10 cosas que ver y hacer en Palermo en febrero
El invierno es parte de la temporada baja de Palermo pero no por ello la capital siciliana ofrece menos alternativas para descubrir y en febrero la ciudad festeja la apertura del Teatro Massimo y los carnavales, entre otras actividades.
La época de temporada alta en Palermo es durante el verano y los meses estivales son los mejores para recorrer la isla, disfrutar de las playas cercanas y de los festivales, pero en invierno la capital siciliana también ofrece muchas alternativas, sobre todo en febrero, cuando el clima es el ideal para esquiar, para recorrer los picos nevados del Etna y para vivir una experiencia de windsurf en Mondello.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Palermo en febrero se encuentran asistir a la apertura de la ópera del Teatro Massimo, participar de los carnavales de Acireale, vivir las fiestas patronales de Sant’Agata, participar de la Fiesta de los Almendros en Flor de Agrigento y sacar el máximo partido de los descuentos de temporada en las tiendas de Via Vittorio Emanuele.
1. Compra con descuentos de temporada en las tiendas de Via Vittorio Emanuele
Palermo, al igual que muchas otras ciudades en Italia, se caracteriza por la moda y por sus grandes tiendas de ropa. Si visitas la capital siciliana en febrero podrás acceder a los descuentos de la temporada en las tiendas de Via Vittorio Emanuele, algunas de las cuales son muy exclusivas, por lo que es una buena oportunidad para que puedas ahorrar comprando productos de una manera más económica.
Las tiendas incluyen ropa para toda la familia, por lo que puede también resultar una opción ideal si tienes planeado visitar Palermo con niños y, además, puedes sacar el máximo partido a tu visita contratando algunos de los mejores tours gastronómicos de la ciudad o alguna otra excursión, ya que la Via Vittorio Emanuele se encuentra entre las arterias principales de Palermo.
Ten en cuenta también que puedes contratar excursiones de compra que te llevarán por otros sitios de tiendas de la ciudad o bien recorrer la ciudad por tu propia cuenta y a tu ritmo para obtener los mejores descuentos.
2. Participa de la conmemoración de la Constitución de 1848
En 1848 la Primavera de los Pueblos inició una oleada constitucionalista en toda Europa que buscó erradicar el poder de las monarquías y de los estados autocráticos gobernados por dictadores. Ese movimiento empezó el 12 de enero con un levantamiento en Palermo y encendió la mecha de la explosión europea, pero también generó una insurrección en Sicilia que condujo a la promulgación de una Constitución local el 11 de febrero, menos de un mes después del primer conflicto.
Un tiempo más tarde de promulgada la constitución, el ejército nacional reconquistó Sicilia y restauró el absolutismo, pero el levantamiento de Palermo había sido suficiente para revolucionar toda Europa. Si visitas la capital siciliana en febrero podrás vivir las conmemoraciones de la Constitución de 1848 y aprender más sobre los movimientos independentistas de la isla.
Entre los festejos de la ciudad podrás asistir a desfiles, a las muestras en los mejores museos de Palermo y te cruzarás con muchos sicilianos que siguen defendiendo la autonomía de la isla y la validez de la Constitución de 1848 que sigue siendo considerada como una de las primeras cartas magnas liberales del mundo.
3. Participa del Carnaval de Acireale
Febrero es el mes de los carnavales en todo el mundo y en Sicilia no es la excepción, ya que podrás asistir al famoso Carnaval de Acireale, que es uno de los más antiguos y pintorescos de Italia, con su desfile de carrozas de papel maché floreado y sus grupos de enmascarados. Acireale se ubica en la costa este de la isla, a 1 hora y media del centro de Palermo.
En Acireale el carnaval contrasta con la ciudad medieval, de estilo barroco, que presta sus calles para esta celebración centenaria, que además del espíritu festivo se destaca por la gastronomía y por la cantidad de visitantes que copan las calles para seguir el itinerario de las carrozas de colores.
El Carnaval de Acireale tiene una tradición de más de 500 años y el desfile de carrozas alegóricas convoca cada año a muchos turistas, en especial de la zona sur de Italia. Si quieres participar de los festejos ten en cuenta que puedes comprar una entrada para tener acceso también a los conciertos musicales y a las fiestas de disfraces.
Detalles de interés
- Precio… Las entradas para los espectáculos completos del carnaval tienen un coste inicial aproximado de 5 euros por persona.
- Ubicación… Acireale, Catania.
- Cómo llegar… En coche o en transportes privados.
4. Asiste a la apertura de la ópera del Teatro Massimo
El Teatro Massimo es el más grande de Italia y uno de los más grandes de Europa y, junto con la Catedral y con el Palacio de los Normandos, uno de los edificios principales de Palermo, que se destaca por su contribución al patrimonio arquitectónico y cultural. El teatro inaugura su temporada de ópera cada año en febrero, por lo que si visitas la ciudad durante el mes podrás participar de los conciertos de inauguración.
