Más acerca de: Los 14 mejores museos de Nueva York
Nueva York es una gran ciudad con enormes posibilidades de ocio sea cual sea la época del año en la que viajes a la ciudad.
Se ha convertido en uno de los grandes centros culturales del planeta gracias a sus museos de toda índole para todos los gustos y no cabe duda, de que hacer una ruta por los mejores museos de Nueva York es uno de los planes imprescindibles que hacer allí pero, ¿cuáles no te puedes perder?
1. Museo del 11S
Para todas aquellas personas que de un modo u otro fuimos testigos de los sucesos ocurridos el 1 de septiembre de 2001, visitar el National September 11 Memorial & Museum supone un momento muy emotivo durante un viaje a Nueva York. El mundo se paralizó con los ataques terroristas de las Torres Gemelas y el skyline de Manhattan cambió para siempre aquella mañana.
Mediante esta entrada con audioguía al Museo del 11-S, tendrás acceso directo al propio museo y al monumento conmemorativo del 11-S donde podrás conocer más acerca este episodio de la historia de Estados Unidos y la respuesta heroica de la ciudad de Nueva York al terrible suceso.
Una visita para el recuerdo, ¿cómo es el Museo 11-S?
Este museo documenta la historia y el significado que tuvieron los ataques contra el World Trade Center en Nueva York, a través de una extensa colección de más de 10.000 objetos que dan testimonio de aquella trágica fecha.
El día de mi visita comencé por el Memorial Plaza, dos enormes fuentes de agua con cascadas ubicadas en el hueco exacto donde se alzaban las torres. La vista es absolutamente impresionante por el emotivo significado que tiene. En los bordes de las fuentes se puede leer sobre unas placas de bronce el nombre de las personas que perecieron en los atentados.
Visitando la historia viva del 11-S
El museo está situado debajo del Memorial Plaza, dentro de los restos de la estructura del World Trade Center original. Tras pasar el arco de seguridad, no hay nada que pueda prepararte para lo que verás en el interior del Museo del 11-S ya que despierta muchas emociones y es imposible no tener un nudo en la garganta a lo largo del recorrido.
Impacta mucho observar los restos de las columnas originales de las Torres Gemelas, las escaleras por las que cientos de personas trataron de huir para salvar sus vidas, así como los objetos de las víctimas recuperados de los escombros y los testimonios de los supervivientes.
Muchas personas sacrificaron su vida aquel día para salvar la de otros y gracias a todos esos héroes anónimos, cientos de personas lograron sobrevivir.
Información práctica
- ¿Dónde está el Museo 11-S?: 180 Greenwich Street en el World Trade Center, al sur de Manhattan.
- ¿Cuánto se tarda en verlo?: Por el significado que este museo entraña se trata de un lugar que hay que ver con calma. Mi consejo es que reservéis un mínimo de 2 horas para recorrerlo.
- Horario: El Museo del 11-S abre sus puertas los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos, de 9AM a 8PM mientras que los viernes y sábados lo hace de 9AM a 21PM.
- ¿Cómo llegar?: Bus líneas M5, M20, M22 / Metro Chambers Street (líneas A, C, 1, 2 y 3), Park Place (líneas 2 y 3), World Trade Center (línea E) y Fulton Street (líneas A, C, J, Z, 2, 3, 4 y 5).
- Información extra: puedes consultar nuestro artículo sobre Entradas y visitas al Memorial y Museo del 11S de Nueva York.
2. Museo de Historia Natural
Otro de los mejores museos de Nueva York es el Museo de Historia Natural. Muchas personas lo conocerán por la película "Noche en el Museo" de Ben Stiller, especialmente los más pequeños. No obstante, aunque su colección no cobre vida en el mundo real merece la pena visitarlo por la importancia de sus fondos y lo bien estructurados que están en un recorrido ameno y emocionante.
De hecho, es uno de los museos imprescindibles de la ciudad y uno de los más visitados así que para saltarte las colas de la taquilla e ir directamente a lo que te interesa, lo mejor es que te hagas con esta entrada al Museo de Historia Natural de Nueva York.
¿Qué ver en el Museo de Historia Natural?
Se creó en 1869 para el estudio del universo, la Tierra, el ser humano y la difusión de la ciencia gracias al empeño del naturalista Albert S. Bickmore, así que aquí se pueden ver muchísimas cosas y muy interesantes: desde fósiles y huesos de dinosaurios, hasta meteoritos y los orígenes del ser humano.
Dadas las dimensiones del Museo de Historia Natural y el gran número de exposiciones con el que cuenta, la visita puede resultar abrumadora sobre todo si es la primera vez. Con esta entrada tendrás acceso a casi 50 exhibiciones permanentes y especiales, incluido el Centro Rose para la Tierra y el Espacio.
Cómo planificar la visita
El Museo de Historia Natural se compone de 28 edificios interconectados que albergan su popular biblioteca, laboratorios de investigación y decenas de salas de exposición permanente.
