Qué ver y hacer en Bali en 5 días

En 5 días puedes recorrer la paradisiaca isla de los dioses, la cual destaca por sus templos sagrados, pueblos tradicionales, terrazas de arroz, playas de ensueño y santuarios de animales. ¡Te dejo todos los planes que no te puedes perder!

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 12 minutos

Qué ver y hacer en Bali en 5 días

Vista de pared rocosa |©Paul

Bali es una isla muy grande de Indonesia, así que la mejor forma de aprovechar un itinerario de 5 días es aprovechar su división estratégica. Casualmente, se compone de cinco zonas principales comprendidas por el norte, este, oeste, sur y centro. Por supuesto, hay otros distritos para explorar, pero estos son a los que conviene echarle un vistazo si vas justo de tiempo. Tendrás la oportunidad de conocer emblemas como el Palacio Real de Ubud, las Puertas del Cielo, el Bosque de los Monos y los Campos de Arroz de Jatiluwih.

Si prefieres descansar y elegir destinos menos concurridos, entonces no dudes en pasarte por el Cañón Beji Guwang, por el parque temático Aloha Ubud Swing (donde se aprecian los famosos columpios aéreos) o por el curioso Templo de los Murciélagos. Los pueblos tradicionales son otro destino indiscutible, donde se realizan rituales centenarios. ¡Te dejo un itinerario de 5 días, para que disfrutes las mejores cosas que hacer en Bali.

Día 1: Conoce el centro de Bali

Ubud Royal Palace, Puri Saren Agung|©Batsuze
Ubud Royal Palace, Puri Saren Agung|©Batsuze

El primer día te recomiendo comenzar fuerte recorriendo el centro de Bali, mejor conocido como Ubud. Es una de las zonas preferidas, ya que tiene atracciones emblemáticas como el Palacio Real. Aquí también se encuentra el Bosque de los Monos, una reserva repleta de divertidos macacos acostumbrados a vivir con los turistas. Si aún te queda energía, puedes pasar la tarde en el parque temático Aloha Ubud Swing y finalizar tu día en sus plantaciones de café.

Palacio Real de Ubud

El Palacio Real de Ubud es una de las mejores cosas que hacer de Bali y un lugar emblemático que pertenecen a la familia real. Fue construido alrededor del año 1800 y en la actualidad residen miembros de los clanes de la isla, es decir, quienes comparten antepasados y un linaje patrilineal. Aquí se realizan espectáculos de danzas tradicionales, así como recorridos por sus salas, jardines y espacios más fotografiables.

Merece la pena presenciar los bailes tradicionales, ya que utilizan complicadas coreografías, trajes típicos y narran una historia del siglo XIX. El acceso es gratuito, pero el show de danza va desde 10 euros. Además, se encuentra abierto todos los días de 8:00 a 19:00 hrs. Para entrar es importante taparse las piernas y hombros, así como mantener una actitud respetuosa.

Compra entradas para un espectáculo de danza Legong

Bosque de los Monos

Desde el palacio puedes tomar un taxi, el cual te llevará al Bosque de los Monos en menos de cinco minutos. En la parada de autobús frente al Supermercado Coco también puedes optar por la ruta que conecta con el bosque, desde 1 euro por viaje. Se trata de un reserva abierta todos los días, donde viven alrededor de 600 monos de cuatro especies diferentes.

Los monos resguardan los templos y el cementerio, ocultos entre los senderos. Específicamente aquí puedes ver Pura Dalem Agung, dedicado al dios Shiva, Pura Beji en honor a la diosa Gangga y Pura Prajapati construido para el dios Prajapati. También tiene cascadas, fuentes y puentes que interconectan la reserva. Puedes combinar la visita con un recorrido por templos locales como Tanah Lot y Kanto Lampo, para sacarle provecho a tu itinerario. Como recomendaciones generales:

  • Evita tocar o alimentar a los monos.
  • Cuidado con tus cosas, los monos son curiosos y traviesos, así que pueden intentar arrebatarte tu teléfono móvil, pendientes o cualquier objeto que pueda llamar su atención.
  • Mantén la calma si intentan acercarse. En caso que se tornen agresivos, aléjate lentamente y pide ayuda a los guardabosques.
  • Nunca hagas contacto visual con los monos.

Contrata una excursión a Tanah Lot, Kanto Lampo y el Bosque de los monos

Parque temático Aloha Ubud Swing

Aloha Ubud Swing es un parque temático en Bali, considerado uno de los enclaves más fotografiables de la isla. Se encuentra a tan solo ocho minutos en taxi desde el Bosque de los Monos. Merece la pena dedicarle un par de horas para balancearse en sus columpios aéreos, explorar nidos de pájaros y probar té tradicional. De fondo, tendrás la maravillosa jungla de Bali y vistas espectaculares de los campos de arroz.

