Senderismo en La Gomera
La Gomera es un destino fantástico en las Islas Canarias para practicar senderismo. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!
Infinidad de viajeros ponen rumbo a La Gomera atraídos por su increíble biodiversidad y por la belleza de su naturaleza casi intacta, salvaje y auténtica.
Muchos optan por practicar senderismo para conocerla y en ella existe una extensa red de caminos de diferente duración y niveles de dificultad para que todos los senderistas puedan disfrutar de la isla. Te cuento lo que debes saber para hacer senderismo en La Gomera.
1. Lo que debes saber antes de empezar una ruta por La Gomera
¿Cuándo ir a practicar senderismo a La Gomera?
Todo el año es bueno para hacer senderismo en La Gomera. La temperatura media en la isla es de 22ºC todo el año, siendo el clima templado y agradable de tipo tropical suave.
¿Conoces los microclimas de La Gomera?
Algo que te sorprenderá a la hora de practicar senderismo en La Gomera es que los paisajes y la temperatura de la isla varían mucho dependiendo del lugar donde te sitúes.
Esto se debe a que en ella existen diversos microclimas y saber cuál existen en la zona en la que estás o a la que te diriges te servirá de ayuda para hacer tu maleta y planificar las rutas y actividades que harás durante tu estancia:
-
El microclima más notable se localiza en el interior de la isla, donde está el Parque Nacional de Garajonay. La humedad es alta y las temperaturas bajas.
-
El microclima de la zona sur es más soleado con temperaturas más elevadas y el entorno se vuelve más seco. Por esta razón, muchos viajeros encuentran las playas del sur más atractivas para darse un chapuzón.
-
El microclima del área norte de la isla se torna más suave y estable. En esta parte de La Gomera la tierra es fértil para la agricultura y abunda la vegetación.
¿Hay mucha afluencia turística para hacer senderismo en La Gomera?
El senderismo es una actividad muy popular en La Gomera. Los mayores niveles de afluencia turística a las Islas Canarias se producen en el verano y el invierno.
Sin embargo, a diferencia de otros rincones de España, La Gomera es una isla que se aleja del turismo de masas, así que no sentirás aquí el agobio propio de las muchedumbres para hacer senderismo. En realidad es un sitio para relajarse y conectar con uno mismo y la naturaleza.
¿Cómo es la experiencia de hacer senderismo en La Gomera?
La isla posee más de 600 kilómetros de sendas de todos los tipos (circulares, lineales, en bicicleta...) y para todos los niveles, que gozan de muy buen estado de conservación y por lo general están bien señalizadas.
En las oficinas de turismo de La Gomera puedes coger el mapa de senderos de la isla u obtenerlo en Internet. Llévalo en el móvil aunque también te recomiendo llevarlo en papel por si se te agota la batería.
Junto con el avistamiento de cetáceos, la visita a sus encantadores pueblos y sus bonitas playas, practicar senderismo es uno de los mejores planes que hacer en La Gomera.
2. Ruta por Raso de la Bruma - Risquillos de Corgo - Raso de la Bruma
Al ser un camino de dificultad baja es ideal para los senderistas principiantes o para las familias con niños.
En la ruta número 12 del Parque Nacional de Garajonay verás bosques de laurisilva y suelos de musgo envueltos en la niebla, lo que da al paisaje un aspecto mágico. ¡Como si se tratara de un lugar encantado!
Luego la senda va hacia Risquillos de Corgo, donde encontrarás un mirador con unas vistas panorámicas espectaculares de la Cuenca de Vallehermoso. Aunque si lo prefieres puedes reservar una ruta por el Parque Nacional de Garajonay para ir en compañía de un guía experto y recorrer más zonas del parque
- Dificultad: Baja
- Duración: 40 minutos
- Longitud: 1,2 kilómetros
- Punto de inicio y final: aparcamiento de Raso de la Bruma
- Tipo de paisaje: Bosque de laurisilva y fayal-brezal
3. Ruta por Parque Nacional de Garajonay: Pajaritos – El Cedro – Tajaqué
La ruta 18 del Parque Nacional de Garajonay es uno de los recorridos más largos y célebres de La Gomera.
Dada su dificultad alta, no está recomendada para familias con niños o senderistas principiantes, pero si eres un senderista experto, ¡no lo dudes! Aún así, se trata de un camino sin grandes desniveles y sencillo de seguir.
En mi opinión es una de las rutas más bellas por su variedad de paisajes donde se pueden observar bosques de Fayal Brezal, Laurisilva de Ladera, Monteverde y Brezales de Cumbres. En esta ruta también se pueden contemplar los barrancos de Benchijigua y Guarimiar.
- Dificultad: Alta
- Duración: 9 horas y 10 minutos
- Longitud: 16,1 kilómetros
- Punto de inicio y final: comienza y finaliza en el alto de Pajarito (es circular).
- Tipo de paisaje: bosque de laurisilva y fayal-brezal
4. Ruta Cañada de Jorge
La ruta 10 Cañada de Jorge, de tipo circular y con una duración de 1 hora y 20 minutos, te permitirá conocer las particularidades de la zona sur del Parque de Garajonay. Es perfecta si no dispones de mucho tiempo para salir de excursión pero no quieres perderte la oportunidad de hacerlo.
