Más acerca de: Excursiones a la Provenza desde Marsella
La Provenza es una región tan amplia como variada. Aquí se esconden algunos de los pueblos más bonitos de Francia, espacios naturales de enorme valor ambiental y rincones cargados de historia. Todo ello sin olvidar, por supuesto, esos maravillosos campos de lavanda que son su postal más típica.
Si vas a pasar varios días en la ciudad, además de disfrutar de alguno de los mejores tours de Marsella para descubrir todos sus encantos, te recomiendo alejarte algunos kilómetros. Las excursiones que te voy a mostrar te permitirán disfrutar de lo mejor de los paisajes, la cultura y la gastronomía de una región que quedará grabada para siempre en tu memoria y en tu corazón.
1. Excursión por las Calanques
En el Parque Nacional de las Calanques contemplarás algunos de los paisajes más espectaculares de la Provenza. Es una franja costera jalonada por pequeños fiordos en cuyo interior se esconden calas llenas de encanto. El color del agua te asombrará, es de un azul intenso que contrasta de una forma asombrosa con el blanco de los acantilados calcáreos que dan forma al paisaje.
La mejor forma de descubrir la belleza de este lugar es con una excursión guiada. Ten en cuenta que no es fácil llegar a algunas de estas calas y que no todas las calanques son igual de espectaculares. ¿Las más recomendables? Las de Port-Miou, Port-Pin y d’En-Vau, entre otras. Por cierto, no olvides el bañador.
Otra ventaja de las excursiones a las Calanques es que puedes elegir entre recorridos de senderismo, paseos en bicicleta o incluso recorridos en sidecar. Si te apetece algo más relajado, puedes sumarte a alguno de los recorridos en barco desde Marsella para descubrir esta joya de la naturaleza.
¿Mi consejo? Si vas a estar suficiente tiempo en la ciudad, admira las Calanques desde todos los puntos de vista posibles. Y sea cual sea el medio elegido, es uno de los mejores planes para hacer con niños en Marsella.
Detalles de interés de esta excursión
- Precio: a partir de 35 euros si la excursión es a pie, unos 75 euros si es en bicicleta y alrededor de 130 euros si es en barco.
- Duración: entre 4 y 7 horas, según el medio elegido.
- Ventajas de esta opción: hay diferentes modalidades de excursión que permiten adaptarse al tiempo disponible o la forma física que tengas.
2. Cassis y Aix-en-Provence: un recorrido para disfrutar del encanto de la Provenza
Aix-en-Provence es la capital histórica de la Provenza. Una ciudad elegante y señorial en la que descubrirás un sinfín de casonas dieciochescas. Pero además, esta es la ciudad natal de Paul Cezànne. Si te gusta el arte, disfrutarás del recorrido guiado mientras sigues las huellas del pintor por toda la ciudad.
No obstante, esta localidad del corazón de la Provenza tiene mucho más. Por ejemplo, sus vinos o su gastronomía. Si eres de los que no puede resistirse a un buen dulce, date el lujo de caer en la tentación y probar el calisson, una especie de mazapán afrutado típico de la zona.
La segunda parada de la excursión te llevará a Cassis, una pequeña localidad costera que ha sabido conservar todo el encanto de los pueblos marineros. Su mayor atractivo, de hecho, es su puerto. Allí se concentran un buen número de bares y restaurantes en los que podrás degustar la deliciosa gastronomía provenzal.
Pero no hay que quedarse en su puerto. Las excursiones dejan tiempo para pasear por sus calles y disfrutar de un ambiente relajado donde el tiempo pasa despacio y que nada tiene que ver con el bullicio de Marsella. Todo ello sin olvidar sus encantadoras playas y la posibilidad de dar un paseo en barco para admirar las vistas.
Detalles de interés de esta excursión
- Precio: a partir de 130 euros
- Duración: alrededor de 9 horas
- Ventajas de esta opción: ofrece la posibilidad de conocer dos ciudades completamente diferentes y apreciar los contrastes de la Provenza.
También se pueden visitar por separado
La mayoría de las excursiones ofrecen la visita a Cassis y Aix-en-Provence en un mismo día, pero puedes hacerlo por separado. Si no tienes mucho tiempo, o si prefieres disfrutarlas con algo más de calma, haz la visita por separado. Son excursiones de medio día cuyo precio ronda los 70 euros.
3. Excursión al corazón de la Provenza: Roussillon, Lourmarin y Gordes
El Parque Natural de Luberon es uno de los tesoros naturales de la Provenza y en él puedes descubrir pueblos increíbles. De hecho, Roussillon Gordes y Lourmarin forman parte del selecto club de los Pueblos más Bonitos de Francia. Así que no olvides llevar batería en el móvil o la cámara porque no podrás dejar de hacer fotografías.