Algunas de las más célebres son la Biodiversity and Environmental Halls (donde se exhibe un ejemplar de ballena azul de 28 metros de largo), la Earth and Planetary Sciences Halls (donde se expone el meteorito Ahnighito que se estrelló en Groenlandia) y mi favorita Fossil Halls, la sala que expone la mayor colección de fósiles de dinosaurios y que cuenta con reproducciones a tamaño natural.
Mi consejo es que la planifiques bien y al menos reserves 3 horas para explorar el museo con tranquilidad, ya sea para descubrir sus salas más relevantes o para ir a tu ritmo viendo lo que más te guste.
Visita con niños
Si vas al Museo de Historia de Nueva York con niños, te aconsejo que reserves un poco de tiempo para ir al Discovery Room, una sala donde los chavales de 5 a 12 años pueden aprender sobre naturaleza y ciencia experimentando de manera interactiva con rompecabezas y desafíos científicos acompañados de sus padres. ¡Les encantará!
Información práctica
- ¿Dónde está el Museo de Historia Natural?: Se ubica en la calle 79 al oeste de Central Park.
- ¿Cuánto se tarda en verlo?: Su colección está considerada la más amplia del planeta con más de 35 millones de piezas de todo tipo. Si no tienes demasiado tiempo lo mejor es ser selectivo e ir directamente a las salas que quieras ver.
- ¿Cómo llegar?: Bus (líneas M7, M10, M11, M79, M86 y M104) / Metro (81st St. Museum of Natural History Station, líneas B y C).
- Horario: Abre sus puertas de miércoles a domingo de 10 AM a 5:30 PM.
- Información extra: Puedes leer más detalles en mi artículo sobre Entradas y visitas al Museo de Historia Natural de Nueva York.
3. MoMA
Si hablamos de arte moderno y contemporáneo, el MoMA es el museo más importante del mundo y una de las visitas imprescindibles que hacer en Nueva York.
Su popularidad reside no sólo en el valor incalculable de sus fondos sino también en ofrecer una experiencia completa apta para todas las edades, por lo que es frecuente que a la entrada haya grandes colas.
Sin embargo, con esta entrada sin colas, conseguirás acceso inmediato al Museo MoMA y a su vasta colección de 200.000 obras firmadas por artistas tan afamados Dalí, Picasso, Andy Warhol o Van Gogh entre muchos otros. ¡Te gustará tanto que no querrás salir!
¿Qué ver en el MoMA?
Es sorprendente descubrir que de los ocho lienzos y un dibujo con los que empezó el MoMA allá en 1929, ahora su repertorio sobrepasa los cientos de miles de piezas entre pintura, escultura, dibujos, grabados, diseño, fotografía, películas, arquitectura e impresos. ¡Todo ello repartido en 6 plantas!
Si te gusta tanto el arte como a mí, seguro que no te importa deambular horas por sus instalaciones disfrutando de cada detalle pero si lo que deseas es hacer una visita breve al MoMA, te aconsejo que te centres en las plantas 4 y 5, que es donde se hallan lasobras de los artistas más célebres: como Warhol, Pollock, Matisse o Cézanne.
Pero su estimulante repertorio va más allá. Lo bueno de esta entrada al MoMA sin colas es que con ella también podrás explorar el MoMA PS1, el centro de arte contemporáneo de Long Island City, durante los 14 días siguientes a tu visita a la sede de Manhattan para empaparte de arte todavía más. En este espacio cultural se celebran exposiciones que abordan tanto retrospectivas de artistas como muestras específicas.
Antes de marcharte del MoMA...
Cuando termines, antes de salir a las calles de Nueva York te propongo que hagas una pausa en el Jardín de las Esculturas del MoMA, un oasis en medio de la ciudad en el que disfrutar de un café en un entorno muy singular diseñado por Philip Johnson en los años 50.
Información práctica
- ¿Dónde está el MoMA?: Se localiza en la calle 53 entre la 5ª y la 6ª avenida.
- ¿Cuánto se tarda en verlo?: Dependerá de lo aficionado que seas al arte moderno y contemporáneo. Para una visita rápida tendrás que dedicarle un mínimo de 90 minutos.
- ¿Cómo llegar?: Bus líneas M1, M2, M3, M4 y M5. / Metro 5ª Avenida - 53 Street (líneas E y V)
- Horario Abre de sábado a jueves de 10:30 AM a 17:30 PM y los viernes de 10:30 AM a 20 PM.
- Información extra: te cuento más detalles de mi visita al MoMa en el artículo sobre Entradas y visitas al MoMA de Nueva York.
4. Whitney Museum of American Art
Tras un agradable paseo por High Line Parkpuedes continuar la ruta turística entrando al Whitney Museum, un espacio especializado en el arte estadounidense del siglo XX.
