Qué ver y hacer en Palermo en 4 días
Palermo es una de las ciudades más importantes de Sicilia y en un recorrido de 4 días podrás conocer los sitios principales, aunque deberás organizar un itinerario para sacar el máximo partido a tu visita.
Palermo es una de las ciudades más importantes de Sicilia y también de Italia, en gran parte gracias a su arquitectura que combina los estilos árabes y normandos, pero también por su fluida actividad nocturna, por la cantidad de atracciones que ofrece y porque es una ciudad ideal para utilizar como base en la isla para conocer los pueblos periféricos.
A continuación se incluyen las mejores actividades que puedes ver y hacer en Palermo para descubrir la ciudad en 4 días:
Día 1: Visita la Catedral, recorre el Palacio de los Normandos, almuerza en el Mercado del Capo, realiza una excursión de la mafia y camina por Via Vittorio Emanuele
Para el primer día de tu recorrido por Palermo te propongo arrancar por el casco antiguo para conocer algunos de los sitios principales como la pintoresca Catedral, el Palacio de los Normandos y el Mercado del Capo, en donde podrás almorzar.
Además, también podrás hacer una excursión de la mafia, que es uno de los mejores tours de Palermo, caminar por Via Vittorio Emanuele, que es la principal y más vieja arteria de la ciudad, y cenar en los restaurantes de la zona.
Visita la Catedral de Palermo
La Catedral de Palermo es el templo católico más importante de la ciudad y también una referencia arquitectónica, ya que combina el estilo bizantino con las influencias aragonesas de las reformas posteriores. Actualmente, es uno de los edificios más visitados de Sicilia.
Durante tu visita a la Catedral, podrás descubrir el Sacramento, que se encuentra decorado con piedras preciosas y azulejos, y la capilla de Santa Rosalía, que es la patrona de la ciudad y cuya fiesta se celebra en septiembre, por lo que si tienes planeado visitar la ciudad durante ese mes, podrás participar de las celebraciones.
El carácter ostentoso del edificio, que es lo que más te llamará la atención en un principio, se dio porque el arzobispo de Palermo la mandó a construir en el siglo XII para competir con la Catedral de Monreale.
- Precio: La entrada a la Catedral es gratuita.
- Ubicación: Via Vittorio Emanuele, Palermo.
- Horario: Todos los días de 7:00 a 19:00 horas.
Recorre el Palacio de los Normandos y conoce Porta Nuova
El Palacio de los Normandos es uno de los edificios más bonitos de la ciudad, no solo por su cruce de estilos bizantino, árabe y normando, sino porque además es el único palacio real de Sicilia y fue la residencia de los soberanos normandos. En la actualidad es uno de los mejores museos de Palermo.
Puedes llegar al Palacio de los Normandos desde la Catedral en una caminata de 5 minutos a través de 5 calles, ya que se ubica del otro lado de Villa Bonanno. Durante tu visita también podrás conocer los jardines reales y la joya principal de la residencia que es la Capilla palatina, considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
En el costado derecho del palacio, podrás encontrar también Porta Nuova, que es una de las más bonitas de Palermo y que simboliza la opulencia que vivió la ciudad en el pasado y que actualmente conserva una de las leyendas más interesantes, según la cual en Año Nuevo hay que cruzarla para tener buena fortuna.
- Precio: La entrada a las catacumbas tiene un coste inicial aproximado de 8,5 euros por persona.
- Ubicación: Piazza del Parlamento 1, Palermo.
- Horario: Todos los días de 8:30 a 16:00 horas.
Almuerza en el Mercado del Capo
Una vez que termines tu visita en el Palacio de los Normandos, te propongo que visites el Mercado del Capo, que es uno de los más tradicionales de la ciudad y que suele estar incluido en los mejores tours gastronómicos de Palermo. En este mercadillo podrás encontrar puestos de frutas, verduras y comida callejera y puedes consumir los productos en el sitio.
Además, también tiene una relación histórica con la ciudad, ya que una leyenda indica que allí empezó a gestarse en la Edad Media la Cosa Nostra, con la participación de una logia secreta que recorría los caminos subterráneos del mercado. De cualquier modo, en el Capo podrás disfrutar de un buen almuerzo antes de continuar tu recorrido.
