10 cosas que ver y hacer en Helsinki en noviembre
El preámbulo de Navidad es muy famoso en Helsinki, tiene lugar en noviembre y ofrece desfiles, fiestas típicas, eventos de adviento, recorridos mágicos y actividades para toda la familia.
Noviembre es la transición del otoño al invierno, con temperaturas que oscilan entre 0° y 4°. Los días son cortos, sobre todo a finales de mes cuando las horas de luz solar empiezan a descender considerablemente. Por supuesto, es importante llevar ropa abrigada para pasar unas buenas vacaciones. Por otro lado, la temporada baja favorece los recorridos por la ciudad, la cual se llena de decoraciones asombrosas que merecen un vistazo.
Puedes aprovechar las mejores actividades de Helsinki, ver una aurora boreal sin alejarte del casco central o asistir al encendido navideño en el Desfile de las Luces de Navidad. Si nunca has estado en una fiesta Pikkujoulu, entonces tienes que visitar la capital finlandesa en esta temporada tan especial. ¿Quieres descubrir más cosas que hacer? ¡Sigue leyendo!
1. Recorre la ciudad en tranvía de Helsinki
El recorrido en el tranvía de Helsinki es una de las actividades más especiales para realizar en noviembre, por múltiples razones. En primer lugar, la ciudad cambia a un paisaje invernal digno de admirar desde la comodidad de este servicio. Obtendrás vistas panorámicas de sus pintorescos edificios, que por cierto, comienzan a presumir sus luces de gala instaladas para los festivales de luces de invierno. Las decoraciones de Navidad también cobran vida en estas fechas, creando una atmósfera mágica.
Poco a poco, las calles se transforman con la llegada de la nieve y a finales de mes puedes ser testigo de cómo se ensamblan los mercadillos navideños. De hecho, una de las paradas es la Plaza del Senado, donde se instala el famoso mercado de Navidad Tuomaan Markkinat. Durante el recorrido de aproximadamente tres horas también pasarás por el elegante boulevard de Esplanade, la Catedral Luterana, el Parque Sibelius y otras localizaciones de la capital.
Otra razón por la que recomiendo esta actividad, es debido a la baja afluencia turística en esta época, perfecta para disfrutar un paseo fluido y más tranquilo. En general, es bastante especial al tratarse de uno de los tranvías más antiguos del mundo. La ciudad también ofrece un recorrido autoguiado en el autobús turístico, cuyas paradas libres otorgan mayor libertad. Lamentablemente, solo opera de mayo a octubre, así que podría ser una buena opción si quieres visitar Helsinki en verano.
2. Disfruta una espectáculo natural de auroras boreales
Noviembre tiene noches nórdicas lo suficientemente oscuras como para apreciar auroras boreales. Es difícil determinar el momento exacto en que se forman, por ello es aconsejable revisar las alertas locales. Una alternativa es Aurora Alert Realtime, donde puedes registrarte y recibir notificaciones instantáneas, incluso te dice cuáles son las mejores horas, sitios y ofrece avisos antes de que sean visibles.
Si te hace ilusión vivir esta experiencia, debes saber que las localizaciones idóneas para apreciar este fenómeno en Helsinki son:
- Suomenlinna: es una fortaleza a tan solo quince minutos en ferry, donde se pueden apreciar mejor las auroras, debido a que la luz suele ser más baja.
- Parque Nacional Nuuksio: se encuentra a cuarenta minutos del centro de la ciudad, tiene poca contaminación lumínica por lo que se asoman preciosas auroras boreales durante esta temporada. Para llegar puedes tomar el tren de Finnish Railways.
- Muelles Kaivopuisto y Eira: es la localización más cercana para ver auroras, a tan solo seis minutos a bordo del transporte público de Helsingin Seudun Liikenne. Aquí pueden llegar a ser incluso más especiales, ya que se reflejan en el agua y el paisaje contrasta con los barcos y las vistas del horizonte.
Las auroras se ocasionan cuando las partículas del sol chocan contra los gases del escudo magnético de la tierra. Algunas culturas lo atribuyen a la presencia de fuerzas divinas, e incluso lo ven como un portal al más allá. De mayo a agosto hay menos probabilidades de apreciar este fenómeno, ya que todavía hay demasiadas horas de luz. Adicionalmente, si decides tomar el ferry a Tallín desde Helsinki o visitar Laponia, puedes aumentar tus probabilidades de verlas durante tu viaje a Finlandia.
3. Apúntate al recorrido de arquitectura de Helsinki y disfruta los eventos de la Catedral de Helsinki
Un clásico de noviembre es el recorrido de arquitectura de Helsinki, el cual te lleva a un viaje de aprendizaje por la cultura e historia finlandesa. Es la excusa perfecta para tomar uno de los mejores tours de la ciudad y apreciar los edificios incluidos en el tour que brillan con las prematuras luces navideñas y los eventos especiales.
