10 cosas que hacer en Marrakech en diciembre
Aunque no se celebre la Navidad, un city break en Marrakech es perfecto para terminar el año con estilo, por ejemplo admirando las estrellas en el medio del desierto
En diciembre, la temperatura oscila entre los 6º y los 20º, ¡ideal para visitar Marrakech sin pasar calor! Durante el día podrás recorrer la Medina en manga de camisa, mientras que por la noche será suficiente una sudadera o una chaqueta ligera.
Además, si te apetece explorar el desierto, has elegido la época correcta, ya que podrás recorrer el Sáhara esquivando las tórridas temperaturas veraniegas. Sigue leyendo y descubre las 10 actividades que puedes realizar en Marrakech en el último mes del año.
1. Mira las estrellas en el Sáhara
Si estás buscando un tour distinto, ¿por qué no eliges una excursión al desierto de Marrakech? A unas siete horas en coche de Marrakech se encuentra el desierto de Zagora, uno de los destinos más codiciados para ver las estrellas. En este paraje natural podrás dar un paseo a lomo en camello, disfrutar del atardecer, alojarte en un campamento bajo las estrellas y disfrutar de una cena típica y un espectáculo de música.
El desierto del Sáhara es el lugar ideal para observar las estrellas. La contaminación lumínica casi inexistente y los cielos nocturnos casi siempre despejados la convierten en una etapa imprescindible para cualquier apasionado de las constelaciones. Según los entendidos, la localidad de M'Hamid, no es solamente la puerta de entrada al desierto sino un lugar privilegiado para ver la Vía Láctea.
2. Disfruta del Jardín Majorelle sin demasiado calor
El tour por los jardines de Majorelle es un plan imprescindible en tu viaje a Marrakech. En 1919, Jacques Majorelle llegó a Marrakech y se enamoró perdidamente de la ciudad. Poco a poco, el pintor francés adquirió unas parcelas contiguas de tierra hasta alcanzar una superficie de cuatro hectáreas y creó unos jardines con 60 variedades de cactus, palmeras, cocoteros, sauces llorones, arbustos de jazmín, buganvillas y centenares de otras especies.
Con el pasar de los años, el mantenimiento de este oasis estaba llevando a Majorelle a la ruina tanto que se vio obligado a abrir su jardín al público cobrando una entrada. En los 60, Yves Saint Laurent y su amigo Pierre Bergé descubrieron los Jardines Majorelle y decidieron crear una asociación para rescatarlos.
Gracias a la intervención del estilista, los Jardines Majorelle se han ganado su merecida fama y hoy en día atraen a miles de turistas. Diciembre es un buen mes para visitar este pulmón verde, ya que esquivarás el calor del verano. Los jardines abren todos los días de la semana desde las 11 hasta las 17 horas (última entrada a las 16:30).
3. Inmortaliza los mejores ocasos
No es un secreto, durante el invierno las puestas del sol son más bellas. En esta época del año, la Tierra gira más cerca del sol y su ángulo al ponerse hace que los colores del atardecer duren un poco más. Y si tienes la suerte de que haya nubes, ¡el efecto será aún más mágico! En diciembre, el cielo de la Ciudad Roja se tiñe de azafrán, de ciclamina y de morado: una purpurina de colores que te dejará sin aliento
Si quieres volver a casa con un bonito recuerdo, puedes sacar unas fotos desde Plaza Jemaa el Fna. Al caer la noche, la silueta de la Mezquita Koutubia nos regala una romántica estampa. Otro lugar que adquiere un toque mágico es el Palmeral de Marrakech, un área verde a escasa distancia del centro. Para su visita te recomiendo que optes por una excursión por el Palmeral de Marrakech. La misma escena se repite en los Jardines de la Menara, pero ten cuidado, el parque cierra a las 17:00 y en esta época del año atardece un poco después.
4. Explora el Desierto de Zagora
A unos 355 kilómetros de Marrakech se encuentra el desierto de Zagora, un paraje árido y rocoso que debe su nombre a la ciudad homónima. Debido a la distancia, lo mejor es reservar una excursión al desierto de Zagora de dos días y una noche para tener el tiempo de visitar la zona. Una de las actividades más populares es la subida a la colina de Jebel Zagora.
La ciudad es conocida como “la puerta del desierto” y si en un tiempo sus fortunas se debían al comercio, hoy en día es el turismo el motor de la región. Zagora es el punto de partida de diferentes excursiones al desierto en camello, quad o 4x4. A escasa distancia se encuentra también el Ksar de Tissergate, una fortificación medieval, y el Valle del Draa, una zona verde salpicada de palmeras, granadas y albaricoqueros. En diciembre disfrutarás de todo esto sin derretirte por el calor.
