Mejores playas de Pisa
Pisa es mundialmente conocida por la Torre inclinada, pero también tiene algunas de las mejores playas de la Toscana, que puedes conocer en la costa del mar Tirreno. Descúbrelos
La Catedral de Santa María Asunta, el campanario de la Torre inclinada y las construcciones religiosas de la pintoresca Piazza dei Miracoli son las atracciones más populares de Pisa y también algunos de los edificios más fotografiados del mundo, pero la costa pisana sobre el mar Tirreno también cuenta con algunas de las mejores playas de la región.
De hecho, entre las mejores actividades que puedes ver y hacer en Pisa se encuentran visitar la Playa de la Marina, que es el sitio con los balnearios más famosos de la ciudad, pero también tomar un baño o relajarte durante una caminata por las playas de Calambrone, Vecchiano, Tirrenia, Migliarino, Viperonia y Viareggio que, aunque se encuentren en Lucca, son las más visitadas por los turistas que se acercan a Pisa.
1. Playa de la Marina de Pisa
La Marina de Pisa es el sector principal y más famoso de las zonas de baño de la ciudad y está conectado con el centro pisano por la carretera SP224, pero también por un carril bici, por lo que una de las mejores alternativas para conocer la Marina es hacer una excursión en bicicleta. Allí podrás encontrar playas pequeñas, pero muy bonitas y algunos de los mejores paisajes del mar Tirreno.
La Marina de Pisa tiene una fisonomía propia y para llegar a ella deberás atravesar un camino repleto de edificios modernistas, que recuerdan a las mejores épocas de la ciudad, cuando en Pisa los balnearios eran tan o más populares que los de Cinque Terre. Además, se ubica en la zona cercana al Parque de Aventuras Pineto, que ofrece actividades infantiles y resulta ideal si tienes planeado viajar con niños.
En la Marina también podrás encontrar el puerto deportivo, uno de los más grandes de la región. La zona, además, cuenta con muchos bares, pubs y restaurantes, por lo que tiene una destacada vida nocturna. A pesar de no está ubicada dentro del circuito central de las atracciones de la ciudad, la Marina suele estar incluida en los recorridos de los mejores tours de Pisa. Así que puede ser una parada clave si reservas el tour guiado por Pisa.
Detalles de interés
- Cómo llegar en transporte público: en los autobuses de las líneas 10, 70, 80, 120 y 875 y en los servicios rápidos de la línea 21.
- Cómo llegar en coche: por la carretera SP224.
2. Playa de Calambrone
El caso de Calambrone es muy particular, ya que, si bien es una de las playas más famosas de Pisa, es también una de las menos frecuentadas por los turistas y eso se debe en parte a que es la última parada sobre la costa pisana antes de llegar a Livorno, por lo que se encuentra un tanto alejada del centro. Sin embargo, Calambrone, que es el secreto mejor guardado de los locales, merece una visita.
Esta playa resulta ideal si quieres disfrutar de una jornada relajante o si tienes planeado visitarla en familia, ya que es de grandes dimensiones, con muchos servicios a su alrededor y con aguas tranquilas. Calambrone también es parte de la historia de Italia, ya que se hizo conocida durante el fascismo por la construcción de colonias balnearias y como sitio de veraneo predilecto de la juventud de la época.
Si eres aficionado a la vida silvestre, además, podrás realizar actividades en el pinar cercano, que es muy frondoso, y también almorzar o cenar en los restaurantes cercanos, muchos de los cuales son famosos por sus vistas abiertas hacia el mar y hacia la costa de Livorno, una ciudad que puedes visitar en los mejores tours desde Pisa.
Detalles de interés
- Cómo llegar en transporte público: en los autobuses de las líneas 70, 80, 120 y 875.
- Cómo llegar en coche: por las carreteras SS67 y SP224.
3. Playa de Marina de Vecchiano
La Marina de Vecchiano, ubicada en Pisa, pero a mitad de camino entre el centro de la ciudad y el inicio de Cinque Terre, es una costa de arenas doradas de 4 kilómetros que se extiende desde la desembocadura de Serchio hasta Torre del Lago Puccini, por lo que además de disfrutar de darte un baño, podrás contemplar algunos de los mejores paisajes de la región.
Vecchiano se encuentra rodeado por el Matorral Migliarino, que es uno de los pocos espacios vírgenes de la Toscana y tiene un ecosistema propio protegido por una reserva natural agreste. Hacia el norte de Vecchiano, además, podrás encontrar los primeros acantilados de la Riviera italiana, por lo que podrás tomar las mejores fotografías de la zona.