Por ejemplo, en la Catedral de Helsinki puedes deleitarte con su impresionante arquitectura neoclásica, así como apreciar las exposiciones de la cripta y los conciertos de la coral. El 1 de noviembre tiene lugar el Día de los Santos y en este lugar sagrado es común encontrar manifestaciones religiosas, como encendidos de velas para conmemorar a los seres queridos que han partido de este plano.
¿Listo para aprovechar este recorrido de arquitectura? Sin duda, es una de las mejores actividades de Helsinki, ya que es muy completo y te permite conocer puntos de interés arquitectónico.
4. Maravíllate con los eventos de adviento
Los finlandeses aman la Navidad, probablemente por ello empiezan las festividades muy temprano, con los eventos de adviento. A partir de noviembre puedes esperar toda clase de sorpresas que se han convertido en auténticas tradiciones, como coros de gospel, platos invernales, las primeras visitas de Papá Noel y más. Además, tras el primer domingo de adviento los cementerios se llenan de velas y coronas florales de adviento, siguiendo la vieja creencia de que en las festividades los espíritus visitan la ciudad.
Los calendarios de adviento también son una tradición, así que puedes encontrarlos en diferentes tiendas y supermercados de Helsinki. Los más populares y deliciosos son los de chocolates, los cuales le hacen ilusión a niños y adultos. Adicionalmente, en la calle comercial Aleksanterinkatu se llevan a cabo conciertos, desfiles y encendidos que son un preámbulo de las actividades de Navidad.
Estos eventos se complementan con las celebraciones de Acción de Gracias, si bien en Finlandia no la celebran oficialmente, la comunidad norteamericana ofrece fiestas en torno a comida típica, buen vino y un cálido espíritu.
5. Asiste al Desfile de las Luces de Navidad en Helsinki
Una tradición muy especial que no te puedes perder es el Desfile de las Luces de Navidad en Helsinki. Se realiza cada año en noviembre en la calle Aleksanterinkatu, generalmente a finales de mes. La procesión incluye personas entrañables como duendes, renos y todo el equipo de Santa. Como los días son más oscuros, algunas personas llevan velas o luces para iluminar el camino.
Al finalizar la ruta podrás disfrutar el encendido de luces que da inicio a las actividades de Navidad en la ciudad. El ambiente es mágico y acogedor, lleno de luces centelleantes y escaparates que te harán pecar. En la Plaza del Senado se instala el gran árbol navideño, por supuesto con entretenimiento en vivo, mercadillos y espectáculos para niños como talleres de manualidades y cuentos con Papá Noél.
Hay que tener cuidado porque a menudo se confunde con el Desfile de la Lucía, una de las actividades de diciembre en Helsinki, con un programa completamente diferente.
6. No te pierdas las fiestas Pikkujoulu, un preámbulo de Navidad
Las fiestas Pikkujoulu son una celebración muy importante en noviembre, ya que significa “Pequeña Navidad” y es la compañera del adviento. Se trata de una tradición finlandesa que se lleva a cabo en noviembre y reúne lo mejor de la gastronomía, cultura, música y entretenimiento de Helsinki. En general, puedes conseguir diferentes opciones en la ciudad. Hay fiestas informales en casas de los lugareños, así como eventos formales en restaurantes, hoteles y zonas turísticas.
Independientemente, este tipo de fiestas tienen una cosa en común, y es que la diversión está asegurada. Pueden incluir visitas de Santa, bailes tradicionales, juegos para niños, obras de teatro, musicales en los teatros locales y villancicos. Las raíces de Pikkujoulu se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezaron a realizar de forma clandestina para mantener el espíritu navideño. De allí que lo mejor sea la comida típica de esta festividad, la cual incluye:
- Joulutorttu es un pastel de hojaldre, relleno con mermelada de ciruelas y espolvoreado con azúcar glass.
- Arroz con leche o Riisipuuro: bastante espeso, saborizado con azúcar y canela.
- Glögi: es un vino caliente, considerado una bebida tradicional que tienes que probar si planeas visitar Helsinki en invierno.
- Joulukinkku: una tabla de jamones finlandeses no puede faltar durante estas fiestas.
- Rosolli: una particular ensalada de remolacha y patata, saborizadas con salsas tradicionales.
7. Aprovecha las pistas de patinaje de Helsinki
Por supuesto, con la llegada de los días fríos, las pistas de patinaje se preparan para recibir a los turistas. Hay muchísimas opciones donde puedes pasar un buen rato, todo dependerá de lo que estés buscando. Hay pistas al aire libre, así como opciones techadas. Lo mejor es que algunas ofrecen el precio favorito para tu bolsillo: cero euros.
Como recomendación general para patinar en Helsinki, te sugiero utilizar protectores de seguridad y elegir pistas con instructores si es tu primera vez patinando. Con esto claro, te dejo saber que entre las más destacadas encontrarás:
- Oulunkylän jäähalli: es una cómoda pista de patinaje, ubicada dentro de un complejo deportivo. Es ideal si estás buscando cosas que hacer en Helsinki en invierno. Ofrece cursos para principiantes y asesoría en todo momento.
