Museo de Bellas Artes de Boston
Visitar Boston sin ver sus museos es como no haber estado ahí…y uno que no te puede faltar es el Museo de Bellas Artes. Reserva una visita a este espacio para echar una primera mirada a los tesoros que aquí se esconden.
La ciudad de Boston tiene atracciones de sobra para los turistas. Una muy recomendada, es el Museo de Bellas Artes, el cual alberga varias de las colecciones más extensas y detalladas en arte proveniente de todas las partes del planeta.
Desde el antiguo Egipto y Mesopotamia hasta el arte contemporáneo, a este museo no se le escapa un capítulo histórico del arte. En tu próxima visita a Boston, no te olvides de pasar por este extraordinario museo y vivir una experiencia cultural inigualable.
Cuánto cuestan las entradas al Museo de Bellas Artes
Las entradas para este museo tienen un precio medio de…
- 26 euros: (adultos)
- 10 euros: (niños y jóvenes de entre 7 y 17 años)
- Gratuito: para los pequeños de 0 a 6 años. Los residentes de Massachusetts también tienen derecho a entradas sin coste durante algunos días festivos del año.
Las exhibiciones especiales tienen un coste de 7 euros aproximadamente, sumado al precio de admisión general (es necesario contar con una entrada general para entrar a una exhibición especial).
Cómo conseguir las entradas para el Museo de Bellas Artes en taquilla
Puedes adquirir las entradas directamente en taquilla en el acceso principal del museo.
Eso sí, ten en cuenta que las entradas en taquilla están sujetas a disponibilidad, y si se llegan a agotar, pues tendrás que decir adiós a tu visita al museo…al menos por ese día.
Para no tener sorpresas, te recomiendo hacer la compra con antelación, ya sea en su página web o por vía telefónica al 1-800-440-6975 (esta última, con una tarifa adicional aproximada de 6 euros por procesamiento).
La admisión general no incluye la entrada a exhibiciones especiales, así que si te apetece entrar a alguna, deberás incluir estas entradas en tu reserva. ¡Ojo! Las exhibiciones especiales tienen horarios fijos que debes comprobar antes de reservarlas.
¿Están las entradas al Museo de Bellas Artes incluidas en algún pase turístico de la ciudad?
¡Sí! La Go Boston Card es una opción. Al adquirir esta tarjeta turística, podrás entrar gratis al Museo de Bellas Artes y a sus exhibiciones especiales.
Además, esta tarjeta incluye la entrada a casi otras 30 atracciones por la ciudad, como el Acuario de Boston, el Zoológico Franklin Park y el Museo Peabody Essex.
¿Hay entradas especiales para niños?
Sí. La entrada para las exhibiciones generales del museo tiene un coste aproximado de 10 euros para los niños y jóvenes de 7 a 17 años… y para los más pequeños (0 a 6 años), la entrada es gratuita.
¿Hay visitas guiadas para el Museo de Bellas Artes? ¿merece la pena?
Dentro del museo hay visitas y tours guiados que se programan con regularidad y sin coste alguno (a menos que especifiquen lo contrario). Te recomiendo consultar en su página web para las opciones disponibles.
¿Qué si merecen la pena? Te diría que sí. En un museo tan grande y disponiendo de tiempo limitado en la ciudad, siempre es útil tener a alguien que te guíe. Como te decía, estos tours normalmente no tienen coste, además de que te puedes unir al grupo cuando lo desees. ¿Por qué no intentarlo?
Además, el museo se ha puesto las pilas con el uso de la tecnología para llegar a más personas. Ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles donde podrás realizar recorridos por tu cuenta, acompañándote de un audio descriptivo de la historia y con alguna que otra curiosidad detrás de cada pieza.
Por el momento solo está en inglés, pero independientemente de tu nivel del idioma, te recomiendo instalarla porque los mapas y recorridos que incluye te pueden llegar a ser muy útiles.
Y continuando con su incursión tecnológica, el museo pone al alcance otras formas de recorridos turísticos al otro lado de la pantalla, incluyendo demostraciones de instrumentos musicales, conversaciones con curadores de arte, cursos y otros recursos digitales.
Cómo llegar al Museo de Bellas Artes
Una de las formas más prácticas para llegar al Museo de Bellas Artes es tomando el subterráneo o el autobús. Te dejo las líneas y estaciones:
- Metro: Si tomas la Línea Verde E, baja en la estación Museo de Bellas Artes, que se encuentra a unos pasos de la entrada principal del museo. También puedes llegar tomando la Línea Naranja y bajar en la estación Ruggles. Esta parada está a menos de cuatro calles del museo.