Al mercado puedes llegar en una caminata de 10 minutos por las 7 manzanas que lo separan del palacio o usando los autobuses de la línea N5.
- Precio: la entrada al mercado es gratuita.
- Ubicación: Via Capuccinele, Palermo.
- Horario: todos los días de 7:00 a 20:00 horas.
Realiza una excursión de la mafia
Desde el Mercado del Capo, puedes sumarte a algunas de las excursiones de la mafia que son muy habituales en Palermo y que te encantarán si eres aficionado a la trilogía de El Padrino y a los secretos de la Cosa Nostra. Podrás disfrutar de excursiones que te lleven por los rincones de la ciudad en el que se forman las bandas del crimen organizado.
Estas excursiones suelen recorrer a pie la Piazza Giuseppe Verdi, la Piazza della Memoria, la Catedral de Palermo y el Ayuntamiento y, en todos los casos, te contarán las relaciones de la mafia con todos estos sitios y la importancia que tuvo la Cosa Nostra en el desarrollo industrial de la ciudad en el pasado.
Durante las mejores excursiones de la mafia de Palermo, conocerás también el casco histórico de la ciudad en recorridos que tienen una duración aproximada de 3 horas y que finalizan después de la puesta de sol.
Camina por Via Vittorio Emanuele y cena en algunos de los restaurantes de comida siciliana
Via Vittorio Emanuele es la arteria principal y la más antigua de la ciudad, por lo que no puedes finalizar tu primer día en Palermo sin recorrerla caminando para conocer el espíritu local. Allí podrás encontrar algunos de los mejores bares y restaurantes de la ciudad y también tiendas de diferentes productos.
Si tienes planeado visitar Palermo en Navidad, verás que la avenida se ilumina por completo con las decoraciones navideñas y durante la primavera las flores de los árboles se convierten en protagonistas del paisaje con sus colores, pero en todos los casos la Via Vittorio Emanuele se cruzará en tu recorrido.
Para cerrar el día podrás cenar en algunos de los restaurantes de comida siciliana, entre los que te recomiendo Buatta Cucina Popolana y Ostería Ballaró.
Día 2: Recorre las Catacumbas de los Capuchinos, piérdete en Villa Bonanno, realiza un tour gastronómico y contempla el atardecer en la playa de Mondello
Para el segundo día te propongo continuar con el recorrido por el casco histórico, pero esta vez para recorrer las imperdibles Catabumas de los Capuchinos y disfrutar de Villa Bonanno, que es uno de los parques más famosos de la ciudad.
Además, también podrás realizar un tour gastronómico y contemplar el atardecer desde la Playa de Mondello, que destaca por sus aguas cristalinas, la arena dorada y por los servicios que ofrece a su alrededor, entre ellos algunos restaurantes en los que podrás cenar para cerrar el segundo día.
Recorre las Catacumbas de los Capuchinos
Las Catacumbas de los Capuchinos es uno de los cementerios subterráneos más grandes y aterradores del mundo, con más de 8000 momias de frailes, sacerdotes, obispos y aristócratas de los últimos 500 años. Si eres aficionado al turismo alternativo, podrás caminar por los pasillos que te llevarán por las paredes recubiertas de cuerpos momificados.
En esta atracción, además, podrás visitar algunas de las tumbas más famosas del mundo, como la de la niña Rosalía Lombardo, que es señalada habitualmente por su belleza y el gesto calmado de su rostro.
Ten en cuenta que esta excursión no es recomendable para los menores, por lo que si tienes planeado visitar Palermo con niños, te aconsejo que lo tengas en cuenta. El recorrido total por las catacumbas te llevará aproximadamente entre 2 y 3 horas.
- Precio: la entrada a las catacumbas tiene un coste inicial aproximado de 15 euros por persona.
- Ubicación: Piazza Cappuccini 1, Palermo.
- Horario: todos los días de 9:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas.
Piérdete en los jardines de Villa Bonanno
Desde las Catacumbas de los Capuchinos puedes llegar a Villa Bonanno en una caminata de 15 minutos o en los autobuses de las líneas 309, 389P y N4 para descubrir uno de los parques más famosos y bonitos de la ciudad, en el que podrás descansar antes de continuar con tu recorrido.
Este parque destaca por sus prolijos senderos, por la colorida vegetación, especialmente si tienes planeado visitar Palermo durante los meses de la primavera, y también por su cercanía con el barrio de Albergheria, que destaca por su carácter bohemio y sus casas de colores.