- Töölönlahden luistelurata: es una pista de hielo natural, la cual se forma a partir de finales de noviembre en el lago Töölönlahti. De noche la iluminación es espectacular, lo cual hace más amena la experiencia. Además, es completamente gratuita.
- Micropolis Skate Park: es un parque de patinetas gratuito que suele acondicionarse durante los meses invernales con decoraciones típicas de la época y un poco de hielo artificial, si prefieres las actividades de verano en Helsinki también puedes encontrarla, pero con pavimento completamente seco.
8. Aventurate a un safari con renos
Los renos son una de los iconos del Polo Norte y se cree que en Finlandia sólo se pueden ver si viajas a la Villa de Santa en Laponia. ¡Buenas noticias! Helsinki tiene experiencias muy similares que puedes disfrutar durante tu viaje. El lugar más cercano es Korkeasaari Zoo, el famoso zoológico de Helsinki, donde puedes ver renos y disfrutar un recorrido educativo.
Aquí también hay otros animales que pueden hacerle ilusión a los niños, en caso que vayas en familia. Además, hay pistas de patinaje y hockey, con cursos para principiantes. Tomando el autobús de la línea 280 o combinando el taxi con el tren, puedes llegar al mágico Parque Nacional de Nuuksio. Si viajas temprano puedes aprovechar todas las actividades que ofrece el parque.
¿Por qué recomiendo este parque? Te cuento mis razones por las que está visita no puede faltar en noviembre:
- Safari de los renos: por supuesto, es la atracción principal, ya que tienen una granja de renos en donde son conservados. Puedes alimentarlos bajo supervisión, aprender su historia y dar un paseo en trineo en los bosques de nogales cercanos.
- Visitas de Santa: este parque es visitado por el icónico Papa Noel cada fin de semana entre noviembre y diciembre, por lo que puedes aprovechar una visita si planeas estar al menos 3 días en Helsinki.
- Naturaleza y riqueza de fauna: en este parque también puedes deleitarte con más de 150 lagos, así como admirar el hábitat de alces, ciervos, zorros y ardillas voladoras.
- Viaje por la cultura sami: aquí puedes aprender sobre el pueblo indígena de Laponia, con exposiciones interactivas.
- Centro de la naturaleza Halti: donde puedes conocer los parques naturales nacionales de Finlandia o visitar un refugio minero amatista, para obtener una piedra de la suerte.
9. Conoce el Camino de Navidad de Seurasaari
Entre noviembre y diciembre se cumple fielmente la tradición del Camino de Navidad de Seurasaari, una de las mejores actividades de Helsinki. Se trata de un evento anual que escapa de las típicas fiestas, superando cualquier cosa que puedas imaginar. Podrás codearte con los lugareños, disfrutando tradiciones ancestrales.
Se lleva a cabo en la isla Seurasaari, a la que puedes llegar en autobús en la línea 24 del autobús local. Aquí puedes esperar competiciones de arte, mercadillos de comida, exposiciones de belenes y teatralizaciones del nacimiento de Jesús. Es como el País de las Maravillas finlandes con trineos tirados por caballos, personajes por toda la isla (generalmente elfos), encendidos de velas, villancicos y un desfile con trajes típicos.
Esta isla también es conocida por su museo, el cual reseña cómo era la vida en Finlandia en otras épocas de la historia. Adicionalmente, en los últimos años esta celebración ha sido adoptada en pueblos cercanos como Korso, donde puedes esperar fogatas, decoraciones hechas con material de reciclaje, concursos de belenes y de árboles de Navidad, entre otros. Para llegar puedes tomar el tren o la línea 731 del bus.
10. Practica senderismo en los bosques de Helsinki
No cabe dudas que Helsinki está rodeado de experiencias mágicas, por ejemplo en noviembre las condiciones climáticas son ideales para sacarle provecho a los bosques y lagos. Para ello, puedes tomar una ruta de senderismo y conocer los alrededores de la capital finlandesa.
Uno de de los destinos mejor categorizados para este tipo de actividades es el Parque Nacional de Sipoonkorpi, el cual serpentea a través de bosques verdosos. Aquí puedes realizar un picnic, aprovechar un baño caliente en un sauna, acampar y hacer una fogata o simplemente deleitarte con las vistas. Es bastante accesible en tren, taxi o en la ruta 739 del autobús.
A poca distancia también encontrarás Uutela, un poco más alejada pero merecedora de tu tiempo. En todo caso, te recomiendo salir temprano para completar el tramo en forma de ocho. Tiene dos senderos, puedes tomar uno solo o combinarlos para disfrutar pantanos, cabañas pintorescas, paisajes invernales y más. Si planeas estar al menos 3 días en Helsinki puedes pasar la noche aquí.