Con esta entrada sin colas al Whitney Museum of American Art tendrás acceso directo a lo mejor del arte moderno y contemporáneo estadounidense en un sólo lugar con un paisaje impresionante desde las terrazas al aire libre del museo. Además, hay tours diarios gratuitos para conocer a fondo todos sus secretos.
¿Qué ver en el Whitney Museum of American Art?
En Nueva York hay muchos museos interesantes pero lo curioso de éste es que nació de un fracaso. Su fundadora, la escultora Gertrude Vandelbilt Whitney, lo creó en 1930 después de que el MET se negara a exhibir su colección.
En la actualidad sus fondos están formados por obras de arte de artistas estadounidenses del siglo XX como Jackson Pollock, Edward Hopper, Georgia O'Keeffe o Andy Warhol y lo que más interesante me parece, de artistas contemporáneos vivos que hallan en este museo un espacio para presentar sus obras en público por primera vez.
¿Cómo planificar la visita?
El Whitney Museum consta de varias plantas entre las que se distribuyen las muestras temporales y la colección permanente, que cuenta con 21.000 piezas creadas por más de 3.000 artistas y la propia colección de fundadora Gertrude Vanderbilt Whitney de acuerdo a diferentes periodos históricos.
El ambiente que se respira en el Whitney Museum es relajado y parece diseñado para atraer a un público de espíritu joven.
Si no tienes mucho tiempo para hacer la visita, mi consejo es que busques las obras y los artistas que más te gusten y aproveches para conocer el resto del museo por encima. Tan interesante es su interior (con la galería sin columnas más grande de la ciudad) como las terrazas exteriores de las plantas 5, 6, 7 y 8 que ejercen de galerías artísticas y de miradores de la ciudad a la vez.
Por qué me gusta
Además de por su propia temática, el arte contemporáneo, el Whitney Museum me encanta porque no está abarrotado como otros museos y por la arquitectura del edificio, que tiene una fachada espectacular. Y desde sus terrazas hay unas vistas maravillosas del río Hudson, del Meatpacking District e incluso de Nueva Jersey y del sur de Manhattan.
Información práctica
- ¿Dónde está el Whitney Museum?: Se ubica en 99 Gansevoort St, New York.
- ¿Cuánto se tarda en verlo?: Reserva como mínimo un par de horas, porque es un museo muy extenso, con cientos de obras permanentes repartidas en nueve plantas.
- Horario: El Whitney Museum abre de domingo a jueves de 10:30 AM a 18 PM; viernes y sábados hasta las 22PM. Cierra los martes, el día de Acción de Gracias, el 25 de diciembre y el 1 de enero.
- ¿Cómo llegar?: Bus líneas M1, M2, M3 y M4. / Metro 77th Street (línea 6).
5. Madame Tussauds
¿Son las figuras de cera del Madame Tussauds tan espectaculares como dicen? ¡Pues sí! Lo cierto es que este museo de Nueva York tiene la fama bien merecida, no sólo por lo mucho que se parecen las esculturas de cera a las personas que representan, algo fundamental, sino también porque se puede interactuar con ellas en diferentes decorados y llevarte a casa un álbum de recuerdo a-lu-ci-nan-te de tu visita.
Con esta entrada al Museo Madame Tussauds de Nueva York, tendrás acceso completo a sus más de cinco plantas de exposiciones con todo tipo de escenarios en los que fotografiarte con tus actores, músicos y deportistas preferidos. Por ejemplo, imagina posar en el sofá de entrevistas de Oprah Winfrey o en el despacho oval con el presidente de los Estados Unidos. Suena divertido, ¿verdad?
¿Qué ver en el Madame Tussauds?
El Museo Madame Tussauds da la bienvenida con la sala Opening Night Party ambientada como una gran fiesta donde poder alternar con diferentes famosos. La visita continúa por otras salas temáticas como por ejemplo la Sports Zone o la Pop Culture, donde te encontrarás con deportistas, músicos y otras personalidades famosas.
Una de las áreas que más me entusiasmó fue la exhibición Star On Broadway, una experiencia interactiva donde te metes en el papel de una auténtica estrella de Broadway. Fue divertidísimo tocar una melodía en un piano de suelo gigante, ¡como en las películas! Y cantar a todo pulmón una de las canciones del “Fantasma de la Ópera” junto a los protagonistas.
La Marvel 4-D Cinema Experience también es altamente recomendable si te gustan los super héroes. Se trata de una película 4D que incorpora tecnología de películas 3D con efectos especiales que incluyen viento, agua e incluso olor. Es como si la película te pusiera en medio de la batalla entre el bien y el mal. De veras, una experiencia fantástica.
Perfecto para ir con niños
Si viajas con niños o adolescentes éste es uno de los mejores museos de Nueva York para visitar en familia porque se lo van a pasar bomba.
Van a poder recorrer el Madame Tussauds de arriba a abajo, tomando fotos sin temor a estropear las figuras de cera (después todo son 'celebrities' acostumbradas a los flashes) y a posar con E.T o los cazafantasmas entre muchos otros personajes.
