Qué hacer en el Lago di Como en invierno
Aunque el invierno no sea precisamente la mejor época para viajar al Lago Di Como, siempre hay motivos y planes para convertir tu viaje a esta bella zona en una experiencia muy positiva
Dado que el Lago Di Como es un lago situado a los pies de los Alpes italianos, el invierno es bastante frío y no es precisamente un motivo positivo para visitar la región en dicha época. No obstante, esto no quiere decir que no puedas hacerlo y disfrutar del encanto del lago. Sobre todo si ya has visitado todas las atracciones de Milán.
De hecho el invierno tiene algunas ventajas destacadas: es la época con los precios más bajos y con la menor afluencia de gente de todo el año. Estos dos puntos hacen que pasar unos días en el Lago Di Como o hacer una excursión de un día desde Milán sea una opción muy interesante.
1. Aprovecha para conocer la ciudad de Como
Con el frío invernal no apetece mucho navegar por el lago o estar todo el día al aire libre. Es, por ello, que puedes aprovechar tu excursión al Lago Di Como para conocer las ciudades del entorno. La primera de ellas es la que da nombre al mismo Lago. Como es la ciudad del lago más próxima a Milán y desde la que salen la mayoría de barcos que recorren sus aguas. Para evitar el frío, lo mejor que se puede hacer es resguardarse en sus monumentos o aprovechar para tomar un café caliente o una buena comida.
El principal atractivo turístico de la ciudad es su plaza del Duomo donde se ubica su catedral. El templo es uno de los más grandes del norte de Italia, cuya construcción empezó en 1396 y finalizó en 1740, por lo que reúne varios estilos arquitectónicos.
En el mismo centro también se puede visitar la Torre de Porta Vittoria, la Basílica de San Fedele y ya pegando a la orillas del lago el Templo Voltiano en honor a Alejandro Volta, inventor de la batería y que nació y vivió en Como. En este enlace encontraras cuales son las mejores opciones para ir de Milán hasta Como.
2. Disfruta de los Alpes nevados
Al margen de sus bellos pueblos, el principal reclamo del Lago Di Como es su paisaje. Al estar situado en los Alpes Italianos, el lago está rodeado de impresionantes montañas y la postal que ofrece las azules aguas del lago con estas montañas de fondo es impresionante. Además, en invierno, con sus cumbres nevadas lo es más. Merece mucho la pena visitar algunos de los pueblos más adentro del lago solo por las vistas.
Mi recomendación de tu excursión al Lago Di Como es que visites Bellagio. Este pueblo se sitúa en pleno centro del lago y tiene las mejores y más variadas vistas. Si el cielo está despejado tendrás unas fotografías que recordarás siempre.
Y para los amantes del alpinismo también hay muchas rutas para disfrutar de la montaña. Algunas de las mejores parten desde Lenno hasta la cima del monte Crocione. Pero si decides adentrarte en los senderos de la montaña asegúrate de hacerlo con el equipo y las precauciones necesarias sobre todo si son días de nieve.
3. Celebra la Navidad en el Lago di Como
La Navidad es el punto álgido del invierno. Y se nota en el pequeño repunte de turismo que tiene el Lago en esas fechas. Esto se debe a que los pueblos del lago se engalanan para celebrar estas fechas y los hoteles de la zona se preparan para ofrecer a los viajeros una experiencia única.
Ciudades de Como montan mercados navideños en sus principales plazas además de una decoración navideña muy bonita de la que podrás disfrutar con tu excursión al Lago Di Como.
Los pueblos más en el interior, como Bellagio o Varenna, también lucen una decoración especial y un ambiente navideño muy atractivo. Pero visitar estos pueblos en Navidad es menos recomendable, ya que hay cierto riesgo por el clima. El acceso a estos pueblos es más complicado si las condiciones climáticas no acompañan, pero siempre puedes alojarte en Como y, si el tiempo es bueno, acercarte en barco fácilmente. En cualquier caso, el ambiente navideño del Lago Di Como es siempre algo especial.
4. Haz un tour gastronómico para combatir el frío
En invierno apetece estar bajo techo resguardado y combatiendo el frío con un buen plato de comida. La gastronomía juega un papel muy importante en la región del Lago Di Como. De hecho, las ciudades y pueblos de la zona tienen su propia gastronomía conocida como Lariana, que se basa en los productos locales como los quesos de las montañas, el pescado del lago o los cereales, frutas, verduras y hortalizas que se cultivan en la zona.
