Qué ver y hacer en Cagliari

Qué ver y hacer en Cagliari

Más acerca de: Qué ver y hacer en Cagliari

La capital de Cerdeña es un destino infravalorado que te recibirá con playas cálidas, hallazgos arqueológicos y una fascinante salina rosa frecuentada por el avistamiento de flamencos. Un par de días serán suficientes para sumergirte en catas de vinos, dar un paseo en barco o explorar sus escondites naturales.

Algo que la hace tan encantadora es el contraste entre sus barrios medievales y coloridos, además está construida sobre siete colinas: Castello, Colle San Michele, Colle di Bonaria, Monte Urpinu, Monte Claro, Tuvu Mannu y Tuvixeddu. ¿Ansioso de conocer este diamante italiano? Te dejo unas recomendaciones sobre las mejores actividades y lugares en Cagliari.

1. Deléitate con los distritos y monumentos más bonitos, a bordo de un coche vintage

Para crear un itinerario completo tienes que considerar que Cagliari tiene cuatro distritos históricos: Castello, Villanova, Stampace y Marina. En cada uno te conseguirás con una faceta diferente de la ciudad bien sea murallas, arte callejero, paseos marítimos o miradores.

Si quieres visitar estos distritos históricos te va a encantar reservar un tour vintage por Cagliari. Es una experiencia original que te invita a subir a un vehículo de los años 60 para pasear por las zonas y monumentos destacados. Lo mejor es que suelen incluirse paradas cortas para que aprecies la arquitectura y saques un montón de fotografías.

Castello

En Castello te espera la zona más antigua de Cagliari, con fachadas ricamente decoradas que evidencian el paso de la arquitectura gótica y barroca. Merece la pena perderse entre el laberinto de calles empedradas, edificios históricos, torres pisanas y subir la colina que solía ser un barrio exclusivo de la clase alta.

  • Catedral de Santa María: se construyó en el siglo XIII sobre una antigua cripta, pero a lo largo de la historia sufrió varias transformaciones y adoptó varios elementos de la Catedral de Pisa, así que te va a encantar.
  • Bastione di Saint Remy: se encuentra sobre las antiguas murallas de la ciudad y es un completo espectáculo visual. En su interior puedes ver antiguas estructuras militares en la Galleria dello Sperone y exposiciones culturales en la galería Passeggiata Coperta. O bien, subir a la Terraza Humberto I y deleitarte con las vistas panorámicas.
  • Torre de San Pancracio: explora la herencia cultural en una de las torres más antiguas y emblemáticas de Cagliari, se puede subir hasta el mirador y aprovechar las vistas al mar.
  • Anfiteatro Romano: este edificio te transportará a la antigua Cerdeña y podrás ver las gradas y la arena para imaginarte los espectáculos que se ofrecían.

Villanova

Villanova contrasta notablemente con el distrito de Castello por su ambiente vibrante y colorido, donde resaltan las típicas casas decoradas con plantas. Aunque es menos conocido que otros barrios, siempre será divertido caminar entre sus calles auténticas y despejadas. Te sorprenderá gratamente con murales y graffitis, sobre todo en la Vía San Saturnino, una joya que pocos aprovechan.

En el corazón del barrio te esperan sus plazas que son el punto de reunión de muchos italianos y desde aquí es fácil llegar hasta monumentos como:

  • Iglesia de San Giacomo: tiene una fachada impecable que deleita con su estilo gótico catalán.
  • Basílica de San Saturnino: probablemente no se parezca a ninguna iglesia que hayas visto antes, ya que es una edificación paleocristiana que data del siglo V d.C. Su estratégica ubicación junto a una antigua necrópolis, la convierte en una parada imprescindible.

Stampace

Stampace se divide en el barrio alto y el barrio bajo de Cagliari y es ideal parar en miradores y visitar las ruinas de lo que alguna vez fueron imponentes edificios. Aquí el tiempo parece congelado y destaca por su sencillez que, de algún modo, logra robarse las miradas. Quizás sea porque en el aire todavía se puede respirar la autenticidad y las tradiciones de artesanos, carpinteros y herreros que habitaron sus calles.

