10 cosas que ver y hacer en Charleston en diciembre
Ir preparando una lista de 10 cosas que ver y hacer en Charleston en diciembre es una excelente idea si quieres aprovechar cada minuto de esta visita. Te he preparado una lista con la intención de que lo logres fácilmente y sin dolores de cabeza.
Los planes para ver y hacer en Charleston abundan durante todas las estaciones y meses del año. Sin embargo, diciembre es un mes muy movido en todas partes del mundo por las festividades navideñas. En el caso de esta ciudad ocurre exactamente eso, ya que hay una diversidad gigantesca de actividades para el entretenimiento adulto, infantil y familiar.
Síguele leyendo esta recopilación para que tengas una idea más o menos clara sobre las cosas que podrías hacer con tu día a día durante tu visita a Charleston, Carolina del Sur.
1. Ten una cena elegante en un crucero por la bahía de Charleston
Diciembre es un mes que se define en gran parte por la comida que caracteriza a todas las celebraciones y al mismo tiempo esta es una ciudad conocida en todo el país por su cultura marítima y fluvial.
Por ello, reservar uno de los paseos en barco por Charleston es una buena idea para ocupar algunos de tus días decembrinos en esta parte de Carolina del Sur. De hecho, si puedes elegir alguna opción que ofrezca paseos nocturnos con comida incluida, aún mejor.
Los precios de este tipo de cenas con una modalidad de buffets con música y entretenimiento en vivo pueden variar mucho según la compañía de transportes elegida. Lo que sí puedo asegurarte es que los fines de semana son muy codiciados y lo mejor que puedes hacer es reservar con antelación tu sitio.
Normalmente, los adultos pagan un poco más que los niños y no puedes esperar que las cenas especiales de la víspera de navidad y año nuevo manejen los mismos precios que se asignan al paseo de un viernes regular. Pues los estándares de vestimenta, el servicio ofrecido y la duración del recorrido son muy diferentes. En el caso de un viernes común y corriente todo es mucho más informal y el trayecto suele extenderse por tres horas como máximo.
2. Acude al Children's Villa en la Plantación Magnolia
Toda la región que se conoce como el Deep South estadounidense, que va desde Louisiana hasta Carolina del Sur, está repleta de plantaciones que sirvieron como centros importantes de la economía esclavista durante un par de siglos. Todo cambio, afortunadamente, con la guerra civil, pero con el paso de las décadas estos lugares han mutado para ser una verdadera atracción turística.
De modo que una de las mejores excursiones a plantaciones desde Charleston son las que te llevan hasta la Magnolia Plantation. Esta propiedad es conocidísima gracias a la existencia de uno de los jardines privados más lindos del sur de Estados Unidos y justo en diciembre desarrollan un evento llamado Children's Villa que no te puedes perder.
Básicamente, es la puesta en escena de unos 10 edificios temporales de tamaño infantil que se inspiran en escenarios navideños como el taller de Santa Claus o una fábrica de galletas de jengibre.
Lo más común es que esta actividad se extienda desde finales de noviembre hasta las vísperas de año nuevo y lo mejor de todo el asunto es que la admisión a Children’s Villa es gratuita. Esto siempre y cuando se haya pagado el recorrido guiado a los jardines de la plantación, así como también a la residencia principal.
3. Haz tus compras en el Old Village Holiday Fest
Cruzando el río nuevamente en dirección a Mount Pleasant, concretamente en el extremo sur de esa ciudad, se desarrolla durante los fines de semana del mes de diciembre un mercado navideño que se conoce localmente como el Old Village Holiday Fest.
Se trata de un evento comunitario a cielo abierto que transcurre a lo largo de la Pier St con una oferta muy interesante de productos locales. Siempre junto a food trucks, música en vivo, actividades de entretenimiento infantil y una ambientación navideña muy notoria.
Es un buen plan si buscas familiarizarte con la manera en la que los locales del área metropolitana de Charleston celebran la navidad, más allá de los típicos Parades que se llevan a cabo en puntos emblemáticos de la ciudad.
4. Visita en el Dock Theather para una divertida obra de teatro infantil
Disfrutar de la movida cultural que un teatro local puede ofrecerte cuando visitas un lugar siempre es una buena idea. Gracias al Dock Street Theather ubicado en el barrio francés de Charleston puedes ver toda clase de reinterpretaciones de películas navideñas bajo los parámetros de una puesta en escena teatral.
Lo más común es que estas funciones están pautadas para los fines de semana, de jueves a domingo. Los precios no son extremadamente económicos, ya que casi siempre suelen depender de la cantidad de esfuerzo escenográfico de la obra, así como también de la amplitud del elenco.
Visitar un lugar como este puede sentirse como una mala idea si existen limitaciones lingüísticas por el hecho de que no entiendes el inglés. Sin embargo, la realidad es que se trata de espectáculos muy visuales que son amigables hasta para un niño pequeño.
