10 cosas que hacer en Roma en mayo
Si viajas a Roma en mayo ¡Siéntete afortunado/a! Un clima idóneo y una afluencia turística moderada te permitirán disfrutar, más que nunca, de sus increíbles eventos y festivales.
Si decides emprender tu viaje a Roma en mayo, siéntete afortunado/a porque será un viaje para el recuerdo. Desde el 1 de mayo (Concierto del Primo Maggio) hasta finales del mes (Roma Summer Fest) no paran de llover eventos exclusivos como: Open House Roma, la 88ª Edición de Carrera de Caballos de Roma, la Noche de museos o la apertura del Garden Rose, entre otros acontecimientos.
Además, en el mismo mes de mayo, y gracias a sus características, podrás apreciar con mayor cercanía y precisión las múltiples estructuras arquitectónicas romanas comprando entradas para la Basílica de San Pedro, o sumergiéndote en la profundidad de la antigua ciudad romana gracias a paseos por las Catacumbas romanas.
1. Disfruta de los exclusivos conciertos musicales
Si eres un amante de la música clásica, no deberías perderte la oportunidad de tomar asiento y sentir cómo los sonidos se materializan y las notas resuenan en tus sentidos. Disfrutar de un concierto de ópera en Roma es una experiencia única, simplemente algo mágico.
Además, los conciertos musicales del Autditorium Conciliazion gozan de una repercusión inconfundible en primavera, y especialmente en los meses de marzo y mayo. Por ello, si emprendes tu viaje en mayo, y te gusta la ópera y las orquestas sinfónicas, perder semejante oportunidad es todo un pecado.
2. Conoce Roma a la luz de la luna
No nos vamos a engañar, Roma en mayo es temporada alta, pero a diferencia de otros meses que también tienen mucho turismo, en mayo el clima es estable y muy suave, y más aún cuando cae el sol. Por eso, es un muy buen momento para disfrutar de la capital italiana a la luz de la luna.
¿Pero por qué me iba a interesar ver Roma de noche? Te preguntarás. Por una razón muy concreta. Y es que los principales monumentos de roma se iluminan, dándole a la ciudad un aspecto único y precioso. Te aseguro que te parecerá una ciudad totalmente diferente a la que has visto por el día.
En este caso, te recomiendo contratar un tour nocturno por Roma, pues de esta forma te acompañará un guía y podrás conocer más a fondo la historia de la ciudad.
3. No te pierdas el Concierto del Primo Maggio
El Concierto del Primo Maggio es uno de los eventos más importantes de Roma. Se trata de un maratón musical donde múltiples artistas tanto italianos como internacionales inundan la atmósfera con increíbles recitales musicales.
También habrá cabida para otras múltiples actividades culturales que hacen que la Plaza San Giovanni (zona en donde tendrá lugar el concierto) brille más de la cuenta.
El Concierto de Plaza San Giovanni lleva celebrándose por los tres sindicatos italianos de trabajo desde 1990. Un evento exclusivo del mes de mayo, cayendo justo el 1 de mes (de allí su nombre); por ello, si tu idea es ir en mayo, no es ningún disparate arreglártelas para estar presente allí.
Información sobre el concierto
El «Concertone del Primo de Maggio» es un concierto gratuito y que generalmente suele comenzar en torno a las 14:00 y acabar cuando finaliza el día, o sea a las 00:00. Además, como dato extra, se suelen representar entre 2 y 3 canciones por artista para luego dar paso al siguiente invitado.
Sería conveniente llegar lo antes posible a la plaza, ya que, al tratarse de un evento exclusivo de la capital italiana, no es raro ver la plaza repleta de turistas e italianos antes de que el concierto abra sus telones.
Consejo del viajero
Ten en mente que se trata de un día bastante ajetreado en Roma, pues muchos establecimientos estarán cerrados y las calles más animadas y alegres que en casi cualquier otra fecha del año.
4. No te vayas sin descubrir la Capilla Sixtina y Catacumbas
El mes de mayo es un mes especial para visitar las catacumbas de Roma, pues se trata de una temporada en la que el buen clima hace posible que los paseos por los húmedos pasillos que recorren las entrañas de la antigua ciudad se hagan de una manera mucho más placentera.
El caso anterior también se aplica a la Capilla Sixtina, pues podrás disfrutar con mayor precisión y bienestar de esta maravilla.
5. Date un placentero paseo en bici al puro estilo romano
El mes de mayo en Roma es sin duda el mejor mes para disfrutar de un clima placentero y un ambiente que mezcla la belleza primaveral con los mejores toques veraniegos. Por ello, es casi una seña cultural el ver tanto a turistas como italianos moverse en bicicleta disfrutando de unas vistas con un panorama hermoso.
Podrás irte en bici por la mañana y disfrutar con luz natural las bellas plazas romanas o incluso las calles antiguas y con bagaje histórico. En este caso, también puede ser interesante contratar un tour en bici por Roma para así ir en compañía de un guía que te enseñe las mejores rutas y lugares.
6. Explora la belleza artística de Roma en la Noche de los museos
Si te encanta el arte y sueles viajar mucho, quizás te sonará el nombre de este evento, pues también se realiza en otros países europeos. En el caso de la capital romana este evento tiene lugar a mediados de mayo, y en el que la mayoría de museos abren sus puertas de forma gratuita a partir de las 8PM.
¿Quién sabe? Quizás tengas la oportunidad de ver en persona la estatua de Apolo y Dafne o, incluso, contemplar la belleza artística que resalta de los cuadros de Caravaggio. Si te encanta el arte, mayo debería ser tu mes favorito para poder estar cerca de algunos de los cuadros, esculturas y monumentos más emblemáticos de la historia de la humanidad ¡No te pierdas esta cita!