También destaca por su parque de mariposas, así como por las actividades al aire libre y los recorridos por las plantaciones de café Luwak. Se trata de uno de los granos cafeteros más raros y caros del mundo, ya que se extrae de los desechos de las civetas, un mamífero que vive en las junglas de Bali. Puedes encontrar entradas desde 28 euros para disfrutar de una experiencia donde quedarás suspendido a unos 60 metros del suelo.

Compra entradas para Aloha Ubud Swing

Día 2: Visita el sur de Bali

Beji Guwang Hidden Canyon|©Jitterbugsss
Beji Guwang Hidden Canyon|©Jitterbugsss

Para el segundo día te invito a conocer el sur de la isla, un destino playero que también ofrece impresionantes cañones y paradas culturales. En general, te recomiendo bajar el ritmo y empezar con una atrevida ruta de senderismo por el Cañón Beji Guwang, la cual solo se aconseja para personas en buen estado de salud. Es un poco agotador, pero merece la pena. Más adelante, puedes explorar los contrastes de sonidos, olores, sabores y colores del Mercadillo de Sukawati. Finalmente, toma un merecido descanso en la playa Padang Padang, donde puedes echarte en las tumbonas o tomar una clase de surf.

Cañón Beji Guwang

Puedes empezar el día muy temprano, para subir al magnífico Cañón Beji Guwang. Se trata de una atracción turística exótica, oculta en Sukawati. Es recomendable para personas con buena condición física y sin problemas de salud, ya que tiene pendientes empinadas y en algunos tramos es necesario nadar. Se trata de una zona poco concurrida, así que es ideal si quieres disfrutar unas vacaciones tranquilas.

Te recomiendo aprovechar este recorrido entre abril y octubre, ya que en la temporada seca el caudal del río se mantiene manejable, lo que facilita la ruta hasta la cima. Es toda una travesía, pero te prometo que las vistas panorámicas merecen la pena. Si es tu primera vez en Bali, es preferible optar por un servicio de recogida, ya que la dirección de este monumento natural es algo complicada.

Mercadillo de Sukawati

El mercadillo de Sukawati es uno de los tantos contrastes de Bali, ya que es ruidoso, colorido y con variedad de olores en el aire, todo lo contrario al silencio ensordecedor del cañón. Para llegar puedes caminar media hora o manejar por alrededor de tres minutos hasta este pintoresco rincón. Es el lugar ideal para hacer compras de souvenirs porque encontrarás artesanías, pareos para la playa y ropa local como el sarongs que es una pieza balinesa larga.

Por supuesto, debes ir preparado para regatear, los vendedores fijan sobreprecio para poder llegar a acuerdos con los turistas e incluso encuentran divertida la dinámica. La mejor hora para ir es en la mañana, justo después de bajar del cañón, cuando hay menos gente. Ten en cuenta que el mercado también está rodeado de puestos informales más económicos, pero merece vivir la experiencia propiamente ya que es una de las mejores cosas que hacer en Bali.

Playa Padang Padang

Después de recorrer el mercadillo, seguramente estarás agotado y deseoso de un descanso. Es hora de disfrutar de las mejores playas de Bali, para ello tendrás que manejar por al menos treinta minutos hasta la playa Padang Padang. Se trata de una preciosa bahía rodeada de colinas y aguas cristalinas, donde puedes disfrutar un relajante baño o apuntarte a clases de surf, una experiencia muy famosa en esta y en otras playas paradisíacas, como Canggu Beach.

Si disfrutas las aventuras en Padang Padang puedes explorar los acantilados escarpados, para buscar una cala secreta y tranquila. Es una de las mejores cosas que hacer en Bali, en especial si buscas una playa relajante donde pasar la tarde. A la hora de comer puedes aprovechar los mariscos que ofrecen los vendedores abundantes, o buscar un chiringuito frente al mar.

Reserva una clase de surf en Canggu

Día 3: Paseate por el norte de Bali

Bali tour twin lake|©Bali Charter
Bali tour twin lake|©Bali Charter

El norte esconde alguna de las mejores actividades de Bali y es una zona más tranquilas con menos tráfico, turistas y un clima más fresco. Es conocida por sus lagos, oasis, áreas boscosas y campos de arroz. La mayoría de personas la visitan para conocer los lagos gemelos, los cuales ofrecen una imagen de ensueño. Además, se encuentran muy cerca de los famosos arrozales de Jatiluwih, donde puedes caminar hasta el cansancio por sus plantaciones exóticas.