La entrada a los jardines es gratuita y allí puedes encontrar también una parada de los autobuses turísticos hop on-hop off de Palermo.
Realiza un tour gastronómico
Una de las mejores actividades que puedes hacer en Palermo es disfrutar de su gastronomía, por lo que durante el segundo día te propongo realizar un tour para que puedas descubrir los sabores de la ciudad y sus historias en un recorrido diferente para conocer otro perfil de la capital de Sicilia.
Entre los tours disponibles, podrás hacer recorridos a pie por las calles del casco histórico, hacer degustaciones en los mercadillos de la ciudad, tomar una clase de cocina siciliana con degustación, hacer excursiones que incluyen visitas a heladerías, panaderías y cafeterías, e incluso pasear por los puestos callejeros de la ciudad.
Cualquiera que sea la opción que elijas, puedes reservarla con antelación o bien contratarla durante tu visita a la ciudad. Si tienes planeado visitar Palermo en invierno, te aconsejo que optes por una alternativa que sea en un espacio cerrado.
Contempla el atardecer en la playa de Mondello
La playa de Mondello, ubicada solo a 10 kilómetros del centro de Palermo, destaca por el agua cristalina y la arena dorada y es el sitio ideal para alquilar los botes a pedal y recorrer el pequeño golfo en la que se ubica, especialmente si tienes planeado visitar Palermo en verano.
Independientemente de la época del año en la que visites la ciudad, en Mondello podrás contemplar uno de los mejores atardeceres de la ciudad, por lo que resulta una alternativa a los edificios bizantinos y la arquitectura normanda en la que podrás disfrutar de la brisa del mar Tirreno y de las puestas de sol.
A la playa puedes llegar en los autobuses de las líneas 101 y 107 y también puedes utilizar los servicios de la zona para cenar en los restaurantes locales para cerrar las visitas del segundo día.
Día 3: Descubre Quattro Canti, recorre la Fontana Pretoria, visita el Museo Internacional de Marionetas y vive la fiesta de Palermo en el mercadillo de Vucciria
Para el tercer día te propongo un recorrido por dos de los sitios públicos más interesantes de Palermo, que son la plaza octogonal de Quattro Canti y la Fontana Pretoria, que está ubicada en la plaza del mismo nombre y que se caracteriza por sus decoraciones.
También podrás visitar el Museo Internacional de Marionetas para cumplir con una de las tradiciones locales y disfrutar de la actividad nocturna de Palermo en el pintoresco mercadillo de Vucciria.
Descubre la plaza octogonal de Quattro Canti
Si quieres conocer uno de los sitios más llamativos de Palermo, debes visitar la Piazza Quattro Canti, que se caracteriza por ser una plaza octogonal que marca la confluencia de dos de las principales arterias de la ciudad, que son Via Maqueda y Via Vittorio Emanuele, la calle palermitana más antigua.
En Quattro Canti podrás disfrutar, además, de los espectáculos callejeros, del árbol gigante de Navidad, de los conciertos de villancicos al aire libre y de las decoraciones de las esquinas de la plaza. Además, si viajas a Palermo en febrero o en los meses de invierno, puedes refugiarte del frío en las cafeterías cercanas.
En Quattro Canti también podrás tomar algunas de las mejores fotografías de la ciudad, especialmente si te enfocas en las fachadas cóncavas de los edificios que marcan las esquinas más famosas de Palermo.
Recorre la Fontana Pretoria
Ubicada dentro del casco histórico de la ciudad, Pretoria es una de las plazas principales de Palermo y también es famosa por su apodo, “la plaza de la vergüenza”, ya que contiene varias esculturas desnudas, aunque también alberga algunas de las mejores estatuas de animales de la ciudad, por lo que suele ser un espacio que maravilla a los niños.
La Fontana Pretoria está rodeada por un anillo inferior y otro superior que no solo contiene figuras de animales, sino también de dioses y monstruos, que te permitirán tomar algunas de las mejores fotografías de la ciudad.
Pretoria se encuentra enfrente de Quattro Canti, por lo que podrás llegar caminando y disfrutar después de un almuerzo en los restaurantes de la zona, entre los que se destacan Malox, Ke Pale y Capocollo.
