10 cosas que ver y hacer en Atenas en enero
El año comienza y enero está lleno de actividades y tradiciones con las que disfrutarás al máximo tu estancia en la capital griega. No te pierdas este post en el que te cuento todos los detalles.
Las mejores cosas por ver y hacer en Atenas son aquellas que tienen que ver con la identidad cultural de este hermoso lugar y no tanto con el enfoque turístico y comercial que suele manejarse en muchos establecimientos y atracciones.
Para ayudarte a que conozcas lo mejor de esta metrópolis con más de 3 mil años de antigüedad me he encargado de preparar un itinerario que te mantendrá ocupado durante toda tu visita y también te dejará con ganas de volver por más en la próxima oportunidad que tengas a tu alcance.
1. Inicia el año siguiendo las tradiciones de la Protohronia
La Protohronia es la continuación de la fiesta de San Basilio, el Santa Claus de la cultura griega perteneciente a la iglesia ortodoxa griega. La tradición consiste en que la primera persona que entra a la casa de otra rompe una granada o la fruta en la puerta de quien lo está invitando a pasar y, cuantas más semillas logren que se esparzan más suerte se le está otorgando a esa familia que los invita.
Por tanto, si estás en la ciudad para el primer día de enero y alguien te invita a pasar el día en su casa, puedes participar en esta tradición llamada Protohronia. Pero si no tienes esa posibilidad, podrás seguir la tradición griega desayunando una tradicional bougatsa, preparada a base de sémola, natilla y un queso o, mejor aún, contratando un tour gastronómico por Atenas. ¡El plan perfecto para los amantes de la gastronomía!
2. Pide una vasilopita con tus acompañantes y juégate la suerte del año
La vasilopita es una tarta, o mejor dicho un pastel, el cual es compartido entre toda la familia o todos los invitados para participar en un divertido juego tradicional. Es como en el roscón de reyes, pues en el interior del pastel se incluye una moneda o alguna pieza decorativa similar y quien se la sirve en su plato se gana la suerte para el inicio del año.
Puede ser algo muy divertido para asimilarte en la cultura del lugar que visitas y para ir aprendiendo nuevas tradiciones. Además, si así lo deseas, puedes comprar una para el primero de enero y otra para el 6. Probando así las dos versiones de la receta, la que es un pan y la que es una torta más dulce y esponjosa.
La mayoría de las panaderías de la ciudad estarán vendiendo estas vasilopitas, pero también es muy probable que estén ofrecidas en el desayuno de tu hotel si las solicitas con antelación.
3. Continúa las celebraciones con la Teophania
Esta tradición es celebrada en toda Grecia y si estás de viaje en Atenas para el 6 de enero no puedes perdértela. Consiste en la conmemoración del bautismo de Cristo en las aguas del Río Jordán y por ello todos los participantes se dirigen a las costas más cercanas para dejarse llevar con este rito de la iglesia ortodoxa griega.
Desde Atenas puedes ir hasta el puerto de El Pireo o a Kallithea y Moschato, pues allí se congregan las personas a esperar que un sacerdote de la iglesia más cercana suelte una paloma blanca y lance al agua una cruz con la intención de bendecir las aguas y a todos los bañistas que se lancen a ella.
Otra opción consiste en contratar una excursión en barco a Agistri, Egina y Moni desde Atenas y disfrutar de las fiestas que se llevan a cabo cuando la ceremonia termina.
4. Ve hasta Bairaktarys y pide un auténtico gyro griego
Para muchos especialistas en la gastronomía ateniense el restaurante Bairaktarys en el barrio de Monastiraki es un sitio imperdible si se está buscando probar uno de los mejores Gyros de toda la ciudad: la una versión griega del kebab o del shawarma.
Visitar este restaurante durante enero es una excelente idea por el simple hecho de que tendrás mayores posibilidades de conseguir una mesa sin la necesidad de pasar horas de espera por la cantidad de turistas que quieren probar lo que supuestamente es el mejor Gyro de toda Atenas.