Bali Twin Lakes

La vegetación del norte es una belleza que debes apreciar, ya que ofrece un paisaje sacado postal. En especial, te recomiendo empezar el día en los lagos gemelos o Bali Twin Lakes, dos formaciones acuáticas naturales ubicadas codo a codo. Específicamente, se conocen como Tamblingan y Buyan y están entre las montañas volcánicas de la exótica selva local. En mayo y septiembre el agua es más agradable, así que son los meses ideales para tomar un baño.

Está permitido bañarse de forma gratuita, pero sin hacer mucho ruido ya que se considera una ofensa. De todos modos, te recomiendo consultar con los guías locales que suelen cuidar el embalse. En los alrededores es posible ver helechos gigantes y orquídeas silvestres. Además está rodeado de miradores, columpios aéreos y zonas de trekking. Puedes conocerlos por tu cuenta, o bien unirte a los mejores tours de Bali para solo dedicarte a disfrutar.

Campos de arroz de Jatiluwih

La siguiente parada puedes tomarla en los campos de arroz de Jatiluwih, a los que merece la pena dedicarle un rato, ya que tienen alrededor de 600 hectáreas. Se ubica a media hora en taxi desde los lagos gemelos, sus kilométricas laderas verdes ofrecen un espectáculo visual y puedes seguir los caminos serpenteantes a pie, o alquilar una bicicleta eléctrica. De esta manera, podrás optimizar el tiempo y tendrás la oportunidad de pasar por aldeas locales y detenerte en los bosques de bambú.

El recorrido puede tomar hasta cinco horas y encuentras opciones desde 71 euros, ideales para explorar tradiciones ancestrales. Si estás buscando cosas que hacer en Bali en octubre, puedes aprovechar el cierre de la cosecha que ofrece eventos especiales, recorridos por las plantaciones y degustaciones de platillos. Esta es tu oportunidad para probar Nasi Goreng (arroz frito con carne, pescado o verduras) y otras delicias.

Reserva un tour en bicicleta eléctrica por Jatiluwih

Día 4: Recorre la zona oeste de Bali

Bali Tenganan|©koka888
Bali Tenganan|©koka888

Bali es un espectáculo visual, probablemente es difícil encontrar semejantes paisajes en otros destinos del mundo. Por ello, te recomiendo aprovechar cada segundo de tu itinerario. La zona oeste es una maravilla montañosa, un poco más alejada del bullicio de Ubad. Sin embargo, aquí merece la pena explorar aldeas ancestrales como Tenganan, cuyas tradiciones te dejarán maravillado. Más adelante, maravíllate con las flores de loto sobre el Lago Lotus y explora el Templo de los Murciélagos.

Tenganan

Empieza el día de la mejor manera, explorando los secretos ancestrales del pueblo Tenganan. Es una villa encantadora donde se condensan algunos de las mejores tours de Bali. Además, aquí vive la tribu Bali Aga quienes habitan en casas de ladrillo y madera, con techos balineses de paja. Los habitantes son muy amables y siempre están dispuestos a recibir visitantes, para llevarlos a un recorrido por sus tradiciones.

Entre las actividades destacadas se puede apreciar de cerca el proceso de elaboración de tejidos con la tela Geringsing. Un dato curioso es que a la tela se le agrega una sustancia, que según los locales, aleja las enfermedades. En ocasiones, se realiza un ritual en los campos de arroz que simboliza la transformación de la niñez a la adultez, así como las fiestas de aniversario en junio. Ten en cuenta se ubica a una hora de Bali, puedes aventurarte por tu cuenta o tomar un recorrido por los pueblos tradicionales que suelen incluir paradas en Ubad y la aldea Kintamani.

Contrata una excursión por los pueblos tradicionales

Lago Lotus

Tras salir del pueblo te recomiendo dirigirte al Lago Lotus, una laguna preciosa ubicada a ocho minutos en coche. Recibe este nombre, en honor a la gran cantidad de flores de loto rosas y fucsias que brotan entre las hojas del estanque. Es una atracción natural gratuita, y un dato curioso es que cuenta con un manantial que se conecta con el mar. Lo mejor es que no te tomará mucho tiempo, ya que se puede recorrer en alrededor de diez minutos.

Si prefieres quedarte más tiempo, puedes tomar la rutas de senderismo o visitar el santuario de la fertilidad, considerado uno de los mejores templos de Bali.