Intentar describirlos es complicado. En Rousillon, un guía experto te explicará la razón por la que sus fachadas están revestidas de ocre en distintos colores. No dejes de visitar su cantera o de pasear por sus empinadas calles en las que descubrirás un buen número de casonas con siglos de historia.
De Gordes te llevarás una de las postales más bellas de la región: la de un pueblo que se encarama sobre un acantilado y que está coronado por un imponente castillo. Desde él, además, podrás admirar una de las vistas más bonitas del macizo de Luberon.
Y en Lourmarin te espera otro pueblo de aires provenzales, callejuelas sinuosas y empinadas y un castillo renacentista. Un lugar, por cierto, que fue refugio de Albert Camus. Con estas tres paradas te llevarás uno de los mejores recuerdos de la Provenza.
Detalles de interés de esta excursión
- Precio: a partir de 130 euros
- Duración: alrededor de 7 horas
- Ventajas de esta opción: es un recorrido muy completo en el que se aprecia lo mejor de la Provenza.
4. Un viaje por la historia de la Provenza: Pont du Gard, Les Baux y Aviñón
Si te apasiona la historia, te recomiendo hacer esta ruta. Es lo más parecido a hacer un viaje en el tiempo, partiendo de la época del Imperio romano. De hecho, el Pont du Gard es uno de los acueductos romanos más espectaculares y que mejor conservado ha llegado hasta nuestros días.
Si avanzas un poco en el tiempo y también en la distancia, llegarás a Les Baux de Provence, una preciosa villa medieval fortificada. Su castillo fue uno de los más imponentes y relevantes del sur de Francia. No te pierdas las vistas desde él porque son espectaculares.
Siguiente parada: Aviñón. Tal vez sepas que durante años fue sede papal, compitiendo con Roma. De esa época es su magnífico palacio gótico, el mayor de sus características en Europa. Pasear por sus salas te hará retroceder hasta esa época en la que esta ciudad era, prácticamente, el corazón del mundo occidental.
Pero en el tiempo libre del que dispondrás en la ciudad, aún podrás descubrir sus otros tesoros. Mención especial merece ese magnífico puente inacabado que es protagonista de una popular canción infantil. Por cierto, tiene nombre propio: pont Saint Bénezet.
Detalles de interés de esta excursión
- Precio: a partir de 130 euros.
- Duración: alrededor de 12 horas
- Ventajas de esta opción: además de la visita a los lugares históricos, las excursiones suelen incluir parada en Châteauneuf du Pape para conocer y degustar sus famosos vinos. Si haces planes para disfrutar de Marsella en agosto, además, podrás participar en la fiesta de la vendimia.
5. Excursiones para contemplar los campos de lavanda
Si hay una imagen que identifica a la Provenza como ninguna otra es la de esos interminables campos de lavanda. Imagina lo que es pasear por ellos, dejarte envolver por el aroma de las flores y hacer miles de fotos para subir a tus redes sociales.
Es una de las mejores cosas que hacer en verano en Marsella porque es entonces cuando la lavanda florece. Pero ten en cuenta que lo hace en un periodo corto. Si quieres disfrutar del paisaje vestido de morado en todo su esplendor, solo tienes unas semanas entre junio y julio.
¿Qué más debes saber de estas excursiones? Que hay diferentes destinos, aunque todos son espectaculares. Los más conocidos son Valensone y Sault. Además, algunas excursiones te llevarán a otros lugares de enorme belleza, como el encantador pueblo de Gorges o las gargantas del río Verdon, uno de los paisajes más espectaculares del sur de Francia.
Detalles de interés de esta excursión
- Precio: a partir de 125 euros
- Duración: alrededor de 9 horas
- Ventajas de esta opción: es la que permite disfrutar realmente de la estampa más característica de la Provenza y pasear sin prisas entre los campos de lavanda.
6. Recorrido para conocer los viñedos de la Provenza
Si hay un paisaje que puede sorprenderte de la Provenza son sus infinitos campos de viñedos, que en algunas zonas se extienden casi hasta el mar. ¿Eres de los que sabe apreciar un buen vino? Entonces te aconsejo este recorrido guiado porque disfrutarás con todos los sentidos.
Para que te hagas una pequeña idea, muy cerca de Marsella hay dos zonas con denominación de origen: Cassis y Bandol. Con una ruta guiada podrás degustar los vinos blancos y rosados de Cassis y los tintos de Bandol. En sus bodegas, además, te explicarán todo sobre su historia y cómo se elaboran.
Hay otra zona vitivinícola que también puedes visitar con un recorrido guiado: el sur del Luberon. En este caso se encuentra ya en el interior de la Provenza, aunque los paisajes que podrás contemplar son igual de bonitos. En cuanto a sus vinos, también cuentan con denominación de origen y son de excelente calidad.