Además, su ubicación muy favorable, ya que está justo en una esquina de la Plaza Monasteraki, una de las más hermosas de la ciudad, y muy cerca de la Biblioteca de Adriano y el Ágora de Atenas, lo que te permite incluir otras actividades como por ejemplo bajar la comida de una forma divertida contratando un tour en bici por Atenas en bicicleta y recorriendo esta hermosa zona de la ciudad sobre dos ruedas.
También puedes probar las tartas saldas de la panadería Aristón
La Panadería Ariston es otro de los sitios más icónicos cuando se trata de comida griega que se haya ganado un puesto consolidado en la movida gastronómica callejera de Atenas. Está ubicada en la calle Voullis en el barrio de Syntagma, a un par de metros de la Plaza Syntagma.
Si la visitas tienes que probar las tartas saladas, pues específicamente las de queso feta y espinacas tienen un puesto indiscutible entre los mejores platos que pueden encontrarse en los locales de comida tradicionales entre las calles de su capital.
5. Sal de compras por la calle Ermou
La calle Ermou es una estrecha arteria vial que recorre la sección central de Atenas desde la Plaza Syntagma hasta el sitio arqueológico de los alfareros de la Antigua Atenas. En las partes peatonales de esta calle y específicamente en la que está más cercana a la Plaza Syntagma existen toda clase de tiendas. Las cuales pueden ofrecerte una divertida sesión de compras.
Enero es un muy buen momento para visitarla, ya que podrías aprovechar los descuentos que suelen hacerse con el cambio de temporada en la mayoría de las marcas de ropa de renombre internacional.
Además, en su larga extensión de kilómetro y medio de longitud se atraviesan secciones muy interesantes de los barrios de Monastiraki, Psyri y Thiseo, los cuales puedes recorrer de manera cómoda y resguardándote del frío al reservar una plaza en el autobús turístico de Atenas.
6. Escapa del frío invernal en algunos de los cafés del barrio de Thiseio
Thiseio es otro de los tantos barrios que rodean al monte sobre el que se ubica la Acrópolis de Atenas y otros rincones importantes como el Ágora Antigua por el cual también pasarás si reservas tu plaza en el autobús turístico de Atenas.
Se caracteriza por ser una de las zonas más peculiares de la ciudad y por contar con una identidad cultural que está muy asociada a la historia de la Antigua Atenas. Sus calles están repletas de cafés con una estética neoclásica y por ello es una excelente que visites algunos durante el mes de enero por diferentes motivos.
El primero tiene que ver con un tema de comodidad, pues estos ambientes cerrados y climatizados te ofrecen una escapatoria segura del frío de enero durante este mes que se caracteriza por ser el más frío del año. La segunda razón es por razones de logística, pues es un punto medio entre los barrios de Karameikos, Gazi y el resto del centro de la ciudad.
7. Visita la Acrópolis y aprovecha para recorrer su museo
La Acrópolis es un plan que no puede faltar en tu vista a Atenas sin importar en qué época del año te encuentres viajando hasta la capital griega. Es la atracción más importante de la ciudad y en esta especie de complejo arquitectónico con más de 2500 años de antigüedad se encuentran varios templos de culto que han permanecido en pie hasta el sol de hoy.
Enero es el mejor momento del año para visitarla por diferentes motivos:
-
El frío invernal es más cómodo que el fuerte sol del verano ateniense para recorrer este monumento, que se encuentra completamente descubierto.
-
En enero se han ido la mayor parte de los turistas que llegaron por las vacaciones navideñas y también hay una cantidad de visitantes significativamente inferior a la que se maneja en los meses primaverales y veraniegos.
Realizar una visita guiada por la Acrópolis de Atenas es la mejor formas de recorrerla y conocerla si no quieres perderte ningún detalle histórico de una de las construcciones más importantes de la historia de la humanidad, aunque también puedes comprar tus entradas para la Acrópolis de Atenas y visitarla por tu cuenta.