La mayor parte del sendero discurre por un bosque de fayal - brezal, un tipo de vegetación relacionado con la laurisilva pero menos húmedo.
Se trata de un paseo muy relajante.
- Dificultad: Baja
- Duración: 1 hora y 20 minutos
- Longitud: 3,2 km
- Punto de inicio y final: Cañada de Jorge
- Tipo de paisaje: Fayal - brezal
5. Ruta Contadero – Alto de Garajonay – Contadero
Si quieres disfrutar de una de las vistas más hermosas de La Gomera, tienes que hacer la ruta 7 que conduce al Alto de Garajonay, el punto más elevado de la isla. Es apta para la mayoría de senderistas de todas las edades.
A lo largo de la ruta 7 podrás ver las bonitas vistas de los paisajes de las cimas de La Gomera y de las islas circundantes (El Hierro, La Palma y Tenerife) hasta alcanzar el sitio más alto del Parque de Garajonay.
Desde aquí no sólo disfrutarás de una espectacular panorámica del parque y la isla, sino que también podrás conocer varios yacimientos arqueológicos relacionados con antiguos centros ceremoniales de la población gomera que habitó la isla hace siglos.
- Dificultad: Media
- Duración: 1 hora
- Longitud: 2,5 km
- Punto de inicio y final: Contadero
- Tipo de paisaje: fayal brezal joven
6. ¿Qué llevar para hacer senderismo en La Gomera?
Como en toda excursión que hagas en la naturaleza es importante ir bien equipado por lo que pudiera suceder durante el recorrido. Para realizar senderismo en La Gomera mi consejo es que lleves las siguientes cosas:
- Una mochila: que sea cómoda y que se pueda sujetar a la cintura para que no choque al andar con tu espalda. Debe ser de un tejido impermeable por si te sorprendiera la lluvia y a ser posible con muchos bolsillos.
- Kit de primeros auxilios, crema solar, una gorra, el teléfono móvil y la batería portátil.
- Bastones de trekking: es muy útil ya que reduce el agotamiento en las piernas, ayuda a mantener el equilibrio y reparte mejor el peso del cuerpo.
- Ropa cómoda: que no quede demasiado suelta o ceñida para que puedas moverte con facilidad en la naturaleza. También conviene llevar algunas prendas de abrigo y un chubasquero por si lloviera.
- Calzado cómodo: mejor que lleves unos zapatos que tengas ya domados y sean cómodos. Elige unos que sujeten el tobillo y que tengan la suela gruesa e impermeable.
- Calcetines: mejor de un tejido que no sea fino para que no te salgan rozaduras.
- Snacks y bebidas: no esperes a tener sed durante la caminata y mantente bien hidratado. Asimismo, para tener fuerzas lleva algunos frutos secos, fruta desecada, chocolate, galletas o barritas energéticas.
7. ¿Se puede hacer senderismo en La Gomera con niños?
¡Totalmente! Hacer senderismo por La Gomera es un plan fantástico que hacer con niños, especialmente si les gusta salir de excursión. Será una experiencia muy especial para ellos pues verán paisajes únicos, podrán jugar al aire libre y pasar un rato muy agradable en familia.
A la hora de escoger dónde hacer senderismo en la isla con la familia, lo más recomendable es que los padres se decanten por una ruta sencilla que se pueda hacer en media jornada para que no se cansen y así dedicar el resto del día a otras actividades que también les gusten.
Además de las dos rutas fáciles que te he dejado en este post, otra opción para hacer senderismo en La Gomera con niños es el camino que une Las Hayas con El Cercado, en Valle Gran Rey.
8. Comparamos las rutas más populares de senderismo en La Gomera
Aunque algunos viajeros eligen hacer senderismo por La Gomera a su aire, si es la primera vez que visitas la isla y no sabes por dónde empezar mi consejo es que te unas una excursión organizada, como por ejemplo reservar una ruta por el Parque Nacional de Garajonay
Esto te permite combinar la aventura de practicar senderismo con el aprendizaje de las distintas especies que viven aquí y que hacen de la isla un lugar único y especial en el mundo.
- Raso de la Bruma - Risquillos de Corgo - Raso de la Bruma
- Dificultad: Baja
- Duración: 40 minutos
- Longitud: 1,2 kilómetros
- Inicio y final: Raso de la Bruma
- Paisaje: Bosque de laurisilva y fayal-brezal
- Parque Nacional de Garajonay: Pajaritos – El Cedro – Tajaqué
- Dificultad: Alta
- Duración: 9 horas y 10 minutos
- Longitud: 16,1 kilómetros
- Inicio y final: Alto de Pajarito.
- Paisaje: Bosque de laurisilva y fayal-brezal
- Ruta Cañada de Jorge
- Dificultad: Baja
- Duración: 1 hora y 20 minutos
- Longitud: 3,2 km
- Inicio y final: Cañada de Jorge
- Paisaje: Fayal - brezal
- Ruta Contadero – Alto de Garajonay – Contadero
- Dificultad: Media
- Duración: 1 hora
- Longitud: 2,5 km
- Inicio y final: Contadero
- Paisaje: Fayal - brezal joven