Qué ver y hacer en Palermo en 2 días
Palermo es una de las ciudades más interesantes de todo el Mediterráneo europeo y una visita a este lugar no se debe desaprovechar por más corta que sea. Te invito a que te familiarices con planes y actividades para hacer durante dos días en la ciudad.
Palermo es la capital de la isla de Sicilia y dentro del territorio italiano es la ciudad más poblada en el sur del país. Durante siglos ha sido una capital cultural para toda la región y hoy en día es una metrópolis que combina tradición e historia con mucho turismo y modernidad. Exactamente por esta razón los mejores planes para hacer en Palermo tienen que ver con recorrer los grandes tesoros urbanos y arquitectónicos de la ciudad.
A continuación, he planificado un itinerario que te mantendrá ocupado a lo largo de dos días en una corta visita a la ciudad de Palermo. Este es un tiempo suficiente para que te hagas una idea de la belleza que caracteriza este lugar y que lo ha convertido en uno de los destinos más interesantes para visitar en todo Italia así como también en todo el Mediterráneo europeo.
Día 1: Empieza la exploración de Palermo
Para el primer día de tu visita he organizado un par de actividades que resultan imprescindibles para un turista en Palermo. La ciudad cuenta con varias decenas de construcciones históricas de suma importancia que pueden compararse con los monumentos de Roma o con las pintorescas edificaciones de Venecia.
El recorrido que te planteo es uno que te permitirá mantenerte entretenido mientras también tienes la oportunidad de conocer estos sitios tan importantes para la cultura e historia siciliana. Estos sin lugar a dudas son lugares inolvidables que marcarán algunos de los mejores recuerdos de tu paso por esta hermosa isla.
Haz un pequeño recorrido del Palacio de los Normandos y su capilla después de desayunar
Conocer la mayor atracción de la ciudad es ideal para iniciar el primer día de tu visita en Palermo y en este caso se trata del Palacio de los Normandos con su respectiva capilla. El edificio viene siendo una gran construcción que para muchos es la máxima representación del estilo árabe-normando-bizantino que predominó dentro de la arquitectura de Sicilia por varios siglos.
En su momento fue la residencia privada de los Reyes de Sicilia así como también del parlamento siciliano. De hecho el edificio es considerado como la residencia real más antigua de toda Europa y la capilla que se encuentra en su interior, conocida como la capilla palatina, es una verdadera joya de la ciudad por mérito propio. De hecho ambos sitios son patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco.
Sobre todo porque tendrás la oportunidad de experimentar los diferentes tipos de desayunos que suelen disfrutar los locales de forma cotidiana.
Ten en cuenta que esta es una de las mejores cosas para hacer con niños en Palermo, ya que es una actividad tranquila y entretenida. Lo mejor del asunto es que puedes complementarlo con un tour de comida callejera en el caso de que hayas desayunado en el hotel, pero aún tengas apetito para conocer la auténtica comida siciliana que te ha faltado en tu desayuno de hotel. Esto sabiendo que la zona de sus alrededores forma parte de este tipo de recorridos gastronómicos que pueden ser un buen entrenamiento para calmar las ansias de media mañana.
Continúa el día con un recorrido de los mejores mercados de la ciudad
Cuándo se haya terminado el recorrido de comida callejera aún tendrás el resto de la mañana para seguir participando en otros de los mejores tours gastronómicos de Palermo. De manera que si las muestras y degustaciones que disfrutaste en la actividad anterior no fueron suficientes, un recorrido por alguno de los mejores mercados de la ciudad es una excelente idea.
Y es que tienes que tener en cuenta que Palermo es una ciudad muy importante para la industria pesquera así como también para la producción de algunos alimentos típicos de Italia como el aceite de oliva.
De estos mercados tienes que saber que muchos están ubicados en el centro de la ciudad y entre ellos destacan la Vucciria, el Capo y Ballarò. Exactamente por ese motivo visitarlos después del tour de comida callejera es una buena decisión, ya que te mantendrás en la misma zona que seguirás recorriendo para las otras actividades del día.
Todos estos mercados se caracterizan por asemejarse bastante a los zocos de las ciudades árabes, lo cual es lógico porque esta es una ciudad que recibió influencias bizantinas durante muchísimos siglos de historia.
Es importante que aproveches esta oportunidad también para hacer un par de compras de artesanías y productos culinarios sicilianos, ya que en estos lugares se pueden encontrar los mejores precios así como también los elementos de mejor calidad en la amplia oferta local.