Durante la inauguración de la ópera podrás asistir a los conciertos con descuentos en las entradas y también presenciar algunos de los mejores espectáculos del calendario, ya que durante las presentaciones se presentan como invitados maestros de música clásica y coristas de todo el país, en una ceremonia que ya es una tradición en la capital siciliana.
Si tienes planeado visitar Palermo en invierno y eres aficionado a la música clásica te recomiendo que no te pierdas estos espectáculos, que son de los mejores de Italia en su especie. Ten en cuenta también que las entradas pueden agotarse, por lo que te recomiendo que reserves los tickets con antelación.
Detalles de interés
- Precio… Las entradas para los espectáculos de ópera de apertura tienen un coste inicial aproximado de 25 euros por persona.
- Ubicación… Teatro Massimo, Palermo.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 104 y 108 o en los autobuses turísticos hop on-hop off de Palermo.
5. Asiste a las fiestas patronales de Sant’Agata
Palermo tiene muchas fiestas patronales, pero una de las más conocidas es la de Sant’Agata, que se celebra cada año entre el 3 y el 6 de febrero. Sant’Agata fue, según la tradición católica, una santa y virgen martirizada durante las persecuciones del emperador Decio y actualmente es venerada en Italia, en San Marino y en la isla de Malta.
Las fiestas patronales se desarrollan en toda la isla aunque el epicentro principal es en Catania, ya que allí se encuentra la Catedral de Sant’Agata. La de Catania es considerada la tercera fiesta religiosa más importante del mundo y en Sicilia es una tradición que los fieles inicien los festejos en cualquier rincón de la isla y peregrinen hacia la catedral para agradecer a Sant’Agata.
En estas fiestas podrás ver como el centro de las ciudades se ilumina y decora con la insignia de Sant’Agata y sus colores, y como los devotos peregrinan detrás de las imágenes de la virgen vestidos con el tradicional saco siciliano. Sin dudas, visitar la Catedral de Catania para vivir en directo las celebraciones en el epicentro del festejo es una de las mejores actividades para hacer desde Palermo.
Detalles de interés
- Precio… Puedes participar de las fiestas patronales de manera gratuita.
- Ubicación… En diferentes puntos de Sicilia, aunque el epicentro del festejo está en Catania.
- Cómo llegar… En coche o en transportes privados.
6. Realiza una excursión a los picos nevados del volcán Etna
El Etna es uno de los volcanes vivos más grandes del mundo y una maravilla natural, que está ubicada en la zona este de la isla. Si eres aficionado a las excursiones de aventura o simplemente quieres vivir una experiencia diferente durante tu viaje, en febrero puedes hacer una excursión para descubrir los picos nevados del volcán.
Estas excursiones por lo general son de día completo y puedes optar por conocer el volcán desde la base o subir hasta la cima. Si quieres descubrir los picos nevados te recomiendo que elijas la segunda opción para maravillarte con una de las imágenes más increíbles de la naturaleza, que la brinda este volcán constantemente en erupción derritiendo la nieve con sus fugaz de lava.
Si quieres sacar el máximo partido a tu visita también puedes visitar Taormina , que es una ciudad histórica característica por su teatro griego y sus ruinas helénicas. También puedes optar por hacer la excursión por tu propia cuenta.
Ten en cuenta que si eliges una excursión de día completo te costará combinarla con una estancia breve en la ciudad, ya que el Etna queda a unas 2 horas en coche de Palermo. Si ese es tu caso aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para conocer Palermo en 2 días.
Detalles de interés
- Precio… Las excursiones para alcanzar la cima nevada del volcán Etna tienen un coste inicial aproximado de 220 euros por persona e incluye el alquiler de los equipos y la asistencia de un guía local experto.
- Ubicación… Catania, Sicilia.
- Cómo llegar… En coche o en transportes privados.
7. Esquía en la pista de Parco delle Madonie
Si bien en Sicilia nieva durante el invierno las precipitaciones no son muy copiosas y el único mes en el que es posible utilizar la nieve para los deportes extremos es en febrero. Piano Battaglia es la única estación de esquí formal de la isla, está ubicada en el corazón de Parco delle Madonie y no sólo ofrece un paisaje imperdible sino también que allí puedes esquiar, vivir una experiencia de snowboard y utilizar raquetas de nieve.
Parco delle Madonie es un sitio famoso en la isla porque si visitar Palermo durante la Navidad puedes acercarte hasta allí para ver el show de fuegos artificiales, pero su verdadero atractivo es la acumulación de nieve en la pista de esquí, que utilizan muchos de los visitantes en febrero para esquiar y practicar snowboard.
En Piano Battaglia puedes entrar pagando una entrada y después utilizar tus elementos o también alquilar el equipo de esquí completo, que es la opción que eligen la mayoría de los visitantes.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a Piano Battaglia tiene un coste inicial aproximado de 25 euros. El alquiler del equipo completo empieza en los 55 euros.
- Ubicación… Madonia, Palermo.
- Cómo llegar… En coche o en transportes privados.
