10 cosas que ver y hacer en Pisa en Navidad
Si bien las temperaturas disminuyen significativamente en diciembre, la ciudad se baña de espíritu navideño y ofrece muchas atracciones para descubrir. Aquí te dejo cuáles son las mejores actividades que puedes hacer en Pisa en Navidad.
Pisa es, durante todo el año, uno de los destinos más visitados de Italia y de la Toscana, más allá de que por la belleza de sus playas y la cercanía de otros sitios veraniegos como Cinque Terre su temporada alta sea durante la época estival. No obstante, en diciembre la ciudad recibe una gran cantidad de visitantes por las actividades que ofrece durante la Navidad.
Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer para descubrir Pisa durante la temporada navideña se encuentran visitar los mercados de Navidad, disfrutar de las decoraciones de la Torre inclinada, asistir a los conciertos musicales en la Plaza Carrara, tomarte una fotografía con el árbol gigante de Piazza dei Miracoli y cumplir con la tradición de visitar el Camposanto monumental.
1. Visita los mercadillos navideños de Pisa
La temporada navideña de Pisa se inaugura formalmente a finales de noviembre, cuando en varios sitios de la ciudad empiezan a desplegarse los mercadillos de Navidad, que por lo general ofrecen artesanías locales, juguetes para niños, dulces de estación y una gran cantidad de productos gastronómicos.
Los principales mercadillos de Pisa, que a diferencia de los de otras ciudades no se encuentran abiertos durante todo el año sino que se organizan directamente en noviembre, se encuentran en Borgo Stretto, que es el barrio medieval ubicado en el corazón del casco histórico, en Largo San Zeno y en Corso Italia.
Además, mientras se encuentran abiertos estos mercadillos, suelen estar incluidos en los recorridos de los mejores tours de Pisa y suelen ofrecer actividades infantiles, por lo que es una de las mejores alternativas para tener en cuenta si tienes planeado visitar la ciudad con niños.
Recuerda también que los mercadillos suelen estar incluidos en las excursiones gastronómicas de Pisa y que, durante la Navidad, las ofertas de estos tours pueden quedar condicionadas por las recetas de platos y dulces navideños.
2. Disfruta de las decoraciones de Navidad de la Torre inclinada de Pisa
Si visitas Pisa, no puedes dejar fuera de la lista la Torre inclinada, que es el campanario de la Catedral de Santa María Asunta y es también el emblema de la ciudad y uno de los edificios más fotografiados del mundo. Durante la Navidad, la torre exhibe las decoraciones luminosas que se combinan con los árboles navideños gigantes de la Piazza dei Miracoli, generando un clima ideal para disfrutar de la víspera.
La Torre inclinada conserva sus actividades cotidianas durante el día y, después de la puesta del sol, la iluminación se enciende automáticamente, por lo que también es una de las mejores actividades para hacer en Pisa durante la noche. Algunos de los edificios cercanos, como el Baptisterio, también son decorados durante la Navidad, aunque ninguno llama tanto la atención como el famoso campanario.
Además, la Navidad ofrece la oportunidad ideal para tomar una fotografía diferente de la torre que se encuentra inclinada por un error de cálculo sobre la inestabilidad del terreno desde que comenzara su construcción en 1173.
Ten en cuenta que, para poder disfrutar de las decoraciones de Navidad, no necesitas comprar entradas, sino que solo deberás acercarte a la Piazza dei Miracoli después del atardecer y disfrutar de las atracciones.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para la Torre inclinada de Pisa tiene un coste inicial aproximado de 25 euros por persona.
- Horario: todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
- Ubicación: Piazza del Duomo, Pisa.
3. Tómate una fotografía con el árbol de Navidad gigante de la Piazza dei Miracoli
La Piazza dei Miracoli es el centro turístico de Pisa y será una visita ineludible durante tu viaje, ya que allí encontrarás la Torre inclinada, el Baptisterio y el Camposanto monumental, pero también es uno de los sitios principales de la ciudad durante la Navidad, ya que allí se instalan algunos de los árboles navideños más grandes de la Toscana, con los que podrás fotografiarte y disfrutar de las decoraciones.
Estos árboles de Navidad, que están distribuidos en los espacios verdes de la plaza, se fusionan con la decoración de la Torre inclinada y del Baptisterio, formando uno de los sitios preferidos de los niños.
