Qué ver y hacer en Cinque Terre
Aprender sobre las atracciones que tiene un sitio antes de visitarlo es una excelente forma de aprovechar al máximo un viaje hacia ese lugar. Justo por ello te aconsejo que sigas leyendo sobre las mejores cosas para ver y hacer en Cinque Terre.
El parque nacional de Cinque Terre es uno de los destinos turísticos más visitados de la zona oriental del norte de Italia y al mismo tiempo se trata de un espacio muy representativo de la Riviera Italiana. De hecho, este lugar es una inspiración directa para muchas películas que se basan en la costa italiana y los cinco pueblos que componen a esta región natural están declarados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
De manera que, para facilitar la organización de tu viaje y para garantizar que podrás disfrutar de las mejores actividades a lo largo del mismo, te traigo una lista de planes que forman parte de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre que podrás disfrutar sin importar que tan corta sea tu visita a estos pintorescos pueblos ubicados entre rocas, acantilados y el Mar Mediterráneo.
1. Una sesión de kayak en Monterosso o en Vernazza
Una de las primeras cosas que puedes hacer al visitar Cinque Terre es disfrutar de la kilométrica costa que se extiende a lo largo de todo este parque nacional con una sesión de kayak. Y es que esta es una región repleta de acantilados en las que hay algunas calas perfectas para quienes desean disfrutar de las aguas del mar de Liguria, las cuales se caracterizan por su escaso oleaje, al menos en esta zona de la Riviera Italiana.
De este tipo de paseos en kayak tienes que saber que suelen tener una duración aproximada de unas 3 horas en total y que es posible que disfrutes de la experiencia tanto en la mañana como en la tarde. Incluso es posible que lo hagas durante el atardecer para así tener un retorno al pueblo de Monterosso cuando ya sea de noche.
La actividad se caracteriza por ser una de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre durante el verano. Principalmente porque es una escapatoria de los restaurantes y de las playas repletas de personas y al mismo tiempo es una buena actividad deportiva para disfrutar de las cálidas aguas en un momento en el que es necesario refrescarse por el calor existente.
También tienes que saber que es una actividad recomendable para toda la familia y que incluso es posible que se ofrezca una degustación de vinos junto a alimentos frescos y típicos de la gastronomía de estos pueblos.
Detalles de interés:
- Precios: este tipo de paseos en kayak suelen costar unos 100 euros por persona y es una actividad disponible para varios miembros de una misma familia.
2. Un paseo por los senderos del parque nacional
Otra de las mejores cosas que se pueden hacer dentro del parque nacional de Cinque Terre es disfrutar de los senderos que se extienden a lo largo de todo el terreno. De hecho, durante varios siglos, esta red de caminos a través de las montañas y de los acantilados fueron la única forma que tenían los pobladores para moverse entre cada uno de los pueblos.
De modo que participar en una excursión privada a través de estos caminos es una excelente idea. Sobre todo porque algunos de ellos solamente están reservados para quienes paguen una entrada particular y, al mismo tiempo, porque su extensión es significativa, superando los 120 kilómetros en total, lo que significa que elegir los más apropiados es importante si no quieres cansarte mucho para seguir disfrutando de otras actividades en esta zona.
También tienes que saber que una tarde o una mañana de senderismo a través de estos caminos montañosos es una de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre durante el mes de diciembre. Esto por el hecho de que es una época del año en el que las playas tal vez no sean atractivas entonces enfocarse en la belleza de las montañas de la zona es más recomendable. De hecho, también forma parte de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre durante el mes de noviembre o durante el mes de enero, esto sabiendo que son épocas donde el frío caracteriza al clima constante.
Detalles de interés:
- Precio: el precio de una excursión como esta suele ser de unos 150 a unos 170 euros por persona.
- Duración: este tipo de excursiones por las montañas de la región suelen durar entre unas 5 a 8 horas en total.
3. Toma el sol en las rocosas costas de Vernazza, Manarolo y Riomaggiore
Otro de los grandes atractivos de Cinque Terre es dedicarte a tomar el sol en las rocosas costas de los cinco pueblos que componen el parque nacional. Vernazza y Monterosso son las alternativas predilectas por el tamaño de ambos pueblos, aunque Riomaggiore es otra buena opción.
Existen varios beneficios asociados a esta actividad y uno de ellos es el hecho de que sentarte en una de las rocas de los acantilados a tomar el sol y a darte un baño dentro del agua de la playa es una actividad totalmente gratuita. El mayor inconveniente podría ser tener que lidiar con otros grupos de turistas, los cuales pueden ser muy abundantes durante la temporada alta veraniega.
De manera que este es un plan recomendable durante toda la primavera y durante todo el verano aunque, sin lugar a dudas, forma parte de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre durante el mes de abril o de mayo. Esto debido a que esos meses cuentan con una menor demanda turística y, por ello, podrías llegar a las playas con completa tranquilidad sabiendo que siempre habrá una roca disponible para ti.