5. Haz shopping en el Zoco
Si en cambio eres un entusiasta de las Navidades y quieres experimentar unas compras diferentes, los puestos del Zoco son una etapa irrenunciable. Entre las calles y las plazas de la Medina puedes comprar especias, cerámicas, joyería bereber, bolsos de cuero, objetos de mimbre y toda clase de mercancía de distintas calidades y franjas de precio. Lo ideal para volver a casa con unos regalos navideños con un toque exótico. Si quieres que tu experiencia sea lo más cómoda posible, ¡no lo dudes!, reserva un tour por el zoco de Marrakech
Ten cuidado: en Marruecos, comprar es sinónimo de regatear. ¡Nunca debes conformarte con el primer precio! Si no te apetece hacerlo, en el barrio de Gueliz encontrarás decenas de tiendas y boutiques de estilo europeo. Para fomentar las compras, muchos comerciantes han empezado a introducir las rebajas navideñas. Si quieres saber cómo ir desde el Zoco hacia el barrio de Gueliz, te aconsejo leer el post Cómo moverse por Marrakech.
6. Revive la historia reciente de Marruecos en La Maison de la Photographie
Cuando las temperaturas bajan, puedes encontrar un poco de calor en La Maison de la Photographie, la única institución cultural de Marrakech dedicada a la fotografía. En mi opinión, es el museo más interesante de la ciudad, ya que sus instantáneas capturan la esencia del país y nos permiten descubrir la vida en Marruecos en los siglos XX y XIX.
Esta extensa colección privada vio la luz en 2009 por voluntad del parisino Hamid Mergani y del marrakechí Patrick Manac'h. La exposición permanente “Tesoros Fotográficos de Marruecos” (una selección de estampas que reúnen escenas y retratos de la vida marroquí desde 1860 hasta 1960) está flanqueada por unas exposiciones temporales muy interesantes.
La Maison de la Photographie abre todos los días, desde las 9:30 hasta las 19 horas, y los menores de 15 años pueden entrar gratuitamente. Otro punto a favor es su acogedora cafetería en la azotea donde podrás disfrutar de los manjares de la cocina tradicional y de unas espléndidas vistas sobre el Atlas. Si te apetece explorar la zona, te aconsejo leer el post qué ver y hacer en la Medina de Marrakech o incluso que reserves un tour por la Medina Marrakech
7. Déjate cautivar por el Palacio de la Bahía
Construido por el Gran Visir Si Moussa en el siglo XIX, el Palacio de la Bahía fue posteriormente ampliado y embellecido por su hijo y sucesor Abu 'Bou' Ahmed. Este gran edificio se encuentra a unos quince minutos andando de Plaza Jemaa el Fnaa y cuenta con 150 habitaciones y un harén. Tras la muerte de Bou Ahmed, el palacio fue saqueado y los asaltantes se llevaron todos los objetos de valor.
Con la llegada de los franceses, las personas que se habían instalado en su interior se vieron obligados a dejar el sitio para permitir que el Residente General se mudara. Cuando Marruecos se independizó de Francia, el palacio pasó a ser residencia del rey Hassan II que confió su gestión al Ministerio de Cultura marroquí. En la actualidad, el Palacio de la Bahía es un icono cultural y una atracción turística muy concurrida. Por suerte, en diciembre encontrarás menos personas haciendo cola para acceder.
8. Huye de la Navidad
La Navidad es una época mágica pero las compras pueden resultar algo agobiantes. Si quieres tomarte un descanso, Marrakech es tu destino ideal. Al ser un país de fe musulmana, los árboles, Reyes Magos y belenes están relegados a unos pocos sitios, por ejemplo en los hoteles Royal Mansour y La Mamounia, el mejor hotel del mundo.
Si quieres encontrar algo típico de Navidad, dirígete a los hipermercados Marjane, donde podrás encontrar comida europea y británica. No esperes la variedad que ofrecen los supermercados españoles, pero seguramente podrás volver a casa con un turrón o con algún postre navideño francés. En este mismo establecimiento podrás adquirir una botella de vino tinto u otras bebidas espirituosas. Y si buscas más consejos, no dudes en hacer un tour guiado por Marrakech
9. Vive la atmósfera del Festival Internacional de Cine
Entre finales de noviembre y el principio de diciembre, Marrakech saca sus mejores galas. Desde el 2000, el Festival Internacional de Cine anima las noches de la ciudad con un amplio abanico de estrenos y huéspedes como Robert De Niro, el director japonés Shinya Tsukamoto o el cineasta español Alex de la Iglesia. Además, la Plaza Jemaa el Fna se convierte en un gran cine al aire libre donde podrás disfrutar gratuitamente de algunas películas.