Además, debajo de los árboles podrás encontrar artistas callejeros, improvisados conciertos de villancicos y otras actividades infantiles siempre que el clima lo permita. Tampoco te sorprenderá cruzarte algún que otro Santa Claus y hasta la figura del reno Rodolfo, ya que al igual que en Cinque Terre, en Pisa los festejos navideños son muy desarrollados.
Las decoraciones en los edificios de la Piazza dei Miracoli y en los árboles de Navidad gigantes por lo general se instalan a partir de diciembre y se mantienen hasta el Día de Reyes, incluyendo un espectáculo de fuegos artificiales durante la Nochebuena que se repite también en la madrugada de Año Nuevo.
4. Asiste a los conciertos musicales en Piazza Carrara
Piazza Carrara es una de las plazas principales de Pisa y también el epicentro de los conciertos de Navidad que se desarrollan en la ciudad en la antesala de la Nochebuena. Estos conciertos, que originalmente eran animados por artistas locales autoconvocados, actualmente constituyen uno de los atractivos principales, con la participación de tenores regionales y de la Orquesta y el Coro de la Toscana.
Los conciertos de Piazza Carrara generan una de las extrañas y poco frecuentes circunstancias en las que el foco de Pisa se corre de los edificios de la Piazza dei Miracoli, ya que durante el 24 de diciembre muchos locales y turistas se acercan a la plaza para presenciar los espectáculos musicales, que incluyen desde artistas de gospel hasta tenores de música clásica.
Estas actuaciones, que son con entrada gratuita, tienen una duración aproximada de entre 30 minutos y 1 hora cada una, por lo que es una opción ideal incluso si tienes planeada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo las mejores alternativas para conocer Pisa en 1 día.
5. Participa de la misa de Nochebuena en la Catedral de Pisa
La Catedral de Santa María Asunta, cuya construcción se demoró casi 300 años, es uno de los edificios más bonitos y llamativos de la ciudad por el cruce de estilos bizantinos, islámicos y europeos de su fachada y de su interior y solo la repentina fama que tomó la Torre inclinada del campanario evitó que se convirtiera en la atracción principal de Pisa, pero durante la Nochebuena gana protagonismo con la misa tradicional.
Si tienes planeado visitar la ciudad durante la Navidad y quieres asistir a la misa en la Catedral, solo tienes que acercarte y participar. Ten en cuenta que esta celebración religiosa es muy famosa en la Toscana, por lo que puede que no consigas un asiento, aunque podrás seguir la misa de pie e incluso desde el exterior, ya que las puertas permanecerán abiertas mientras el clima lo permita.
Esta misa también es una excusa ideal para que conozcas el bonito interior de la Catedral, que destaca por los frescos y las obras de arte renacentistas que decoran la estructura románica y también para que observes las esculturas y artesonados que se combinan con las decoraciones del Baptisterio, que es el recinto bautismal más grande del mundo.
Si bien la entrada a la Catedral tiene un coste para el acceso turístico, durante la misa de Nochebuena podrás entrar de manera gratuita.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para la Catedral y el Baptisterio tiene un coste inicial aproximado de 25 euros por persona, aunque a la misa puedes asistir de manera gratuita.
- Horario: todos los días de 10:00 a 18:00 horas para el turismo, aunque los cultos religiosos tienen su propio horario.
- Ubicación: Piazza del Duomo, Pisa.
6. Disfruta de las actividades para niños en Piazza dei Cavalieri
A pesar del clima invernal, las mejores actividades que ofrece Pisa durante la Navidad son al aire libre, ya que a los mercadillos de Borgo Stretto, los árboles gigantes de Piazza dei Miracoli, las decoraciones de la Torre inclinada y los conciertos de Piazza Carrara, se suman las actividades infantiles de Piazza dei Cavalieri, que es una de las plazas más famosas de la ciudad.
En estas actividades, los más pequeños podrán tomarse fotografías con Santa Claus, participar de talleres y actividades, aprender de forma divertida e interactiva la historia de la ciudad y sobre personajes locales como Leonardo Fibonacci y Galileo Galilei y asistir a los conciertos callejeros de villancicos.
Estas actividades están disponibles durante todo diciembre hasta el Día de Reyes, por lo que podrás visitarlas en cualquier momento, incluso si tienes pensada una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Pisa en 2 días.
