Pueblos más bonitos del Lago di Como
Si algo caracteriza a Lago Di Como además de su paisaje, es la belleza de sus pueblos. En este post descubrirás cuáles son los más bonitos a orillas de este famoso lago.
Además de ser un paraje natural de extremada belleza, a orillas del Lago Di Como se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de Italia. Famosos por sus imponentes villas y sus calles y edificios de postal, los pueblos de la zona además están en un incomparable marco a orillas del lago y respaldados por las montañas de los Alpes. Se trata, por lo tanto, de una visita perfecta para los que ya hayan visto todo lo que ofrece Milán.
La lista de los pueblos que merece la pena visitar es muy extensa y por ello en este post te he dejado una lista con los diez que, en mi opinión y en la de muchos, son los más bonitos de la zona. Si quieres saber más sobre cómo realizar la visita, aquí puedes leer acerca de las mejores excursiones al lago di Como desde Milán y en este articulo, sobre cómo llegar a la zona desde la ciudad.
1. El centro de la vida del Lago Di Como: Bellagio
El primer pueblo de esta lista es uno de los más importantes del Lago Di Como y uno de los que no te puedes perder en cualquier viaje al lago.
Esto se debe a su situación geográfica privilegiada. El lago tiene forma de “y” invertida y Bellagio se sitúa justo en la intersección entre las tres “patas” en pleno centro lo que le sitúa como el punto neurálgico de los visitantes a la región.
Sus calles empinadas, sus casas señoriales, sus villas y su centro histórico también contribuyen a que sea el pueblo más turístico y famoso de todo el lago.
Para explotar al máximo la visita a este pueblo necesitaremos al menos medio dia que podemos dedicar a recorrer sus calles, el bonito paseo de “Lungolago Europa” que recorre parte de la orillas del lago o la punta Spartivento situada en la parte más al norte de Bellagio y que ofrece una de las mejores panorámicas del Lago Di Como.
En verano también se pueden disfrutar algunas de las playas artificiales que hay en sus alrededores.
2. Posiblemente el pueblo más bonito de todo el lago: Varenna
Varenna es un pequeño pueblo pesquero situado un poco más al norte de Bellagio. Son muchos los que señalan a este pueblo como el más bonito de todos los del Lago Di Como y aunque eso es algo subjetivo, lo cierto es que tiene méritos de sobra para ser considerado así.
Es un pueblo muy pintoresco gracias a los colores de sus calles y casas y a su abundante decoración floral. De hecho es un destino muy romántico y uno de sus principales atractivos es el Paseo del Amor, o en italiano “Passeggiata Degli Innamorati”. Una pasarela peatonal cubierta con vegetación y unas bonitas vistas del lago que conecta el muelle con el centro histórico del pueblo.
El centro es uno de sus reclamos con la Iglesia de San Giorgio y de San Giovanni Battista como emblemas. además de la Villa Monastero famosa por sus jardín botánico y el Castillo de Vezio desde el que se obtienen una de las mejores vistas de todo el lago. Un destino imprescindible sin duda.
3. Un destino turístico ideal: Menaggio
Justo en la orilla contraria a Varenna se encuentra el pueblo de Menaggio. Es un pueblo pequeño de unos 3000 habitantes pero repleto de rincones con mucho encanto.
Forma parte del núcleo más turístico del Lago Di Como junto a los dos localidades anteriores de esta lista. El centro de Menaggio se divide en dos partes. La parte superior en el que se encuentran entre callejuelas varias iglesias que merece la pena visitar como la Iglesia de Santo Stefano o la de Santa Marta. Esta es su parte más histórica y la otra es el paseo junto al lago.
La zona más pegando a la orilla es perfecta para dar agradables paseos o relajarse tomando un gelato mientras nos deleitamos de las vistas al lago. En el paseo junto a sus lujosos hoteles también es frecuente encontrar puestos de artesanía o de lavanda.
En verano también hay una playa para darse unos refrescantes baños. Un pueblo ideal para una visita relajada y de los más recomendables si buscas un alojamiento para varios días.
4. Hoteles, villas, senderismo…todo se encuentra en Tremezzo.
Como curiosidad, Tremezzo es una localidad muy nueva que nació en el año 2014 de la unión de varias comunidades de las ciudades de Lenno, Ossuccio, Tremezzo y Mezzegra.
Pese a su historia reciente y su pequeño tamaño, Tremezzo tiene varios lugares por los que merece la pena ir hasta él para descubrirlo. Quizá el más popular es el Hotel Tremezzo, un edificio que se reconoce fácil por ser el más grande y destacado del pueblo y famosos en todo el lago por su lujo y por sus piscinas flotantes que habilitan en verano.
A las afueras de Tremezzo, pero muy cerca, se encuentra Villa Carlota. Una villa que hace justicia a la fama de estos palacetes del Lago Di Como y que data del siglo XVII en cuyo interior hay varias obras de arte de la misma época y cuyos jardines son una atracción muy popular para los visitantes.
Tremezzo también es un buen destino para los amantes del senderismo ya que se encuentra a los pies del monte de Tremezzo que ofrece varias rutas muy bonitas aunque exigentes, pero qué recompensan con unas vistas espectaculares.
5. Belleza en pequeñas dosis: Brienno.
Brienno es un pueblo casi escondido situado en la orilla oeste del lago frente al pueblo de Nesso. Y digo casi escondido puesto que de los más pequeños, de hecho su población ronda solo los 500 habitantes. Pero es un destino muy recomendable especialmente para aquellos amantes del arte. El origen del pueblo es medieval y sus joyas son sus iglesias de origen románico.
