10 cosas que ver y hacer en Marsella en Agosto
Agosto suele ser el mes que más eligen los turistas para viajar a nivel mundial y la ciudad de Marsella se llena de visitantes a lo largo de esta época del año por la gran variedad de planes que ofrece.
Durante el mes de agosto es muy probable que te interesen los planes que involucren estar al sol y al aire libre en tu visita a Marsella. Y esto tiene todo el sentido del mundo, ya que se trata de uno de los destinos más interesantes de toda Francia y un verdadero tesoro de la Costa Azul.
Te aconsejo que sigas leyendo esta publicación que he preparado para ti con las actividades y visitas más interesantes para el verano para personas con todo tipo de presupuestos.
1. Haz una excursión a los pequeños viñedos de Cassis
Cassis es la comunidad vecina de Marsella y se encuentra ubicada justo al lado del macizo Des Calanques, la formación montañosa que se encuentra al sur de la ciudad. Cassis por sí misma forma parte de los itinerarios turísticos de quienes visitan Marsella, ya que se encuentra a menos de 1 hora del centro de la ciudad y ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer un auténtico pueblo de la riviera francesa.
Hacer una pequeña excursión a este sitio es algo especialmente recomendable durante el mes de agosto por el hecho de que se estarán cosechando las primeras uvas de la temporada en la mayoría de los viñedos del área. Y es que esta pequeña localidad se caracteriza por producir un suave y delicado vino rosado que se complementa con un licor oscuro que también ha convertido a este sitio en una referencia dentro del país. Al menos cuando se trata de producción de bebidas alcohólicas.
Por ello, hacer un recorrido por esta zona que incluya una cata de vinos es de las mejores cosas que puedes hacer, especialmente a finales de agosto. De hecho es una actividad que forma parte de los mejores tours en Marsella.
2. No te pierdas la inauguración de la temporada de fútbol
El fútbol es un deporte que genera muchísima pasión entre los marselleses y el estadio del equipo de la ciudad, el Orange Velodrome, es todo un tesoro para la identidad cultural de este sitio. El equipo de la ciudad se llama Olympique de Marseille y la Ligue 1 empieza a mediados de agosto.
De modo que acudir a cualquiera de los partidos desarrollados durante este mes es una idea que no puedes desaprovechar. Especialmente porque se trata de las mejores cosas para hacer en Marsella con niños y al mismo tiempo oportunidad ideal para familiarizarte con los valores deportivos de esta ciudad. Así como también con uno de los elementos más importantes de la identidad marsellesa.
Además, el estadio y sus alrededores es una de las zonas más hermosas de toda la ciudad y recorrerlo antes y después del partido será una actividad muy entretenida. No por cualquier cosa los marselleses se enorgullecen de decir que tienen el equipo con la mejor afición del país y al mismo tiempo que cuentan con el estadio más hermoso del mundo.
3. Presencia la joute nautique en L’estaque
Marsella es una ciudad en la que la vida marítima y los barcos en general siempre han tenido una conexión muy importante con su economía y también con sus tradiciones. En ese contexto durante agosto se desarrolla un evento con bastantes años de historia y que se ha convertido en una atracción turística para quienes saben de su existencia. Se trata de la joute nautique, una especie de duelo entre embarcaciones artesanales que ocurre en el cercano puerto de L’estaque.
Básicamente, el duelo se da como una justa medieval a caballo solamente que en este caso ocurre desde un barco hacia el otro. Y es que se construye una especie de plataforma en la proa de cada barco con la intención de que cada uno de los oponentes se sitúen sobre la suya con una lanza que puede alcanzar hasta los 2 metros y medio de longitud. El principal objetivo de este duelo es tirar al agua al otro participante y esto con el paso de los años se ha convertido en un deporte real que tiene campeonatos nacionales a lo largo de toda Francia.
De modo que visitar este pueblo tan cercano al centro de Marsella para presenciar uno de estos duelos acuáticos es una de esas cosas que no deberías perderte durante tu viaje en el mes de agosto. De hecho, es un plan recomendable para quien tiene un viaje de 4 días a Marsella, ya que tendrá suficiente tiempo para esta actividad.