La mayoría de las playas de Vecchiano, son gratuitas, aunque tiene un sector privado que combina instalaciones modernas con un entorno natural protegido, en el que podrás alojarte o utilizar los servicios del restaurante y del bar.
Detalles de interés
- Cómo llegar en transporte público: no hay opciones disponibles, aunque puedes optar por transportes privados.
- Cómo llegar en coche: por las carreteras SS1 y SP10.
4. Playa de Tirrenia
Después de la Marina de Pisa, Tirrenia es la playa más famosa en los alrededores de la ciudad. Este balneario, que fue fundado durante el siglo XX por un empresario pisano con la expectativa de convertirla en la Hollywood italiana, es el sitio preferido de los jóvenes por la gran cantidad de servicios que ofrece, por su cercanía con la Marina y porque también es la playa ideal para realizar deportes acuáticos.
El sector principal de Tirrenia, llamado Bagno Mistral, ofrece aguas cristalinas y arenas blancas y las dunas circundantes, rodeadas por el pinar, le brindan al sitio un marco ideal para disfrutar de una tarde relajante, especialmente si tienes planeado visitar Pisa durante los meses de verano. Además, en la zona urbana de Tirrenia se encuentra el parque acuático Sunlight, que te resultará ideal si tienes pensado visitar la ciudad con niños.
La cercanía de Tirrenia con el centro de Pisa te permitirá disfrutar de la playa incluso si tienes planeado una estancia breve. Si ese es tu caso, aquí te dejo las mejores alternativas para conocer Pisa en 1 día.
Detalles de interés
- Cómo llegar en transporte público: no hay opciones disponibles, aunque puedes optar por transportes privados.
- Cómo llegar en coche: por las carreteras SS1, A12 y E80.
5. Playa de Migliarino
Cerca de la Marina de Vecchiano, se encuentran los balnearios de Migliarino, que tienen amplias playas y un sector boscoso con enebros, pinos carrascos y flores silvestres, por lo que resulta un sitio ideal para que puedas realizar largas caminatas, incluso fuera de los meses del verano o de temporada alta.
En la playa de Migliarino, a diferencia del resto de los balnearios de Pisa, podrás optar por excursiones a pie o a caballo en los que podrás descubrir algunos de los sitios más populares de la zona, como los acantilados de piedras secas, los olivos y los puntos más altos desde los que podrás obtener panorámicas del mar, por lo que Migliarino también es ideal para contemplar las puestas de sol.
Durante tu visita, también puedes recorrer el Parque Natural de Migliarino, San Rossoro, Massaciuccoli, que resguarda la flora y la fauna locales, y también la ciudad de Torre del Lago Puccini, que es un pintoresco pueblo con arquitectura medieval.
Detalles de interés
- Cómo llegar en transporte público: en los autobuses de las líneas 10, 70, 80, 120 y 875 y en los servicios rápidos de la línea 21.
- Cómo llegar en coche: por la carretera SP224.
6. Playa de Bocca d’Arno
Bocca d’Arno es, en realidad, el sector norte de la Marina de Pisa, pero se diferencia de esta porque marca la desembocadura del Arno (de allí su nombre) y el comienzo del golfo de arena que divide Pisa a un lado y al otro del río. Allí podrás disfrutar de playas, que no son muy extensas, pero sí muy concurridas, y también verás la actividad de los pescadores, que circulan por la zona pescando con redes.
El horizonte de Bocca d’Arno es muy variado, ya que de un lado se encuentra el paisaje marino y del otro los Alpes Apuanos de fondo como contraste, por lo que podrás contemplar un perfil diferente de la ciudad a pocos kilómetros de la Torre inclinada y de la Catedral de Santa María Asunta.
En la zona de Bocca d’Arno, además, podrás visitar un pequeño mercado para comprar pescado fresco del día y caminar por el paseo marítimo que te llevará hasta el puerto deportivo, en donde comienza la Marina de Pisa.
Detalles de interés
- Cómo llegar en transporte público: en los autobuses de las líneas 10, 70, 80, 120 y 875 y en los servicios rápidos de la línea 21.
- Cómo llegar en coche: por la carretera SP224.
7. Playa del Gombo
Si quieres visitar una zona de baño más agreste y tranquila, puedes optar por playa del Gombo, un amplio sector de arena al norte de Bocca d’Arno que destaca por las aguas cristalinas y los alrededores boscosos, pero también por los servicios de Villa del Gombo, en donde encontrarás un restaurante y también alojamiento.