El país del Magreb ha sido el escenario de numerosas películas, grabadas en su mayoría en la localidad de Ouarzazate. Aquí se encuentran los Estudios Atlas, un enorme conjunto de pirámides egipcias, templos budistas, callejones de la antigua Roma y decenas de otras escenografías. “Star Wars”, “Gladiator” y “La Momia” son solo algunos de los largometrajes que han sido grabados entre este pueblo, los valles cercanos y la ciudad fortificada de Ait Ben Haddou.
10. Esquía en Oukaïmeden
Pues sí, en Marruecos hay nieve y la temporada empieza a principios de diciembre. Si te apetece catar la nieve marroquina, puedes optar por una escapada en Oukaïmeden, el centro invernal más alto de África. Esta localidad se encuentra a unos 80 km de Marrakech y existen diferentes excursiones que parten por la mañana y te llevan de vuelta por la tarde.
Olvídate del lujo y de la modernidad, las instalaciones de Oukaïmeden son algo anticuadas pero la experiencia vale la pena. Cuando las cumbres se tiñen de blanco, miles de lugareños acuden a las montañas para esquiar, lanzarse desde las laderas en trineo o simplemente para aprovechar de la atmósfera invernal.
El lugar es, sin duda, fascinante: la estación de Oukaïmeden se encuentra en un macizo ubicado a 2.600 metros de altura mientras que el pico Jebel Attar llega hasta los 3.258 metros. Desde allí podrás escoger entre 3 pistas verdes, 4 azules, 8 rojas y 3 negras. Si decides llegar a la estación invernal por tu cuenta, no deberás preocuparte del equipamiento ya que podrás alquilar esquís y botas una vez allí.
Las temperaturas en Marrakech en diciembre
En el último mes del año, el clima es bastante agradable. Normalmente, las temperaturas oscilan entre los 6º y los 20º mientras que en los desiertos cercanos, la amplitud térmica puede ser más evidente. En Zagora, por ejemplo, las noches pueden ser gélidas (en algunos casos se registran temperaturas negativas) mientras que por el día es posible alcanzar los 23º.
En diciembre, las precipitaciones cobran protagonismo: es uno de los meses más lluviosos de Marruecos. Aun así, no suelen durar demasiado y, tras una ligera tormenta, el cielo vuelve a estar despejado. En resumen, si estás buscando un destino de sol y playa, éste no es el mes adecuado. Sin embargo, si quieres visitar la ciudad sin agobios, realizar una excursión en el desierto o explorar las montañas del Atlas, diciembre es la época ideal.
La afluencia turística en Marrakech en diciembre
En cuanto a la afluencia turística, podemos dividir diciembre en dos partes: en la primera quincena no encontrarás aglomeraciones de viajeros mientras que desde los días previos a Navidad hasta el 31 de diciembre la situación cambia. En fechas festivas, muchos turistas acuden a la ciudad para saludar el Año Nuevo admirando las estrellas en el desierto o festejando en los hoteles y restaurantes de Marrakech.
Los precios en Marrakech en diciembre
En Marruecos y en particular en Marrakech, la temporada alta coincide con la primavera. Generalmente, encontrarás precios más baratos a principios de mes. Para coincidir con la temporada de vacaciones, las tarifas suben. ¿Te animas a visitar la Ciudad Roja en diciembre? En el artículo 11 consejos para visitar Marrakech encontrarás unas útiles sugerencias.
Qué llevar en la maleta para visitar Marrakech en diciembre
Si has decidido visitar la Ciudad Roja en diciembre, deberás poner en tu maleta ropa variada. La amplitud térmica es bastante marcada y, por lo tanto, es recomendable vestirse en capas. Si te limitas a unos días en Marrakech, puedes conformarte con pantalones, vaqueros, suéteres, sudaderas con capucha y una chaqueta de otoño para las noches.
Si tienes pensado explorar las montañas, asegúrate de poner en la valija una chaqueta impermeable, ropa térmica y unas botas de trekking. Al ser un mes marcado por las precipitaciones, siempre es mejor llevar un chubasquero.
Ten en cuenta que la calefacción no es muy común. Si te alojas en una casa particular o en un hotel económico, podrías pasar un poco de frío por las noches. Para evitarlo, puedes llevar contigo un saco de dormir o una manta. Si no te apetece llevar peso extra, en el Zoco de Marrakech encontrarás decenas de puestos donde comprar colchas y otros textiles.