Templo de los Murciélagos

Antes de volver a tu alojamiento, asegúrate de tomar un desvío al Templo de los Murciélagos o Goa Lawah Temple. Se construyó en el siglo XI, cuando apenas se sentaban las bases del hinduismo. Para llegar desde el lago puedes conducir o tomar un taxi, el trayecto toma aproximadamente veinte minutos. Es un lugar de peregrinación, así que todos los días puedes ver a personas acercándose con sus ofrendas.

Recibe su nombre debido a que está junto a una cueva de murciélagos, cuyos gorgoteos se pueden escuchar a medida que avanzas por el templo. El ruido no interrumpe las meditaciones y oraciones, más bien le agrega un toque diferente. Merece completamente la pena, sobre todo si quieres explorar los mejores templos locales.

Día 5: Explora el Este de Bali

Sidemen, Bali|©Tatsuhiro Iida
Sidemen, Bali|©Tatsuhiro Iida

Antes de finalizar tu recorrido por la Isla de los Dioses, asegúrate de programar un itinerario por el este, donde se ocultan algunas de las mejores cosas que hacer en Bali . Aquí se ubican las terrazas de Sidemen, una localización pintoresca rodeada de espacios naturales relajantes. También puedes visitar el palacio acuático Taman Tirta Gangga.

Sidemen

Sidemen es un lugar pacífico donde puedes disfrutar paseos en moto, ya que es bastante pequeño y se recorre con facilidad. Cuenta con terrazas de arroz, así como con piscinas paradisíacas. Este viaje es perfecto para camuflarse con los locales y observar su estilo de vida sin filtros. Sus arrozales parecen laberintos, así que te recomiendo unirte a los mejores tours de Bali y tomar una aventura de trekking con un guía local.

Si lo que quieres es relajarte, en la aldea encontrarás zonas que ofrecen masajes con técnicas balinesas. El atractivo más preciado son las Puertas del Cielo que conducen hasta los templos Besakih y Lempuyang. Aquí definitivamente necesitas una foto, para inmortalizar el momento. Se trata de monumentos sagrados envueltos en historia, folklore y gran simbolismo.

Reserva un tour de las Puertas del Cielo por los templos Besakih y Lempuyang

Taman Tirta Gangga

Si te gustan las antigüedades arquitectónicas no te puedes perder Taman Tirta Gangga, un palacio acuático antiguo ubicado a treinta minutos en coche desde Sidemen. Se construyó en 1947 y ofrece un recorrido donde predominan las estatuas de piedra, los manantiales sagrados y los laberintos con bonitos jardines. Está permitido bañarse en la piscina, de hecho los lugareños aseguran que es agua bendita con poderes curativos para el alma.

Está abierto todos los días de 6:00 a 19:00, tanto la entrada como el aparcamiento tiene un coste aproximado inferior a 1 euros. Por ende, no puede faltar en tu itinerario, sobre todo si quieres aprovechar áreas fotografiables, divertirte en sus atracciones acuáticas y terminar el viaje en una localización de ensueño.

Comparativa entre las distintas cosas que ver y hacer en Bali en 5 días

Jatiluwih|©Paul Greenway
Jatiluwih|©Paul Greenway
  • Día 1: Conoce el centro de Bali
  • Atrévete a disfrutar un espectáculo de danza tradicional en el Palacio Real de Ubud, interactúa con los traviesos monos en el Bosque de los Monos y deléitate con las vistas de los arrozales desde los columpios del Parque temático Aloha Ubud Swing
  • Día 2: Visita el sur de Bali
  • Sube hasta la cima del Cañón Beji Guwang, déjate llevar por la experiencia sensorial del Mercadillo de Sukawati y surfea en la Playa Padang Padang.
  • Día 3: Paseate por el norte de Bali
  • Conoce los asombrosos lagos gemelos y piérdete por la inmensidad de los campos de arroz de Jatiluwih.
  • Día 4: Recorre la zona oeste de Bali
  • Descubre los secretos ancestrales de Bali en el pueblo Tenganan, conoce los alrededores del Lago Lotus y vive una experiencia inigualable en el peculiar Templo de los Murciélagos.
  • Día 5: Explora el Este de Bali
  • Disfruta un relajante paseo en moto por Sidemen y sus alrededores, para luego visitar el antiguo palacio acuático Taman Tirta Gangga.

Sin duda, una estancia de 5 días en Bali te ofrece una ventana de tiempo perfecta para disfrutar una visita completa por los campos de arroz, playas paradisíacas, templos sagrados, palacios y otros atractivos que hacen especial la ciudad. Si aún quieres disfrutar otras experiencias como escaparte a las Islas Gili, te recomiendo quedarte un poco más.