4. No dudes en tomar el sol en los mejores parques de la ciudad
Sentarse a tomar el sol en alguno de los parques públicos de la ciudad es una tradición que forma parte del modo de vida de la mayoría de los europeos y Marsella es ideal para ello. A lo largo de la ciudad se puede encontrar una infinidad de espacios verdes ideales para que lugareños y turistas disfruten de esta actividad tan característica del verano.
El Parque Borely con su castillo y sus ciclovías y el Parque Longchamp con su impresionante palacio son buenas alternativas. Aún más sabiendo que ambos cuentan con algunos de los 10 mejores museos de Marsella en sus instalaciones, lo cual es ideal para que vayas a escapar del calor y del sol cuando ya hayas tenido suficiente.
Este es un plan recomendable todo el verano, pero se vuelve aún más especial durante el mes de agosto por el hecho de que las temperaturas más altas de la temporada se dan en esta época. De manera que estar al aire libre en un lugar con sombra y con suficiente vegetación se transforma en todo un privilegio, especialmente a principios del mes.
En el área del puerto viejo de la ciudad también se encuentra el parque Emile Duclaux. Saber este dato es muy conveniente por si te encuentras en esta parte tan urbana de la ciudad y necesitas un poco de aire fresco en una zona verde con privilegiadas vistas al puerto marsellés.
5. Una ruta de senderismo por Des Calanques también es aconsejable
El parque nacional Des Calanques se presenta como una de las mejores visitas turísticas durante todo el verano. Esto se debe a la excelente oportunidad que le ofrece a los visitantes de disfrutar de aguas color turquesa en un paisaje que se asemeja mucho al de los fiordos noruegos, pero bajo los colores y las montañas del mediterráneo.
Sin embargo, una forma diferente de explorar esta área tan querida por los marselleses es organizando una jornada de senderismo a lo largo de las diferentes montañas del parque nacional. Y es que el paisaje no solo es interesante entre las playas y las calas de la costa, pues entre las montañas que llevan a este sitio también puedes encontrar un excelente tipo de entretenimiento, sobre todo si disfrutas de la idea de caminar por un espacio natural como este.
El Mont Puget es un pico montañoso que está bastante accesible y perfectamente señalizado para que lo explores. Además, recorriendo esta zona ya sea caminando o en coche, se tiene la oportunidad de llegar hasta algunas de las calas que ofrecen las aguas del mediterráneo. Esta es sin lugar a dudas una de las mejores cosas para hacer en Marsella a lo largo de todo el verano.
6. Aprovecha para conocer la Cité Radieuse en un tour guiado
La Cité Radieuse es un complejo multihabitacional que fue diseñado por Le Corbusier con la intención de replantear un barrio entero con comercios y establecimientos de servicios de una forma totalmente vertical. El resultado es una de las grandes maravillas de la arquitectura modernista del siglo XX y con el paso de los años el edificio se ha convertido en una de las mayores obras de este visionario del urbanismo así como también en un tesoro arquitectónico de la ciudad.
Tienes que saber que a lo largo de todo el verano se ofrecen visitas guiadas y específicamente durante el mes de agosto la frecuencia se incrementa por la cantidad de turistas que están interesados en esta actividad en concreto. De modo que si te consideras un amante de la arquitectura o simplemente quieres conocer uno de los sitios más famosos de toda Marsella, entonces no puedes dejar de participar en este pequeño Tour.
Además, este sitio forma parte de una de las paradas de los autobuses Hop On Hop Off de Marsella, lo que significa que podrías combinar esta actividad con la exploración turística de la ciudad desde un cómodo autobús que podría reducir drásticamente la cantidad del tiempo que te tomaría una caminata convencional.
7. Disfruta de un día de playa en las islas Frioul
Justo enfrente de la costa de Marsella en la bahía que lleva el mismo nombre de la ciudad se encuentra un pequeño archipiélago llamado islas Frioul. Este sitio históricamente siempre funcionó como un punto de protección del puerto así como también como una referencia para los navegantes de que ya se estaban acercando a la ciudad. Hoy en día, es un destino ideal para el verano porque ofrece unas playas ideales que cuentan con una menor afluencia de personas. Además, este destino se incluye en las rutas de los mejores paseos en bote por Marsella.
Su cercanía con el Castillo de If también las ha convertido en el lugar predilecto para quienes quieren disfrutar de unas vistas privilegiadas de esta histórica construcción. De cualquier forma, visitar estas islas es un plan muy aconsejable durante el mes de agosto por el hecho de que puedes disfrutar de excelentes playas sin necesidad de abandonar la ciudad.
