Mejores templos que ver en Bali
Uno de los rasgos distintivos de Bali son los puras, templos hinduistas balineses milenarios que sobreviven hasta el presente como un símbolo de la rica cultura religiosa local. A continuación, te cuento cuáles son los más destacados y en dónde podrás encontrarlos.
La cultural de Bali se encuentra, en gran medida, solidificada sobre las bases del hinduismo balinés. Esto no sólo marca un quiebre con la tradición religiosa de Indonesia, que en su mayoría es musulmana, sino que también guarda testimonio sobre el rico pasado local y marca los rasgos principales de este destino, en cuanto a sus costumbres, su estilo de vida e incluso su arquitectura, que es diferente a cualquier otra en el país.
Entre las mejores actividades que puedes hacer en Bali se encuentran visitar el Templo Madre de Besakih, que es considerado el más importante de la isla, el templo de Tanah Lot, que se encuentra en uno de los mejores sitios para descubrir el atardecer, el imponente templo de Lempuyang, el templo Tirta Empul y los edificios religiosos de Goa Gajah, Ulun Danu Batur y Luhur Uluwatu.
1. Templo Besakih
Ubicado a los pies del volcán Agung, el Pura Besakih, también conocido como el Templo Madre, se erige como un hito espiritual imprescindible en la isla de Bali. Este colosal complejo hinduista, compuesto por 22 puras, se alza como el más sagrado de todos, considerado la matriz divina que da vida a otros templos en la región, por lo que suele ser protagonista de los mejores tours guiados de Bali.
En el corazón de este santuario se encuentra el templo Penataran Agung, cuya entrada se encuentra marcada por una larga escalera que serpentea a través de siete terrazas. Estas terrazas, meticulosamente diseñadas, simbolizan las diferentes capas del universo, un viaje que solo los hinduistas están autorizados a emprender. La ascensión a estas alturas es más que una experiencia física, es un viaje espiritual que conecta al visitante con la esencia de su existencia.
Ten en cuenta que, si bien podrás explorar este sitio por tu cuenta, es ideal que durante tu visita a Besakih optes por la asistencia de un guía local experto, lo que te permitirá conocer a fondo la cultura local, sus costumbres y también los códigos de conducta que debes seguir en estos sitios considerados sagrados.
2. Templo de Tanah Lot
La experiencia de presenciar la puesta de sol sobre el Templo de Tanah Lot se presenta como una de las actividades imperdibles de la región, especialmente si tienes planeado visitar Bali en verano. Estratégicamente ubicado al sur de la isla, en un islote rocoso cercano a la costa, este templo hinduista rinde homenaje al Dios del Mar y se convierte en una de las estampas más emblemáticas de toda la zona.
Ten en cuenta que si quieres sacar el máximo partido de tu visita, lo ideal es visitar Tanah Lot en dos momentos diferentes del día. Por la mañana, durante la marea alta, las olas tumultuosas rompen contra las rocas del templo, creando un espectáculo visual impactante que resalta la majestuosidad del lugar. Por la tarde, con la marea baja, se revela una perspectiva diferente y tendrás la oportunidad de acercarte al templo y contemplarlo desde la playa.
Durante el atardecer, que en Uluwatu muestra su mejor cara, podrás distinguir al templo mezclado con los tonos cálidos del horizonte, mientras el sol en retirada te regala uno de los mejores marcos para sacar fotografías durante tu viaje. Este es el momento culminante de Tanah Lot y una de las franjas horarias del día en que mayor cantidad de visitantes recibe, sobre todo si tienes pensado recorrer Bali en diciembre o durante los meses de temporada alta.
3. Templo Lempuyang
El templo Lempuyang, bautizado con un nombre que sugiere grandeza, no decepciona en absoluto a su denominación. Con 1.700 escalones que se elevan a más de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, este templo ofrece una aventura desafiante para los visitantes, que al llegar a la cima podrán contemplar un horizonte plagado de edificios religiosos de diferentes tamaños y coronado por el Pura Lempuyang Luhur.
Este templo, dedicado al Dios de la Paz, forma parte de los nueve templos principales de Bali y ofrece, sin duda, una de las visitas más sorprendentes en la isla. En el horizonte no sólo podrás observar los techos de los edificios que fuiste dejando en el camino a lo largo de la subida, sino también el volcán activo Agung, que es uno de los más famosos de la isla.