Algunos lugares que deberías visitar son:

  • Jardín Botánico: un oasis con más de 500 especies de plantas.
  • Baluarte de Santa Croce: no está directamente en el barrio, sino sobre la parte alta y es ideal para contemplar Stampace y el resto de la ciudad.

Marina

Caminar por el barrio marítimo de Cagliari es un completo deleite. Te puedes perder entre sus calles perpendiculares, o bien caminar por la Vía Roma que bordea el mar y ofrece un paseo escénico entre los veleros del puerto, talleres artesanales y galerías de arte. Está zona es famosa por su variedad de restaurantes y trattorias, ideales para disfrutar platos de mariscos frescos.

Reserva un tour vintage

2. Apúntate a la ruta del vino en plena capital de Cerdeña

En Cerdeña la cultura vinícola es muy importante, ya que se producen uvas de alta calidad que muestran el terroir de la isla: la combinación perfecta entre suelo, clima, uvas y la destreza italiana para crear sabores intensos, frescos y afrutados.

Aunque en la ciudad encontrarás un sinfín de bares y restaurantes donde disfrutar un buen vino Cannonau o Vermentino, nada como aprender sobre la producción en bodegas, viñedos y fincas. Quedarás encantado con la hospitalidad sarda y comprenderás que el secreto detrás son las tradiciones ancestrales y la pasión de los vignaioli, los famosos viticultores de la isla.

Te advierto que es difícil resistirse al vino sardo, pero disfrutarás sucumbir a sus encantos y descubrir Cagliari desde los sentidos. Para este tipo de experiencias es más cómodo reservar un tour de vino en Cagliari, ya que suelen incluirse los traslados y una degustación en una bodega llena de encanto.

Contrata un tour de vino

3. Da un paseo en barco

Cagliari es una ciudad que se revela en todo su esplendor desde la tranquilidad de un paseo en barco. A bordo te deleitarás con la costa sarda y podrás sentir la brisa marina, mientras navegas por sus calas escondidas y te adentras en los colores del litoral mediterráneo.

Estarás en medio de una zona endémica de las praderas de posidonia, un ecosistema que solo se forma en ciertos puntos del Mediterráneo y deleita con estrellas de mar, pargos y sepias. Aunque es una actividad grata en cualquier momento del año, se disfruta más bajo los rayos del sol del verano y primavera.

Reservar una excursión en barco por Cagliari puede ser muy divertido porque suelen facilitarte una cámara subacuática para que captures los secretos del mar. Además puedes elegir entre experimentar esta maravillosa actividad en la mañana o a primera hora de la tarde y acercarte a los principales atractivos de la costa:

  • Calamosca, esta bahía es un secreto bien guardado por los lugareños que deleita con playas tranquilas y aguas cristalinas.
  • Poetto, la playa más famosa de Cagliari y una parada excelente para practicar snorkel.
  • Sella del Diavolo, si la miras detenidamente puedes apreciar que tiene una peculiar forma, según la leyenda se debe a que el diablo arrojó aquí su silla tras una lucha sobre los cielos del Golfo de Cagliari.

Reserva una excursión en barco

4. Aprende a preparar culurgiones, la pasta rellena de Cerdeña

Para conectar con las tradiciones culinarias de la capital de Cerdeña, puedes apuntarte a una clase de cocina de culurgiones. La pasta rellena es deliciosa y con matices similares a los raviolis, pero todos sus secretos te los revelará un cocinero local. Generalmente, tendrás tres horas para aprender a hacer los pliegues y formar la bolsa sin que se salga el relleno.

Por supuesto, una comida italiana no está completa si no se acompaña de buen vino, entradas y postre. No solo implica seguir la receta, también vas a sumergirte en su historia y personalizar el relleno según tus preferencias eligiendo entre patata, queso pecorino, hierbas aromáticas, espinaca y aceite de oliva. Al finalizar la clase, probarás tus propias creaciones y comerás hasta quedar satisfecho. ¡Nada como llevarse un pedazo de Cagliari a casa!

