10 cosas que ver y hacer en Cinque Terre en diciembre
Diciembre es uno de los meses más fríos y lluviosos del año en Cinque Terre, pero la época navideña le pone color a la Riviera italiana, que destaca por el belén más grande del mundo, las celebraciones submarinas y los espectáculos de fuegos artificiales.
Cinque Terre tiene alguna de las mejores playas de Italia, pero en diciembre, por el frío y la lluvia, no podrás tomarte un baño, aunque igual verás una gran cantidad de turistas en las calles y muchas más decoraciones que en verano, porque la Navidad se vive de una manera especial en la Riviera italiana y los pueblos de la costa exhiben todos sus atractivos.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Cinque Terre en diciembre destaca visitar el belén de Manarola, que es considerado el más grande del mundo, vivir la Navidad submarina de Vernazza, participar de las celebraciones de Santa Lucía, disfrutar de los fuegos artificiales y despedir el año brindando con limoncello, que es una de las bebidas características de la región.
1. Disfruta de las decoraciones de Cinque Terre
Cinque Terre es uno de los destinos italianos más elegidos en Navidad por los turistas y gran parte de su encanto reside en la decoración de las calles de la Riviera italiana, que durante la víspera navideña se colman de luces y figuras alusivas, además de árboles gigantes que se instalan en las plazas principales de los pueblos.
Monterosso al Mare y Riomaggiore son las ciudades que mayor cantidad de decoraciones tienen por lo general, pero todos los pueblos de Cinque Terre destacan por la luminaria y los ornamentos. En Manarola, además, se instala un belén de Navidad que es considerado el más grande del mundo.
Durante la Navidad, los mejores tours de Cinque Terre suelen incluir un paseo por los sitios principales con decoración navideña, por las plazas para descubrir los árboles navideños gigantes y por otros sitios característicos de la víspera, como los mercadillos.
2. Visita el belén de Manarola
El principal atractivo de Cinque Terre en Navidad es, sin duda, el belén o pesebre gigante de Manarola, que fue construido por el diseñador Mario Andreoli y que se reedita cada año desde 1976. Este belén se instala en el Cerro de las Tres Cruces e ilumina el horizonte del pueblo en un espectáculo mágico, especialmente por la noche.
Este belén incluye cada año más de 300 siluetas de personajes históricos, algunos de los cuales alcanzan los 3 metros de altura, como es el caso de los pastores, las ovejas y los granjeros, que destacan como los símbolos de la Navidad. El Niño Jesús y el cometa se ubican en la cima del pesebre, que es donde se encuentran también las luces más brillantes.
El pesebre de Manarola, que es considerado el más grande del mundo, se instala cada año en 8 de diciembre, una fecha que coincide con la colocación en la plaza principal del árbol de Navidad gigante, y se extiende hasta los primeros días de febrero. Además, durante la Nochebuena, en el Cerro de las Tres Cruces se lleva a cabo un espectáculo de fuegos artificiales.
Detalles de interés
- Precio: puedes visitar el belén de manera gratuita.
- Cuándo: cada año desde el 8 de diciembre hasta los primeros días de febrero.
- Dónde: Cerro de las Tres Cruces, Manarola.
3. Recorre los mercadillos de Navidad
Como en otras ciudades del mundo, los mercadillos de Navidad de Cinque Terre son una tradición que atrae a los locales y los turistas y, aunque ninguno de los pueblos de la Riviera italiana tiene un mercado fijo, durante la época navideña todos inauguran sus mercadillos itinerantes en la zona de la plaza principal en los que podrás encontrar productos y artesanías regionales.
Entre los mercadillos de Navidad de Cinque Terre, el más famoso es el de Vernazza, que se instala en un recinto ferial cercano al puerto y que ofrece una gran variedad de productos típicos como el Sciacchetra, que es un vino tinto dulce, y el aceite de oliva, que es otra de las producciones locales más famosas de La Spezia.
En todos los mercadillos, además, podrás encontrar decoraciones de Navidad, artesanías de cerámica, tejidos, dulces y pasteles tradicionales. Durante la época navideña los mercadillos suelen estar incluidos en los recorridos de los mejores tours gastronómicos de Cinque Terre.
4. Participa del Festival Aria en Vernazza
Aria es un festival de música clásica que se celebra cada año en diciembre en Vernazza y que presenta una amplia variedad de espectáculos de ópera, conciertos solistas y música de cámara que es muy popular entre los turistas y los residentes locales y que, además, es considerado como el festival de música clásica más importante de la región.
El Festival Aria incluye eventos adicionales como clases magistrales y conferencias, por lo que si eres aficionado a la música, no solo podrás disfrutar de los conciertos, sino también de las actividades posteriores. Los espectáculos se desarrollan en varios sitios de Vernazza, entre los que destacan la Iglesia parroquial, el Castillo Doria y la plaza principal.
La entrada a los conciertos es gratuita, aunque deberás reservar tu sitio con antelación, y la fecha de cada festival cambia en cada edición, aunque por lo general coincide con el fin de semana más cercano a la Navidad.
Detalles de interés
- Precio: la entrada a los espectáculos es gratuita, aunque deberás reservar con antelación.
- Cuándo: cada año en diciembre.
- Dónde: Vernazza, Cinque Terre.
5. Vive la Navidad submarina de Vernazza
Uno de los acontecimientos más llamativos de diciembre en Cinque Terre es la Navidad submarina de Vernazza, que es un evento anual que se celebra en las costas del pueblo y que consiste en un grupo de buzos que se sumerge en el mar para colocar un árbol navideño y una serie de adornos en una zona del lecho marino. Después, los buzos iluminan los adornos con luces submarinas.
Esta particular celebración de la Navidad tiene como objetivo promover la importancia que el mar tiene en Vernazza y mostrar la belleza de la costa. Además, durante Nochebuena, se celebra el nacimiento del Niño Jesús en las aguas, por lo que los buzos sacan del agua la figura del recién nacido y la trasladan a la iglesia local.
Si quieres sacar el máximo partido durante tu visita a Vernazza también puedes conocer la torre medieval de Belforte, que ofrece una de las panorámicas amplias más bonitas de Cinque Terre, y recorrer las dos playas del pueblo, que son unas de las más bonitas de la Riviera italiana.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para observar la Navidad subterránea es gratuita.
- Cuándo: durante la Nochebuena de cada año.
- Dónde: Vernazza, Cinque Terre.
6. Participa de las tradicionales misas de Año Nuevo
Si hay algo que no falta en Cinque Terre son iglesias, por lo que si quieres asistir a las tradicionales misas de Año Nuevo, puedes hacerlo en cualquiera de los pueblos de la región que te encuentres. Estas misas se organizan a la tarde y a la noche del 31 de diciembre y tienen como objetivo bendecir el comienzo del nuevo periodo, por lo que es una de las actividades más concurridas por los turistas y también por los locales.
La principal y más visitada de las iglesias de la Riviera italiana es la de San Juan el Bautista, en Monterosso al Mare, que en el pueblo es tanto o más conocida que El Gigante. Allí, durante la misa de Año Nuevo, se congrega una gran cantidad de visitantes y la convocatoria iguala e incluso supera las fiestas patronales de la ciudad, que podrás disfrutar si tienes planeado visitar Cinque Terre en octubre.
Ten en cuenta que también podrás participar de las misas de Año Nuevo en las iglesias de Vernazza, Corniglia, Riomaggiore y Manarola. Incluso Porto Venere, que es el sexto elemento entre los pueblos de la región, se suma habitualmente a esta tradición católica.
7. Vive una experiencia de pesca en alta mar
Una de las actividades principales para hacer en diciembre en Cinque Terre es pescar en alta mar, una experiencia que te resultará emocionante si eres aficionado a la naturaleza y a las excursiones de aventura. Las actividades de pesca se hacen durante diciembre porque es una de las épocas de migración, por lo que a pesar de las condiciones climáticas adversas, puede resultar muy efectivo para los pescadores.
Para vivir una experiencia de pesca en Cinque Terre deberás coordinarte con los pescadores de la zona, que son quienes conocen las condiciones del mar, de las corrientes y de las mareas. Si bien la pesca es una de las actividades centrales del comercio en la Riviera italiana, los pescadores locales suelen usar métodos artesanales, con barcos pequeños y técnicas tradicionales que incluyen la pesca a mano de las presas más grandes.
Esta desafiante experiencia te permitirá disfrutar de la belleza natural del mar y pescar, entre otras especies, anchovetas, meros, atunes, sardinas y moluscos, como los langostinos y las almejas.
8. Vive las celebraciones de Santa Lucía
Santa Lucía es una de las santas más famosas de Italia y, si bien su celebración principal se da en Sicilia, cada 13 de diciembre las ciudades italianas organizan desfiles y peregrinaciones para rendir culto a la mártir cristiana de Siracusa. En Cinque Terre la celebración se lleva a cabo en las iglesias y, si el clima es el adecuado, incluye un espectáculo de fuegos artificiales en el puerto.
Las celebraciones de Santa Lucía incluyen repasos por la fe cristiana de la mártir, misas en su honor, conferencias parroquiales y otras actividades, además de los desfiles y las peregrinaciones que son comunes en todas las ciudades de Italia. En Monterosso al Mare el núcleo de los festejos es en la Iglesia de San Juan el Bautista.
Ten en cuenta que las celebraciones de Santa Lucía suelen llevar todo el día, por lo que puede no ser compatible si tienes planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Cinque Terre en 2 días.
9. Disfruta de los fuegos artificiales de Manarola
Durante más de 2 meses, Manarola se convierte en uno de los epicentros de la Navidad en Cinque Terre con su belén gigante, que es considerado uno de los más grandes del mundo, y que se instala cada año en el Cerro de la Tres Cruces, pero durante la Nochebuena el pesebre es el escenario, también, de los fuegos artificiales de la ciudad, que eclipsan cualquier otro festejo de Cinque Terre.
Este espectáculo es ideal si tienes planeado visitar la región con niños o en familia o si quieres vivir una experiencia diferente para conocer otro perfil de la ciudad, iluminada por las luces del pesebre, pero también por los fuegos artificiales. Durante la Nochebuena, residentes locales y turistas de todos los pueblos de Cinque Terre se acercan hasta Manarola para observar este espectáculo.
Si tienes planeado visitar la Riviera italiana en diciembre, no puedes perderte el show de fuegos artificiales de Manarola, que es, además, una de las mejores actividades para hacer durante la noche en Cinque Terre.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para observar el espectáculo de fuegos artificiales es gratuita.
- Cuándo: durante la Nochebuena de cada año.
- Dónde: Manarola, Cinque Terre.
10. Despide el año brindando con un limoncello
Cinque Terre es una región de tradiciones y una de las más importantes consiste en despedir el año brindando con una copa de limoncello, que es un licor tradicional hecho con cáscaras de limón y conocido mundialmente por su sabor fresco y cítrico. En la Riviera italiana, además, su producción es tanto o más importante que la del vino Bianco DOC y la de las anchoas enlatadas.
Despedir el año brindando con una copa de limoncello no solo es una señal de buenos augurios y de agradecimiento para la temporada que se marcha, sino también una forma de rendir homenaje a la bebida que se produce de manera artesanal, utilizando técnicas y recetas milenarias que se han transmitido de generación en generación y que involucran a los limones de la zona.
Si tienes planeado visitar Cinque Terre en noviembre verás que las plazas principales empiezan a llenarse de música y celebraciones para despedir el año y que en esas fiestas nunca falta el limoncello.
La única variante de esta costumbre que encontrarás en Cinque Terre es que mientras en Vernazza el limoncello es servido en copas de cristal con hielo, en Monterosso al Mare se sirve en tazas de cerámica, pero en todos los casos es delicioso, y muy tradicional para despedir el año por todo lo alto.
Las temperaturas en Cinque Terre en diciembre
En diciembre las temperaturas en Cinque Terre son muy frías, alcanzando máximos de 15 °C, mínimos de 6 °C y temperaturas promedio de 11 °C, aunque al menos es una época menos lluviosa que noviembre.
Las temperaturas, en la Riviera italiana, suelen disminuir abruptamente, por lo que es habitual que en un día relativamente templado comience a llover o el frío se apodere de la ciudad. Para evitar que estos cambios de clima alteren tu recorrido te aconsejo que siempre lleves contigo un abrigo.
La afluencia turística en Cinque Terre en diciembre
Diciembre es parte de la temporada baja en Cinque Terre, aunque tiene un repunte en el número de turistas, ya que la Riviera italiana es uno de los sitios preferidos por los turistas durante la Navidad, en parte por la cantidad de atracciones que ofrece en la víspera, como es el caso del belén gigante de Manarola. De todas formas, encontrarás muchísimos menos visitantes que si recorres Cinque Terre en verano.
Si eres aficionado al frío o no sufres las bajas temperaturas, diciembre es un mes ideal para conocer Cinque Terre con una afluencia menor de turistas que durante el resto del año.
Los precios en Cinque Terre en diciembre
Octubre y noviembre son los meses más económicos para visitar Cinque Terre, pero los precios aumentan durante diciembre, ya que la época de Navidad convoca muchos visitantes en la Riviera italiana, aunque de ninguna manera los costes se asemejan a los de los meses del verano, por lo que si bien no es la época más barata del año, tampoco es muy costosa.
Si tienes planeado hacer un viaje económico, puedes maximizar los descuentos contratando las excursiones y los alojamientos con antelación por internet, que suelen ofrecer mejores tarifas que cuando compras a última hora.
Qué llevar en la maleta para visitar Cinque Terre en diciembre
Diciembre es uno de los meses más fríos del año en Cinque Terre, aunque al menos las lluvias disminuyen un poco respecto a noviembre, por lo que te aconsejo que en la maleta incluyas lo siguiente:
- Calzado cómodo
- Camisetas térmicas
- Abrigo ligero
- Pantalones ligeros
- Chubasquero
- Calzado de montaña
- Chubasquero
- Suéteres de lana
- Calcetines térmicos