Información práctica
- ¿Donde está?: Se sitúa en 232 West 42nd Street (en Times Square).
- ¿Cuánto se tarda en verlo?: Con 90 minutos bastará para ver lo más destacado del Madame Tussauds aunque todo depende del tiempo que quieras emplear en sacar fotos.
- Horario: El Museo Madame Tussauds está abierto de domingo a jueves de 10 AM a 20 PM mientras que los viernes y sábados abre de 10 AM a 22 PM.
- ¿Cómo llegar?: Bus líneas M6, M7, M10 M20, M27, M42 y M104. / Metro 42nd Street & 8th Avenue (líneas A, C y E), 42nd Street & 6th Avenue (líneas B, D, F y V) o 42nd Street-Times Square (líneas 1, 2, 3, 7, N, Q, R, W y S).
6. Fotografiska New York
El Museo Fotografiska de Nueva York: es todo menos un museo al uso. Por fuera el edificio es una auténtica maravilla pero es que por dentro nunca deja de sorprender porque no hay colección permanente. ¡Cada exhibición es única! Es una mezcla de fotografía, arte, música y vida nocturna.
Un espacio artístico vivo en constante cambio capaz de adaptarse y mostrar los últimos movimientos y temas sociales de la mano de artistas emergentes y consolidados a través de una vibrante programación cultural.
Por qué me gusta Fotografiska New York
Precisamente porque no se trata de un museo más con el típico ambiente de museo tradicional.
La iluminación ambiental de las salas, el elegante diseño interior y la música relajante es una propuesta novedosa de acercarse a la fotografía que, unido a una colección pasajera, hace que la experiencia sea totalmente distinta en cada ocasión y un motivo para acercarse hasta Fotografiska New York en cada viaje a la ciudad.
Información práctica
- ¿Dónde está?: Se ubica en 281 Park Avenue South.
- ¿Cuánto se tarda en ver Fotografiska New York?: Al menos 2 horas para disfrutar del ambiente y de la colección.
- Horario: Fotografiska New York abre de miércoles a domingo de 11AM a 9PM. Lunes y martes cerrado.
- ¿Cómo llegar?: Bus M1, M2, M3.
7. Spyscape Museum and Experience
¿Alguna vez has imaginado ser un espía en una misión secreta? ¿Crees que podrías pasar a un detector de mentiras? Entonces ponte un sombrero y la gabardina porque en el Spyscape Museum and Experience de Nueva York te enseñarán a pensar como un espía y a poner en práctica los trucos del oficio.
Con esta entrada podrás experimentar esas misteriosas historias de espías y en un entorno inmersivo, participarás en un desafío de espionaje real para poner a prueba tus propias habilidades.
Al acabar se te mostrará tu propio perfil para saber qué tipo de espía serías: ¿será el de 007, Mata Hari, Alan Turing o text=Joan Clarke?
Por qué me gusta Spyscape Museum and Experience
Porque no se trata de un museo más acerca del espionaje sino que es una mezcla entre un museo y una experiencia interactiva donde me lo pasé bomba.
Spyscape Museum se divide en siete secciones que están dedicadas a distintas facetas del espionaje como operaciones del servicio de inteligencia, engaños o ataques cibernéticos.
Antes de comenzar la aventura, se proyecta un vídeo donde se explican las misiones a completar y cada participante recibe una pulsera, la cual se escanea en cada sección para que se carguen los detalles del próximo trabajo.
Por ejemplo, en “Deception” tienes que decir qué sujeto miente o dice la verdad tras ver varias entrevistas mientras que en “Surveillance” puedes comprobar tu talento para encontrar sospechosos en las cámaras de seguridad. Las pruebas están tan bien hechas que realmente te metes en el papel y el tiempo en el museo se pasa volando.
Aunque lo mejor viene al final, cuando todas las pruebas se han completado, los resultados se analizan para determinar qué tipo de espía eres y en qué rama de la inteligencia militar serías fundamental para que la misión tenga éxito.
Al salir de Spyscape Museum and Experience te sentirás preparado para realizar cualquier misión de incógnito, como un auténtico espía.
Información práctica
- ¿Dónde está?: Se sitúa en el 928 8th Ave Between 54th-55th Street.
- ¿Cuánto se tarda en recorrer Spyscape Museum?: Te llevará 90 minutos aproximadamente.
- ¿Es adecuado para niños?: La visita a Spyscape Museum and Experience es más recomendable para niños a partir de 10 ó 12 años ya que algunas pruebas pueden ser complicadas.
- ¿Cómo llegar?: Metro 50th Street (klineas C, E), 59th Street Columbus Circle (líneas A, B, C, D), 57th Street (líneas N, Q, R, o, W). / Bus M7, M20, M104
8. New York Historical Society
Si te interesa la historia de Estados Unidos no puedes pasar por alto el New York Historical Society, donde encontrarás una colección de arte muy importante con documentos y obras conservados desde la era colonial.