No dejes de visitar la Concatedral y la Catedral de Palermo
La Catedral de Palermo puede ser considerada como la atracción arquitectónica más importante de toda la ciudad y es comprensible, ya que se trata de un edificio imponente que resalta entre el panorama de una ciudad que por sí misma tiene una identidad bastante interesante.
Al mismo tiempo, a un par de calles se encuentra la Concatedral de Santa María del Almirante que se caracteriza por su estructura abovedada, una remodelación barroca y que también es muy conocida por sus mosaicos bizantinos.
Ambas construcciones son las más destacadas en una ciudad que está repleta de iglesias impresionantes que merecen ser visitadas. Sin embargo, en el poco tiempo que tienes disponible estos dos lugares no pueden faltar en tu itinerario turístico. Los alrededores de ambos sitios están repletos de restaurantes y por ello pueden ser una excelente opción para almorzar.
Ambos rincones siempre forman parte de los mejores tours de Palermo por la importancia histórica y cultural que tienen para la ciudad. También tienes que saber que son de las mejores cosas para hacer en Palermo en Navidad porque ambos sitios cuentan con una atmósfera muy festiva durante estas fechas tan especiales para el catolicismo.
Continúa por el centro para recorrer Quattro Canti y la Fuente Pretoria
En la misma calle en donde se encuentra la Concatedral de Palermo está ubicado Quattro Canti, uno de los mayores tesoros de esta localidad. Se trata de una plaza pública con una figura octagonal que cuenta con construcciones de estilo barroco y que al mismo tiempo dispone de cuatro fuentes coronadas con estatuas ornamentadas que terminan creando un escenario totalmente icónico.
En cada esquina se encuentra la estatua de cuatro reyes del reino de Sicilia así como también hay cuatro estatuas en honor a las cuatro estaciones y todo finaliza con otras estatuas haciendo alusión a cuatro santas del catolicismo. Los alrededores de esta intersección de calles están repletos de tiendas y establecimientos comerciales y a menos de 100 m se encuentra la famosa fuente Pretoria.
Esta viene siendo una pintoresca construcción que es conocida localmente como la fuente de la vergüenza y tal vez tenga que ver con el hecho con que en el momento las estatuas desnudas causaron revuelo dentro de la comunidad siciliana. También puede ser porque es un apodo popular que sirvió como un ataque constante para denunciar la corrupción del ayuntamiento de la ciudad.
Ve hasta las Catacumbas de los Capuchinos
A las afueras del centro histórico de Palermo también existen atracciones igual de importantes y dignas de ser visitadas y una de estas viene siendo las Catacumbas de los Capuchinos. Básicamente, se trata del cementerio que fue creado para el convento de los frailes capuchinos y al visitarlo tendrás la oportunidad de caminar entre tumbas y restos perfectamente conservados de los cuerpos de esta congregación católica.
Tienes que saber que es una experiencia bastante interesante y que para algunos puede ser un poco claustrofóbica. También puede afectar la sensibilidad dependiendo de cómo las personas lleven la posibilidad de recorrer un cementerio con esqueletos expuestos.
De cualquier forma tienes que saber que este es uno de los mejores museos en Palermo y que al mismo tiempo es una buena oportunidad de visitar el barrio de Zisa que es el epicentro de la cultura bizantina dentro de la capital siciliana.
Finaliza el día conociendo el Teatro Massimo
Cuándo hayas terminado de recorrer las catacumbas de los capuchinos es probable que ya estés cerca del atardecer, pero aun así tendrás el resto de la noche para participar en otras actividades si todavía te queda energía. Por ello, mi última recomendación para el primer día de tu visita a Palermo es que tomes un taxi y te dirijas hasta el Teatro Massimo, que es uno de los mayores teatros de toda Europa
En realidad es el templo de la música lírica dentro de Sicilia y es la construcción dedicada a la cultura más importante de toda la ciudad, eso mientras que también ostenta el título del auditorio cerrado más grande de toda Italia. Tienes que saber que en los alrededores también se encuentran una variedad muy significativa de restaurantes dedicados tanto a la gastronomía siciliana como a la cocina internacional y por ello podrías cenar después de esta visita.
Esta zona del centro de Palermo forma parte de la ruta que utilizan los autobuses Hop On Hop Off de Palermo. Los cuales son una excelente alternativa de transporte para quienes desean contar con la posibilidad de una audioguía que relata la historia de alguna de las calles más importantes de la ciudad.
Día 2: Despídete de la ciudad por todo lo alto
El segundo día de tu visita a Palermo aún quedarán una gran cantidad de lugares de interés por visitar para tener una despedida de esta localidad por todo lo alto.