Si vas a estar varios días por supuesto ¡pizza, pasta y gelato! Pero asegúrate de probar otras delicias locales:

  • Sebadas, una masa frita rellena de queso fresco y aromatizada con cáscara de limón o naranja.
  • Burrida, un guiso de pintarroja (un tipo de tiburón) marinado.
  • Amaretti, galletas crujientes de almendras dulces y amargas.
  • Pardulas, tartaletas rellenas de ricota.

Contrata una clase de cocina de culurgiones

5. Llega hasta el Parque Regional de Molentargius-Saline en bici

Si planeas alquilar una bici o reservar un tour en bicicleta por Cagliari, asegúrate de pedalear hasta el el Parque Regional de Molentargius-Saline famoso por sus salinas rosas y flamencos del mismo color que se pavonean y juegan en el agua. Esta joya poco conocida se encuentra en Assemini, la zona industrial de la ciudad.

Aquí también puedes ver antiguas salineras y molinos de viento y descubrir su historia. Originalmente se extraía la sal, algo que estaba deteriorando el ecosistema. Por ello esta práctica se frenó en 1985, dejando apenas restos de lo que solía ser y convirtiéndose en un área protegida

Pero en tu lugar solo me quedaría aquí, después de un rato seguiría hasta las playas de Cagliari y de allí al El Faro di Capo Sant'Elia, una parada que deleita con las vistas del golfo mediterráneo, la playa Poetto y la Sella del Diavolo. La zona circundante tiene varias rutas de senderismo y ciclismo, así que un paseo en bici es la excusa perfecta para un acercamiento a la historia marítima.

Reserva un tour en bicicleta

6. Descubre los enclaves naturales de Cagliari

Además de las playas, la buena comida y los barrios históricos, Cagliari se caracteriza por sus encantos naturales. Las montañas de Cerdeña tienen ecosistemas diversos, producto de la actividad volcánica y la erosión. Es bastante ameno hacer una ruta de senderismo, aunque quizás quieras probar algo diferente y reservar un tour en jeep por la naturaleza en Cagliari.

Un paseo de este estilo es perfecto para serpentear entre los bosques y valles que rodean la capital, e incluso llegar a la fascinante reserva forestal Is Cannoneris, donde puedes disfrutar la vida silvestre entre jabalíes, águilas reales y halcones peregrinos. Puedes darte un chapuzón entre las calas y ensenadas de playas poco explotadas como Chia, Porto Zafferano y Tuerredda, la última es una peculiar bahía con forma de media luna.

Contrata un tour en jeep

7. Piérdete por los pasajes subterráneos de la ciudad

En las profundidades de Cagliari se esconden historias interesantes, ¡asegúrate de no perderte ninguna! Los pasajes subterráneos fueron una respuesta a la Segunda Guerra Mundial, principalmente se utilizaban como refugios antiaéreos. Algunos son más antiguos y eran empleados para recolectar el agua almacenada para los períodos de sequía.

Se han convertido en una atracción imperdible, de hecho la mayoría están bajo los barrios Stampace y Marina y entre los principales se encuentran:

Reserva un tour vintage por Cagliari

8. Aventurate a un picnic con burros sardos

Si te gustaría cambiar un poco la escena y mezclar la naturaleza con la excelente gastronomía de Cagliari, ¿por qué no pruebas un picnic con burros sardos? Es una experiencia famosa para respirar aire puro e interactuar con esta amigable especie. Tendrás libertad para acariciarlos y acercarte hasta donde recomiende su cuidador.

Más tarde, podrás caminar por el huerto y probar quesos artesanales en compañía de los deliciosos vinos locales y otros aperitivos que harán que este picnic sea inolvidable. Por lo general, se realiza en el parque nacional de I Sette Fratelli, una maravilla a las afueras de la ciudad.

