10 cosas que ver y hacer en París en octubre
Un mes tranquilo, con eventos y fiestas únicas y la belleza del otoño acompañando. Octubre es un buen momento para visitar París y en este post te descubro por qué
Si estás pensando en organizar tu viaje a París y aun no tienes decidido qué fechas son mejores para visitarla, hoy voy a contarte las virtudes que París ofrece en el mes de octubre y las mejores actividades que puedes hacer en dicho mes.
Si eres de los que no soporta las grandes multitudes en los monumentos turísticos, en octubre puedes estar tranquilo. Es verdad que tratándose de Paris no podrás evitar las colas, pero sí que puedes minimizarlas. Y aunque el clima es algo frío, el otoño luce espectacular en las calles parisinas. ¿Quieres saber cuáles son las mejores fiestas, eventos y actividades de París en octubre? Descúbrelo a continuación:
1. Vive un Halloween especial en Disney o terrorífico en las catacumbas
La fiesta de Halloween ya se celebra en prácticamente todo el mundo y en París no es una excepción. De hecho, se vive con especial dedicación. A lo largo de toda la ciudad, de sus museos y parques, se celebran un sin fin de actividades relacionadas con este día. Si quieres vivir un terrorífico día, en el mejor aspecto, te dejo un par de actividades que puedes hacer en París un 31 de octubre.
Disfruta de Disneyland París
La primera es celebrar Halloween en Disneyland París. Todos los Halloween se decora el parque conforme a este día y se hacen actividades donde los personajes más malvados y terroríficos cobran protagonismo. Un Halloween muy recomendable para pequeños y mayores. Si quieres vivir este día en Disney tendrás que organizarlo con antelación y comprar tus entradas para Disneyland lo antes posible, ya que la demanda es muy alta.
Visita las catacumbas de París
Si quieres meterte de lleno en el ambiente de esta festividad lo mejor que puedes hacer es visitar las catacumbas de París y sus cementerios. En las primeras podrás ver huesos y calaveras apiladas en las profundidades de la capital francesa. Los cementerios de París son muy bonitos, a su manera, pero también pueden resultar terroríficos especialmente en Halloween. El más famoso de ellos es el de Père Lachaise donde descansan figuras como Jim Morrison, entre otras celebridades.
2. Disfruta del espectáculo de las fuentes en Versalles
El otoño nos regala una de las postales más fotogénicas del año para visitar los jardines y parques de París. Siendo los jardines del palacio de Versalles uno de los más bonitos. En los jardines del palacio hay más de 50 fuentes de temática mitológica y que sirven como reclamo para los visitantes, ya que desde mayo hasta octubre se hace un espectáculo nocturno de luz y música.
Todos los sábados y domingos por la noche se hace este espectáculo en el que el agua se mueve al compás de la música acompañada de un juego de luces. Solo se puede ver desde el 22 de mayo al 31 de octubre, por lo que en el décimo mes del año tenemos una de las últimas oportunidades de poder disfrutar de las famosas fuentes de Versalles. Y, como añadido, los jardines de Versalles lucen especialmente bonitos en otoño.
3. Protégete del frío otoñal en el Louvre
En octubre es casi inevitable que nos toque algún día nublado, lluvioso o con más frío en la ciudad. Estos días son ideales para aprovechar y visitar algunos de los tesoros bajo techo que alberga París. Mi recomendación principal es que hagas una visita al Louvre. Puedes pasarte todo el día contemplando algunas de las obras de arte más importantes del museo del Louvre mientras llueve. Y no tendrás que salir ni siquiera a comer, ya que el propio museo tiene restaurantes además de algunas tiendas.
Otra alternativa es visitar la Ópera Garnier. Si por fuera ya es bonita, por dentro es increíble. En los días fríos puedes hacer una visita guiada por la morada del fantasma de la ópera que seguro no te decepcionará.