De modo que son una oportunidad única en la vida para participar en una tradición teatral navideña. La cual suele desarrollarse en este tipo de medianas ciudades a lo largo de todo el país. Además, diciembre es el mes ideal de la temporada invernal por el hecho de que la agenda cultural de los teatros lo eligen como el momento preferido del año para desarrollar este tipo de proyectos teatrales.
5. Disfruta de la gastronomía local con las Dickens Dinner
La escena gastronómica de Charleston es una de las más interesantes del sur estadounidense por el hecho de que busca equilibrar la identidad culinaria sureña con una elegancia muy sutil que termina dándole un giro de 180 grados a cualquier plato autóctono.
Las Dickens Dinners son justamente eso, pues se trata de una serie de cenas a cuatro tiempos que acontecen todos los fines de semana de diciembre en un restaurante llamado Circa 1886. El cual está ubicado en la Wentworth Mansion, una de las construcciones históricas más hermosas de toda la ciudad.
Se trata de un evento relativamente elegante y por ello es preferible que te vistas apropiadamente si deseas reservar un cupo para ti y todos tus acompañantes. Ten en cuenta que también consiste de una cena que va a salir mucho más cara que cualquier otra alternativa menos exclusiva.
La cercanía de este restaurante con los lugares más icónicos del sur peninsular de Charleston, donde se encuentra el barrio histórico, lo convierte en buena actividad para cerrar o abrir los mejores tours guiados por el corazón turístico de Charleston.
6. El Charleston Holiday Boat Parade es otra actividad divertida
Como las alternativas de entretenimiento gratuito y familiar abundan durante todo el mes de diciembre en Charleston, no te sorprenderá saber que existe un desfile marítimo de botes alegóricos con luces navideñas que atraviesa el Cooper River y el Charleston Harbour para después llegar a la desembocadura del vecino Ashley River.
Se trata de una actividad anual organizada por el departamento de asuntos culturales del Ayuntamiento de Charleston y en ella participan toda clase de embarcaciones locales decoradas desde la proa hasta la popa con la mayor cantidad de luces navideñas posibles.
Casi siempre ocurre a mediados del mes, entre el 15 y el 24. Pero todo depende de lo que se decida desde el ayuntamiento con respecto a las fechas de los fines de semana decembrinos.
La visibilidad desde la costa de Charleston suele empezar a eso de las 7:30 pm y tres lugares que son perfectos para estar con tu familia en ese momento son el Battery, el White Point Garden y el famosísimo Joey Riley Waterfront Park.
Como gran parte de tu noche continuará libre después de este pequeño entretenimiento, sería genial que optes por alquilar uno de los mejores tours por Charleston en carruaje por las calles empedradas del French Quarter.
Esto por el hecho de que mientras más cercana está la víspera de la navidad, mayores son las posibilidades de que los conductores del coche ecuestre estén vestidos como personajes navideños, yendo desde muchos elfos hasta un regordete y familiar Santa Claus.
7. Participa en el Mount Pleasant Christmas Light Parade
Dentro del mismo condado de Charleston, del otro lado del Río Cooper, cada año se da un desfile repleto de carros alegóricos iluminados con temáticas navideñas. Todo esto ocurre en la comunidad de Mount Pleasant y por ello es conocido como el Mount Pleasant Christmas Light Parade.
Este desfile, o parade como se le dice en Estados Unidos, se desarrolla a lo largo del Coleman Boulevard. La cual es una arteria vial que atraviesa de este a oeste la parte más cercana a la península de Charleston de esta tranquila y acogedora ciudad.
Usualmente, se celebra a principios de diciembre, el primer o segundo domingo del mes. Es un ambiente muy familiar, con asistencia gratuita y que está completamente lleno de espíritu navideño. Por ello es una de las mejores cosas para ver o hacer en Charleston con niños si están de visita decembrina.
El evento casi siempre empieza a eso de las 5:30 de la tarde y por este motivo te aconsejo que cruces el puente Arthur Ravenel Jr. en dirección al muelle portuario de Pleasant con suficiente anterioridad.
En esta parte de la ciudad hay otras atracciones interesantes como el Patriots Point Naval Museum que pueden entretener el principio de tu tarde navideña.
8. Inicia la búsqueda de las mejores ostras de la ciudad
Los alimentos marinos son uno de los pilares de la cultura gastronómica de las ciudades costeras en Estados Unidos. En el caso de Charleston las ostras han sido uno de los más importantes desde tiempos previos a la guerra de independencia.
La mayoría de los restaurantes, siempre y cuando no sean una cafetería, suelen ofrecer ostras frescas para la degustación de su clientela. Especialmente en diciembre, pues el fin de la temporada otoñal y el inicio del invierno está marcado por la proliferación de estos deliciosos moluscos marinos.
Oyster House Seafood Restaurant es un referente indiscutible cuando se trata de alternativas para comer ostras frescas y grandes en el corazón histórico de Charleston, pues su ambientación tiene un encanto muy interesante.