7. Asiste al espectáculo de fuegos artificiales en la Marina de Pisa
Si quieres participar de un espectáculo diferente durante la jornada de Navidad y también conocer una de las mejores playas de Pisa, que es uno de los atractivos principales de la ciudad, puedes asistir al espectáculo de fuegos artificiales en el paseo de la Marina, en lo que es anualmente uno de los eventos más esperados de la temporada por la magnificencia de la pirotecnia utilizada.
La exhibición de fuegos artificiales, que comienza puntualmente a la medianoche, ilumina el cielo y la costa del mar Tirreno y convierte el horizonte de la ciudad en una fiesta de luces y colores. Además, en los alrededores de la Marina de Pisa, después del espectáculo, se organizan celebraciones que convocan una gran cantidad de locales y turistas en un festejo que se extiende también hacia las playas de Calambrone, Tirrenia y Bocca d’Arno.
El espectáculo de fuegos artificiales es, además, una excusa ideal para conocer las playas de la ciudad, que muchas veces quedan opacadas por la belleza de los edificios principales de la Piazza dei Miracoli y por la cercanía de los acantilados de Cinque Terre.
8. Toma la cena de Navidad en uno de los restaurantes del casco histórico de Pisa
Una de las mejores formas de descubrir Pisa es a través de su gastronomía toscana y durante la Navidad y el Año Nuevo puedes combinar los festejos con una cena en alguno de los restaurantes del casco histórico, especialmente en la zona de Borgo Stretto, que alberga los mejores sitios gastronómicos de la ciudad, como es el caso de Branzo o La Ghiotteria.
Si quieres cumplir con la tradición, tanto en Navidad como en Año Nuevo, puedes comer un plato de lentejas o sino optar por opciones más tradicionales, como la pizza y la pasta, por los embutidos pisanos, por la sopa toscana y el estofado de raza o por las populares alubias blancas con salchichas regionales.
Ten en cuenta que tanto Navidad como Año Nuevo forman parte de una de las épocas más visitadas de la ciudad, por lo que si quieres asegurar tu sitio para la cena, te recomiendo que reserves con antelación.
9. Cumple con la tradición y visita el Camposanto monumental de Pisa
Italia es un terreno que abona las tradiciones y Pisa no es la excepción a la regla, por lo que mantiene de forma milenaria una leyenda local según la cual después de la Nochebuena es una señal de buen augurio hacer un recorrido por el Camposanto monumental, que es el menos conocido de los edificios de la Piazza dei Miracoli, pero no por ello es menos interesante hacer una visita.
El Camposanto monumental es un cementerio que alberga más de 600 lápidas y sarcófagos grecorromanos y que no solo fue uno de los de las primeras necrópolis formales de Pisa, sino también el sitio de sepulcro de algunas de las personalidades más destacadas de su tiempo. La tradición sostiene que si visitas el Camposanto, al igual que otros cementerios de Italia, durante la jornada posterior a Nochebuena, atraerás la buena salud y ahuyentarás la muerte.
Puedes visitar el Camposanto monumental de manera independiente del resto de los edificios de la Piazza dei Miracoli y también puedes incluir en el recorrido una visita al Baptisterio, ya que una de las entradas ofrece la opción de comprar los tickets para ambas atracciones.
Detalles de interés
- Precio: la entrada para el Camposanto monumental tiene un coste inicial aproximado de 5 euros.
- Horario: todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
- Ubicación: Piazza del Duomo, Pisa.
10. Visita el mercadillo medieval de Lucca
Si tienes planeado visitar Pisa durante la Navidad y quieres conocer un sitio alternativo, puedes visitar el mercadillo medieval de Lucca, que es un pueblo cercano que por el parecido de algunos de sus edificios principales y por su tamaño es considerada la hermana menor de Pisa. Este pintoresco mercadillo se organiza bajo el lema de Natale nel Medioevo, o Navidad durante la Edad Media.
En este mercado podrás visitar los puestos, comprar productos y probar la gastronomía, como en cualquier otro mercadillo, pero con el pequeño detalle de que el de Lucca no contiene puestos actuales, sino que todos los elementos a los que podrás acceder serán medievales, con alimentos con recetas de su tiempo y las limitaciones de la tecnología de la época para la elaboración de cada objeto o plato.
La arquitectura de Lucca colabora con el precepto del mercadillo, ya que es una ciudad construida intramuros, detrás de una muralla que se mantiene inalterable desde el siglo XVI, dado que a diferencia de sus pueblos vecinos no ha tenido guerras después del Renacimiento ni tampoco ha sido bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.