4. Celebra la Fiesta de la Vendimia en Montmartre
En octubre tiene lugar una de las fiestas más especiales y particulares de París, la conocida como fiesta de la vendimia del barrio de Montmartre. Una festividad que se centra en un festival gastronómico y con actividades como desfiles, bailes o fuegos artificiales.
El barrio, famoso por su ambiente bohemio y por acoger la basílica del Sagrado Corazón, está formado por varias colinas que antaño estaban repletas de viñedos. Hoy en día aún se conservan parte de esos viñedos y tras la época de recogida en octubre se celebra una fiesta que tiene más de 100 años a sus espaldas.
Tras la vendimia, el primer o segundo fin de semana de octubre, se organiza esta festividad a la que acuden miles de visitantes. En torno a la basílica del Sagrado Corazón se desarrollan todas las actividades. Puedes aprovechar esta fiesta para ver el barrio de Montmartre en todo su esplendor y especialmente para disfrutar de la gastronomía y el vino. Todos los eventos son gratuitos y toda persona es bienvenida. Consulta los horarios y las fechas oficiales antes de viajar a París y asegúrate de tener la posibilidad de vivir una experiencia única.
5. Visita la Conciergerie de París y recuerda la figura de Maria Antonieta
La Conciergerie o el palacio de justicia es una visita obligada en París. Este histórico edificio es conocido sobre todo por albergar la Sainte Chapelle, una de las iglesias más bonitas de París y del mundo para mi gusto. Pero no es por la capilla por lo que visitar este complejo en octubre es más recomendable. La responsable es Maria Antonieta. Esta célebre reina de Francia fue encerrada en el mismo edificio, que pasó a ser una cárcel durante la revolución francesa, en sus últimos días.
¿Y que tiene que ver con el mes de octubre te preguntarás? Pues fue en este mismo mes pero de 1793 cuando ejecutaron a Maria Antonieta en la plaza hoy conocida como de la concordia. En la Conciergerie se conserva el calabozo donde pasó sus últimos días ahora reconvertido en capilla y muestras de guillotinas como la que emplearon en la ejecución de la reina y que fue uno de los puntos clave de la revolución francesa.
6. Octubre es el mes de la cultura gracias al Festival de otoño.
Podemos decir sin miedo a equivocarnos que octubre es el mes de la cultura en París. A la noche blanca hay que sumarle que durante todo octubre se celebra el festival de otoño o Festival d’Automne à Paris. Aunque comienza en septiembre y concluye en noviembre, el grueso de este festival es en octubre.
Durante estas fechas las más de 45 localizaciones adscritas al festival acogen un sin fin de actividades culturales. Obras de teatro, conciertos de música de todos los géneros, espectáculos de danza, proyecciones de cine…la lista puede resultar infinita. El centro Pompidou, el teatro Odeón o el museo de Orsay son algunos de los lugares que acogen actividades especiales en estas fechas.
7. Vive la mejor carrera de caballos del mundo. Qatar, Premio del Arco del Triunfo
Ya que hablamos de deporte ¿Sabías que en octubre se celebra en París la considerada como la mejor carrera de caballos del mundo? Pues así es. El gran premio del Arco del triunfo se celebra el primer fin de semana de octubre en el hipódromo de Longchamp y es todo un espectáculo.
Al evento acuden los mejores caballos purasangre del mundo y los mejores jockeys en una carrera rodeada de actividades y sobre todo mucho glamour. Si ya tienes todo visto en París es una forma diferente de disfrutar durante tu estancia en la capital de Francia.
8. Una de las noches más especiales del año en París, la noche en blanco
Si visitas París el primer fin de semana de octubre podrás vivir una de las noches más especiales de la ciudad. Y es que todos los primeros sábados de octubre desde el año 2002 se celebra la conocida como noche blanca o Nuit Blanche.