- Autobús: Puedes llegar en la línea 39 hasta Huntington Avenue a las paradas de Ruggles Street o Louis Prang Street. Otra opción son las líneas 8, 19, 47 y CT2 hasta la parada de Huntington Avenue sobre Ruggles Street. Cualquiera de estas estaciones está a menos de dos calles de distancia del museo.
Principales obras que no puedes perderte en el Museo de Bellas Artes
Las diferentes galerías del Museo de Bellas Artes están agrupadas en departamentos generales según la región de origen del arte que se exhiba. Te cuento más sobre algunas “joyas” que recomiendo y no debes perderte de cada una de estas regiones.
Antiguo Egipto, Nubia y Oriente Próximo
En la sección de Antiguo Egipto, Nubia y Oriente Próximo encontrarás una de las exhibiciones más destacadas del museo y que fascina sobre todo a los pequeños: las momias egipcias. Cinco ataúdes muy bien conservados y detallados situados en una de las primeras galerías del museo. ¡Increíble bienvenida! ¿No lo crees?
Momias y otros más de 60,000 objetos dedicados solamente a esta cultura de El Nilo. Escultura, joyería, armas…Te lo digo más claro: este museo alberga la colección de arte del Antiguo Egipto más grande fuera de El Cairo.
Aunque en menor medida, aquí también encontrarás arte perteneciente a la codiciada Nubia y a Oriente Próximo (Mesopotamia, Persia, Anatolia, etc.). Y apenas…vas empezando.
Antigua Grecia y Roma
Las culturas más antiguas también se extienden hasta la segunda planta del museo, como el departamento de arte de la Antigua Grecia y Roma, el cual abarca desde la Era de Bronce hasta el Bizantino temprano.
Prepárate para otra colección enorme, en la que destacan las monedas, esculturas, gemas y retratos. Puedes ver con más detalle uno de los espacios más visitados de este departamento aquí.
África y Oceanía
¿Y del departamento de arte de África y Oceanía? Aquí se exhiben obras de los siglos XVI al XXI que abarcan estos fascinantes continentes. En este enlace puedes echar una mirada sobre lo más destacado que aquí te espera, en la primera planta del edificio.
Asia
En el arte de Asia se exhiben alrededor de 15,000 objetos de China, Corea, Japón, Sur y Sureste asiático y del mundo islámico. Desde enormes esculturas budistas y cerámicas finas de la dinastía Tang o Song, pinturas, caligrafías, objetos de rituales y hasta un portón de piedra podrás encontrar aquí.
Europa
El arte europeo es el más representado dentro de los íconos del Museo de Bellas Artes. Artistas como Rembrandt, Monet, Gauguin, Degas, Van Gogh están aquí representados. ¿Qué más se puede pedir hasta ahora?
América
Llegando al Nuevo Mundo…el departamento de arte de América. En prácticamente cada nivel del museo, encontrarás espacios dedicados a este enorme continente. La colección incluye un gran número de objetos de las civilizaciones antiguas de Mesoamérica hasta el arte moderno que nace en metrópolis como Nueva York o la Ciudad de México.
Por la línea histórica que cubren, estos trabajos muestran diferentes contextos como la guerra, la migración, la política y el intercambio cultural, la libertad, la esclavitud…una colección tan diversa como América misma. Echa un vistazo a algunos ejemplos destacados en arte nativo norteamericano en este enlace o en este otro, para obras pictóricas, con John Singer Sargent, Jackson Pollock y Frida Kahlo entre algunos exponentes.
Arte contemporáneo
Y por último, aunque no tiene que ver precisamente con regiones geográficas:El arte contemporáneo. Como ya sabrás, es el arte de nuestra época, el que se ha venido creando desde mediados del s. XX y, que es tan diverso y cambiante, como son los tiempos. Son galerías que están creciendo y actualizándose constantemente...alguna sorpresa te deberás encontrar.
Definitivamente, es mucha la información presente en este museo. Pero con lo que aquí te resumo y con mapa en mano, podrás hacerte una idea de la ruta de las exhibiciones y en cuales dedicar más o menos tiempo.
Cuánto tiempo necesitas para visitar el Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes, al igual que otros enormes museos de su tipo, no está diseñado para verlo en un día…y mucho menos en unas horas.
