Qué ver y hacer en Ciudad de México en 7 días
Desde monumentos históricos como el Templo Mayor y el Zócalo hasta los modernos barrios de Roma y Condesa, con este itinerario serás testigo de la riqueza del corazón mexicano, sabores y animada vida nocturna.
Ciudad de México es una metrópolis diversa donde lo moderno y lo antiguo coexisten entre barrios humildes y lujosos. Entre las mejores cosas que hacer en la capital azteca destaca descubrir sus joyas y eso es justo lo que tenemos planeado para ti.
En este artículo encuentras un itinerario de 7 días en la Ciudad de México con las mejores rutas, consejos y mapas para que conozcas la ciudad y pruebes sus delicias gastronómicas.
Día 1: Descubriendo el Centro Histórico
Comienza tu aventura recorriendo el corazón de la ciudad de los chilangos. Aquí podrás encontrar algunos de los mejores museos de la capital azteca, taquerías, mercados, la catedral de la lucha libre y sitios culturales significativos.
Te propongo un plan de 10 paradas que cubren 8 kilómetros que puedes seguir fácilmente con este mapa. ¡Comencemos!
Mañana de museos y libros
Comienza tu día caminando por la calle peatonal Francisco I. Madero, conocida como el Corredor Madero, la primera parada es el Palacio de Bellas Artes a escasos pasos de la Torre Latinoamericana. Admira la belleza arquitectónica del palacio y conócelo por dentro y fuera donde se emplazan el Museo Mural Diego Rivera y el monumental Museo Franz Mayer.
Dos manzanas después, por la Calle de Tacuba la estatua ecuestre de Carlos IV te anunciará que has llegado al Museo Nacional de Arte. Merece la pena admirar su colección de arte que abarca desde la época colonial hasta el siglo XX. Continúa tu camino hasta la calle Donceles una zona donde los libreros y el Street Art mexicano se hacen patentes.
Para terminar el recorrido, pasea por el antiguo Colegio de San Ildefonso donde se emplaza actualmente el Museo de los murales.
Tarde de plazas, templos y comida deliciosa
Al mediodía, dirígete al Templo Mayor y su museo, donde descubrirás la historia prehispánica de la ciudad y aprenderás sobre las antiguas civilizaciones que la habitaron.
Acto seguido avanza hacia la Plaza de la Constitución, comúnmente conocida como el “Zócalo”. Aquí encontrarás la imponente Catedral Metropolitana, uno de los principales iconos de la ciudad. Luego habrá llegado la hora de almorzar.
Te recomiendo el Balcón del Zócalo no solo por su fabulosa cocina de autor y vinos, sino por las vistas del restaurante. Sin embargo, para comer como los chilangos, pasa por las taquerías de la zona.
Tras hacer la sobremesa, continúa hasta el Palacio Nacional hogar de los murales del famoso pintor mexicano Diego Rivera. El resto del recorrido vespertino discurre entre mercados y otros centros culturales como el Museo de la ciudad de México hasta llegar a La Romita.
Noche de lucha libre
En la Romita estarás en el “mero” centro de la lucha libre en la Colonia Doctores, flanqueando el Arena México. ¿Qué mejor momento para disfrutar de las experiencias de Lucha Libre en la Ciudad de México?
En el recinto puedes disfrutar de una suculenta cena, saborear el tequila y hasta escuchar algunos mariachis.
Día 2: Explorando Xochimilco y Coyoacán
Durante tu segundo día tienes dos zonas muy bonitas por descubrir: Xochimilco y Coyoacán en tu itinerario. La primera parada es en los alrededores de Xochimilco, mejor conocido como el microcosmos veneciano de Ciudad de México. Para terminar tu visita del primer día, avanzas hasta Coyoacán, un encantador barrio bohemio.
Mañana en Xochimilco
Inicia en los jardines florales infinitos: Xochimilco. Aquí podrás disfrutar de un paseo en trajinera, una embarcación tradicional decorada con coloridas flores.
Navega por los canales y lagos, mientras las serenatas con mariachis en otras trajineras, los vendedores de tacos, elote y las famosas quesadillas amenizan el paseo. Admira su mercado artesanal de Xochimilco y los hermosos jardines flotantes conocidos como chinampas.
Almuerza en….
Luego, dirígete hacia Coyoacán, donde tomarás el almuerzo. Atrévete a probar los chiles en nogada. El lugar está repleto de opciones para probarlos, en lo personal creo que el Mercado Roma Coyoacán con sus más de 40 puestos son suficiente variedad, sin embargo, aquí te dejo otras recomendaciones de Time Out.