La cultura es la protagonista y durante toda la noche las calles se llenan de artistas de toda índole, muchos museos y salas abren de madrugada y alberga exposiciones únicas de ese día. Los conciertos de música y festivales también son habituales en la noche blanca. Además, gran parte del transporte público para moverse por París funciona hasta altas horas de la noche. Si tu viaje es más cultural que otra cosa, agradecerás enormemente estar esa noche en París.
9. Pasea y disfruta del otoño en Jardín de las Tullerías
Como ya he dicho, el otoño es una época ideal para pasear por los parques y jardines de París. Cierto es que los de Versalles se encuentran a las afueras, pero no es necesario ir tan lejos para contemplar una postal digna de fotografiarse. En el centro de París y junto al museo del Louvre se encuentran los jardines de las Tullerías.
Antaño fueron los jardines del palacio que hoy acoge el Louvre y hoy se han convertido en un precioso parque que sirve de punto de reunión para los parisinos. Si el tiempo acompaña puedes comer tranquilamente en alguno de los quioscos-restaurantes que tiene el parque o simplemente pasear como antaño hacía la nobleza francesa. Es un buen lugar para desconectar un rato del bullicio de la ciudad.
10. Corre los 20 km de París.
Los deportistas también tienen un gran evento en el que participar o ver en París. En octubre se celebra una de las carreras populares más relevantes de la capital. Los 20 kilómetros de París. Una carrera que se celebra desde 1979 y que actualmente reúne en torno a 30.000 corredores de todo el mundo. La carrera comienza en el puente de Léna y finaliza a los pies de la mítica Torre Eiffel.
Participar en esta carrera te permite recorrer muchos de los emblemáticos monumentos de París a la vez que haces deporte y además contribuyes a fines sociales, ya que la recaudación de la carrera va destinada a fines solidarios. Y si correr no es lo tuyo, siempre puedes ver a los participantes llegar a la meta en un escenario único bajo la Torre Eiffel.
Las temperaturas en octubre en París
El mes de octubre en París es un mes de clima puramente otoñal. Las temperaturas se inclinan más por el lado del frío y oscilan entre los 9 grados de mínima y los 16 de máxima.
En cuanto a la lluvia, suele hacer acto de presencia entre 8 y 15 días al mes aproximadamente, así que no te olvides del paraguas. Pese a ello, en octubre aún podemos disfrutar de muchas horas de sol. El atardecer suele llegar entre las 19:00 a principios de mes hasta las 18:00 a finales del mismo. No hay que olvidar que el paso del Sena por la capital de Francia contribuye a que sea un clima húmedo.
A modo de resumen, en octubre el frío empieza a asomar pero aún las temperaturas se mantienen en una franja bastante agradable para visitar París. Aun así, te dejo el artículo qué fechas son mejores para visitar París para que estés al corriente de las ventajas y desventajas de cada fecha.
La afluencia turística en octubre en París
El mes de octubre entra dentro de lo que se considera temporada alta en Paris que, en general, va del 1 de abril al 31 de octubre. Pero lo cierto es que la afluencia turística empieza a decaer considerablemente en octubre. No tendrás muchos problemas para conseguir habitaciones de hotel o mesa en los restaurantes y tampoco habrá grandes colas en los monumentos turísticos.
La falta de grandes festivos y el frío otoñal hacen que baje el número de turistas que visita la capital parisina. Por consiguiente, los precios también bajan. En este sentido es un mes muy recomendable para organizar tu viaje a París.
Qué llevar en la maleta para visitar París en octubre
Atendiendo al frío, la humedad, las lluvias y en definitiva a la llegada del otoño estas son las cosas que debes llevar en tu maleta sí o sí para visitar París en octubre:
- Prendas de algodón no demasiado gruesas.
- Chaquetas y ropa impermeable.
- El paraguas es obligatorio.
- Calzado abrigado y sobre todo cómodo.
- Lleva algo de un corte más elegante por si vas a la ópera o a algún espectáculo que requiera vestir formal.