Algunas plantaciones cercanas, como la de Boone Hall, también ofrecen festivales anuales que se enfocan en ofrecer música en vivo, licores artesanales y un ambiente festivo y navideño, mientras todos los asistentes disfrutan de un par de docenas de ostras.
El hecho de que abunden las ostras durante diciembre, enero y febrero en todos los establecimientos de la ciudad implica que el precio del producto es mucho más económico que en otros momentos del año. Por ello aventurarte a probarlas cuando se te antojen es uno de los planes para ver o hacer en Charleston durante el invierno si buscas ahorrar un poco en tu presupuesto.
9. James island County park te ofrece otro festival de luces navideñas
Si has alquilado un coche para tu estancia decembrina en Charleston, no puedes faltar a otro de los grandes espectáculos navideños de esta ciudad. Se trata de un festival de luces y decoraciones navideñas que se desarrolla anualmente en el James Island County Park, Ubicado en la zona que se encuentra al sur de la península que contiene al centro histórico de Charleston.
Santa Claus, los renos y el trineo, el taller de los elfos y montones de Snowmans son algunos de los personajes que cobran vida propia gracias a la manipulación lumínica de estas impresionantes esculturas que se exhiben en un recorrido de casi 7 kilómetros de extensión.
Alrededor de la ruta manejable también hay otras actividades como la visita a unas casas de jengibre y esculturas de arena, así como un acogedor paseo nocturno por las áreas públicas de este parque municipal.
Los más pequeños de la casa podrán hacerse fotos con Santa Claus si así lo desean, pero lo que sí puedo recomendarte es que este plan es de las mejores cosas para ver o hacer en Charleston en Navidad si decides visitarlo en un día de semana. Ya que los fines de semana suele llenarse tanto de los pobladores locales como de los turistas que andan en búsqueda de eventos de entretenimiento infantil.
10. Despide el año en el Yorktown Countdown
Sabiendo que la vida marítima es tan importante para la cultural de Charleston es entendible que la fiesta de Año Nuevo más famosa de toda la ciudad se dé en un crucero en medio del Cooper River y del Charleston Harbour.
Pero realmente lo más interesante es que no es cualquier embarcación, pues se trata del USS Yorktown, un portaaviones retirado que participó tanto en la segunda guerra mundial como en la Guerra de Vietnam.
Se siente como un club nocturno al aire libre, pues está lleno de música y la champaña sobra desde que atraviesas la entrada. Lo cual es ideal para quienes están buscando un ambiente fiestero, pero que sea cómodo para celebrar la llegada de un nuevo año.
No esperes una gran comida en este evento, pues realmente se trata más de una celebración al estilo de un ambiente fiestero medianamente elegante que de un buffet familiar.
Si buscas entretenerte durante el 31 de diciembre, siempre tienes la opción de montarte en el autobús turístico que recorre los hitos más interesantes de Charleston como una especie de despedida de la temporada decembrina.
¿Cuál es la temperatura media de Charleston en diciembre?
Charleston mantiene una temperatura media durante diciembre que no tiene nada que envidiarle a otras ciudades más al sur como Miami o Savannah. Lo común es que el máximo sea de unos 22 grados centígrados y que las temperaturas mínimas no bajen de 8°.
Sin embargo, debes de tomar en cuenta que el clima se define por estar cambiante durante todo el siglo XXI y en más de una ocasión las temperaturas han llegado a grados negativos, con la potencialidad de una nevada a finales de diciembre.
¿Qué llevar en el equipaje a un viaje en Charleston diciembre?
Por las temperaturas que te mencione anteriormente te recomiendo que empaques abrigos y que sepas que los pantalones largos podrían ser tu mejor aliado para mantener tú comodidad en todo tipo de contextos. Las actividades acuáticas tal vez estén fuera del panorama, tomando en consideración que la temperatura del agua puede ser insoportable para quienes son sensibles al frío.
¿Hay demasiada afluencia turística en Charleston durante el mes de diciembre?
Charleston es una ciudad importante en Estados Unidos, eso no está en duda. De hecho, es la segunda en cuanto a población dentro del estado de Carolina del Sur.
Sin embargo, no deja de ser una buena alternativa para quienes buscan un destino turístico que no esté abarrotado de personas. Ya que te ofrece un lugar pintoresco y único arquitectónicamente hablando, pero que baja a una segunda categoría si lo comparas con la cantidad de visitantes que van a Nueva York o Las Vegas.
De manera que puedes tener confianza en que tu visita decembrina a Charleston no estará marcada por la incomodidad de tener que hacer filas en todos lados o de lidiar con un tráfico abrumador para moverte por la ciudad.
En cuanto a los precios que podrías encontrar en Charleston durante diciembre tienes que saber que serán un poco más elevados a los que existen el resto del año. Aunque esto es lógico por el simple hecho de que la temporada decembrina es costosa en todas partes del mundo, turísticamente hablando. Todo depende del nivel de lujo del hotel que eliges y de la cantidad de acompañantes que dependen de tu bolsillo en el viaje.