Las dos más importantes son las iglesias de los Santos Nazario y Celso. Ambas de origen románico, pero restauradas para tener una apariencia barroca, en su interior se pueden admirar unas preciosas vidrieras pintadas del XIV y frescos del Seisciento de G.P. Recchi.
Otra iglesia es la de S. Vittore de la que solo se conserva su campanario casi hundido en el lago. Si tienes oportunidad visita Brienno de noche ya que el pueblo entero ilumina sus edificios de distintos colores y nos regala una postal digna de recordar.
6. Turismo e historia en Torno.
Siguiendo la carretera que recorre la orilla este saliendo de la ciudad de Como se llega tras apenas 20 minutos al bello pueblo de Torno.
Esta localidad fue antaño una de las más importantes de la zona del Lago di Como gracias al comercio de textiles, lo que se refleja en sus construcciones. O mejor dicho en los restos de sus grandes edificaciones ya que fue casi destruida por los españoles en el año 1522.
Pero los restos que se conservan de sus edificaciones militares contribuyen al encanto del pueblo siendo los restos de la muralla del castillo su principal símbolo. Torno es además uno de los mejores destinos gastronómicos de la región gracias a su numerosa oferta de restaurantes. Muchos de ellos con preciosas terrazas con vistas al lago.
7. El pueblo de las villas: Cernobbio.
Si lo que más te llama la atención del Lago Di Como son sus lujosas e imponentes villas, Cernobbio es el mejor pueblo que puedes visitar.
En su origen fue un humilde pueblo de pescadores, pero experimentó un gran cambio que lo convirtió en uno de los destinos turísticos de lujo más frecuentados por la clase pudiente de toda Europa.
La mejor muestra de ella es la Villa del Este. Un palacio de estilo neoclásico del año 1568 que hoy en día es uno de los hoteles más lujosos de toda Europa y reconocido en varias ocasiones como el mejor hotel del mundo.
Aunque este hotel no es apto para los bolsillos de la gran mayoría de los mortales, Cernobbio tiene otros muchos encantos por los que conocerlo. El pueblo cuenta con un centro histórico precioso conocido como “La Riva” y un paseo a orillas del lago igualmente bonito.
Además Cernobbio se encuentra justo al lado de la ciudad de Como, que es el principal punto de acceso al Lago, y visitarlo es sumamente cómodo.
8. La joya escondida del Lago Di Como: Nesso
Con tantos pueblos por ver es fácil que algunos se queden algo olvidados. Es el caso de Nesso, pero no por ello hay que desmerecerlo, puesto que este pequeño pueblo es, a mi parecer uno de los más bonitos y tiene uno de los rincones más especiales del Lago Di Como.
Este rincón es conocido como el Ponte della Civera, un pequeño puente medieval que cruza un cañón muy angosto en el que confluyen dos riachuelos que desembocan en el lago con una bonita cascada.
Además de este pequeño y mágico rincón, el pueblo es muy pintoresco gracias a sus coloridas fachadas, algunas de ellas recubiertas de vegetación. La gran ventaja de ser menos turístico es que puedes descubrir Nesso sin el gentío habitual de otros pueblos más turísticos. Por algo es considerado como la joya escondida del Lago Di Como.
9. Belleza natural: Moltrasio.
Un poco más al norte de Cernobbio se encuentra Moltrasio. Este es uno de los pueblos más “naturales” del lago y digo naturales puesto que esta localidad cuenta con muchas zonas verdes e incluso desde el lago parece que se pierde en un bosque.
También es fuente de recursos como la conocida como piedra gris con la que se han construido desde las carreteras del lago hasta algunas obras de arte.
De Moltrasio destaca su conocido mercado de productos regionales y la villa Passalacqua. Esta última es una de las mejores villas que se pueden visitar en el Lago Di Como con previo pago de una entrada. De la villa situada a orillas del lago se puede visitar prácticamente todo, desde sus bellos jardines hasta las espectaculares estancias de su interior.
En Moltrasio también son habituales las actividades recreativas acuáticas y hay muchas empresas que ofrecen paseos en barco y la posibilidad de hacer deportes acuáticos. Una mezcla que lo convierte en un destino muy interesante en el Lago Di Como.
10. Pueblos de cine: Ossuccio y Lenno
Por último en esta lista, y no por ello menos relevantes o bonitos, están los pueblos de Ossuccio y Lenno. Los incluyo juntos ya que estas dos localidades colindantes prácticamente se han fusionado en una sola por el crecimiento de ambas.
En estos dos pueblos hay lugares de cine. Y digo de cine porque uno de ellos ha sido el escenario de películas tan célebres como Star Wars o James Bond. Este lugar es la villa de Balbianello en la punta de una pequeña península en medio de las dos localidades.
Este lugar de cine se puede visitar y aunque la entrada es algo cara, ronda los 20 euros, merece mucho la pena la visita ya que en pocos lugares verás unos jardines y una villa más bonita que está.
El otro gran atractivo de estos pueblos, en este caso vinculado a Ossuccio, es el Sacro Monte di Ossuccio. Este santuario se encuentra en un peñasco sobre la montaña que refugia ambos pueblos y forma parte del conjunto conocido como Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Al margen de estos dos puntos, los pueblos de Ossuccio y Lenno, como todos los de esta lista, tienen suficiente encanto como para dedicar un tiempo para pasear por sus calles, especialmente por los muelles y paseos a la orilla del Lago Di Como.