Y, ya que pruebas el vino, acompáñalo de algún otro producto típico de la Provenza, por ejemplo, el queso o el embutido. Si te quedas con ganas de más, siempre puedes seguir descubriendo más delicias de la gastronomía provenzal en alguno de los recorridos gastronómicos en Marsella.
Detalles de interés de esta excursión
- Precio: alrededor de 125 euros
- Duración: unas 7 horas
- Ventajas de esta opción: además de viñedos y bodegas, harás parada en algunas de las localidades más encantadoras de la Provenza.
7. Recorrido artístico por la Provenza: Arlés, Saint Rémy y Les Baux
Los paisajes de la Provenza han sido inspiración de artistas a lo largo de la historia. Si quieres conocer algunos de los tesoros artísticos de esta región, hay rincones que no debes perderte. Esta excursión te llevará a ellos.
En Arlés vivió durante unos meses Vincent Van Gogh. Fue una de sus épocas más atormentadas, pero también de mayor producción artística. Después ingresaría en un hospital de Saint Remy, donde siguió pintando de manera casi compulsiva. Esta excursión te permitirá seguir sus pasos y admirar su trabajo en el mismo lugar que lo inspiró.
Y aún te quedarán otras sorpresas. Por ejemplo, sumergirte en el pasado romano de la región contemplando los restos de la entrada a la antigua Glanumn en Saint Rémy o visitando el anfiteatro de Arlés. Sin olvidar el castillo medieval de Les Baux o las espectaculares proyecciones artísticas de Carrières des Lumières.
Detalles de interés de esta excursión
- Precio: alrededor de 135 euros
- Duración: unas 10 horas
- Ventajas de esta opción: tendrás una visión diferente de la Provenza, más centrada en la historia y el arte. Y, además, también recorrerás algunos de los paisajes más bonitos de la región.
8. Excursión para descubrir la belleza de la Camarga
La Camarga es uno de los tesoros naturales más desconocidos de la Provenza. Se extiende entre dos brazos del río Ródano en un delta de una sorprendente riqueza. Si te apetece recorrer un paisaje único y tu visita a Marsella te deja tiempo, anímate a realizar esta excursión.
De la mano de los guías conocerás la variedad paisajística de este parque natural en el que habitan un sinfín de especies de animales y que es parada migratoria de aves. La imagen de miles de flamencos rosas descansando tranquilamente en sus marismas es de las más bonitas que verás en la Provenza.
Visitar la Camarga es siempre un plan interesante para los amantes de la naturaleza. Si eres uno de ellos y estás planeando cosas que hacer en Marsella en junio, apunta esta excursión, la primavera es una de las mejores épocas para recorrerlo. Eso sí, no olvides ropa y calzado cómodos y tampoco unos prismáticos.
Detalles de interés de esta excursión
- Precio: a partir de 125 euros
- Duración: unas 8 horas
- Ventajas de esta opción: además de visitar y conocer a fondo este espacio natural, algunas excursiones incluyen la visita a localidades destacadas de la zona o dejan tiempo para darse un baño en alguna de sus playas.
9. Excursión a los tesoros de la Costa Azul
La Riviera francesa y la Costa Azul también son parte de la Provenza. Por ello, si tienes tiempo, es buena idea incluir esta excursión en tus planes en Marsella para 4 días. En el recorrido podrás admirar la elegancia de rincones como Niza o Mónaco y paisajes costeros realmente bonitos.
Pero esta excursión te permitirá descubrir mucho más, por ejemplo, uno de los mayores tesoros de la Costa Azul: Èze. Es un pequeño pueblo encaramado a una roca que destaca en el paisaje. Las vistas de la Costa Azul desde él son espectaculares.
Detalles de interés de esta excursión
- Precio: desde 135 euros
- Duración: 11 horas
- Ventajas de esta opción: permite descubrir los lugares más pintorescos de la costa de la Provenza y también el lujo y el glamour de ciudades que no se suelen asociar a esta región.
Qué excursiones por la Provenza desde Marsella son más recomendables
Cualquiera de las excursiones a la Provenza merece la pena. Mi consejo es que si tienes tiempo, hagas más de una. Esto permitirá llevarte la imagen más completa de esta increíble región. Ten en cuenta, eso sí, que en su inmensa mayoría ocupan un día entero.
El recorrido por las Calanques tiene algunas ventajas: su duración es menor y es un espacio natural único. Para conocer la Provenza en estado puro, las que se adentran en el Luberon son perfectas. Si alguna vez te has preguntado dónde está esa abadía rodeada de campos de lavanda que has visto en alguna foto, está cerca de Gordes, es la abadía de Sénanque.
Y, si viajas con niños, Cassis es una buena elección porque está cerca de Marsella y porque si hace buen tiempo se puede disfrutar de la playa. También puedes optar por los recorridos por La Camarga, donde se pueden ver un sinfín de animales superinteresantes en libertad.