de temporada. Mientras caminas notarás el suave murmullo del agua y desde algunos puntos específicos del jardín verás la Sierra Nevada, que se entrecruza con los edificios.
Además, en este entorno de senderos encontrarás monumentos emblemáticos que realzan la historia y cultura local. Por ejemplo, el Puente de los Tristes. Después de esta relajante experiencia, podrás continuar explorando la ciudad. Tal vez visitar la Catedral o unirte a un tour privado por Granada
Detalles de interés
- Precio: gratis.
- Duración: aproximadamente 1 hora.
- Medio de transporte: a pie.
- Ventajas de esta opción: obtendrás una vista privilegiada de la ciudad, teniendo como telón la Sierra Nevada.
- Inconvenientes de esta opción: este recorrido no es adecuado durante la temporada de lluvia.
4. Explora el Parque de las Alquerías y descubre todo lo que esconde
Otro parque que destaca como un destino imperdible para emprender un tour es el Parque de las Alquerías, considerado uno de los más antiguos en Granada. Explora sus áreas verdes, descubre los espacios recreativos que acoge y vive una experiencia diferente.
Una vez estés en el parque podrás caminar libremente por sus senderos mientras contemplas algunos monumentos y esculturas, como el Ciprés de la Sultana, esculpido en acero. Además, podrás acercarte a las áreas con césped para tumbarte sobre él o aprovechar para hacer yoga.
También dispondrás de un circuito de ciclismo y otro de senderismo para que hagas deporte mientras conectas con la naturaleza. Y, si lo deseas, puedes hacer un picnic o una barbacoa, ya que hay áreas especiales para ambas actividades.
Al finalizar esta experiencia en el Parque de las Alquerías podrás continuar descubriendo la ciudad y todo lo que tiene para ofrecer. Por ejemplo, hacer un tour privado en bicicleta por Granada, disfrutar de los mejores espectáculos de flamenco, unirte a un tour de tapas y más.
Detalles de interés
- Precio: gratis.
- Duración: entre 1 y 3 horas, aproximadamente.
- Medio de transporte: a pie.
- Ventajas de esta opción: podrás divertirte al aire libre realizando actividades de ocio y recreación.
- Inconvenientes de esta opción: si planeas hacer una barbacoa durante tu visita, deberás realizar la reserva previa de dicha área.
5. Forma parte de un tour por los jardines de los Cármenes Mártires
Las emblemáticas viviendas de Carmen de los Mártires se caracterizan por sus hermosos jardines y huertos, siendo entonces un destino que no puede faltar en tu visita de 2 días en Granada o más. Descubrirás una asombrosa colección de jardines y aprenderás acerca de la arquitectura nazarí, adentrándote así en la historia y cultura local.
En compañía de un guía, recorrerás Cármenes Mártires y podrás ver jardines como los siguientes:
- El Jardín Barroco Francés, con un impresionante estanque acompañado de una estatua de Neptuno y otras cuatro esculturas alusivas a las estaciones.
- El Jardín de las Palmeras, decorado con una fuente de tres pisos, setos y palmeras.
- El Jardín Español, con un estanque central bordeado por cuadros de rosales.
-El Jardín Paisajista, conformado por dos islas bordeadas por setos que albergan algunos patos y cisnes.
A lo largo de este tour de Los Cármenes en Granada el guía te brindará información acerca de la historia del lugar, los tipos de plantas avistadas y la arquitectura nazarí. Sin duda, una experiencia enriquecedora. Y, si estás en Granada en diciembre, quedarás maravillado con la iluminación del lugar.
Detalles de interés
- Precio: desde 17€ por persona.
- Duración: unas 2 horas.
- Medio de transporte: a pie.
- Ventajas de esta opción: disfrutarás de hermosos jardines en un entorno tranquilo y fresco.
- Inconvenientes de esta opción: debido a que estas casas son residenciales, no todas están abiertas al público.
6. Da un paseo por el Jardín Botánico de la ciudad
El Jardín Botánico es otro destino para conectar con la naturaleza, durante tu estancia de 1 día en Granada o más. Podrás dar un paseo por este tranquilo lugar y sorprenderte con todas las plantas autóctonas y exóticas que alberga.