Fundada en 1804, gracias al empeño por preservar la historia americana de sus 11 promotores, esta institución cuenta con una gran diversidad de exposiciones con objetos, obras de arte, manuscritos y documentos de gran valor histórico.
Este gran museo alberga además una biblioteca, que conserva una de los mayores archivos de historia del país y es una de las bibliotecas de investigación más antiguas de Estados Unidos.
¿Qué ver en el New York Historical Society?
Además de la Biblioteca Patricia D. Klingenstein y su amplio catálogo de documentos históricos que van desde la era colonial y revolucionaria hasta la historia militar o sobre la esclavitud en EEUU, este museo tiene también exposiciones permanentes y temporales. Algunas de ellas son:
- Museo de Historia Infantil DiMenna: para que los niños aprendan también a entender la historia de forma divertida con programas educativos para todas las edades.
- Centro de Historia de la Mujer: pionero en mostrar el legado de las mujeres en la historia de Estados Unidos.
- Diversas exposiciones temporales que versan sobre multitud de aspectos históricos, desde la exhibición sobre la gastronomía judía de los refugiados del Holocausto en el país, hasta la muestra sobre los juicios de las brujas de Salem.
Por qué me gusta
La historia norteamericana es interesantísima y no está de más aprovechar tu visita a Nueva York para conocer algo más sobre la evolución de la sociedad en este país y entender mejor a su gente.
Además, al ser un museo tan completo, con una gran diversidad de muestras, tanto de obras de arte como objetos y documentos reales conservados, tu visita te resultará un viaje temporal a la convulsa historia de Estados Unidos.
Información práctica
- ¿Dónde está?: 170 Central Park West, Richard Gilder Way (77th Street)
- ¿Es adecuado para niños?: Sí, ya que cuenta con un Museo dirigido especialmente a los más pequeños
- ¿Cómo llegar?: Bus M10, M7 y M11. Metro 81 Street – Museum of Natural History Station (líneas A, B y C)
9. Museo de Broadway
Probablemente hayas añadido a tu lista de cosas que ver en Nueva York ver un musical en Broadway, pero si eres fan de este tipo de espectáculos quizás te interese también conocer qué hay tras las bambalinas de Broadway.
El Museo de Broadway, inaugurado en 2022, es un espacio dedicado 100% al teatro musical, a contar los secretos de Broadway. En él se exponen desde el vestuario hasta objetos y decorados de los grandes musicales de la historia.
Se trata de un recorrido a través de la historia desde los inicios del famoso teatro hasta hoy haciendo homenaje tanto a actores y directores como a técnicos de luz y sonido. Las distintas salas distribuidas entre sus más de 2400 metros cuadrados ofrecen una experiencia interactiva dirigida a todos los públicos.
¿Qué ver en el Museo de Broadway?
Además de conocer la historia y entender cómo nace la magia de Broadway, a través de sus cuatro plantas, este museo ofrece a los amantes de los musicales un recorrido por las distintas etapas que tuvo el teatro desde que empezó a funcionar hace más de 200 años en Lower Mahattan.
Podrás ver fotografías de los antiguos espectáculos, escenarios de las obras que cosecharon los mayores éxitos, como West Side Story, o ver de cerca el atrezzo y los vestuarios que se utilizan en los grandes musicales que a día de hoy siguen ofreciendo sus funciones.
Pero también tendrás la oportunidad de ver cómo se trabaja tras el telón y cómo sale adelante el espectáculo gracias a los profesionales técnicos que trabajan minuciosamente cuidando cada detalle para que todo salga perfecto cada noche.
El museo cuenta además con una tienda de regalos donde podrás comprar un recuerdo de Broadway, una gran marca internacional que es a día de hoy uno de los principales motivos por los que la gente viaja a Nueva York.
Por qué me gusta el Museo de Broadway
De una forma amena y con elementos inmersivos, el museo ofrece una visión global de la historia y el funcionamiento de Broadway. Sin duda, un paraíso para los amantes de estos espectáculos y con el que coronar tu plan si ya has visto o vas a ver alguno de los musicales de Broadway.
Información práctica
- ¿Dónde está?: 145 West 45th Street, Nueva York
- ¿Cuánto se tarda en recorrer Museo de Broadway?: se puede recorrer entero en 1 hora pero depende del tiempo que quieras detenerte en cada una de las exposiciones.
- ¿Es adecuado para niños?: el museo es apto para todas las edades, además los menores de 4 años no pagan.
- ¿Cómo llegar?: Bus M5, M7, M104, QM15, QM16, QM17 y QM18. Metro 47-50 Sts-Rocketfeller Ctr (Líneas B, D, F y M).
10. Brooklyn Museum
Durante una visita al distrito de Brooklyn, marca en tu plan de actividades una visita al Museo de Brooklyn, uno de los más grandes del país y de los mejores museos de Nueva York.