9. Pasea en tren turístico por Cagliari

Desde Piazza del Carmine puedes disfrutar un paseo en el tren turístico de Cagliari, el cual te permite conocer los principales atractivos turísticos en aproximadamente 45 minutos. A bordo disfrutarás los comentarios informativos de un audioguía y probarás un recorrido que combina áreas estrechas y difíciles de acceder, así como las vías más importantes del casco central.

No ofrece paradas libres pero puede ser útil si quieres familiarizarte con la ciudad, o disfrutar un paseo tranquilo. Además, si vas con peques menores de tres años puedes sacarles un billete gratuito.

10. Aprovecha una escapada por los alrededores

Durante unas mágicas vacaciones por la costa italiana, la única regla es nunca decir no a los planes que se ofrecen. Hay varias excursiones interesantes que podrían hacer más interesante tu itinerario, ya sea que te gusten las escapadas naturales, yacimientos arqueológicos o ciudades similares a Cagliari (pero con menos turistas). ¡Hay para todos!

Excursión a Barumini y Giara di Gesturi

Muchas personas se sienten atraídas por los nuraghi que esconde Cerdeña, un edificio megalítico y un testimonio de la comunidad nurágicos, los pobladores de la isla durante la Era de Bronce. Reservar una excursión a Barumini y Giara di Gesturi desde Cagliari te permite comprobarlo por tu cuenta y ver una raza de caballos salvajes en el Parque de la Giara. ¡Toda la diversión sin preocuparte por la logística!

Excursión privada a Su Nuraxi

Si los sitios arqueológicos te parecen interesantes, entonces la pasarás de maravilla al reservar una excursión privada a Su Nuraxi desde Cagliari. Este tipo de experiencias ofrecen un itinerario completo que te permite ahondar en las tradiciones de la isla y escuchar el trasfondo de sus ruinas. Además, suelen incluir una parada en la reserva natural de Molentargius-Saline, así que viene muy bien para optimizar tu tiempo.

Excursión a Alguer

Unas vacaciones en Cagliari son la excusa perfecta para conocer otro destino de Cerdeña, nada mejor que reservar una excursión a Alguer, una ciudad amurallada a tres horas de distancia. Por supuesto, puedes considerarlo si tienes espacio en tu itinerario y si te gustaría caminar por su casco antiguo, tan encantador como el de la capital pero menos concurrido.

Por supuesto no llegarás tan lejos solo para ver la ciudad, también tendrás la oportunidad de sumergirte en la piscina de agua salada de la caverna Grotta del Bue Marino, escondida entre las famosas Cuevas de Neptuno. Tendrás tiempo para ver otros nuraghe y hallazgos arqueológicos en el Complejo de Palmavera, o echarle un vistazo a las tumbas en la Necrópolis Anghelu Ruju.

Contrata una excursión a Barumini y Giara di Gesturi

Opiniones de otros viajeros

4.8
· 3519 Opiniones
  • R
    R.
    5
    (0 Opiniones)
    Nuestro grupo explorador disfrutó del Jeep Tour por el Bosque Is Cannoneris. La guía nos sumergió en la naturaleza salvaje de Cerdeña.
  • E
    E.
    5
    (0 Opiniones)
    Mi búsqueda de belleza natural se cumplió con el Jeep Tour por el Bosque Is Cannoneris. Las vistas desde las montañas eran impresionantes y las playas eran un paraíso tranquilo.
  • A
    A.
    4
    (0 Opiniones)
    Las playas en Capo Malfatano eran preciosas, aunque la queja sería que el viaje podría haber sido un poco más largo para disfrutar más tiempo aun
  • A
    A.
    5
    (0 Opiniones)
    Las vistas desde las montañas eran impresionantes y las playas en Tuerredda eran como sueños. ¡Una escapada de lo más romántica!
  • M
    M.
    5
    (0 Opiniones)
    Llevamos a nuestra familia en una emocionante aventura en el Jeep Tour por el Bosque Is Cannoneris. Los niños quedaron fascinados por los ciervos y gamos en el bosque.