Más acerca de: Autobuses turísticos de Madrid
Caminar por Madrid es una delicia, pero recorrer ciertas distancias puede resultar cansado (y en verano, al cansancio hay que sumarle el calor). Afortunadamente, hay trucos para recorrer Madrid y uno de ellos es el autobús turístico.
Los mejores autobuses turísticos de Madrid
Muchas empresas realizan visitas guiadas en autobús para recorrer cómodamente la capital mientras explican cosas sobre sus principales puntos de interés. Te cuento las mejores.
Autobús turístico con paradas libres en Madrid
Es el autobús turístico oficial de la ciudad de Madrid y también la opción más económica. Sigue la metodología que habrás visto en muchas otras ciudades: compras un billete para un día o para dos y durante ese tiempo puedes montar en el autobús las veces que quieras y bajarte y subirte en cualquiera de sus paradas.
Todos estos autobuses cuentan con dos pisos y aire acondicionado ya que están preparados para incrementar su uso durante el verano. Además del billete que te permitirá el acceso al autobús, se te entregará un talonario de descuentos que tendrás disponibles en diferentes sitios de la capital a los que podrás ir durante tu visita (desde entradas a museos hasta restaurantes o tiendas).
Cómo funciona
Puedes utilizar este autobús para moverte por la ciudad como si se tratase de un metro o un autobús de línea con la diferencia de que las paradas de las dos rutas que constituyen su recorrido están pensadas para aquellos que están conociendo la ciudad a nivel turístico.
Sin embargo, si vas a comprar un billete de uno o dos días para usar el autobús turístico te recomiendo que hagas la ruta (o las rutas) al completo al menos una vez porque te garantizo que puede ser un paseo bastante agradable durante el cual, además, tendrás disponible una audioguía en 12 idiomas. Si tienes posibilidad de hacerla también de noche, adelante; merece la pena ver la ciudad iluminada y el ambiente de sus calles durante la noche.
Itinerario
En Madrid, el autobús turístico cuenta con 37 paradas distribuidas a lo largo de dos rutas diferentes y circulares conectadas entre sí. Durante estos recorridos (de hora y hora y veinte de duración al completo) abarcarás prácticamente la totalidad de puntos de interés de la capital española:
Algunas paradas de la Ruta 1
- Museo del Prado
- Puerta de Alcalá
- Barrio de Salamanca
- Plaza de Colón
- Cibeles
- Gran Vía
- Plaza de España
- Templo de Debod
- Palacio Real
- Catedral de la Almudena
- Plaza Mayor
- Puerta del Sol
- Museo Reina Sofía
Algunas paradas de la Ruta 2
- Fuente de Neptuno
- Cibeles
- Plaza de Colón
- Museo de Ciencias Naturales
- Nuevos Ministerios
- Santiago Bernabéu
- Calle Serrano
- Museo arqueológico
- Puerta de Alcalá
- Puerta del Sol
- Plaza de las Cortes
Recorrido en autobús por Madrid y Visita al Palacio Real
Si estás pensando en ver el Palacio Real de Madrid sin esperar colas y en una visita guiada, este paquete combina el recorrido en autobús por Madrid con un tour del Palacio Real (algo muy recomendable para dar contexto a todo lo que encontrarás dentro). La duración es de aproximadamente cuatro horas, está disponible en inglés y en español y durante todo el recorrido te acompañará un guía experto que te contará los secretos de la ciudad.
El Palacio Real de Madrid, de estilo barroco italiano, era la antigua casa de la familia real española. Hoy en día es uno de los más visitados de Europa y también uno de los mejor conservados; además de su colección de relojes, armas, tapices y demás objetos, en su interior hay obras de Goya o Velázquez. Si quieres saber más sobre el Palacio Real puedes leer este otro artículo: Entradas y visitas al Palacio Real de Madrid.
Itinerario del autobús
- Plaza de Oriente
- Paseo del Prado
- Puerta de Toledo
- Catedral de la Almudena
- Plaza Mayor
- Puerta del Sol
- Gran Vía
- Museo del Prado
- Cibeles
- Puerta de Alcalá
- Plaza de toros de Las Ventas
- Estadio Santiago Bernabéu
- Calle Mayor
- Palacio Real
Recorrido en autobús por Madrid y visita guiada al Museo del Prado
Otra opción interesante para combinar el recorrido en autobús por Madrid, es visitar el Museo del Prado, el museo más importante de España y uno de los más destacados a nivel mundial.