Playa del Gombo es el sitio predilecto para las embarcaciones deportivas, que suelen atracar en las escolleras que marcan los límites del balneario, por lo que si te decides a visitarla te cruzarás con una gran cantidad de veleros y barcos pequeños que recorren la Riviera italiana.
Ten en cuenta que el acceso a playa del Gombo es un tanto complicado por vía terrestre y que se encuentra alejado del centro de la ciudad, por lo que puede resultar una opción incómoda si tienes planeada una estancia breve. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista de actividades que puedes hacer para descubrir Pisa en 2 días.
Detalles de interés
- Cómo llegar en transporte público: no hay opciones disponibles, aunque puedes optar por transportes privados.
- Cómo llegar en coche: por la calle Viale delle Cascine.
8. Playa de Viperonia
Viperonia se encuentra al norte de Calambrone y es una opción aún más exclusiva que esta, ya que recibe pocas visitas de los turistas e incluso no es demasiado conocida por los locales, aunque cuenta con una gran cantidad de servicios y un sector menos agreste que los balnearios del sur, que marca el límite entre Pisa y Livorno.
Viperonia es el sitio ideal para escapar de las multitudes de Tirrenia, que después de la Marina de Pisa es la playa más famosa de la ciudad y, por lo tanto, recibe una gran afluencia de visitantes para disfrutar de aguas cálidas, cristalinas y arenas blancas. Lo único que deberás tener en cuenta es que hay un amplio sector de alquiler de sombrillas, por lo que la playa se reduce sustancialmente.
Si tienes planeado visitar Pisa durante la Navidad, verás que en Viperonia y en Calambrone se organizan festejos y hay espectáculos de fuegos artificiales, tal cual sucede en la Marina durante la noche de Año Nuevo.
Detalles de interés
- Cómo llegar en transporte público: en los autobuses de las líneas 10, 70, 80, 120 y 875 y en los servicios rápidos de la línea 21.
- Cómo llegar en coche: por la calle Viale Mezzapiaggia.
9. Playa de Fortino Gaspa
Fortino Gaspa es una pequeña zona de baño ubicada entre la Bocca d’Arno y la Marina de Pisa que, formalmente pertenece a esta última pero que en la práctica es independiente, ya se encuentra separada de la Marina por dos escolleras que marcan los límites de una de las playas más tranquilas de la ciudad y de uno de los sitios ideales para visitar en familia y con niños.
La principal virtud de Fortino Gaspa es que se ubica a pocos kilómetros del epicentro turístico de Piazza dei Miracoli, por lo que es ideal ir tras disfrutar de las entradas a la Torre Inclinada y la Catedral o la visita al Baptisterio y el Camposanto monumental. Es de fácil acceso y también es una opción muy cómoda para no alterar el itinerario de tu recorrido por la ciudad.
Precisamente por ello, es una playa muy visitada por los turistas en verano, que forma parte de la temporada alta de la región, aunque también puedes recorrerla durante los meses de invierno o de otoño, ya que ofrece paisajes limpios y amplios hacia el mar Tirreno y el paseo marítimo de la Marina de Pisa transcurre cerca de la bajada a la playa.
Detalles de interés
- Cómo llegar en transporte público: en los autobuses de las líneas 10, 70, 80, 120, 875, E3 y E25 y en los servicios rápidos de la línea 21.
- Cómo llegar en coche: por la carretera SP224.
10. Playa de Viareggio
Si bien no pertenece a Pisa sino a Lucca, Viareggio es una de las playas más visitadas por los turistas que se acercan a la ciudad, ya que ofrece una amplia cantidad de servicios y algunos de los mejores paisajes de la Toscana, especialmente en la zona del faro y del puerto deportivo, en donde también podrás probar los pescados frescos de los restaurantes locales.
Además, si quieres sacarle el máximo partido a tu visita, podrás combinar el recorrido por el balneario de Viareggio con un paseo por Lucca, que es considerada la hermana menor de Pisa por la similitud arquitectónica de algunos de sus edificios y también por su cercanía geográfica. Allí podrás conocer la Torre delle Ore, la Catedral gótica de San Martín, la Basílica románica de San Frediano, la Piazza dell’Anfiteatro y también la muralla medieval de la ciudad.
Viareggio es un sitio ideal para visitar durante el verano y tomar un baño en el mar de Liguria, aunque fuera de temporada podrás disfrutar también de sus restaurantes y de sus vistas.
Detalles de interés
- Cómo llegar en transporte público: en los autobuses de las líneas 10, 70, 80, 120, 875 y E3, en los servicios rápidos de la línea 21 y en el servicio de tren de Trenitalia.
- Cómo llegar en coche: por la carretera SS1 y SP9.