7. Aprovecha el Open House Roma
No faltes a este exclusivo y singular acontecimiento en Roma, pues se trata de un día en el cual los edificios públicos y privados, algunos incluso fuera del alcance de la mayoría de turistas, abren sus puertas para recibir visitas guiadas y de forma gratuita
Este acontecimiento ocurre o el primero o el segundo fin de semana de mayo, y en él se podrá tener acceso a diferentes edificios culturales e históricos, desde lo antiguo a lo neoclásico. Tanto si eres un amante de la arquitectura como si no, no tengo ni la menor duda de que recordarás con nostalgia cada detalle.
Para poder disfrutar de dichas ventajas es preciso hacer reservas a través de la página oficial del Open House de Roma.
8. No te vayas de Roma sin pasar por el Summer Fest
Qué mejor forma de despedirse del mes de mayo que con el ¡Roma Summer Fest. Se trata de un evento único con el que cerraremos el capítulo de mayo para divisar cada vez con más claridad la llegada del verano. Este evento tiene lugar en el Auditorio Parco della Musica, no muy lejos de la Piazza del Popolo, y al que podremos llegar perfectamente en bus o tranvía.
Se trata de un programa que engloba en su mayoría música del género rock, pero sin ignorar lo último cosechado en jazz y música internacional. También decir que justo antes del Roma Summer Fest, o sea justo antes de los últimos suspiros del mes mayo, se podrá conocer con precisión todos los actos que se realizarán, incluyendo los nombres de los artistas que se presenciarán.
9. Disfruta de la histórica carrera de caballos de la Piazza di Siena
La histórica competición de la carrera de caballos es toda una tradición romana. Si eres fanático del turf y estás en Roma a finales de mayo no deberías faltar a esta increíble competición anual, pues se espera un ambiente inigualable en la Piazza di Siena.
Si presenciar las carreras de caballos desde la distancia ya causa un impacto visual importante, imagina lo que es ver en persona a esos fuertes caballos, disfrutar en tiempo real del show, y oír cada galope que dan en el centro de la capital romana.
Puedes consultar el programa en el sitio web oficial del evento.
10. Disfruta del Rose Garden a lo Grande
Si decides ir en mayo ten en mente que verás una Roma muy verde y bella. Es más, podrás permitirte el lujo de visitar el Rose Garden cada día y de un modo totalmente gratuito. No solo eso, sino que oficialmente a mediados de mayo todos los jardines de Roma estarán listos para recibir visitas turísticas.
Roma cuenta con una forma muy peculiar de disfrutar de la primavera en su pleno florecer, y su forma de hacerlo es inaugurando la apertura del Rose Garden, una experiencia sin precedentes en la cual serás capaz de presenciar con la vista y el olfato un número incontable de flores y aromas. Es sin duda un lugar mágico con una atmósfera singular que marcará tu estancia en la capital romana.
El clima de Roma en el mes de mayo
El tiempo en mayo en la capital italiana suele ser bastante agradable y acogedor; es más, sin duda es uno de los mejores meses para poder disfrutar de esta magnífica ciudad y todo lo que implica. Podrás disfrutar de un clima placentero que te pueda permitir apuntarte a casi cualquier plan, desde lo más sedentario hasta lo más dinámico, sin miedo a que el clima pueda hacer de antagonista.
A nivel de ropa, lo suyo sería traer un poco de todo, ya que habrá días con aire veraniego y otros días más frescos. Las lluvias, si bien son escasas en ese mes, tampoco se deben descartar. Eso sí, para una organización más precisa te recomiendo algunas de las páginas oficiales de meteorología con el fin de que no te pille el toro.
¿Qué hay de la gastronomía de Roma en mayo?
La gastronomía de Roma en mayo cobra un sabor especial resaltando como nunca. El buen tiempo y las buenas cosechas hacen que la diversidad gastronómica en la capital romana sea una característica considerable. Además, no hay que olvidar que el placer por la buena comida nació en la antigua ciudad romana. Entre los platos que más se sirven en mayo en Roma destacan:
- La Sagra del Carciofo
- La Sagra del Pesce
- Torta de primavera
- Crostata di mermelada
- Bruschetta
- Crocchette di patate
Si ya se te hace la boca agua, te dejo este artículo sobre los mejores sitios donde comer en Roma.
La afluencia turística en Roma en mayo
La particularidad de este mes del año en Roma es que suele contar con características veraniegas y primaverales a la vez, esto hace que no haya tantos turistas como podría pasar en verano u otra fecha festiva y puntual del año. Dicho detalle, es todo un placer para aquellas personas que desean disfrutar de esta histórica ciudad sin sentirse tan agobiadas.
Además, al tratarse de un mes en donde la afluencia turística no es tan exagerada es posible encontrar interesantes ofertas exclusivas y bajadas de precios que te harán permitirte ciertos caprichos y antojos para la memoria.
¿Es mayo uno de los mejores meses para visitar Roma?
Si tuviera que decidir cuál es la mejor época para visitar Roma, el mes de mayo sería una de mis opciones. Efectivamente, mayo es sin duda uno de los meses más atractivos para contemplar cada rincón de esta bella ciudad. El clima de Roma en mayo es bastante agradable pudiendo disfrutar de varios días con una temperatura ideal. Además, podrás visitar plazas, fuentes y otras zonas públicas con mayor libertad gracias a la menor afluencia turística.
Y lo mejor de todo es que mayo precisamente es uno de los meses más insólitos para Roma, así podrás apuntarte a múltiples planes exclusivos de mayo y disfrutar de increíbles eventos de todo tipo.