Esta excursión en autobús por Madrid con visita al Museo del Prado tiene una duración de unas 4 horas y media. Durante la misma, siempre te acompañará un guía local que pondrá en contexto todos los puntos de interés que visites tanto en Madrid y luego podrás acceder de forma gratuita al museo, para recorrerlo a tu aire, hasta la hora del cierre.
Disfruta de un placentero recorrido por los puntos más relevantes de la ciudad y luego tómate el tiempo para explorar el Museo del Prado y completar una jornada con los mejores atractivos madrileños.
Algunas de las paradas del autobús
- Plaza Mayor
- Gran Vía
- Plaza Cibeles
- Catedral de Almudena
- Estadio Santiago Bernabéu
- Paseo del Prado
Organiza tu visita de Madrid en autobús
Un recorrido en autobús por Madrid te da la posibilidad de explorar más zonas y menos tiempo de lo que harías si visitaras la ciudad exclusivamente a pie. En Madrid hay muchos lugares que merecen una visita exclusiva para recrearte en ellos como el Palacio Real, el Museo del Prado, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor…
Son lugares que o bien hay que entrar para visitarlos o bien tiene un ambiente especial que te obliga a pasear por sus calles y a detenerte en sus rincones. Sin embargo, en Madrid hay monumentos como Cibeles o la fuente de Neptuno que puedes ver cómodamente desde el autobús (están en medio del Paseo de la Castellana, una gran avenida).
Madrid tiene muchos barrios, cada uno con un ambiente distinto; si vas a pasar poco tiempo en la ciudad te será difícil visitarlos todos, pero no recorrerlos en autobús. En definitiva, ver Madrid desde el autobús turístico no implica no vivir la ciudad, sino tener una visión general de ella que de otra forma te requeriría un mayor tiempo y esfuerzo.
Algunas zonas, mejor andando
Si vas a contratar el pase de uno o dos días del autobús hop on hop off con paradas libres, te recomiendo alternar el recorrido con paseos por determinadas zonas de la capital. Por ejemplo, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y la Gran Vía están relativamente cerca por lo que puedes visitarlas más atentamente andando y luego utilizar el autobús para llegar a zonas más lejanas.
Cualquiera de las excursiones con autobús turístico suelen tener salidas casi a diario, por lo que podrás contratarlas en el momento que más te convenga. Si viajas con niños, es una opción ideal para ellos ya que no sólo no se cansarán, sino que disfrutarán de las vistas panorámicas.
Visitas guiadas para complementar el recorrido del autobús turístico
Durante el recorrido en autobús vas a obtener mucha información de la ciudad de Madrid ya que las rutas están comentadas ya sea por audioguía o por guía local. Depende de ti decidir en qué historias quieres profundizar, pero mi recomendación es que no dejes de visitar:
El Palacio Real
Uno de las opciones de excursión en autobús lleva incluida esta visita, pero también la puedes hacer por cuenta propia. El Palacio Real es junto con la catedral de la Almudena (esta última de libre acceso) uno de los edificios más imponentes de Madrid. Visitarlo de forma individual merece la pena. Consulta este artículo sobre Entradas y visitas al Palacio Real de Madrid para organizar tu visita.
El Museo del Prado
La que es una de las mayores colecciones de arte de Europa recoge obras de arte de los grandes pintores españoles de los siglos XVI al XIX. El jardín de las delicias de El Bosco, Las meninas de Velazquez… Tanto si estás interesado en el arte como si no, visitar el Museo del Prado es casi obligatorio si visitas Madrid. Consulta cómo en mi guía sobre Entradas y visitas al Museo del Prado de Madrid.
El Museo Reina Sofía
Picasso, Dalí o Juan Gris inundan este museo con sus obras vanguardistas entre las que se incluye, por supuesto, el Guernica. Si te interesa saber más sobre cómo visitar este museo, te recomiendo mi artículo sobre Entradas y visitas al Museo Reina Sofía de Madrid.
El centro de Madrid
A veces reparamos menos en aquellas obras o monumentos que están al aire libre y sin embargo hay lugares que tienen mucho que contar. La Puerta del Sol, el Templo de Debod, la Plaza Mayor... Todas estas zonas ha sido escenarios de revueltas, contiendas y momentos históricos.
La verdadera historia de Madrid está oculta en sus plazas y en sus estatuas y hay una forma de descubrirla: a través de un tour guiado por el centro de la ciudad o algunos de sus barrios. Tienes multitud de opciones pero con un recorrido a pie seguirás sin dudas, profundizando en todos esos rincones.