10 cosas que ver y hacer en Helsinki en invierno
Si visitas Helsinki en invierno, entonces tienes que aprovechar experiencias únicas como flotar sobre hielo, disfrutar un baño de sauna o conocer los jardines de invierno. ¡Te cuento todo!
Helsinki es un destino mágico en invierno, ya que el clima frío y los ambientes festivos inundan cada rincón. De diciembre a marzo puedes encontrarte con temperaturas promedio que oscilan entre 7° y -11°. En esta época las nevadas también son comunes y se deslizan por los senderos, e incluso congelan el mar Báltico. Adicionalmente, inicia la temporada baja, por lo que puedes aprovechar las atracciones más codiciadas sin aglomeraciones.
Si quieres sacarle provecho a las mejores actividades de Helsinki, puedes disfrutar un típico baño de sauna, degustar un vaso caliente de glögi, apreciar la ciudad iluminada por el Festival LUX o conocer los jardines de invierno. En la capital finlandesa también está el Parque de los Renos, muy parecido al que se encuentra en Laponia. Otros planes divertidos incluyen visitar una granja ética de huskies, flotar sobre hielo en un aerodeslizador o sacarle provecho a las pistas de patinaje.
1. No te pierdas las actividades de invierno de Suomenlinna
Suomenlinna es una zona donde tienen mayor impacto las nevadas invernales, por lo que conviene aprovechar todos sus planes entretenidos. Se trata de una fortaleza a tan solo quince minutos en ferry desde Helsinki, la cual no te dejará indiferente. Desde el momento que zarpas y te adentras al mar Báltico, es imposible ignorar el paisaje invernal cubierto de decoraciones navideñas, propias de las primeras semanas de la temporada.
Durante el viaje sentirás el choque de la embarcación contra los trozos de hielo, producto de la congelación del mar. Sin embargo, es parte de la experiencia y no hay nada de qué preocuparse porque el trayecto es corto. Al llegar te recomiendo dirigirte a los mercadillos de la zona, para calentarte con un glögi finlandés, una especie de vino caliente especiado exclusivo de esta temporada.
Más tarde, da un paseo por los lugares más emblemáticos para que veas los edificios antiguos completamente cubiertos de nieve. Puedes deleitarte con los paisajes cubiertos a través de los senderos señalizados, procura evitar los caminos baldíos porque puedes resbalar y no encontrar ayuda oportuna.
Adicionalmente, no puedes desaprovechar la oportunidad de jugar en la nieve, aprovechando que la hay por montones a lo largo y ancho de la isla. Si prefieres mantenerte caliente, puedes visitar el Museo Suomenlinna, donde puedes ver un antiguo submarino finlandés. Esta actividad puedes disfrutarla por tu cuenta o unirte a las mejores excursiones desde Helsinki.
2. Protégete del frío en los museos locales
Los mejores museos de Helsinki son una excelente opción de entretenimiento en cualquier punto del año, ya que te permiten aprender mientras te diviertes. En invierno se transforman en una cobija ideal para protegerte del frío inclemente. Considerando que en ocasiones las temperaturas llegan a -4°, no está de más tener planes cubiertos donde pasar el día.
Otro motivo para pasarte por los museos en esta temporada, es que gran parte del invierno suelen iluminarse con las decoraciones navideñas y las exhibiciones del festival LUX. Además, algunos están incluidos en la tarjeta turística Helsinki Card valorada desde 64 euros, la cual ofrece entrada gratuita a los principales museos y diversas atracciones, así como el uso ilimitado del transporte público. A continuación te dejo los museos más emblemáticos que se embellecen con los toques invernales y que no te puedes perder:
- Ateneum: es uno de los museos más céntricos, con la colección de arte clásico más importante de Finlandia.
- Kiasma: si quieres ver un contraste del museo anterior, tienes que pasarte por sus pasillos de arte contemporáneo, donde se preparan exhibiciones especiales para Navidad.
- Museo de Diseño: es una maravilla con obras nacionales e internacionales, enfocadas en diseño industrial, moda y diseño gráfico. Además, es una de las tantas atracciones exoneradas por la Helsinki Card, la cual es un pase turístico que te permite ahorrar algunos euros durante tu viaje.
3. Mira auroras boreales en Helsinki
Las auroras boreales son un fenómeno colorido y atractivo a la vista, lamentablemente no se pueden apreciar desde cualquier lugar. Los países nórdicos y aquellos alrededor del cinturón del Polo Norte son privilegiados, si bien es difícil determinar el momento exacto y dónde pueden aparecer, en Helsinki son bastante comunes en invierno.
De hecho, es la razón por la que muchos turistas se aventuran en esta temporada. Para aumentar las probabilidades de captar alguna, puedes suscribirte a las alertas climáticas como Aurora Alert Realtime que te indica cuando son más fuertes y visibles, así como las próximas fechas con altas estadísticas de avistamiento. Otra opción es revisar el Instituto Meteorológico Finlandés que ofrece una perspectiva del clima en todas las ciudades del país.