Se fundó en 1895 con la idea de convertirse en el museo más grande del mundo y aunque no pudo lograr su propósito, sus colecciones de antigüedades y de arte estadounidense tienen un gran valor y merece mucho la pena verlas si te interesa la historia y el arte.
Por qué visitar el Museo de Brooklyn
La experiencia me encantó porque con esta entrada tuve acceso a la colección permanente del museo, que incluye arte de todos los rincones del mundo desde el antiguo Egipto hasta la actualidad y a la visita guiada gratuita.
Una de mis muestras preferidas fue la de arte colonial español y de los nativos americanos aunque su colección de arte africano, de las islas del Pacífico o islámico merece también una mención especial porque es sencillamente espectacular al igual que la de arte estadounidense con obras de Edward Hopper, Norman Rockwell o Winslow Homer.
Además, con esta entrada al Museo de Brooklyn, tendrás un 10% en la tienda de regalos, que nunca viene mal. Aprovecha tu visita al museo para recorrer la zona de Brooklyn, una de mis preferidas en al ciudad.
Información práctica
- ¿Dónde está?: El Museo de Brooklyn está en el 200 Eastern Parkway, Brooklyn.
- ¿Cuánto se tarda en ver el museo?: Mi consejo es que planifiques bien la visita al Brooklyn Museum y al menos reserves al menos 2 horas para explorar el museo con tranquilidad. Si no tienes demasiado tiempo lo mejor es ser selectivo e ir directamente a las salas que quieras ver.
- Horario: Abre sus puertas de miércoles a domingo de 11AM a 6PM. Lunes y martes cerrado.
- ¿Cómo llegar?: Metro líneas B , D , Q , N , R. / Bus líneas B41, B45 y B69.
11. Museo MET
El Museo Metropolitano de Arte, popularmente conocido como MET, es el más grande de la ciudad y uno de los mejores museos de Nueva York. Su colección reúne obras de arte de todo el mundo con más de 5.000 años de historia. ¡Es el templo para los viajeros con alma de Indiana Jones!
Al ser uno de los más visitados, las colas de acceso al MET a veces pueden ser larguísimas. Sin embargo, la entrada sin colas al MET es válida para 3 días consecutivos y podrás entrar directamente a las tres sedes que componen el Museo MET (The Met Fifth Avenue, The Met Breuer y The Met Cloisters) para disfrutar de todo el arte.
¿Qué ver en el MET?
Casi cabría preguntarse, ¿qué no ver en el Museo MET:? Todo aquí es absolutamente fascinante. Si te apasiona la historia y el arte, vas a disfrutar como un niño cada rinconcito del museo y no deberías perdértelo durante tu viaje a Nueva York. Esta entrada incluye todas las exposiciones y visitas guiadas públicas gratuitas, que están disponibles en 10 idiomas.
Desde que en febrero de 1872 se inaugurara el museo MET cuando Robert Lee Jenkins donó su colección privada, éste no ha dejado de crecer y de atraer público. Cada año más de 6 millones de personas visitan sus salas repletos de tesoros del antiguo Egipto, las antiguas Grecia y Roma, de la Edad Media, del arte islámico, del arte de América, África, Oceanía y mucho más.
Con el fin de acercar el arte y la educación artística a los estadounidenses, el MET organiza decenas de exposiciones anualmente así como eventos y programas que incluyen películas, charlas, representaciones, visitas guiadas y actividades familiares.
Hablando de familias, ¿sabías que los niños menores de 12 años entran gratis si van acompañados de un adulto?
Cómo planificar la visita
Un buen comienzo es echar un vistazo al mapa del MET para localizar las colecciones permanentes y descartar aquellas zonas que no sean de tu interés. Sé que una vez allí es difícil hacerlo porque querrás ver todo lo posible, a mí me ha pasado pero créeme, para no volverse loco lo ideal es seleccionar las áreas que más te llamen la atención y dejar el resto para otra ocasión.
Lo que más me gusta de la entrada sin colas al MET válida para 3 días consecutivos es que puedes regresar a cualquiera de las sedes del museo para continuar la visita justo donde lo dejaste el día anterior. Así que, ¡tómatelo con calma!
Todas las piezas que alberga el MET son fascinantes pero, en mi opinión, las salas de arte egipcio, griego, romano y medieval son todo un tesoro imprescindible que ver junto a la de pintura europea.
Si te queda algo de tiempo, no olvides pasarte por las otras sedes del Museo MET: The Met Breuer (dedicado al arte moderno y contemporáneo) y The Met Cloisters (dedicado al arte y arquitectura medievales).
Información práctica
- ¿Dónde está el MET?: Está en la calle 82 con la 5ª avenida.
- ¿Cuánto se tarda en verlo?: Necesitarás un mínimo de 3 horas para una visita breve sabiendo de antemano lo que quieres ver. Lo ideal es disponer de toda una mañana o una tarde para recorrer el museo pero como esta entrada es de tres días puedes tomarte tu tiempo para organizar la visita como quieras.