4. Llega hasta el Castello Doria en Vernazza
Cada uno de los pueblos que forman parte de Cinque Terre en algún momento de su historia contaron con un castillo. Hoy en día muchos de ellos se encuentran en ruinas o están cumpliendo un nuevo propósito como parte de la estructura de un local comercial o como un restaurante. En el caso de Vernazza, cuentas con la oportunidad de conocer las ruinas de alguna de estas construcciones en el castello Doria.
Este se construyó a mediados del siglo X y muchos especialistas en esta región consideran que es uno de los sitios imperdibles en una visita corta o larga. Esto por el hecho de que es un mirador que permite disfrutar de una perspectiva panorámica de la ciudad en la que está ubicado. Algo que en algunas ocasiones es complicado por el mismo terreno montañoso lleno de acantilados que define a todos estos pueblos.
De manera que se puede decir que subir las empinadas escaleras hasta el Castello Doria es una de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre durante un viaje de varios días, así como también es un plan imperdible para quienes solo estarán 24 horas en la zona. Aún más sabiendo que se encuentra en Vernazza, el segundo pueblo más visitado tanto por su diversidad comercial como por su tamaño.
5. Disfrutar de los mariscos y pescados característicos de esta región
Si algo caracteriza a Cinque Terre es la amplia oferta gastronómica que tiene a pesar de tratarse de 5 pueblos de un tamaño relativamente pequeño. Por este motivo, no deberías perderte la oportunidad de explorar los sabores que caracterizan al mundo culinario de estas localidades, el cual se distingue por la gran cantidad de productos frescos que provienen de la industria pesquera local.
Nessun Dorma, en Manarolo, es uno de esos restaurantes que deberías visitar y es conocido dentro de Cinque Terre por sus privilegiadas vistas al mar. También por su menú que se compone principalmente de excelentes cortes de carne y de una receta de pesto que forma parte de la tradición de este lugar.
Ristorante Belforte es el sitio ideal si estás buscando explorar los sabores que definen a las recetas locales con productos de la pesca del día. Esto por el hecho de que se trata de un restaurante enfocado principalmente en las recetas con pescado fresco, mariscos y pulpo. Todo mientras también tienes la oportunidad de conocer su mítica bodega de vinos.
De igual forma, participar en algunos de los mejores tours gastronómicos de Cinque Terre es algo que deberías considerar seriamente para disfrutar de este mundo culinario con el acompañamiento de un guía. Esto debido a que no te dejará irte a casa sin haber aprendido todo lo que necesitas saber sobre los platos más característicos de este lugar.
6. Un recorrido en barco durante el atardecer
Participar en un paseo en barco durante el atardecer es otra de las mejores cosas que se pueden hacer en Cinque Terre. Especialmente por el hecho de que no importa en qué época del año decidas visitar este lugar, pues siempre será un plan divertido y agradable para todo tipo de personas.
Tienes que saber que en algunas ocasiones se trata de un recorrido compartido para un grupo significativamente grande de personas mientras que otras es completamente exclusivo para un pequeño grupo familiar. Las excursiones privadas son más recomendables por el hecho de que suelen ofrecerte una degustación de vinos así como también la posibilidad de tener una cena a bordo de la embarcación.
Riomaggiore suele ser el pueblo desde donde salen este tipo de paseos en barco, aunque también es posible que ocurran desde los puertos de otras de las localidades de Cinque Terre como Vernazza.
Detalles de interés
- Precio: cuando se trata de una excursión privada el precio del paseo suele ser de unos 600 € que se divide entre la cantidad de participantes. El tope máximo de pasajeros suele ser de 8 personas de un mismo grupo familiar.
- Duración: este tipo de recorridos marítimos suelen durar unas 2 horas como máximo.
7. Participar en una cata de vinos locales en Manarola
El vino es uno de los elementos más característicos de varias regiones italianas y Cinque Terre no es una excepción a esta realidad. De hecho, Sciacchetrà es el nombre del vino que es localmente producido dentro del parque nacional y, por ello, participar en una cata de vinos en la localidad de Manarola es una de las mejores cosas que podrías hacer en una visita a esta región italiana.
Esta es una actividad que está reservada solo para adultos y es una excelente opción cuando el clima no es demasiado bueno para recorrer los espacios naturales de Cinque Terre y, por ello, es una de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre durante el mes de octubre.
En realidad, también puede considerarse como una de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre durante septiembre, ya que es una buena alternativa de entretenimiento cuando la afluencia turística aún sigue siendo muy alta. Esto sabiendo que la temporada con mayor flujo de visitantes va desde principios de la primavera hasta inicios del otoño.