Visita el Museo Internacional de Marionetas y maravíllate con la opera dei puppi
Las marionetas en Palermo forman parte de la cultura popular y el Museo Internacional de Marionetas refleja los vínculos de las pupi, como se llaman a los muñecos articulados utilizados en las obras de teatro en miniatura.
Este folklore es ideal para unir generaciones y para que los niños puedan comprender cómo se divertían las antiguas generaciones, antes de los videojuegos, los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles.
El Museo Internacional de Marionetas también tiene un teatro en el que todos los días se organizan espectáculos de marionetas y a los que puedes asistir en familia sin coste extra, ya que se encuentran incluidos en el precio de las entradas.
Al museo puedes llegar desde Pretoria en una caminata de 15 minutos por las 9 calles que separan ambos puntos de Palermo.
- Precio: la entrada al museo tiene un coste inicial aproximado de 8 euros por persona.
- Ubicación: Piazza Antonio Pasqualino 5, Palermo.
- Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
Vive la fiesta nocturna de Palermo en el mercadillo de Vucciria
Si bien en Palermo hay cuatro grandes mercados, uno en cada uno de los cuatro barrios históricos de la ciudad, el de Vucciria destaca del resto porque no solo es un mercado de frutas, verduras y alimentos, sino que es considerado un rastro, ya que allí se ofrecen todo tipo de artículos y funciona desde siempre un mercado informal de trueque, además de ser el sitio de referencia de los adolescentes palermitanos.
Vucciria es el sitio ideal para descubrir la fiesta nocturna de Palermo y para disfrutar de los bares y restaurantes al aire libre con su música y sus cócteles. También es el sitio de encuentro de los artistas de la ciudad.
Puedes llegar a Vucciria desde el Museo Internacional de Marionetas en una caminata de 10 minutos por Via Vittorio Emanuele.
- Precio: la entrada al mercado es gratuita.
- Ubicación: Piazza Caracciolo, Palermo.
- Horario: Todos los días de 7:00 a 20:00 horas.
Día 4: Realiza una excursión a las afueras de Palermo para conocer Corleone y Portella della Ginestra y despídete de la ciudad en un concierto en el Teatro Massimo
Para el último día, después de haber recorrido por completo los sitios principales de la ciudad, te propongo un recorrido a las afueras de la ciudad para conocer los pueblos de Corleone y Portella della Ginestra, que es uno de los parajes más pintorescos de Sicilia.
Además, la despedida de la ciudad será en el Teatro Massimo, que es el más antiguo de la ciudad, uno de los más grandes de Europa y también el escenario de las mejores obras de ópera clásica de Italia.
Realiza una excursión a Corleone y Portella della Ginestra
Una excursión a Corleone y a Portella della Ginestra te interesará si sigues interesado en la temática de la mafia, pero no solo en ese caso, porque estos tours compartidos en grupos pequeños también te servirán para conocer la historia del bandolero Salvatore Giuliano y visitar algunos de los paisajes más bonitos de la isla.
En Corleone también podrás conocer el centro histórico, hacer una visita al Museo de la Mafia, almorzar en algunos de los sitios típicamente locales y hacer una degustación de vinos de bodegas sicilianas. Durante el recorrido te maravillarán también los paisajes rurales enclaustrados en medio de las colinas.
En Portella della Ginestra podrás conocer la historia de los levantamientos y las revueltas independentistas que buscaron durante años, sin éxito, la independencia de Sicilia y la influencia que tuvo la Cosa Nostra en esos movimientos.
Asiste a un concierto en el Teatro Massimo
El último destino de tu recorrido de 4 días por Palermo será en el Teatro Massimo, que es uno de los más grandes de Europa y en donde cada año en febrero se inaugura la temporada. Allí podrás disfrutar de las obras de ópera clásica y también de la arquitectura del edificio.
Puedes reservar las entradas para los espectáculos del Teatro Massimo en la página web oficial con antelación o comprarlas en el momento de tu visita. En cualquier caso, te recomiendo que te acerques al teatro un tiempo antes de la obra, ya que la cola de la taquilla suele ser muy larga.
Al Teatro Massimo puedes llegar en transporte público en los autobuses de las líneas 104, 108, 118 y N5. Después de ver la ciudad, podrás cenar en los restaurantes de la zona.