8. Aprovecha una nevada y ve hasta el Estadio Panathinaiko
El Estadio Panathinaiko es el centro donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna y curiosamente está construido a partir de los restos del estadio en el que se celebraban estas competencias deportivas en la Antigua Grecia.
Está ubicado en el extremo sur del Jardín Nacional de Atenas, cruzando la Vía Ardittou y justo al lado del barrio de Pangrati. El cual destaca por su oferta gastronómica y también por ser otra zona cercana al Primer Cementerio de Atenas.
Visitar este punto de la ciudad es una actividad recomendable durante el mes de enero, más aún si nieva y tienes la oportunidad de disfrutar de esta hermosa estampa. La falta de turistas es otro motivo muy convincente para acudir si buscas planes rápidos y entretenidos en esta parte de la ciudad durante el mes de enero.
9. Aprende sobre la alfarería griega en Kerameikos
La mayoría de los talleres de alfarería de la Antigua Atenas estaban ubicados en el barrio de Kerameikos. Al mismo tiempo este espacio se convirtió en una necrópolis que hoy en día funcionan como un museo dedicado a la alfarería de la Antigua Grecia y al modo de vida de la población que se dedicaba a este rubro artístico.
Asistir a este lugar durante el mes de enero es mucho más favorable que en el resto del año por las condiciones climáticas que te permitirán disfrutar del recorrido sin estar sudando bajo el abrasador sol ateniense y también por la falta de turistas que habrá en el lugar.
Además, su cercanía con el barrio de Gazi hace que sea una buena idea irte a tomar unas copas en esta comunidad que gira en torno a la movida nocturna y a la escena artística más moderna y conceptual de Atenas.
10. Recorre el barrio Kolonaki rodeado de locales
El barrio de Kolonaki es uno de los más exclusivos de toda Atenas y sus calles están repletas de tiendas de diseñadores griegos e internacionales junto a toda clase de galerías de arte, cafés y restaurantes de moda entre la sociedad ateniense.
Te aconsejo que lo visites durante tu estancia en Atenas en el mes de enero dado que es una excelente oportunidad de ver cómo se vive en la ciudad más allá de las típicas zonas turísticas. También por el hecho de que recorrer y consumir en la zona sería mucho más económico en esta época del año que en el verano.
Ten presente que ir a algunos de los bares de la zona son una buena idea si estás buscando cosas para hacer en Atenas por la noche que te permitan experimentar la ciudad como un auténtico ciudadano griego que vive en la capital más poblada de Europa Oriental.
Las temperaturas en Atenas en enero
Enero es un mes significativamente frío si se compara con el clima que define a Grecia durante el resto del año. Durante este mes puedes esperar temperaturas máximas que lleguen a los 15 grados, pero también pueden darse descensos hasta los 5 grados centígrados e incluso grados bajo cero que precipitan la llegada de algunas cortas nevadas mañaneras.
La afluencia turística en Atenas en enero
En enero no te encontrarás con tantos turistas como en la temporada decembrina y definitivamente no hay tantos visitantes como en agosto o julio, los meses más importantes de la temporada veraniega para el turismo ateniense. Esto es favorable para que puedas recorrer la ciudad bajo tus propios términos, con calma y sin tener que dar codazos para comprar algo o acceder a algún lugar.
Los precios en Atenas en enero
Enero es un mes más económico que el verano y puedes ahorrar hasta el 50% de lo que gastarías visitando Atenas en la cúspide de la temporada veraniega. Sobre todo en lo que tiene que ver con alojamiento y consumos en restaurantes y acceso a atracciones turísticas.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Atenas en enero?
Lleva ropa abrigada que también te permita caminar cómodamente. Pues la ciudad está configurada para ser recorrida de extremo a extremo por sus visitantes.
Lleva calzados que sean apropiados para estos recorridos y no te olvides de tener contigo protector solar. Recuerda que el invierno no implica que el sol desaparezca y la incidencia solar en Atenas es significativamente alta con respecto a la nubosidad que se da en otras capitales europeas como París o Estocolmo.