Una vez te encuentres en el Jardín Botánico, ubicado en la Universidad de Granada, en el centro de la ciudad, podrás emprender un pequeño tour a tu propio ritmo por el mundo de la botánica. Disfrutarás de una serie de senderos, adornados con plantas, estanques y fuentes.
Mientras te adentras en este maravilloso entorno natural, verás algunas colecciones de plantas tropicales, del Mediterráneo y autóctonas. Asimismo, accederás a los arboretos, el jardín de las plantas aromáticas y el jardín de los cactus y suculentas.
Por si fuera poco, el diseño del jardín incorpora algunos miradores, que proporcionan una vista privilegiada de la ciudad y de la Alhambra. Y, si tu vista coincide con el atardecer del verano en Granada, disfrutarás de una cálida escena.
Detalles de interés
- Precio: la entrada al jardín es gratuitua.
- Duración: alrededor de 2 horas.
- Medio de transporte: a pie.
- Ventajas de esta opción: aprenderás acerca de diferentes tipos de plantas autóctonas y exóticas en un ambiente tranquilo.
- Inconvenientes de esta opción: en la temporada de lluvia la experiencia puede verse afectada.
7. Emprende un tour por el Jardines del Triunfo
El jardín del Triunfo destaca como una buena alternativa para refugiarse al aire libre en el corazón de la ciudad granadina. Podrás emprender un tour a pie por una amplia zona verde de unos 14.000 metros cuadrados, rodeada de fuentes, monumentos y vegetación.
Durante este recorrido libre te desplazarás tranquilamente por unos anchos caminos en pendiente, sobre los que se levanta un histórico monumento al Triunfo de la Virgen. Si te diriges al área baja de los jardines, verás un monumento dedicado a San Juan de Dios.
A lo largo del parque verás cipreses, cedros y otras especies de árboles. Asimismo, hallarás unas 6 fuentes entre las que destaca una de aproximadamente 75 metros de largo, que cuando cae la noche en Granada ofrece un asombroso espectáculo de luz y chorros de agua. Sin duda, un buen escenario para sacar algunas fotografías.
Detalles de interés
- Precio: la entrada es gratuita.
- Duración: 1 hora.
- Medio de transporte: a pie.
- Ventajas de esta opción: disfrutarás de un refugio natural en medio de la ciudad.
- Inconvenientes de esta opción: el uso de bicicletas y segway está prohibido.
8. Observa la escena natural del Parque de las Ciencias
Son muchos los parques y jardines que podrás visitar durante tu paso por la ciudad, y el Parque de las ciencias de Granada es uno de ellos. Aunque originalmente concebido como un museo interactivo, posee jardines y áreas verdes que valen la pena explorar.
Mientras caminas por el parque encontrarás un jardín botánico y un invernadero, con una importante muestra de biodiversidad vegetal. Verás más de 300 especies arbóreas, herbáceas y arbustivas. Después, podrás visitar el mariposario tropical e interactuar con estas especies.
Podrás dar un paseo por el jardín de la ciencia, que es un espacio ajardinado con algunas exposiciones temporales y permanentes. Por ejemplo, incluye la muestra de anfibios y reptiles ibéricos; una reconstrucción del dolmen de Dílar (Granada), que es un monumento funerario megalítico, entre otros.
Además, el parque ofrece exposiciones interactivas de tecnología, ciencia, física y biología. Antes de irte no olvides subir a la Torre de observación, verás el parque y la ciudad desde una perspectiva diferente. Si estás en Granada en otoño, te sorprenderás con el cambio del color en el paisaje.
Detalles de interés
- Precio: alrededor de 8€ por persona.
- Duración: entre 3 y 5 horas.
- Medio de transporte: a pie.
- Ventajas de esta opción: te acercarás al mundo de la ciencia y a la naturaleza en un mismo lugar.
- Inconvenientes de esta opción: durante la temporada alta algunas exposiciones podrían requerir reserva.
9. Echa un vistazo al Parque Miguel Ríos
El Parque Miguel Ríos de Granada es otro de los destinos imperdibles que debes incluir en tu ruta de parques y jardines. Descubre este gran pulmón verde y da un paseo por sus amplias áreas de césped y senderos.