Tarde en Coyoacán
El recorrido es una delicia, te recomiendo hacer un mínimo de 4 paradas que encontrarás en este mapa. Visita la Plaza Hidalgo, el corazón de Coyoacán, donde encontrarás la iglesia de San Juan Bautista y el kiosco central. Explora el Mercado de Coyoacán, lugar de una amplia variedad de productos locales, artesanías y comida tradicional.
Luego, visita la Casa Azul, también conocida como el Museo Frida Kahlo, donde la famosa pintora mexicana vivió gran parte de su vida. Presencia sus obras, y si te apetece profundizar en la vida de Kahlo y su eterno compañero Diego Rivera, también puedes acercarte al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
Más tarde, pasea por el Parque de los Viveros, un hermoso campo arbolado con una exposición permanente de florería y viverismo muy bonita.
Finaliza el día en…
Para cerrar el día, disfruta de una cena en alguno de los restaurantes con terraza de Coyoacán y haz una degustación de mezcal. ¿Dónde? En el Corazón de Maguey, uno de los mejores bares con cerveza artesanal de la ciudad, cócteles de autor y pulques.
Día 3: Excursión a Teotihuacán
El tercer día de tu itinerario tendrás la oportunidad de explorar las majestuosas pirámides de Teotihuacán, una de las antiguas ciudades prehispánicas más importantes de México.
Mañana de pirámides
Sal temprano desde la Ciudad de México hacia Teotihuacán, la ciudad donde los hombres se convierten en dioses. El viaje en autobús o coche privado puede tomar alrededor de una hora, dependiendo del tráfico.
Una vez en Teotihuacán, comienza tu visita en la Pirámide del Sol, la más grande de la zona arqueológica. Continúa tu recorrido hacia la Pirámide de la Luna, otro impresionante monumento. Explora los templos y plazas que rodean estas pirámides, como la Calzada de los Muertos y el Templo de Quetzalcóatl.
Tarde desde las alturas
Disfruta de un almuerzo en uno de los restaurantes cercanos a la zona arqueológica. Prueba platos típicos como los tlacoyos, los tacos de guisado o los antojitos mexicanos.
Tras almorzar, visita el Museo de la Cultura Teotihuacana, aquí podrás aprender más sobre la historia y la cultura de Teotihuacán a través de exhibiciones y artefactos arqueológicos.
Y si deseas una experiencia única, opta por los mejores paseos en globo aerostático en la Ciudad de México. Esta actividad te permitirá apreciar la grandeza las pirámides de Teotihuacán, el valle, el Quetzalcóatl y el esplendor de la ciudad pionera en planificación de Mesoamérica desde el aire.
Noche de tascas
Por la noche, acercarte a la Plaza Garibaldi, una de las joyas del ocio nocturno mexicano, es famosa por sus mariachis y tascas. Puedes elegir entre varios restaurantes y bares para cenar o si lo prefieres hacer un tour gastronómico.
Día 4: Explora Roma y la Condesa
En tu cuarto día en CDMX, explora las vibrantes Roma y la Condesa, dos de los mejores barrios de Ciudad de México. El plan del día incluye 10 paradas que puedes seguir con este mapa en bicicleta, transporte público o con el autobús turístico de Ciudad de México que cuenta con paradas cercanas a todos los sitios de interés del día.
Una mañana de película
Desayuna en Roma la colonia que sirvió como telón de fondo para el filme homónimo del director Alfonso Cuarón. Prueba el café mexicano y disfruta de la bollería criolla, las famosas conchas, o quizás las tortas de pavo.
Después del desayuno, deléitate con la arquitectura de influencia europea de esta zona. Destacan edificios como el Centro de Cultura Casa Lamm. No te olvides de explorar las galerías de arte contemporáneo y las tiendas boutique.
Acto seguido, continúa por el Monumento a la Revolución, justo antes de comprar tus antojitos en el Museo del Chocolate o de disfrutar los helados de Joe Gelato, ojito al helado de maíz azul, o el de pistacho y trufa, son una delicia.
Otros monumentos imprescindibles son El Ángel de la Independencia y la Glorieta de los Insurgentes, justo antes de llegar al Mercado gastronómico de Roma.
Una tarde chic en La Condesa
En el Mercado Roma seguramente habrás almorzado, en caso contrario, alrededor del Parque México te espera una plétora de restaurantes ajustados a todos los gustos. Te recomiendo parar en las Santas Conchas, prueba con la concha de cochinita, perfecta para recargar energías al mejor precio.