Además, por su ubicación, el templo Lempuyang es una excusa ideal para descubrir también otros sitios cercanos, como Tirta Gangga y Goa Lawah, la indescifrable Cueva de los Murciélagos, que se encuentra en la misma ruta y muy cerca, también, de algunas de las mejores playas de Bali.
4. Templo Pura Luhur Uluwatu
Si quieres conocer uno de los sitios más bonitos de Bali, no puedes dejar de visitar el templo Luhur Uluwatu, que según las escrituras fue construido en el siglo X para desterrar a los malos espíritus de la isla. Situado sobre un acantilado de 75 metros de altura, donde las olas del Océano Índico rompen con furia, este templo no solo es un testimonio de la rica historia local, sino también un espectáculo visual en sí mismo.
Su posición estratégica lo convierte en un punto de encuentro para aquellos que buscan presenciar una de las mejores puestas de sol del mundo, atrayendo a numerosos turistas ansiosos de contemplar el cielo teñirse de tonos cálidos sobre el horizonte. No obstante, también es un importante centro de peregrinación para el hinduismo balinés, especialmente durante las jornadas festivas que coinciden con la Navidad en Bali.
A unas dos horas de Ubud y en proximidad a algunas de las mejores playas de Bali, la visita al Templo Luhur Uluwatu se convierte en una experiencia aún más gratificante al combinarla con la exploración de las costas cercanas. Sin embargo, la afluencia de visitantes, especialmente durante la tarde, puede complicar los recorridos, especialmente durante el verano en la isla.
Ten en cuenta, además, que en este sitio, al caer la tarde, es necesario tener precaución de la presencia de los monos que habitan en el templo, y que suelen ser muy hábiles para robar objetos de los turistas, como mochilas, anteojos y alimentos.
5. Templo Ulun Danu Bratan
Ulun Danu Bratan, un santuario dedicado a la diosa del agua Dewi Danu, no sólo es uno de los pocos templos de la isla consagrados a una deidad femenina, sino también uno de los edificios religiosos más pintorescos de Bali. Situado en las orillas del lago Bratan, rodeado por paisajes montañosos y por la vegetación local, se encuentra constantemente envuelto en una bruma que le brinda una atmósfera mística.
La estampa resultante de este fenómeno atmosférico, al que contribuyen las cascadas cercanas, es una de las imágenes más emblemáticas y representativas de la isla, por lo que podrás capturar la esencia espiritual y natural de Bali en un solo vistazo.
Este pura, no obstante, no solo es un testimonio de la riqueza espiritual de la isla, sino también un destino de peregrinación para los devotos. Si tienes planeado visitar Bali en octubre o durante las fechas religiosas de la primavera, podrás contemplar la procesión de campesinos que cargan ofrendas e imploran por agua para sus cultivos de arroz, en una tradición arraigada que te permitirá acercarte a la cultura local.
6. Templo Tirta Empul
Uno de los mejores templos que podrás visitar en Bali es Tirta Empul, un edificio construido sobre un manantial de aguas que, según la tradición hinduista, poseen propiedades curativas. Este lugar sagrado ha atraído a visitantes de todo el mundo que buscan sumergirse en su piscina ritual y hacer ofrendas en busca de purificación y sanación, pero es, principalmente, uno de los sitios de peregrinaje de los balineses.
Ten en cuenta que este sitio congrega, cada día, miles de locales que profesan el hinduismo, por lo que es uno de los templos en los que tendrás que tener especial cuidado pero respetar las costumbres de los balineses. Por regla general, no se encuentra permitido sacar fotografías y, si bien no te pedirán ninguna comprobación, se considera que sólo los hinduistas pueden bañarse en las aguas que rodean Tirta Empul.
Ubicado en el centro de la isla, es un sitio ideal para visitar durante la noche en Bali, cuando el afluente de balineses disminuye sustancialmente y el templo iluminado por las luces nocturnas, durante los días despejados, regala una de las mejores postales de este sitio.
7. Templo Pura Taman Ayun
El Pura Taman Ayun, conocido como el Templo del Bello Jardín, figura entre los templos más bonitos de Bali, principalmente porque es uno de los únicos que se encuentra rodeado por la exuberante vegetación que caracteriza a la isla. Aunque la entrada a los senderos interiores del jardín está restringida, esta limitación no disminuye la experiencia, ya que el muro que circundante ofrece vistas de las pagodas y de los canteros que lo rodean.