Para acceder a este parque que llevar su nombre en honor al cantautor granadino de música rock, Miguel Ríos, deberás dirigirte al barrio Zaidín, ubicado a unos 8 minutos en coche desde el centro. Al llegar, podrás explorar a tu ritmo una enorme área verde decorada con unos 2.149 arbustos y al menos 546 árboles.
Mientras caminas por los largos senderos bordeados por vallas de madera, tilos, setos de espino de fuego y arces, hallarás zonas de descanso donde podrás hacer un picnic y relajarte. Asimismo, encontrarás elementos deportivos, un área infantil y una fuente con chorros para refrescarte.
Detalles de interés
- Precio: gratis.
- Duración: entre 1 y 3 horas.
- Medio de transporte: a pie.
- Ventajas de esta opción: tendrás a tu disposición grandes áreas de césped y sendero para caminar.
- Inconvenientes de esta opción: el parque tiene menos atracciones que otros. Sin embargo, es un espacio ideal para relajarse.
10. Acércate al Parque periodista Tico Medina y pasa un momento diferente
Todos los parques y jardines de Granada tienen un encanto particular, y el Parque periodista Tico Medina ciertamente no es la excepción. Acércate a este destino y descansa por unas horas de las concurridas calles de la ciudad. Pasarás un momento diferente.
Al llegar al parque notarás que hay una pista de tierra que lo atraviesa de extremo a extremo, marcando así tu recorrido. Pero no estarás limitado solo a este camino. Podrás explorar el lugar a tu gusto hallando muchas áreas de césped con árboles frondosos para resguardarte del sol, especialmente durante agosto en Granada, uno de los meses más calurosos.
Durante el paseo a este parque dedicado al periodista Tico Medina, también encontrarás algunas áreas especiales como:
- La terraza bar, conocida como la Cabaña del Tico. Podrás disfrutar de una tapa, tomar algo y compartir un momento ameno con tus compañeros de viaje.
- Un área canina, equipada con túneles, pasarela, rueda, etc.
- El área infantil, con almohadillas, columpios y deslizaderas.
Detalles de interés
- Precio: gratis.
- Duración: alrededor de 2 horas.
- Medio de transporte: a pie.
- Ventajas de esta opción: podrás respirar aire fresco y tomar un descanso de las concurridas calles de Granada.
- Inconvenientes de esta opción: el parque no posee suficientes árboles para dar sombra a lo largo de todo el recorrido.
¿Por qué es recomendable hacer un tour por los parques y jardines en Granada?
Son varias las razones por las que durante tu viaje de 1 a 4 días en Granada o más, es recomendable hacer un tour por sus parques y jardines. La ciudad posee hermosos espacios naturales cargados de historia y cultura, donde podrás escapar del bullicio y sumergirte en un ambiente tranquilo.
Con este tipo de experiencia tendrás la oportunidad de conectar con la naturaleza y la historia de cada lugar visitado. Verás variada flora local, te adentrarás en verdes senderos y otros espacios al aire libre con una gran belleza paisajística.
Consejos para un tour por parques y jardines en Granada
Emprender un tour por los parques y jardines de Granada no es una tarea complicada. Podrás hacerlo por cuenta propia o a través de una experiencia guiada. Cualquiera de las opciones que elijas, es importante que tomes en consideración algunos consejos básicos:
- Selecciona el mejor horario. Las primeras horas de la mañana y poco antes del atardecer son ideales para este tipo de tours, ya que evitas las multitudes y el calor. Además, disfrutarás de un paisaje embellecido por la luz dorada del sol.
- Reserva con antelación. Planea la actividad guiada o compra entradas online para el parque o jardín que deseas visitar, ya que en algunos casos suelen agotarse rápido. Este también es un buen consejo para visitar la Alhambra, debido a que es un destino muy popular.
- Utiliza calzado adecuado. Este tipo de espacios naturales suelen tener senderos y caminos para recorrer, por lo que necesitarás unos zapatos cómodos y que protejan tus pies.
- Lleva contigo algunas provisiones. Recuerda que el tour puede prolongarse por un par de horas e incluso más, por lo que necesitarás mantenerte hidratado y con energía para el recorrido. Además, podrías querer aprovechar para hacer un picnic.