Algunos de los platos más famosos del Lago Di Como son la polenta al toc, una especie de gachas similar a un puré; el Riso e filetto di pesce, que básicamante es arroz y pescado del lago; un plato de cordero conocido como Agnello alla valsassinese, y siendo italia no puede faltar la pasta, los gnoquis o el risotto.
En cualquiera de los restaurantes y hoteles de los pueblos y ciudades de la zona sirven estos platos, pero en Bellagio, como hay la mayor variedad, combatir el frío invernal mediante la gastronomía es siempre un acierto.
5. Sube hasta el pueblo de Brunate con el Funicular desde Como
Las vistas de las montañas nevadas es uno de los principales reclamos de los que podrás disfrutar en la excursión al Lago Di Como en invierno. Pero si ha nevado demasiado y no es posible adentrarse en lo más profundo del lago, disfrutar de las vistas es algo más complicado.
Excepto desde Como, donde tienes la oportunidad de coger un funicular hasta el pueblo de Brunate en lo alto de la montaña junto a Como. Este funicular se coge en la Plaza de Gasperi a orillas del Lago en Como y recorre un desnivel de casi 700 metros en una distancia de 1 kilómetro.
Las vistas del lago desde la localidad de Brunatte son espectaculares y no hará falta adentrarse más en el lago para disfrutar de las cumbres nevadas de fondo. El funicular funciona desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas en invierno con una frecuencia de unos 15 minutos y el precio es de tan solo 2,90 euros por viaje o de 5,25 euros si queremos ida y vuelta.
6. Buena época para conocer Lecco
El invierno es la mejor época para conocer más a fondo las ciudades y pueblos en tu excursión al Lago Di Como por dos motivos. Primero porque es más fácil resguardarse del frío y segundo porque la afluencia de gente es mucho menor y es más cómodo ver sus monumentos.
En este contexto, y dado que meterse en la parte interior del lago no es lo mejor, se puede aprovechar para conocer la ciudad de Lecco. Esta ciudad es menos habitual en los itinerarios turísticos del lago Di Como a pesar de ser la segunda más grande de la zona.
Lecco tiene un centro histórico muy bonito y varias plazas emblemáticas como la Piazza XX di Settembre desde la que se ve el Monte Resegone, la montaña que custodia Lecco. La ciudad tiene mucho que ver siendo imprescindible la Basílica de San Nicolás, el Palazzo Belgiojoso, el Palazzo delle Paure o la Torre Viscontea. Lecco también está repleto de cafeterías y restaurantes perfectos para protegerse un rato del frío invernal.
7. Aprovecha la menor afluencia de gente para conocer a fondo los pueblos más turísticos
En verano, la cantidad de gente que visita el Lago Di Como es considerable. Esto provoca que, en algunas ocasiones, visitar algunos de sus pueblos más bonitos y turísticos sea muy incómodo. Es el caso de Bellagio, Varenna o Menaggio entre otros.
En invierno la situación es todo lo contrario. El frío disuade a la gente de visitar estos pueblos y, por lo tanto, reservar una excursión al Lago Di Como en la época invernal es mucho más cómodo.
Los casos más notables son los de Bellagio y Varenna, ya que son dos de los más turísticos. En estos casos, también los precios son mucho más reducidos que en verano y encontrar un buen alojamiento en relación calidad precio es mucho más sencillo en invierno.
8. El invierno es la mejor época para refugiarse y disfrutar de sus maravillosos hoteles
Con el frío, lo mejor es quedarse al calor de una chimenea, disfrutar de un café italiano caliente, una buena cena o ver el paisaje desde el calor de tu habitación…Todos son lujos que comparten la mayoría de hoteles del Lago Di Como. Algunos de ellos se cuentan entre los mejores del mundo. De hecho, el hotel Villa D`Este, en Cernobbio, tiene el reconocimiento de ser el mejor hotel del mundo.
Aunque este y muchos otros hoteles del lago tienen precios prohibitivos para la mayoría de mortales, la oferta es muy amplia y la mejor ocasión para alojarte en uno de ellos con vistas al lago es en invierno.
Los precios bajan y las reservas hoteleras también, por lo que no hay mejor ocasión de garantizar unos días inolvidables en un buen hotel del Lago Di Como.