Continúa tu recorrido visitando la Colonia Condesa, un barrio lleno de parques, áreas verdes, mansiones de lujo y sitios de moda. Acércate al Bosque de Chapultepec uno de los pulmones naturales de la ciudad donde se emplazan el magnífico Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología, la Casa de los espejos, el Museo de Arte Moderno y la Casa del maíz y la cultura alimentaria.
En la noche
Aprovecha la animada vida nocturna de la Condesa. Puedes elegir entre bares de moda como Studio 73, clubes de música en vivo o incluso disfrutar de una función de teatro o concierto en alguno de los recintos culturales de la zona.
Día 5: Visita las Grutas de Tolantongo
Para este día te recomiendo una de las mejores excursiones de un día desde Ciudad de México, se trata de las Grutas de Tolantongo, un paraíso mexicano.
En la mañana
Dirígete hacia Hidalgo, ubicado a 4 horas de la Ciudad de México. Llega a las Grutas de Tolantongo y empieza explorando las impresionantes cuevas naturales, mientras caminas por los túneles iluminados de apróximadamente 15 metros.
Sumérgete en las aguas termales de las grutas y siente cómo los minerales que emanan de las terrazas de las rocas renuevan tus energías.
En la tarde
Puedes almorzar en el Restaurante Paraíso escondido con vistas panorámicas del cañón. Disfruta de la gastronomía local y saborea platos tradicionales mientras el paisaje te embriaga.
Tras la sobremesa, decide entre practicar senderismo, lanzarte en la tirolesa más larga de Hidalgo o hacer rappel. Y si eres un amante de las cuevas, que sepas que la espeleología también la puedes practicar aquí. Siente la adrenalina recorriendo tu cuerpo mientras disfrutas de emocionantes actividades al aire libre.
En la noche
Te recomiendo entregarte a una experiencia enológica en el Wine Bar ubicado en Juárez, a 3 manzanas del Ángel de la Independencia.
Día 6: Conoce Tepoztlán
Dirígete al estado de Morelos, a 90 minutos de Ciudad de México, para conocer uno de los pueblos mágicos más famosos del país: Tepoztlán. Este lugar es famoso por su espiritualidad y sus paisajes naturales.
El paseo es uno de los más bonitos y la mejor manera de hacerlo es acompañados por expertos con una de las excursiones de 1 día de CDMX ¿qué harás durante el recorrido?
En la mañana
Admira el paisaje mientras avanzas hacia las montañas de la zona arqueológica el Tepozteco. La primera parada te conduce a su Mercado Artesanal. Aquí encontrarás artesanías mexicanas como cerámicas, textiles y joyería bendecidos por el Dios del lugar de las espaldas.
Después, sube hacia el cerro del Tepozteco, lugar del Templo de Tepozteco. Esta caminata te llevará aproximadamente una hora y te recompensará con vistas panorámicas de revista.
En la tarde
Disfruta de un almuerzo en uno de los restaurantes locales de la calle Tepozteco, donde la máxima es la comida tradicional como la cecina y los tlacoyos.
Luego, continúa explorando la zona con una parada en el Exconvento de Tepoztlán y su museo, edificios de arquitectura colonial donde las huellas indígenas se mantienen presentes.
Luego, relájate en las Cascadas de Tepoztlán. Disfruta de hermosos paisajes y refréscate en las pozas naturales.
En la noche
Regresa a la Ciudad de México y aprovecha la noche para sumar a tu aventura el espectáculo del Ballet Folklórico de México en el Palacio de Bellas Artes, es una de las mejores cosas hacer en Ciudad de México por la noche.
Día 7: Visita Polanco
El último día en la ciudad dedícalo a la elegancia y sofisticación de Polanco, conocido por sus boutiques de lujo, galerías de arte vanguardista y exquisitas opciones culinarias.
En la mañana
Prueba un café gourmet y disfruta de la bollería y los populares huevos rancheros al mejor estilo polanquino.
Después, dirígete al Museo Soumaya, un impresionante edificio con una extensa colección de artistas de renombre como Salvador Dalí y Auguste Rodin. Dedica un par de horas a este museo, en cuanto veas su estructura rebautizada como el ”Guggenheim Azteca” comprenderás porque es una joya desde todos los ángulos.
A escasos pasos se emplaza el Museo Jumex, dedicado al arte contemporáneo. Explora sus exposiciones temporales y disfruta de las obras de artistas mexicanos e internacionales.
En la tarde
Deléitate en uno de los restaurantes de alta cocina de Polanco entre las avenida Emilio Castelar y la avenida Presidente Masaryk. Esta zona es perfecta para despedir la ciudad con un tour gastronómico y hacer tus compras de última hora.
Aquí encontrarás una amplia variedad de opciones como Público Comedor y Mandolina.