10 cosas que ver y hacer en París en verano
París aprovecha la llegada del buen tiempo para ofrecer una gran cantidad de eventos en sus calles. El verano, además, es la época en la que tienen lugar acontecimientos tan importantes para el país como la celebración del 14 de julio y el Tour de Francia.
Durante el verano, París suma a sus muchos atractivos una serie de actividades que aprovechan el buen tiempo para disfrutar de la calle. Para los visitantes se trata de una época estupenda, ya que tradicionalmente muchos parisinos abandonan la ciudad por vacaciones y el ambiente suele ser más relajado.
Las temperaturas del verano en París invitan a disfrutar de los parques de la ciudad y a estirar la jornada hasta bien entrada la noche. La capital francesa contribuye a alargar los días con una amplia programación cultural en la que predominan los eventos al aire libre.
1. Relax en la playa durante el París Plages
Seguro que cuando planeaste tu escapada a París en verano no esperabas tener la oportunidad de ir a la playa. Es casi seguro que planificaras alguna escapada a Versalles desde París para disfrutar del sol estival, pero la capital francesa ofrece mucho más.
Desde hace unos años, el ayuntamiento de la ciudad celebra el llamado París Plages, un evento que se prolonga durante los meses de julio y agosto para aprovechar el buen tiempo.
Durante esas fechas, París aprovecha los diques del río para crear auténticas playas fluviales, con su arena incluida. Las zonas en las que se celebra se llenan de parisinos que plantan sus sombrillas y tumbonas entre las palmeras.
La París Plages no solo consisten en disfrutar de un día de playa en plena ciudad, sino que también se realizan numerosas actividades para mayores y niños. Así, puedes encontrar desde talleres infantiles a puestos de comida, pasando por paseos en canoa, juegos de mesa y exposiciones.
Datos prácticos
- Dónde se celebra: la París Plagues se desarrolla en varias zonas diferentes. La primera es el Parc Rives de Seine, desde el puente de las Artes hasta el puente de Sully, en la orilla derecha del río. Desde aquí tendrás vistas a la catedral de Notre Dame, el museo de Orsay o el Louvre. Otra zona que merece la pena visitar (sobre todo si te gusta nadar) es el bassin de la Villette, situado en el quai de Loire del canal de l’Ourcq. Por último, los jardines del Trocadero se han añadido a las sedes de este evento.
- Horarios: las playas del Parc Rives de Seine se abren cada día entre las 10h a las 18h30, mientras que las del bassin de la Villette pueden utilizarse entre las 10h y las 22h los días laborables o entre las 10h y medianoche los sábados y domingos.
2. La Fête des Tuileries (Feria de las Tullerías)
Uno de los jardines más bellos de París, el de las Tullerías, se viste de fiesta en verano para el disfrute de los más pequeños y muchos adultos. Si estás en la ciudad durante esas fechas, te aconsejo dar una vuelta por la feria que allí se instala.
Durante los dos meses más cálidos, los jardines acogen una feria en la que se pueden encontrar unas 60 atracciones, desde trenes fantasmas hasta un palacio de los espejos, pasando por tiovivos diseñados al estilo de principios del siglo XX y por actividades como el tiro con carabina.
Si vas a París con niños pueden también participar en juegos como la pesca del pato, saltar en camas elásticas, realizar sus primeros pinitos con la escalada o deslizarse por el gran tobogán.
Te aseguro que, aunque no vayas con niños, vas a disfrutar del paseo por la avenida principal. Te puedes dejar llevar y permitirte algún capricho en forma de helado, crepes parisinas, algodón de azúcar o un sándwich caliente.
Esta vuelta a la infancia puede completarse si te animas a hacer un pequeño picnic en los jardines. Posiblemente, no puede haber una experiencia más relajante en la capital francesa. Para mejorar esa sensación, los organizadores han decidido que la feria no cuente con ningún hilo musical.