8. Asiste a las conferencias del Premio Mondello
El Premio Mondello es uno de los concursos literarios más prestigiosos del sur de Italia y se entrega cada año en noviembre en Palermo. Este reconocimiento distingue a los mejores escritores sicilianos en distintos segmentos y después de Navidad y Año Nuevo los ganadores reinician las actividades de presentación.
En febrero, en el Teatro Politeama, se llevan a cabo las conferencias con los ganadores del Premio Mondello, por lo que si tienes planeado visitar la capital siciliana en invierno y eres aficionado a la literatura puedes formar parte de este evento que es de entrada gratuita y que tiene como objetivo promover la cultura en la ciudad.
Las fechas de la conferencia por lo general se acomodan en la segunda quincena de febrero y, además de los ganadores, los coloquios también suelen contar con expositores influyentes de la literatura italiana, por lo que si estás buscando una plan cultural alternativo en Palermo este ciclo de exposiciones podría darte la solución.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a las conferencias es gratuita, aunque en febrero deberás inscribirte en la página web del Premio Mondello para asegurar tu sitio.
- Ubicación… Teatro Politeama, Palermo.
- Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 101, 107 y N5 o en los autobuses turísticos hop on-hop off de Palermo.
9. Participa de la Fiesta de Almendros en Flor de Agrigento
La Fiesta de los Almendros en Flor es una feria popular que se realiza cada año, durante la primera semana de febrero, en Agrigento, en las afueras de Palermo. Esta fiesta celebra el florecimiento de los almendros en la antesala de la primavera y convoca a una gran cantidad de grupos folklóricos del sur de Italia.
El evento principal de la fiesta se da durante el cierre, cuando los grupos desfilan con carros sicilianos y bandas de música desde la ciudad de Agrigento hasta el Valle de los Templos, que es una de las atracciones principales de Sicilia y también una de las ruinas helénicas más importantes fuera de Grecia.
Además, la Fiesta de los Almendros en Flor se cierra oficialmente con la entrada del premio Templo de Oro, que premia al productor más destacado. Durante la feria, además de los desfiles y los conciertos musicales, también se instalan puestos de comida y de bebida en la zona del recinto ferial.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al recinto ferial tiene un coste inicial aproximado de 5 euros por persona.
- Ubicación… Agrigento, Sicilia.
- Cómo llegar… En coche o en transportes privados.
10. Resguárdate del frío visitando los mejores museos de la ciudad
Febrero es el mes más frío del año en Palermo y también el que más jornadas de lluvias y nevadas registra, por lo que en más de una ocasión deberás optar por planes en espacios cerrados. Las mejores opciones para los días de mal clima son los museos, entre los que se destacan la Capilla Palatina y las Catacumbas de los Capuchinos.
La Capilla Palatina se ubica en la planta baja del Palacio de los Normandos y con sus columnas internas y decoraciones de mosaicos árabes y bizantinos es uno de los edificios más bonitos de Palermo, mientras que en las Catacumbas de los Capuchinos podrás visitar la tumba de momias de frailes, obispos y personalidades eclesiásticas de más de 500 años de antigüedad.
También podrás visitar el Museo Internacional de la Marionetas, que durante febrero inaugura su temporada anual de opera dei pupi, la Galería de Arte Moderno, el Museo Etnográfico y el Museo de la Mafia Siciliana, que suele estar incluidos en los mejores tours de la mafia en Palermo.
Las temperaturas en Palermo en febrero
Febrero es el mes más frío del año en Palermo con temperaturas máximas de 14°, mínimas de 8° y temperaturas promedio de 11°, con abundantes nevadas y días de lluvia. Además, también es un mes con mucho viento.
Si tienes planeado visitar Palermo en febrero te aconsejo que siempre cargues con abrigo y ropa impermeable, ya que las lluvias muchas veces son sorpresivas.
La afluencia turística en Palermo en febrero
El invierno en la capital siciliana es época de temporada baja, por lo que verás que la afluencia turística disminuye sustancialmente y las principales atracciones quedan liberadas de público, algo similar a lo que sucede si visitas Palermo en enero.
Por la poca afluencia de público podrás reservar las excursiones a último momento y también acceder a precios más bajos durante tu visita.
Los precios en Palermo en febrero
Al ser parte de la temporada baja, si visitas Palermo en febrero podrás acceder a precios más bajos que durante el resto del año, especialmente en los alojamientos y en las excursiones. También podrás acceder a los descuentos de temporada en las tiendas de ropa.
Febrero es una época económica para conocer Palermo, especialmente si quieres ahorrar durante tu visita. También puedes contratar las excursiones con antelación por internet para acceder a otros descuentos y congelar el precio antes de tu visita.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Palermo en febrero?
Febrero es un mes frío y lluvioso en Palermo, por lo que te recomiendo que incluyas lo siguiente en tu maleta:
- Abrigos de invierno
- Botas impermeables y cómodas
- Calcetines térmicos
- Guantes impermeables y táctiles
- Gorro de lana
- Bufandas de lana
- Gafas de sol
- Suéteres de lana
- Pantalones polares
- Polar térmica