Sobre todo porque es uno de los destinos turísticos más interesantes de Italia y, a pesar de haber tenido solo 48 horas a tu disposición, aprovecharás apropiadamente el tiempo y conocerás algunos rincones que algunos sicilianos no han tenido todavía la oportunidad de conocer.
De modo que te invito a que sigas leyendo esta recopilación de planes que te permitirán afirmar que conoces Palermo en su mayor esplendor.
Desayuna en los alrededores del Giardino Garibaldi
El Giardino Garibaldi es un parque público ubicado a un par de metros del puerto de Palermo. A su vez, muchos locales lo definen como el mejor parque público de toda la ciudad. Esto porque se presenta como un oasis verde en medio de una metrópolis repleta de grandes palacios y de construcciones que algunos definirían como decadentes.
Los alrededores de este jardín público están repletos de restaurantes y por ello es una buena oportunidad para que te sientes disfrutar de un desayuno siciliano acompañado de un buen espresso italiano.
También tienes que saber que esta es una de las mejores cosas para hacer en Palermo en septiembre por el hecho de que la afluencia turística es lo suficientemente baja para que puedas disfrutar del jardín con mayor tranquilidad y a tu ritmo.
Aprovecha de recorrer el Porto di Palermo
El hecho de que te encuentres en los alrededores del Giardino Garibaldi permite que sea una excelente idea un recorrido por el Porto de Palermo. Este es un puerto comercial que está creado para veleros y yates justo en el centro histórico de la ciudad. No tiene nada que ver con la terminal de cruceros de la ciudad que definitivamente no es una zona turística ni digna de recorrer.
En esta zona puedes aprovechar para conocer el Castello a Mare o también visitar la Porta Felice, la cual es una construcción ornamental muy cercana al Palazzo Butera que te ofrece una de las mejores vistas del puerto y que al mismo tiempo es una verdadera joya arquitectónica de Palermo. El Museo internazionale delle marionette Antonio Pasqualino también se encuentra en esta área de la ciudad y está dedicado a contar cómo se fabrican las marionetas.
Participa en una clase de cocina siciliana
Después de haber recorrido uno de los puertos más hermosos de Italia podrías participar en una clase de cocina siciliana. Lo que se traduciría en un excelente uso de tu tiempo aprendiendo una habilidad que perdurará por el resto de tu vida y que te ayudará a recordar este viaje a través de tu paladar.
La mayoría de estas clases están organizadas por chefs locales que buscan transmitir la sabiduría que poseen sobre la historia culinaria de Sicilia a quienes deseen participar en este tipo de eventos. Están pensados para grupos muy limitados de personas y convenientemente muchos de estos establecimientos se encuentran en el centro histórico de Palermo. Lo que significa que no tendrás que caminar mucho para la reserva que hagas después de haber estado en el puerto de la ciudad.
A su vez, esto es una de las mejores cosas para hacer en Palermo en enero o en febrero por el hecho de que solamente una actividad entretenida que te ayudará a escapar un poco del frío que puede sentirse en esta ciudad durante el invierno.
Continúa el día con un pequeño viaje a Mondello
Cuándo hayas terminado tu clase de cocina tendrás el resto de la tarde para recorrer Palermo y por ello una de las mejores cosas que puedes hacer es ir hasta Mondello. Este sitio es un famoso barrio costero ubicado a menos de 20 minutos de distancia del centro de Palermo y destaca por la tranquilidad de sus calles, así como también por las excelentes playas que se encuentran a lo largo de la localidad.
El sitio también cuenta con el parque natural Capo Gallo que es una excelente alternativa para hacer recorridos por los verdaderos amantes del senderismo. Te recomiendo que apuestes por esta idea sabiendo que una visita a Mondello es una de las mejores excursiones desde Palermo y perfectamente es algo que puedes completar en menos de cinco horas en el segundo día de tu visita a la capital siciliana.
No te olvides de organizar un traslado seguro al aeropuerto
Finalmente, está la recomendación de que no te olvides de planificar un traslado seguro y a tiempo al aeropuerto de Palermo, ya que se encuentra a un par de kilómetros de la ciudad. Por ello, los traslados hasta el aeropuerto de Palermo desde tu alojamiento pueden ser la opción más cómoda y favorable para mantenerte tranquilo sabiendo que no perderás tu vuelo.
Claramente, un taxi podría ser una buena alternativa, pero todo depende de la zona en la que te estás alojando para saber que tan costoso puede ser este servicio. Al menos con relación a un traslado privado que reservas con antelación y que se desarrolla en un vehículo de primer nivel.