La combinación de una arquitectura intrincada y del entorno sereno brinda a este lugar una atmósfera única que invita a la contemplación y a empaparse en la espiritualidad que emana de sus terrenos. Taman Ayun es uno de los templos reales, es decir que no se encuentra dedicado a una deidad sino a la monarquía local que gobernaba la isla en el siglo XVII.
Ubicado en la ruta hacia Tanah Lot, Taman Ayun se presenta como una opción idónea para visitar por la mañana, especialmente si quieres disfrutar de las mejores playas de Bali y del atardecer en algún punto de la península de Bukit.
La proximidad a Tanah Lot, por lo tanto, permite a los viajeros aprovechar al máximo su jornada, explorando la serenidad y la belleza de Taman Ayun antes de dirigirse a la zona costera para visitar las playas y los sitios cercanos.
8. Templo Pura Kehen
Si quieres conocer uno de los templos menos conocidos de Bali, no puedes dejar de visitar Pura Kehen. Situado en la región de Bangli, este edificio respeta una arquitectura muy parecida al del Templo Madre, aunque se distingue por tener una escala más modesta, lo que contribuye a una experiencia íntima y alejada de las grandes multitudes de visitantes.
Envuelto por extensas plantaciones de palmeras, este templo hinduista rinde homenaje al Dios del Fuego y sirve como escenario para numerosas ceremonias de ofrendas, destacando por su conexión profunda con las prácticas espirituales y rituales tradicionales de la isla. Allí podrás encontrar desde peregrinos que se acercan al templo a rendir tributos hasta locales bailando danzas tradicionales como el Legong, uno de los secretos mejor guardados de Bali.
Al igual que sucede con el Templo Madre, el acceso al edificio se destaca por una escalera de entrada que conduce a los visitantes hacia el corazón sagrado del lugar. No obstante, lo realmente destacable de este sitio son los detalles de las esculturas de piedra, que fueron talladas con maestría artística para contribuir a una narrativa rica en simbolismo, ofreciendo a los visitantes una oportunidad única para apreciar la destreza de los artesanos balineses.
9. Templo Goa Gajah
Goa Gajah, conocido como la Cueva del Elefante, es una joya arquitectónica que se remonta al siglo XI, y que se encuentra ubicada a unos cinco kilómetros de la bulliciosa Ubud, el epicentro de Bali. Este edificio es conocido por la monumental entrada esculpida en forma de elefante que da acceso a una cueva que alberga una escultura de Ganesha, el dios hindú con cabeza de elefante. Este detalle lo convierte en uno de los templos más visitados y fotografiados de la isla.
Al explorar el exterior de Goa Gajah podrás encontrar varias piscinas utilizadas en rituales de purificación, un árbol que fue plantado en el mismo año en que se inició la construcción del templo, y un jardín adornado con múltiples fuentes. Este oasis verde, plagado de exuberante vegetación, proporciona sombra en los días más calurosos del verano en Bali y crea un entorno tranquilo que combina con la belleza natural de la región.
Al igual que la mayoría de los templos de la isla, la entrada Goa Gajah tiene un coste que suele ser muy bajo, aunque es importante que cargues con efectivo, debido a que muchas veces es el único medio de pago aceptado. Además, para visitar este edificio religioso también podrás optar por una excursión guiada, que suele estar incluida en la lista de los mejores tours de Bali, debido a la importancia histórica que reviste Goa Gajah.
10. Templo Ulun Danu Batur
Si tienes planeado conocer el Monte Batur, una de las atracciones más famosas de la isla, podrás combinar tu recorrido con una visita al templo Ulun Danu Batur. Ubicado en Kintamani, este edificio se destaca como uno de los nueve templos direccionales de Bali. Estos templos, estratégicamente situados en lugares como acantilados, cuevas y montañas, cumplen la función de resguardar la isla de malos espíritus y están alineados con los puntos cardinales.
Ulun Danu Batur, a menudo confundido con el Pura Ulun Danu Bratan, no permite el acceso a la zona considerada sagrada en el templo, pero su visita te permitirá recorrer un sitio muy famoso en las ofrendas de los hinduistas, por lo que, cualquiera sea la época del año en la tengas planeado hacer tu viaje, te encontrarás en este sitio con arreglos florales y otras donaciones hechas por los fieles.
Ten en cuenta que muchos de estos templos exigen como código de vestimenta usar un sarong, que es un pareo de Indonesia utilizado para mostrar respeto y veneración por las costumbres locales. Durante tu viaje, podrás comprar un sarong en cualquier puesto callejero o bien en las entradas de los edificios religiosos.