Datos prácticos
- Horarios: la feria abre sus puertas a las 11:00 y no cierra las atracciones hasta las 23:45 (entre semana) o las 0:45 (viernes, sábados y vísperas de festivos).
- Precios: entrar en la feria no requiere pagar nada, pero sí tendrás que abonar el coste de cada atracción.
3. « L'été du Canal » (Verano del Canal),
La zona del Canal de l’Ourcq también celebra la llegada del verano con actividades para todos los públicos. Si te acercas, puedes disfrutar de algunos talleres, navegar en pequeños cruceros, asistir a conciertos y muchos otros eventos, como cine al aire libre o arte callejero.
Desde hace ya bastantes años, la bassin de la Villette (Estanque de La Villette) ha ido ganando relevancia en los veranos de la ciudad. Situado en el distrito XIX de la ciudad, este antiguo centro de comercio fluvial se ha convertido en una de las zonas más animadas de París cuando el buen tiempo se acerca.
Entre las actividades que más suelen gustar se encuentran los paseos en barcos que tienen lugar los fines de semana de julio y agosto. Algunos de estos pequeños cruceros de 10 kilómetros de largo, ofrecen temáticas diferentes para que cada uno elija la que más le atraiga.
Datos prácticos
- Cuándo se celebra: suele comenzar alrededor del 6 de julio y prolongarse hasta la última semana de agosto.
- Precio: la entrada a la feria es gratuita, aunque las actividades sí son de pago.
4. Noche de los museos
Celebrada normalmente a comienzos del mes de julio, la Noche de los Museos es una ocasión extraordinaria para visitar los mejores museos de París.
No solo la entrada es gratuita durante toda la noche, sino que también se celebran distintas exposiciones especiales, talleres y animaciones de todo tipo. En los últimos años, además, tomaron protagonismo algunos formatos digitales tan novedosos como interesantes.
Durante esa noche puedes apuntarte a diversos tipos de visitas guiadas con una perspectiva diferente a las que puedes contratar durante el día. Igualmente, también podrás disfrutar de actuaciones musicales en las cercanías de los museos.
5. Celebración del 14 de julio
El punto álgido del verano parisino (y de todo el país) es la celebración el 14 de julio de la fiesta nacional francesa. Ese día, la capital desarrolla un intenso programa festivo y cultural para conmemorar la famosa Toma de la Bastilla que dio inicio a la Revolución francesa.
Si tienes la gran fortuna de estar en París en esa fecha debes acercarte a los Campos Elíseos para contemplar el fastuoso desfile militar que lo recorre. No olvides tampoco mirar hacia arriba para ver lo que podría describir como un auténtico ballet aéreo.
Pocas cosas hay tan espectaculares como el impresionante espectáculo de fuegos artificiales a los pies de la propia Torre Eiffel de noche mientras suena un concierto especial. Lo ideal sería verlo desde el césped de los Campos de Marte, pero los fuegos son visibles desde buena parte de la ciudad.
Fuera de los Campos Elíseos también se celebra el 14 de julio. Durante todo el día se celebran un impresionante número de eventos en diversos puntos. Destaca también la iniciativa del museo de Louvre de permitir el acceso acceso a sus colecciones permanentes de manera gratuita.
Un 14 de julio sobre el Sena
Como he señalado, existen muchos puntos en París desde donde ver los fuegos artificiales del 14 de julio, pero pocos ofrecen una experiencia tan espectacular como hacerlo desde un barco.
Ese día suelen realizarse cruceros por el Sena especiales que, además de ofrecer la cena en un ambiente cargado de romanticismo, permite admirar el espectáculo de los fuegos desde un punto de vista diferente. Realmente, si puedes hacerlo, es una de las actividades que no deberías perderte.
6. Aprovecha las rebajas de verano para comprar
Es de sobras conocido que París es una de esas ciudades en las que resistirse a los escaparates es más complicado, sobre todo de productos de marcas de lujo que se encuentran en las galerías comerciales más espectaculares.