9. Que el frío no te impida dar un paseo en barco por el lago
La experiencia más auténtica que ofrece el Lago Di Como es un paseo en barco para conocerlo, aunque el frío no invita precisamente a ello. Pero sería una lástima perder la oportunidad de hacerlo.
Por facilidades desde luego que no será, puesto que en invierno los paseos en barco mantienen sus horarios, algo más reducidos por las menos horas de luz pero hay oferta.
En invierno las embarcaciones además están mejor acondicionadas. La mayoría están cubiertas y con calefacción para que navegar por el Lago en invierno no sea un impedimento. En esta web puedes consultar las tarifas y horarios en invierno.
10. Visita las lujosas villas del Lago Di Como con más tranquilidad
Las lujosas Villas son el símbolo más característico del Lago Di Como. Son sus monumentos más visitados y en los que más gente se concentra en temporada alta.
Ya que en invierno apenas se visitan es el mejor momento para conocerlas tranquilamente. Cierto es que unos de sus atractivos son sus jardines y en invierno no lucen su mejor cara, pero el entorno de las montañas nevadas les da un toque distinto y espectacular.
¿Y cuáles son las mejores Villas que visitar? Pues, aunque las opciones se cuentan por decenas, en mi opinión las imprescindibles son tres: Villa Olmo, en la ciudad de Como que es prácticamente un palacio real; Villa Carlotta, en el pueblo de Tremezzo en cuyo interior hay un pequeño museo de arte, y Villa Balbianello, cuya belleza le llevó a ser el escenario de películas como Star Wars o James Bond.
Las temperaturas en el Lago Di Como en invierno
Como es de esperar, el invierno en la región del Lago Di Como es bastante frío. Principalmente, porque está rodeado por los Alpes a gran altura. Aun así, tanto si has disfrutado de todas las atracciones de Milán como si no, es un plan ideal.
Durante los meses de invierno, las temperaturas máximas no suelen llegar a los 10 grados, quedándose en unos 7 de media. Mientras que las mínimas bajan de los cero grados, pero rara vez por debajo de los -3 grados. La humedad del lago tampoco contribuye mucho a suavizar estas temperaturas, pero yendo preparados con un buen abrigo no es un inconveniente insalvable. Al estar en una zona de montaña, la nieve también es una invitada habitual, aunque no durante demasiados días a lo largo del invierno.
La gran ventaja del invierno es que es la época de menos lluvia y de media llueve tan solo 5 días al mes. Aunque el clima no invita demasiado a visitar el Lago Di Como en invierno, es un invierno perfectamente tolerable si vamos equipados correctamente.
La afluencia turística y los precios en el Lago Di Como en invierno
La gran ventaja que tiene el invierno en el Lago Di Como es la tranquilidad que se respira. Además, podrás disfrutar de todo lo qué ver en el Lago Di Como cómodamente.
En verano, en plena temporada alta, la afluencia de turistas es notable y en algunos casos agobiante. Mientras que en los meses de invierno la paz que se vive en el lago es su gran baza, además del hecho de que no encontraremos problemas para reservar alojamientos y no hay colas para, por ejemplo, un paseo en barco o visitar una de sus villas.
Esta baja afluencia, además, tiene una consecuencia muy positiva. Dada la baja demanda de esta época, los precios bajan considerablemente. Teniendo en cuenta de que el Lago Di Como es una zona cara, asociada en gran parte al lujo, esto es un punto muy a tener en cuenta especialmente si queremos pasar más de un día.
Qué llevar en la maleta para visitar el Lago Di Como en invierno
Para evitar que el frío nos amargue el viaje, hay que ir bien preparados. Para ello, te dejo esta lista que puedes repasar para no dejarte nada olvidado a la hora de hacer tu equipaje:
- Un buen abrigo es imprescindible. Mejor de un material impermeable por si nieva.
- Una buena camiseta térmica nos ayuda a combatir el frío y sobre todo la humedad del lago.
- Además de la ropa de abrigo, los accesorios como bufandas, gorros y guantes son muy recomendables.
- El calzado también es vital. Aquí unas botas impermeables y con buen agarre por si nieva o hacemos una pequeña ruta por la montaña es la mejor elección.
- Aunque sea la época de menos lluvia, un chubasquero es un gran aliado especialmente si nieva.