Además, está el hecho de que estás catas de vino en general suelen ser bastante económicas. Por ello, pueden ser el complemento ideal para extender una buena velada que hayas iniciado disfrutando de alguno de los mejores restaurantes de cualquiera de los pueblos de la región.
Detalles de interés:
- Precio: este tipo de degustaciones vinícolas suelen costar unos 65 € aproximadamente por cada participante. Esto incluye la cata de vinos provenientes de unas 3 bodegas diferentes.
- Duración: la duración máxima de una actividad como esta suele ser de una hora y media.
8. Visitar la cercana localidad de Portovenere
Portovenere es una localidad ubicada en el extremo sur de este parque nacional. De hecho, es un sitio que no forma parte de Cinque Terre de manera oficial, pero sin lugar a dudas suele ser visitado por todas las personas que intentan conocer al máximo esta zona.
El lugar se caracteriza por contar con el mismo tipo de casas que se encuentran en los cinco pueblos que conforman este parque nacional, pero en este caso podrás encontrarte con una fortificación defensiva junto a una línea costera mucho más extensa.
De manera que este sitio suele ser parte de las mejores excursiones de un solo día desde Cinque Terre. Sobre todo porque recorrerlo en su totalidad no llevará más de un par de horas y el trayecto desde cualquiera de los pueblos de este parque nacional hasta Portovenere no es algo demasiado complejo. La mejor forma de vivir la experiencia es con recorrido guiado, aún más sabiendo que gracias a la guía no te perderás ningún detalle importante sobre este sitio.
De hecho, es ideal que vayas a este lugar durante la tarde para que después de haber recorrido sus playas y haberte maravillado con su estilo arquitectónico, puedas regresar a disfrutar de alguna de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre por la noche, las cuales se van reajustando según la época del año en la que estés de visita en esta región.
9. Maravíllate con el sistema local de trenes
El sistema de trenes que funcionan a lo largo de Cinque Terre es una de las cosas que más impresiona a los visitantes de este parque nacional. Esto es debido a que se trata de una zona montañosa que es atravesada en su totalidad por estas vías ferroviarias que conectan a estos pueblos tanto con la ciudad de La Spezia como con Levanto y Génova.
En diferentes partes del trayecto las vías pasan a través de puentes que se han creado sobre los acantilados y esto permite que los pasajeros tengan unas vistas increíbles en las que pareciese que el tren se encuentra sobre el agua. De modo que disfrutar de este medio de transporte como tu manera de moverte entre los diferentes pueblos de la región es algo que tienes que hacer.
Eso principalmente por el hecho que por sí mismos estos trenes son una actividad de entretenimiento turístico y que, al mismo tiempo, te permiten disfrutar de una maravilla de la ingeniería, la cual en su momento fue totalmente innovadora para facilitar el traslado de las personas a través de esta peculiar región.
10. Aprovecha para ir de compras a La Spezia
Otra de las cosas que pueden considerarse como parte de los mejores planes para ver y hacer Cinque Terre es la idea de tomar la mitad de una de tus tardes para dirigirte a la vecina ciudad La Spezia y aprovechar para hacer una sesión de compras. Este sitio es un lugar muy importante para el turismo dentro de este Parque Nacional y es que cuenta con la terminal de cruceros así como con la estación de trenes que permite que muchas personas que llegan a la costa de Liguria puedan ir sin inconvenientes a los pueblos de Cinque Terre.
El lugar se caracteriza por ser una ciudad relativamente moderna y bastante pequeña que cuenta con una diversidad suficientemente grande de tiendas que pueden ayudarte a conseguir todo lo que necesitas para seguir disfrutando de tu tiempo en Cinque Terre. Además, ir en ciertas épocas del año es bastante recomendable por los descuentos que podrías encontrarte.
Este es uno de esos planes que forman parte de las mejores cosas para hacer en Cinque Terre durante el invierno o durante los días lluviosos, ya que en lugar de quedarte encerrado en tu hotel sin poder disfrutar de ningún plan al aire libre podrías tomar el tren hasta esta ciudad para aprovechar tu tiempo conociendo algunos de sus museos o esos restaurantes.
¿Cuántos días emplear en un viaje a Cinque Terre?
Ya has visto todo lo que hay para hacer en este destino maravilloso del norte de Italia. Si no sabes cuántos días dedicar a Cinque Terre te diré que depende del interés que tengas y de tu manera de viajar. Es decir, depende de si eres de los que tienen suficiente con conocer las principales atracciones de un destino o si, por el contrario, prefieres disfrutar con tiempo de todo lo que puede ofrecer un lugar como este.
En cualquier caso y como hay opiniones de todo tipo, para ayudarte en tu elección, te dejo estos itinerarios en los que verás condensados los mejores planes en 1, 2 y 3 días: