10 cosas que ver y hacer en Kioto en febrero
Kioto en febrero se despide del invierno y recibe la primavera de una manera muy especial, que te contagiará con su singular belleza.
La ciudad de Kioto, la antigua capital de Japón, actualmente es considerada su centro cultural, y una de las ciudades más importantes del país. En el mes febrero, son muchas las cosas que ver y hacer en Kioto, y muchas las razones para abrigarte y salir a descubrir todo lo que esta fascinante ciudad tiene para ofrecer.
Desde festivales coloridos y cargados de significado hasta jardines que sorprenden con sus ciruelos, pasando por danzas y rituales para ahuyentar demonios, o incluso celebraciones curiosas como el Día Nacional del Gato, el mes de febrero es, sin duda, una época muy interesante para visitar esta ciudad y desear volver cada año.
1. Disfruta de la hermosa floración de los ciruelos
La floración de los cerezos es uno de los espectáculos de la naturaleza más increíbles que se ven en Japón, por eso en primavera muchas personas visitan este país. Sin embargo, un poco antes de la primavera florecen los ciruelos en Kioto, cuyas flores son tan bellas como las de los cerezos.
Los ciruelos, o ume en japonés, florecen en Kioto a mediados de febrero, y también son muy esperados por sus habitantes. Cuando florecen estos árboles, se llenan de numerosas flores de colores muy variados, como rosado, rojo o blanco, que perfuman las calles de la ciudad. La floración del ciruelo se produce en el Setsubun, un período que coincide con el final del invierno en Japón.
Cuando florecen los ciruelos es un momento ideal para que visites los templos de Kioto, cuyos jardines adquieren una belleza muy particular. Entre estos se destacan el santuario Kitano Tenmangū, al templo Zuishin-in, al castillo de Nijo y el santuario Jōnangū, entre muchos otros.
Además, los ciruelos se usan para preparar delicias gastronómicas como el umeboshi, el fruto disecado salado, con el que se acompañan diversos platos, como el arroz; y el umezuke, que es el fruto sin disecar. Si realizas una clase de cocina en Kioto seguramente probarás el ume en muchos platos típicos.
2. Asiste a una ceremonia de té especial en el Baikasai
Todos los 25 de febrero en Kioto se celebra el Baikasai o Festival de las Flores de Ciruelo, en el santuario Kitano Tenmangū. Es un festival en el que se celebra el florecimiento de los ciruelos, con una ceremonia de té especial que las geishas y las maikos, sus aprendices, realizan al aire libre, bajo el encanto de las flores.
El Baikasai es el festival más importante relacionado con el florecimiento de los ciruelos que se realiza en Japón. Sus orígenes se remontan a un político y poeta que escribió un poema despidiéndose de los ciruelos durante su exilio, que habría inspirado a muchas personas a sembrar ciruelos en el santuario Kitano Tenmangū, por eso hay tantos en ese lugar.
El festival es una gran oportunidad para que participes de esta tradicional ceremonia del té, y contemples la elegancia de las geishas y maikos en uno de los santuarios más bellos de Kioto. Participar de estas ceremonias o ir en busca de los ciruelos florecidos, sin duda, debe formar parte de alguno de tus tours por Kioto durante el mes de febrero.
En cuanto al Kitano Tenmangū, es uno de los santuarios sintoístas más antiguos de la ciudad, y está muy cerca del imperdible templo Pabellón Dorado, que también puedes aprovechar para visitar ese día.
Más información
- Ubicación: Templo Kitano Tenmangū, Bakurocho, Kamigyo Ward, Kyoto.
- Días y horarios: el 25 de febrero de 10 a 15 hs aproximadamente.
- Valor de la entrada: la entrada al templo es gratuita, pero presenciar la ceremonia de té cuesta alrededor de 8 EUR. Las entradas comienzan a venderse un mes antes del festival en el santuario.
- Cómo llegar: desde la estación de Kioto puedes llegar en media hora en bus hasta la estación Kitano Tenmangū-mae.
3. Celebra el Día de la Fundación Nacional de Japón en Kioto
En febrero, se celebra un festival de mucha importancia para los japoneses: el Día de la Fundación Nacional, o Kenkokukinen No Hi, que se realiza todo los años el 11 de febrero. Es una de las pocas celebraciones patrióticas que se celebran en el país, cuando se conmemora el inicio de la familia imperial con la ascensión al trono del primer emperador Jinmu.
En este día especial, la ciudad se viste de fiesta con eventos y actividades para todos los ciudadanos y visitantes. Los parques, los santuarios y los templos de la ciudad se decoran con los colores de la bandera nacional y se ofrecen bailes, actividades recreativas, música y comidas japonesas tradicionales.
Comparada con otras festividades que se realizan en Japón y en Kioto, es una celebración sencilla en la que verás la ciudad llena de banderas japonesas, y cada ciudadano llevará la suya en mano. También podrás presenciar el izamiento de la bandera en diferentes puntos de la ciudad y apreciar espectáculos militares en los espacios públicos.
Ten en cuenta que el día de la Fundación Nacional muchos museos y templos de Kioto estarán cerrados, ya que es un día festivo en todo Japón. Sin embargo es un buen momento para hacer un recorrido por la ciudad de Kioto y conozcas cómo la ciudad vive esta celebración.
4. Prueba la mejor gastronomía invernal japonesa
En febrero, los japoneses aprovechan el invierno para elaborar los platos más exquisitos como sopas, salsas y caldos calientes para aliviar el frío. Uno de los platos gourmet preferidos es el Shabu Shabu.
Se trata de un plato especial que consiste en verduras y carnes crudas, siendo tradicional la carne de buey, pero también puede prepararse con cangrejo, pollo, cerdo, pato o langosta. Estos se sirven con una salsa ponzu, una salsa es muy parecida a la vinagreta, que se prepara con jugos cítricos, soja y dashi, un caldo de pescados.
Además, este plato se suele acompañar con goma dare, que se elabora con la semilla de sésamo y es cremosa, o con arroz cocido al vapor. Es una costumbre que los japoneses mezclen el arroz con el caldo dashi sobrante. Sin duda, es un plato que podrás probar en alguno de los mejores tours gastronómicos por Kioto.
Otros platos japoneses para mitigar el frío son el hot pot, un estafado con gran variedad de ingredientes; el Yosenabe, hecho con un caldo a base de algas marinas; y el mochi o pastel de arroz japonés. Sin lugar a dudas, disfrutar de los tradicionales platos calientes japoneses está dentro de las mejores cosas que hacer en Kioto en invierno.
5. Descubre el Setsubun: la víspera de la primavera en el santuario Yasaka
En los primeros días de febrero, durante dos días consecutivos, se realiza el Setsubun, una festividad que celebra el final del invierno y la llegada de la primavera, en todos los santuarios de la ciudad. Por esta ocasión, las maikos y geikos, (aprendices de geishas) danzan y lanzan bolsitas de frijoles de soja al público, para ahuyentar la mala fortuna y las enfermedades.
En Kioto, el santuario más representativo para vivir el Setsubun es el Yasaka, en el que las maikos y geikos de los cuatro distritos de la ciudad realizan danzas distintas, según el distrito al que pertenecen. Este despliegue de danzas y bellísimos kimonos es sin duda un espectáculo único y encantador, y una de las actuaciones culturales más interesantes de Kioto.
Durante esta festividad, puedes comprar frijoles y amuletos para la suerte, y comer una sopa de frijoles rojos que cumpliría con el mismo fin. También suele realizarse un sorteo, en el que todos los boletos tienen premio.
En cuanto a Yasaka, es un santuario sintoísta del siglo VII donde se celebra el Gion Matsuri, el más importante de la ciudad. Es un templo imperdible, que suele incluirse en cualquier itinerario de 2 días en Kioto. Asistir a este festival es una gran oportunidad para que conozcas este templo y el barrio de Gion, conocido como el barrio de las geishas.
Más información
- Ubicación: Santuario Yasaka, 625 Gionmachi Kitagawa, Higashiyama Ward, Kyoto.
- Días y horarios: el 2 y 3 de febrero de 11 a 16 hs aproximadamente.
- Valor de la entrada: gratuita.
- Cómo llegar: desde la estación de Kioto puedes tomar un bus hasta la parada Gion, o tomar un tren que te deja a 600 metros del templo.
6. Práctica deportes de nieve en los alrededores de Kioto
En febrero, la ciudad de kyoto se cubre de nieve y el clima es ideal para realizar deportes y actividades de invierno. Cerca de la ciudad hay varias estaciones de esquí y snowboard, como la de Hirogawara, donde puedes practicar trineo, una de las actividades más divertidas. Visitar esta estación, que se encuentra a una hora de la ciudad, es una de las mejores excursiones para hacer desde Kioto.
En la estación de Hirogawara, puedes alquilar un trineo y realizar esta entretenida actividad con tu familia o amigos. También los niños pueden jugar con la nieve, o bien esquiar, ya que se dictan clases de esquí para niños y adultos que recién comienzan. Sin duda, disfrutar de la nieve es una de las mejores cosas que hacer en Kioto con niños en el mes de febrero.
Además, en la estación hay una cabaña que ofrece bebidas y comida para que puedas descansar algunas horas antes de volver a la ciudad. Antes de ir a la estación, verifica en su sitio web el estado de las pistas y de la ruta, para verificar que esté abierto y puedas llegar a destino.
Más información
- Ubicación: 286 Hirogawaraobanacho, Sakyo Ward, Kyoto.
- Días y horarios: por lo general, abre los sábados y domingos de 10 a 16 hs, pero debido a la caída de nieve los horarios pueden cambiar repentinamente.
- Valor de la entrada: los adultos 8€ y los niños de hasta 12 años, 4€.
- Cómo llegar: desde la terminal de Kyoto puedes llegar en unas 2 horas en transporte público.
7. Sorpréndete en el Agon No Hoshi Matsuri o Festival de los Ritos de Fuego
El Agon No Hoshi Matsuri es un festival que se realiza cada año el 11 de febrero en el distrito de Yamashina, que se encuentra al este de Kioto. Es una celebración que se consagra a las estrellas del destino, honmyojo y tonenzokusho, para pedir felicidad y paz mundial.
Durante esta festividad, se realizan grandes procesiones y se exponen reliquias y estatuas budistas, y puedes participar de diferentes actividades como la adivinación del destino. Pero lo más impresionante del festival sin duda es la quema de miles de bastones de oración antiguos en dos piras de tamaño gigante, con el fin de ahuyentar la mala suerte.
La quema de bastones es acompañada de música, tambores y danzas muy originales, que podrás ver desde unas gradas a poca distancia. Es un festival poco conocido y concurrido por los turistas, pero sin duda es una de las mejores actividades culturales de Kioto, donde podrás conectarte con lo más ancestral de esta cultura.
Más información
- Días y horarios: el 24 de febrero de 9.30 a 15.30 hs aproximadamente.
- Valor de la entrada: gratuita.
- Cómo llegar: desde la estación de Kioto puedes llegar en 15 minutos a la estación del distrito de Yamashina.
8. Consiente a los gatos en su Día Nacional
El 22 de febrero de cada año, se celebra en Japón el Día Nacional de los Gatos, o el Neko no Hi. Al parecer, el sonido de esta fecha, que es el 22/02, suena muy parecido al maullido de los gatos (nyan nyan nyan) por lo que decidieron instaurar la celebración en esta fecha desde hace unas cuantas décadas.
Durante este día, los dulces se decoran con caritas de gato, y los restaurantes y cafés ofrecen comidas y formas decoradas con esta temática especial. También las tiendas ofrecen productos inspirados en los pequeños felinos, como peluches o almohadas, y ofrecen descuentos en esos productos.
Es un día en que los japoneses consienten a sus mascotas, y suben a las redes sociales las fotos de sus gatos con algún disfraz, en especial kimonos. Muchas personas hacen reservaciones con varios días de antelación en alguno de los cafés de gatos de Kioto, como el Neko Café Time, donde los gatitos son los verdaderos dueños del lugar. Sin duda es un buen momento para comprar algún pastel con forma de gato y disfrutar de las alegres decoraciones en tiendas y restaurantes.
9. Vive un San Valentín a la manera japonesa en Kioto
Japón, como país cosmopolita, ha incorporado la celebración del Día de San Valentín como tantos países del mundo. Sin embargo, esta celebración, que fue instaurada por la empresa de dulces Morozoff en 1958, se ha fusionado con la cultura japonesa y adoptado una impronta propia.
Durante San Valentín en Japón, es costumbre regalar chocolate, aunque no solo a la pareja, sino también a amigos o familiares. Además, solo las mujeres se los regalan a los hombres, ya que a ellos les toca en marzo, en el “Día Blanco”. Por esta razón, verás que las tiendas se decoran de una manera especial.
Los chocolates, según el tipo que sean, tienen diferentes mensajes para sus destinatarios, como los honmei choko, que se regalan propiamente al enamorado; los giri choko, que se regalan por cortesía; o los tomo choko que se regalan a los amigos. Pero, si comprar chocolate no te atrae tanto, puedes aprovechar esta fecha para ir al templo Kiyomizudera y comprobar tu suerte en el amor.
Cuando llegues te encontrarás con las conocidas ”piedras del amor” que se encuentran allí. La tradición indica que deberás tocar una y luego caminar con los ojos cerrados hasta la otra, que está en el otro extremo. Si lo logras, significa que encontrarás el amor pronto, o que has encontrado el amor de tu vida.
10. Viaja a Tokio para celebrar el Día del Emperador
Todos los 23 de febrero se celebra en Tokio el cumpleaños del emperador Naruhito, luego de que se determinó su fecha de nacimiento (23 de febrero de 1960). Anteriormente se festejaba los días 23 de diciembre, el día del nacimiento de su predecesor Akihito.
Es una celebración enorme que se conoce con el nombre de Tenno Tanjobi y se realiza en el Palacio Imperial de Tokio, la residencia de los emperadores. Para llegar a Tokio, puedes tomar el tren bala, que llega en unas 2 horas y media aproximadamente, y aprovechar para realizar alguno de los mejores tours de Tokio.
La entrada al Palacio Imperial normalmente tiene costo, pero en este día festivo es gratis para todos. Además, es el único momento del año en el que se puede acceder a sus jardines. Durante la celebración, el emperador saluda desde el balcón, y los ciudadanos lo saludan agitando sus banderas. También se suele ver a otros miembros de la familia imperial en el balcón.
Si deseas participar de esta celebración, es importante que asistas solo con un bolso de mano, ya que suelen controlar los bolsos y mochilas de las personas que van a ingresar al jardín del Palacio, con el fin de proteger la vida del emperador.
Más información
- Ubicación: 1-1 Chiyoda, Chiyoda City, Tokyo.
- Días y horarios: 23 de febrero.
- Valor de la entrada: gratis.
- Cómo llegar: desde la ciudad de Kyoto puedes llegar en unas 5 hs en coche por Autopista Shin-Tomei/Autopista Second Tokai. El tren bala es el medio de transporte más rápido (unas 2 horas y media) para llegar a Tokio.