- ¿Cómo llegar?: Bus líneas M1, M2, M3 y M4. / Metro 86th Street (líneas 4, 5 y 6).
- Horario: Abre de martes a domingo de 9:30 AM a 17:30 PM. Los viernes y sábados abre hasta las 21:00 PM. Cierra todos los lunes, el día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.
12. Guggenheim Museum
Durante la ruta por el Upper East Side, una visita imprescindible que debes hacer es el museo Guggenheim, uno de los mejores museos de Nueva York.
No sólo por la magnífica colección de arte moderno que alberga con obras de Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Edouard Manet o Vincent van Gogh sino también por su espectacular arquitectura. Un edificio modernista diseñado por Frank Lloyd Wright que se ha convertido en todo un icono del siglo XX.
Es por ello que el Guggenheim Museum no decepciona. Te aseguro que no te cansarás de recorrer sus pasillos, con un diseño interior en espiral que conduce de forma natural al visitante de un espacio a otro o como el propio Wright lo llamaba una “sinfonía ininterrumpida”.
Con estas credenciales, no es de extrañar que sea uno de los museos más populares de la ciudad en cuyas puertas se forman largas colas de acceso. Para ahorrar ese tiempo que puedes emplear en la visita, con esta entrada sin colas al Museo Guggenheim:, tendrás acceso directo a una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo.
¿Qué ver en el Guggenheim Museum?
Nada más llegar sorprende el impresionante edificio diseñado por Frank Lloyd Wright, su último gran proyecto antes de su fallecimiento. El exterior está pensado como una gran estructura cilíndrica blanca que parece girar como un torbellino hacia el cielo.
Al atravesar la entrada, lo primero que se aprecia es una gran sensación de amplitud y vacío. A los lados del mismo hay una larguísima rampa que fluye a lo largo de seis plantas hasta elevarse hacia una cúpula de cristal por la que penetra la luz natural. Esta pendiente crea la ilusión de experimentar con el arte que se expone mientras asciendes hacia arriba de una forma orgánica, muy natural.
Entre las críticas que recibió el edificio, algunas personas creían que su diseño haría sombra a las obras de arte expuestas en sus paredes pero nada más lejos de la realidad. Arquitectura y pintura se han fundido en uno para convertirse en un emblema de Nueva York.
En cuanto a la pintura, su colección es espectacular Kandinsky, Toulouse-Lautrec, Magritte, Chagall, Picasso o Miró, entre otros. Todo ello junto a muestras temporales muy interesantes y una colección de fotografías de Robert Mapplethorpe, célebre por sus imágenes en blanco y negro de gran tamaño.
Por qué me gusta
Lo fantástico de esta entrada es que puedes explorar el museo con un guía de forma gratuita todos los días a las 2PM, lo que te da una visión super completa y diferente del Guggenheim.
Información práctica
- ¿Dónde está?: En la calle 89 con la 5ª Avenida.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en ver el Guggenheim Museum?: Para una visita rápida en la que disfrutar de la arquitectura y la colección del edificio, al menos un mínimo de 2 horas.
- Horario: El Guggenheim Museum está abierto de viernes a miércoles de 10AM a 17:45PM. Los sábados abren hasta las 19:45PM.
- ¿Cómo llegar?: Metro 86th Street (líneas 4, 5 y 6). / Autobús líneas M1, M2, M3 y M4.
13. Museo de la Ciudad de Nueva York
Si vas a estar varios días en la Gran Manzana para empaparse de la historia de la ciudad, de cómo era la vida de los neoyorquinos y de cómo se convirtió en una de las urbes más importantes del planeta tienes que ir al Museo de la ciudad de Nueva York, al sur de East Harlem.
Qué ver en el Museo de Nueva York
Ubicado en un precioso edificio de estilo colonial y georgiano, a lo largo de sus cuatro plantas el Museo de la ciudad de Nueva York exhiben objetos, cuadros, fotografías y recreaciones que ayudan a componer la historia de Nueva York desde sus orígenes y su porvenir.
Además, con esta entrada tendrás acceso al documental Timescapes:, una narración multimedia de media hora que hace un viaje en el tiempo a través de 400 años de historia de la ciudad. ¡Totalmente recomendable!
Por qué me gusta el Museo de Nueva York
Junto al documental, de este museo me encantó la exhibición de juguetes antiguos y las maquetas a escala real.
Información práctica
- ¿Dónde está?: El Museo de la ciudad de Nueva York se encuentra en el 1220 Quinta Avenida con la calle 103.
- ¿Cuánto se tarda en verlo?: Como mucho, en ver todo el museo se tarda 2 horas aproximadamente.
- Horario: Abre todos los días de 10 AM a 18 PM.
- ¿Cómo llegar?: Metro 103rd Street (línea 6) o 110th Street (líneas 2 y 3) / Bus líneas M1, M2, M3 y M4.