Solo los precios, bastante altos, hace que los visitantes a la ciudad no regresen con un gran número de bolsas llenas de productos, pero este inconveniente puede reducirse bastante si viajas en verano.
Desde principios de julio y hasta finales de agosto se desarrollan en París las llamadas “soldes”, las rebajas de verano. Durante estas fechas pueden encontrarse descuentos que van desde el 30% al 70% del precio original. Además, estos descuentos suelen aumentar con el tiempo y pueden llegar hasta un 80% a finales del agosto.
Si quieres aprovechar tu viaje a París para buscar marcas de lujo, te recomiendo que te acerques a las Galerías Lafayette o a Printemps, dos lugares que, ya de por sí, vale la pena visitar por su belleza, sobre todo en Navidad en París. En ambos centros comerciales vas a encontrar ropa y accesorios de moda a un precio bastante más asequible.
Otro truco para sacar mayor provecho a estas rebajas es acudir a los outlets. El más llamativo es el de La Vallée Village, especializado en marcas de lujo.
7. Tour de Francia
Uno de los días grandes del verano parisino es el final del Tour de Francia. La prueba ciclista por etapas más importante del mundo termina siempre su recorrido en el mes de julio (el día varía según el año) en un marco incomparable: los Campos Elíseos.
Los aficionados al ciclismo o, simplemente, los que quieran disfrutar del colorido de este acontecimiento pueden situarse en algún tramo del recorrido. Normalmente, el pelotón va desde la Concordia hasta las Tullerías, pasando por los mencionados Campos Elíseos.
Ese día, además, todo París se viste de gala para recibir a los ciclistas, con música sonando en muchos de sus rincones.
Si quieres imitar un poco a estos esforzados de la ruta, aunque no el mismo día, puedes contratar uno de los más divertidos tour por la ciudad de París, el que recorre sus calles en bicicleta.
8. La Nuit aux Invalides (La Noche de los Inválidos)
Una de los más interesantes actividades que puedes hacer por la noche en París si has viajado en verano es acudir a ver el espectáculo de luz y sonido llamado la Noche de los Inválidos.
El lugar de celebración es el Palacio Nacional de los Inválidos, un complejo construido en el siglo XVII para acoger a los soldados franceses después de que dejaran las armas. Este palacio es uno de los atractivos más visitados de París, tanto por su innegable valor arquitectónico como por albergar la tumba de Napoleón.
El patio del palacio acoge cada verano un estupendo espectáculo de luz y sonido con temáticas diversas según la temporada. Es frecuente también que se iluminen con velas la iglesia du Dôme, situada en el mismo complejo.
Datos prácticos
- Fechas de celebración: desde la primera semana de julio hasta la última de agosto, de martes a sábado. Durante julio, el espectáculo empieza a las 22:30, mientras que en agosto lo hace media hora antes.
- Precio: hay diferentes precios, desde los 5 € a los 25 € aproximadamente.
9. Festivales de música y cine por toda la ciudad
La gran cantidad de festivales que se celebran en París durante todo el verano hace prácticamente imposible elegir alguno en concreto. Si compruebas la agenda con antelación, te aseguro que vas a encontrar alguno que te guste sin importar la fecha. Aquí te dejo los más interesantes:
- Festival Europeos de Jóvenes Talentos perfecto para los amantes de la música clásica. Durante todo el verano se celebran estos conciertos en el barrio de Marais por parte de los más prometedores jóvenes músicos.
- París Jazz Festival los fabulosos jardines de Parc Floral son la sede que cada verano acoge el más importante festival de jazz de la ciudad.
- Opera en Plein si lo tuyo es la lírica no puedes perderte alguno de los conciertos que se celebran entre junio y septiembre. Este festival no cuenta con una sede única, ya que puedes encontrar actuaciones en diversos lugares de Ile-de-France.
- Cine al aire libre: aunque la oferta es amplia, os recomiendo en concreto el festival Silhouette(Cortometrajes). Las proyecciones tienen lugar en varios lugares del distrito XIX, incluido sus parques.