Por esta razón, si se tiene posibilidad, muchos optan por visitarlo en varias ocasiones (y aun así, siempre tendrán algo pendiente que ver). Esto, por supuesto, también dependerá de la propia energía, no tanto por lo que camines en el recorrido, sino porque es demasiada información para procesar.
¡No te preocupes! Una visita corta siempre puede resultar provechosa y maravillosa, y es muy común entre los visitantes también. Si reservas por lo menos 4 horas para tu visita, resultará perfecto. Además, siempre tendrás una razón para regresar a la ciudad… ¿o no?
Horario de apertura del Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes abre 5 días a la semana: de jueves a lunes. Los martes y miércoles permanece cerrado.
La hora de apertura es a las 10 am y cierra a las 5 pm excepto los viernes, cuando cierra hasta las 10 pm. El último acceso se permite 30 minutos antes de cerrar.
Días festivos en que permanece cerrado: 1 de enero, 18 de abril, 4 de julio, 24 de noviembre y 25 de diciembre.
Consejos para visitar el Museo de Bellas Artes
Más que un consejo, lo siguiente es un requisito del museo. El museo tiene códigos de conducta y vestimenta que se deben seguir por todos los visitantes y que seguramente ya habrás visto en muchos otros museos. Puedes verlos aquí pero también te dejo algunos:
- Vestimenta cubierta, no provocativa.
- No utilizar el móvil para conversaciones telefónicas.
- Fotografías sin flash y no llevar equipos como trípodes y palos para selfi.
- Prohibido comer y beber dentro de las galerías.
- No fumar, correr, gritar…No pienso que haga falta decirlas una por una.
Y, para las visitas especialmente con niños: - No llevar niños cargados al hombro, espalda o en mochilas porta bebé.
- Se solicita a los padres y cuidadores que mantengan la vigilancia y buen comportamiento de sus hijos. Aunque los hay con este propósito, este no es un museo “para tocar.”
- Se recomienda traer un plan especial de visita en compañía de los pequeños. Como por ejemplo, jugar a dar pistas (colores, tamaño, formas, elementos) y ver quién adivina algún objeto escogido de una exhibición. La creatividad puede llevarlos a intentar imitar las poses o gestos de esculturas y retratos, o preguntarse qué pensaban o sentían esos personajes. En el museo también tendrás ayuda…solo busca las etiquetas (“For families”) en espacios como Shapiro Family Courtyard con consejos para que los niños conecten mejor con el arte. Con un poco de creatividad e imaginación, podrán pasar un rato más ameno con los chicos.
- Te sugiero llegar a primera hora al museo. Este horario suele ser el menos concurrido y se puede disfrutar más tranquilamente. Otra ventaja de ser puntual es que, no hasta que estés ahí, sabrás cuánto tiempo necesitas de tu recorrido en el museo. Quiero decir, tal vez estimabas 4 horas para tu visita, pero ahí te das cuenta que necesitas más y si ya es hora de cerrar pues no tendrás opción más que retirarte con la inspiración cortada.
- Y como última recomendación, la que doy siempre en museos monumentales como este: revisa antes en su página web las exhibiciones disponibles y rutas posibles junto con un repaso general del mapa del edificio. ¡Te ayudará un montón!
Así es la tienda del Museo de Bellas Artes
En este museo, no hay una sino tres tiendas de todo tipo de cositas que parecen una exhibición más. Y eso, sin contar la tienda online del museo que puedes ver aquí. En esta tienda, te recomiendo especialmente las impresiones bajo demanda..
En estas tiendas encontrarás muchísimos libros de arte, fotografía, música, arquitectura y libros infantiles. También, objetos decorativos, joyería y accesorios de moda, impresiones y juguetes. Reserva una o dos horas para darte una vuelta por estas tiendas y llevar algo único de este museo a casa.
Dónde comer cerca del Museo de Bellas Artes
Dentro del museo hay varias opciones para comer, desde un aperitivo con prisa, hasta platillos más elaborados para todos los gustos y presupuestos.
Si estas opciones no te convencen del todo, o la comida es un pretexto para explorar por los alrededores, te dejo unas opciones localizadas a menos de 1 km de distancia:
- Para comida norteamericana: Milkweed y Audubon Boston
- Para cocina asiática: te sorprenderá la cantidad de opciones que hay por aquí. Como: M&J Teriyaki, Sushi Kappo o SOJUba.
- La comida mediterránea y de mariscos en general, también despide aromas por la zona. Algunas opciones son: Boston shawarmama, Eventide Fenway y , Sufra Mediterranean Food.
Hay muchas otras opciones. En este enlace puedes ver otras más.