14. Museo del espionaje de la KGB
¿Te gustan las historias de espías durante la Guerra Fría? Entonces debes incluir éste en tu lista de los mejores museos de Nueva York para visitar. Se trata de una sorprendente exhibición de objetos usados por agentes soviéticos en sus misiones contra los Estados Unidos para tratar de conseguir sus secretos.
Lo curioso es que el Museo de espionaje de la KGB es obra de una sola persona, Julius Urbatis, un historiador lituano que lleva décadas recopilando piezas originales como iconografías de Lenin o Stalin, cámaras y micrófonos ocultos en libros, anillos o cinturones, máscaras de gas, pistolas con forma de lápices labiales… ¡algunos objetos tienen casi un siglo de historia!
Por qué visitar este museo
Si te gusta la historia y las aventuras de espías, con esta entrada al Museo de espionaje de la KGB, tendrás acceso directo y sin colas a la colección más grande del mundo de artículos sobre la KGB, ¡algunos de ellos nunca antes vistos!
Además, descubrirás las actividades, estrategias y métodos secretos que empleaban en muchas de las operaciones de espionaje top secret más importantes de la historia.
Información práctica
- ¿Dónde está?: Este museo se localiza en el 245 West de la calle 14th.
- ¿Cuánto se tarda en verlo?: Alrededor de 90 minutos para una visita rápida es suficiente.
- Horario: Abre de lunes a domingo de 10AM a 8PM.
Otros museos de Nueva York
Si lo tuyo cuando viajas es visitar museos, te dejo aquí dos opciones más para incluir en tu itinerario de Manhattan:
Museo Intrepid del Mar, el Aire y el Espacio
Este museo es para los amantes de la historia. Aquí podrás ver algunos de los elementos que forman parte de los Estados Unidos ayer y hoy, partiendo del mítico portaaviones Intrepid como eje del museo, que luego construyó una interesante colección.
Podrás recorrer este emblemático buque que participó en dos grandes guerras y ver los mejores aviones de combate de la historia norteamericana como un F16, un MIG-21 o el famoso avión espía Blackbird, todos restaurados impecablemente.
También tendrás acceso all submarino Glowler y podrás ver cómo era la vida dentro de estos lugares.
El gran Concorde, es otro de los protagonistas del museo. El avión comercial más rápido de la historia capaz de romper la barrera del sonido. Y sin olvidarnos del espacio, en el Intrepid también podrás explorar el transbordador espacial Enterprise, la primera nave espacial del mundo.
Así que si quieres ver en primera persona, la "artillería pesada" de los Estados Unidos en materia militar, marítima, espacial y de aviación, no dejes de comprar entradas para el Museo Intrepid del Mar, Aire y el Espacio, ¡te fascinará!
Museo del Helado
Este museo de 13 salas es de los más curiosos (y deliciosos) que vas a encontrar en Nueva York. Si eres amante de los dulces, aquí podrás disfrutar de todo tipo de instalaciones interactivas y llenas de colores para fotografiar y sabores para degustar.
Si te decides a comprar entradas para el Museo del Helado, prepara tu paladar para sabores de lo más curiosos como: mantequilla de cacahuete con pretzels salados cubiertos de chocolate o mango con chile picante y frambuesa dulce. Además podrás disfrutar de mesa flotante llena de dulces, un tobogán de tres pisos y una colmena gigante de abejas.
Este museo no deja indiferente a nadie y tendrás diversión asegurada cuando te sumerjas en una piscina llena de virutas de colores que simulan los típicos caramelos de las tartas. Tu niño interior y tu perfil de Instagram ¡seguro lo disfrutan un montón!
Tarjetas turísticas que incluyen algunos de los mejores museos de Nueva York
¿Has pensado en comprar un New York Pass para sacar el mayor partido de tu viaje a Nueva York? Se trata de una tarjeta turística que da acceso a los principales museos, monumentos y puntos de interés de la ciudad. Estos son los pases turísticos que existen en Nueva York:
Hacerse con uno de estos pases tiene varias ventajas pero la primordial es que si lo aprovechas bien ahorrarás dinero y tiempo al no tener que comprar entradas individuales para cada lugar que visites. Incluso en algunos casos, con un New York Pass no tendrás que hacer las aburridas colas de acceso y además tener todas las entradas en un mismo sitio resulta comodísimo.
Los pases turísticos incluyen la mayoría de los museos de esta lista y también el acceso a otros menos conocidos pero también muy divertidos.
¿Qué pase comprar?
¡La pregunta del millón que todo viajero se hace! En este sentido, lo más importante es tener en consideración que existen dos clases de New York Pass: por número de días y por número de atracciones.
Dar con el pase perfecto depende del tipo de viaje que vayas a hacer y de tu presupuesto. En nuestro post sobre las tarjetas turísticas de Nueva York te ayudamos a escoger el más indicado para ti.