10. Disfrutar de las terrazas de París
Aunque algunas terrazas pueden visitarse en otras épocas del año, incluido en invierno en París, ningún momento es mejor que las noches de verano.
Además de las terrazas fijas, la ciudad se llena de locales temporales, como los denominados bares de azotea. En ellos puedes disfrutar del buen tiempo con unas vistas incomparables a la ciudad, casi como si estuvieras contemplando las vistas de la Torre Eiffel.
En estas terrazas al aire libre puedes también tomar alguna copa y relajarte de las largas jornadas de visitas que suelen realizarse en París:
- Le Perchoir se abre cada verano en la terraza de uno de los grandes almacenes más céntricos de la capital, el BHV Marais. El único problema es el éxito que tiene y que hace que sea complicado encontrar sitio.
- Gare de Austerlitz: esta estación de tren también dispone de una estupenda terraza de verano en la que pasar la velada y a la que es muy sencillo llegar en metro.
- La Javelle justo en la orilla del Sena, al lado del parque André Citroën. Suele haber actuaciones en vivo y cerca hay una interesante oferta de food truck para comer algo.
- Le Jardin Municipal situada en el patio interior del banco Credit Municipal de París, en el barrio de Marais.
Temperatura en París en verano
Como ocurre durante el resto del año, las temperaturas de París en verano pueden dar alguna sorpresa. De esta forma, muchos días amanecen marcados por una brisa bastante fría o, incluso, por la lluvia.
No obstante, la tendencia durante esta estación es el calor. Las máximas suelen ir desde los 24º a los 30º, aunque en los últimos años se han producido varias olas de calor con una frecuencia creciente que han provocado temperaturas de hasta 40º.
Cuando cae la noche la temperatura refresca un poco y se queda en unos 15º, lo que invita a salir a la calle y disfrutar de las terrazas y del ambiente nocturno.
Es en elmes de agosto en París cuando se alcanzan las temperaturas más altas de todo el año, lo que junto a la gran humedad hace que puedan producirse algunas tormentas de corta duración. Mi consejo es que siempre revises la previsión del tiempo antes de programar tu recorrido diario.
La afluencia turística en París en verano
No es ningún secreto que la temporada alta en París se produce en los meses de verano. Esto se traduce en una gran afluencia de visitantes, ya que no hay que olvidar que la capital francesa es la segunda ciudad del mundo que más turistas recibe cada año.
Esta enorme afluencia se traduce en el aumento de las colas para entrar en los principales atractivos turísticos, con lo que cobra más importancia la adquisición de entradas que permitan no tener que esperar en lugares como la Torre Eiffel o el museo del Louvre.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los parisinos tienden a marcharse de vacaciones en el mes de agosto. La ciudad parece entonces quedar en manos de los turistas, lo que produce una sensación bastante curiosa.
Precios en París en verano
Los precios de los vuelos, hoteles y otros lugares visitados por los turistas aumentan bastante durante el verano. Para tratar de ahorrar (sin que eso suponga perderte nada) siempre puedes aplicar algunos pequeños trucos, como buscar restaurantes un poco alejados de las atracciones turísticas más importantes.
También puedes cambiar algún día los restaurantes por los parques de la ciudad y hacer un agradable picnic en alguno de ellos.
Reservar los vuelos y hoteles con bastante antelación suele conllevar precios más bajos, así que empieza a buscar en cuanto tengas claro que vas a realizar el viaje.
Hacerte con la París Pass, la tarjeta turística más conocida de la ciudad, puede ser también un buen método para ahorrar. Con ella en tus manos tendrás importantes descuentos para entrar en muchas atracciones de París, como el Arco del Triunfo y varios de los mejores museos de París.
Desde hace unos años, la París Pass ha dejado de incluir un pase para el Metro de París, por lo que también podría ser una buena idea conseguir uno de los que suponen un ahorro en cada viaje.