Hay quienes creen que es necesario alejarse mucho de la ciudad para avistar una, pero hay sitios a poca distancia con las condiciones adecuadas para presenciar este fenómeno. Entre ellos destacan:
- Los muelles de Helsinki: son puntos claves de observación, especialmente aquellos ubicados en Kaivopuisto y Eira. El contraste del paisaje invernal con el mar Báltico congelado y los ondulantes colores de las auroras, es simplemente impresionante.
- El Parque Nacional de Nuuksio: si bien los renos son su principal atracción, este lugar alejado y libre de contaminación lumínica es ideal para contemplar todos los colores de las auroras.
- Los observatorios locales: el más destacado es el Observatorio Ursa, aunque el Observatorio Tähtiorninmäki tiene una privilegiada ubicación en las colinas que favorece las vistas de este fenómeno. Si lo prefieres puedes unirte a los mejores tours de Helsinki para participar en una búsqueda guiada.
- La isla Suomenlinna: una visita guiada por Helsinki y Suomenlinna aumenta las probabilidades de ser testigo de este fenómeno, ya que la isla de Suomenlinna se encuentra lejos de las luces de la ciudad, lo que facilita el avistamiento.
4. Aprovecha el Festival de Artes Luminosas o Lux Helsinki de Helsinki
Los finlandeses buscan una manera de equilibrar la oscuridad durante el invierno para incentivar un ambiente festivo en la capital. Por ello, cada año la ciudad se llena de luces brillantes que empapelan las calles principales y edificios emblemáticos. Además de las decoraciones parpadeantes de Navidad, puedes encontrar las exhibiciones de LUX Festival o el Festival de Artes Luminosas, el cual se lleva a cabo entre diciembre y enero, tras el solsticio de invierno.
Puedes encontrar exposiciones interactivas en las calles de la ciudad, por ejemplo aquellas que simulan fenómenos naturales como las auroras boreales. Generalmente, la mayoría de encendidos están disponibles durante 5 días y empiezan todas las noches después de las 17:00. Los lugares más emblemáticos que suelen ser decorados son la Plaza del Senado, el Parque Explanada, el Zoológico de Korkeasaari y distintas galerías o cafeterías de la ciudad. Ten en cuenta que hay exhibiciones gratuitas, pero algunas requieren entrada.
Si quieres comprender la historia de este evento y maravillarte con las localizaciones más asombrosas, entonces te sugiero unirte a los mejores tours de Helsinki. De esta manera, podrás disfrutar una experiencia personalizable con horarios nocturnos, la cual te permite explorar toda la ciudad a plenitud y encontrar los espacios iluminados más bonitos.
5. Diviértete con una visita tradicional a una granja de huskys con paseo en trineo
Por supuesto, no puede faltar una visita a una granja ética donde puedes encontrar huskies siberianos, samoyedos, alaskan malamutes y eurohound, razas nórdicas conocidas por su afición al frío y cuerpo atlético lleno de energía. Estos animales disfrutan jugar, correr y ejercitarse, así que serán tus fieles compañeros durante un paseo en trineo por la nieve. A cargo irá un musher, un conductor que dirige a la tripulación de perros, aunque también puedes recibir asesoría para conducir tú mismo.
Podrás aprender cómo entrenan a los perros, su estilo de vida y conductas de alimentación. También podrás explorar los bosques salpicados de nieve y otros paisajes invernales típicos de Helsinki. Es una de las mejores cosas que hacer en la ciudad, pero es indispensable inclinarse por aquellas donde los animales reciben un trato humano con veterinarios, rutinas adecuadas a sus capacidades y descansos. De está manera, podrás disfrutar una experiencia de turismo sostenible.
6. Maravíllate con el Parque de los Renos de Helsinki
El Parque Nacional de Nuuksio es un popular destino durante el invierno, ideal si planeas estar al menos 3 días en Helsinki. Se fundó en 1994 y ofrece entornos naturales espectaculares protagonizados por escarpados, lagos, bosques y diferentes especies animales.
Añade un toque de magia a tus vacaciones con sus paisajes nórdicos, donde puedes alimentar renos, probar la combinación de café y bollo típica de Finlandia, mantenerte caliente con un vino especiado y asar salchichas en una hoguera. Por supuesto, si planeas visitar Helsinki en Navidad puedes disfrutar la particularidad del parques de los renos, con excursiones educativas que te llevan a conocer la historia e importancia de este mamífero para la cultura sami.
Las aves y ardillas voladoras siberianas también son muy populares, solo ten cuidado con las últimas porque son juguetonas y te pueden robar tus cosas. En general, te sentirás como en el Polo Norte y podrás disfrutar la belleza de los renos sin lastimarlos. Otras actividades divertidas en el parque incluyen pescar en el mar congelado, escalar en las montañas cercanas, recolectar frutas en el bosque, aprovechar los paseos en barco por Helsinki y practicar esquí de fondo en la nieve.
Por lo general, la entrada va desde 25 euros para adultos y a partir de 10 euros para niños.