8. Recorre el Cementerio Saint-Pierre
Muchos cementerios urbanos se convierten en una verdadera atracción turística tanto por la peculiaridad de sus diseños como también por la relevancia histórica que tienen para esa comunidad. En el caso de Marsella, el Cementerio Saint-Pierre se presenta como una excelente atracción de la ciudad durante el mes de agosto por el hecho de que no suele tener tantos visitantes y eso se traduce en que podrás recorrer su extensión con total comodidad.
Además, las condiciones climáticas son más favorables en esta época para realizar un recorrido por cuenta propia o guiado a través de este pintoresco cementerio. Cabe destacar también que el barrio que se encuentra alrededor de esta atracción turística cuenta con una de las comunidades más bohemias y vibrantes de la ciudad. Todo esto mientras también existe una oferta gastronómica de calidad que puede ofrecerte un excelente almuerzo para continuar el resto de tu día de la mejor forma posible.
9. Haz un paseo en bicicleta por toda la ciudad
Un recorrido en bicicleta por Marsella siempre será una de las actividades predilectas para disfrutar en una visita a la ciudad durante el mes de agosto. El primer motivo tiene que ver con el hecho de que permite explorar la ciudad más rápidamente mientras te diviertas con una actividad deportiva.
La segundo es que te ahorra el transporte público en el mes en el que estas formas de moverse por la ciudad tienen la mayor demanda de todo el año. Además, es una buena forma de vivir Marsella de una forma más cercana e incluso de descubrir rincones que pasarían desapercibidos en recorridos con otros métodos de transporte.
Por todo esto, los mejores tours en bicicleta por Marsella son un plan muy recomendable para una visita en cualquier fecha de agosto. Aún más sabiendo que las condiciones climáticas del verano hacen esta actividad aún más divertida y entretenida.
10. Recorre la ciudad en busca de las mejores Bouillabaisse
La gastronomía de Marsella también es digna de ser disfrutada durante el mes de agosto. En ese contexto los mejores tours gastronómicos de Marsella pueden ser una buena apuesta para tu viaje, especialmente si se enfocan en intentar descubrir qué restaurantes de la ciudad que cuentan con el mejor panisse, uno de los grandes tesoros culinarios de este sitio y a la vez uno de los alimentos más característicos de los meses veraniegos.
El Bouillabaisse es un caldo de pescados que luce como una caldeirada gallega y portuguesa y es muy característico de la comida originaria de esta ciudad francesa. Durante todo el mes de agosto suele servirse con mayor frecuencia que en el resto del año por una suma de una mayor afluencia turística junto a un aumento en la pesca de los pescados mariscos que componen esta receta.
De manera que probar este plato es algo que no puedes perderte, aún más si lo acompañas con otro de los grandes sabores de la gastronomía marsellesa en agosto y el verano, el Tapenade. Chez Fonfon, Les Trois Forts y Peron son algunos de los mejores sitios en toda la ciudad para que te aventures a probar esta receta.
Las temperaturas en Marsella en agosto
El principio de agosto presenta algunas de las temperaturas más altas de todo el año para el sur de Francia. Por ello, es probable que puedas encontrarte con 31 o 35 °C en un día promedio del mes mientras que las mínimas no bajarán de los 20°.
La afluencia turística en Marsella en agosto
Agosto es el mes con la mayor afluencia turística para la mayoría de las ciudades europeas y Marsella no escapa esta realidad. Esto significa que a lo largo del mes muchos servicios turísticos estarán repletos de personas, de modo que actividades al aire libre como las que te he planteado en esta recopilación se vuelven aún más convenientes e interesantes.
Los precios en Marsella en agosto
Los precios se vuelven más caros en agosto por el simple hecho de qué es temporada alta. Por ello, el alojamiento, el transporte e incluso la comida podrían ser un poco más costosos que en el resto del año.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Marsella en agosto?
Para agosto en Marsella necesitas llevarte las mismas cosas que usarías en cualquier destino veraniego del Mediterráneo. Esto significa que no puede faltar un buen protector solar, ropa que sea fresca y apropiada para todo tipo de situaciones y, sobre todo, un calzado apropiado para caminar de norte a sur y de este a oeste a lo largo de esta gran ciudad.