7. Navega sobre el hielo en un aerodeslizador
Flotar sobre hielo es una experiencia extraordinaria y fuera de lo común, la cual se lleva a cabo en las profundidades del archipiélago helado del mar Báltico. Podrás aventurarte a las aguas árticas, sin terminar congelado, ya que la actividad está diseñada para que puedas pasar un buen rato en una cabina con calefacción. Ten en cuenta que un aerodeslizador es un artefacto anfibio que te permite viajar sobre tierra, mar, nieve, hielo y arena. Por ende, durante el recorrido es posible que hagas paradas para caminar sobre hielo, preferiblemente grueso y sólido.
También puedes flotar sobre hielo en una balsa, con un traje de neopreno especial para mantenerte caliente. Por supuesto, es importante realizar este tipo de visitas con profesionales y nunca por cuenta propia. De todas formas, la única forma de llegar a tales profundidades del mar finlandés es si decides unirte a las mejores excursiones desde Helsinki.
8. Degusta un vaso caliente de glögi en los mercados de invierno
¡Salud! El glögi es una bebida tradicional cuya historia se remonta al año 1500, cuando se preparaba para que los mensajeros que viajaban a través de los paisajes nevados de Finlandia pudieran resistir el frío implacable. En algún punto de la historia, incluso se creía que tenía propiedades curativas. Otro dato curioso es que casi desaparece durante la era nórdica, cuando se prohibió el consumo de alcohol, pero los finlandeses se la ingeniaron para crear una versión a base de jugo de bayas.
En la actualidad se consume exclusivamente en los meses fríos de invierno, especialmente en los mercadillos navideños que se instalan en Helsinki y en varias regiones cercanas. Por lo general, se acompaña con una pipari, un tipo de galleta de jengibre que se prepara en el norte de Europa. Hay variaciones pero el tradicional tiene especias, uvas y arándanos. A algunos se les agrega ron, vodka, vino madeira, jugo de bayas o almendras. A continuación, te cuento dónde puedes encontrar una deliciosa taza caliente de esta bebida:
- Mercados navideños: el más famoso es el mercado de la plaza de Helsinki, mejor conocida como Kauppatori. En estas fechas, la tradición es tomar una taza de glögi y después degustar un platillo de pescado fresco.
- Hvitträsk: se trata de una antigua mansión, donde puedes probar la versión original de este vino.
- Festivales: en la mayoría de eventos al aire libre, la gente pide un glögi para mantenerse caliente.
Si planeas visitar Helsinki en verano, puedes aprovechar otro tipo de bebidas tradicionales como el lonkero, una delicia refrescante a base de ginebra y jugo de pomelo.
9. Disfruta un baño en un sauna
No te olvides de un traje de baño si vas a Helsinki en invierno, aunque pueda sonar descabellado, lo vas a necesitar para vivir una de las experiencias más increíbles de la temporada. La cultura del sauna en Finlandia consiste en relajar el cuerpo y la mente al aire libre mientras admiras el paisaje invernal, o te sumerges en cabañas con iluminación tenue y vistas de ensueño. A diferencia de los tradicionales baños de vapor, aquí se crea un ambiente seco sin agua ni vapor, con una humedad entre 5-20 % y temperaturas que oscilan entre los 80 y 100 ºC.
Sin duda, es una de las mejores actividades de Helsinki, entre las opciones más destacadas se encuentran:
- Löyly: es un restaurante junto al mar con modernas instalaciones de sauna para todos los gustos, puedes elegir entre saunas públicas de leña y casetas privadas.
- Kuusijärvi: es un café cerca del lago, el cual ofrece saunas eléctricas. Aquí puedes encontrar una fusión de saunas clásicos con nórdicos, se denominan saunas de humo finlandeses y se preparan minuciosamente. Antes de que te adentres en la sala, quemarán madera en el interior para crear un contexto de vapor con un aroma agradable.
Hay un par de recomendaciones generales, lo principal es respetar el silencio, los finlandeses son muy amables pero prefieren un ambiente tranquilo durante las veladas de sauna. En todo caso, hay experiencias privadas, pero es divertido disfrutar la diversidad cultural que ofrecen los saunas públicos.
Adicionalmente, estas experiencias no son aptas para recién nacidos o personas con problemas de salud, sobre todo quienes tienen problemas del corazón. Ten en cuenta que es común que te ofrezcan sacudir un par de ramas de abedul para purificarte, o que te pregunten si deseas una cerveza.
10. Visita los jardines de invierno de Helsinki
Los jardines de invierno son una belleza exótica imperdible, los cuales lamentablemente a veces pasan desapercibidos. En sus invernaderos encontrarás experiencias educativas a través de diferentes temáticas botánicas. Sus acogedores espacios interiores te mantendrán caliente mientras exploras la exquisita flora local. Tienes dos opciones:
- Jardín Botánico Kaisaniemi: pertenece a la universidad local y en invierno ofrece talleres, seminarios y conferencias. Además, puedes ver líquenes, musgos y flores del Ártico a través de sus paisajes invernales.
- Jardín de Invierno de Helsinki: es gratuito y se encuentra junto a un puerto frente al mar. Su antigüedad lo convierte en una joya local, ya que se construyó en el siglo XIX. Sus actividades invernales y exhibiciones son muy interesantes. Además, tiene un jardín de rosas en plena terraza.