Más acerca de: Qué ver y hacer en Kotor
La Ciudad de los Cátaros Puros guarda dos mil años de antigüedad y se conoce de esta manera porque fue construida por una secta religiosa medieval en el siglo V. Se puede aprovechar a pie o en barco, ya que tiene atractivos de diferentes épocas entre sus murallas y calas impresionantes, así como la famosa isla artificial de Nuestra Señora de las Rocas y las Cuevas Azules de Montenegro.
Muchas personas visitan esta bahía para disfrutar rutas de senderismo, experiencias gastronómicas y un derroche de adrenalina con actividades como el rafting en el río Tara. ¿Te preparas para un viaje a Kotor? ¡Toma nota de sus imprescindibles!
1. Conoce las plazas más bonitas de Montenegro
Kotor es una ciudad reconocida por albergar algunas de las plazas más hermosas de Montenegro, durante tu visita deberías aprovechar y descubrirlo por ti mismo. A pie puedes perderte entre los callejones del casco antiguo, donde cada rincón cuenta una historia y llegar hasta:
- La Plaza Armory, una parada a través del centro neurálgico de Kotor donde te espera la Torre del Reloj y el Palacio del Rector.
- La Plaza de la Harina, construida sobre los antiguos almacenes de harina de Kotor. También encuentras una cafetería construida sobre una antigua capilla, y los palacios Buca y Pima.
- La Plaza del Museo Marítimo, tan encantadora como otros rincones de la ciudad, te permite descubrir la historia marítima y su relación con el Adriático. Detente y échale un vistazo a la arquitectura veneciana y a la fuente Karampana.
- La Plaza de la Catedral de San Trifón, deléitate con las vistas de una catedral dedicada al patrón de Kotor, la cual destaca por su arquitectura romántica rodeada de las montañas y murallas medievales.
Muchos viajeros optan por contratar un recorrido guiado por Kotor, para deleitarse con una experiencia que proporciona comodidad y tranquilidad de principio a fin. De esta manera, saldrás con un guía turístico a empaparte de la belleza y cultura local.
Es posible que recibas un mapa del casco antiguo de la ciudad, lo que viene muy bien para continuar tu aventura incluso después del tour.
Otros imprescindibles
Desde las plazas es muy fácil llegar a:
- Castillo de San Juan: una impresionante fortaleza que ha conservado su forma desde hace varios siglos, aquí puedes escuchar sobre el asedio de los otomanos y los conflictos más importantes de Kotor. Si te atreves a subir 1.300 escalones, podrás llegar a la cima y deleitarte con las vistas de la bahía.
- Puerta del Mar: el casco antiguo tiene tres puertas y esta es probablemente la más bonita e importante, seguramente pasarás por aquí un par de veces. Presta atención a los detalles y fotografía al León de San Marcos.
- Torre del Reloj: es el lugar de encuentro de los montenegrinos, quienes la rodean durante los eventos especiales. En su momento servía como campanario, así como para marcar la hora y castigar a los delincuentes dentro de la columna triangular. Ahora se conserva como un símbolo histórico muy importante en Kotor.
- Murallas de Kotor: es la mejor ruta de senderismo que puedes tomar en Kotor, perfecta para disfrutar las vistas al casco antiguo y a la bahía.
2. Disfruta un paseo en barco
En Kotor vas a pasar gran parte del tiempo a bordo de un barco, ya que es la única forma de acceder a algunos de sus principales enclaves. Además, se trata de una experiencia inolvidable que te permite explorar los paisajes cambiantes de la costa adriática. La mayoría de turistas que pisan la ciudad, quedan con ganas de repetir un paseo en barco a las Cuevas Azules y a Nuestra Senora de las Rocas.
Son dos destinos rodeados de agua cristalinas y puedes nadar, bucear o relajarte bajo el sol.
Paseo en barco a Nuestra Señora de las Rocas
Reservar un paseo en barco a la Cueva Azul y a Nuestra Señora de las Rocas es una experiencia que te lleva en lancha rápida por la costa. Tendrás tiempo para nadar y practicar snorkel, mientras exploras la iglesia que data del siglo XV.
La belleza de la isla artificial de Nuestra Señora de las Rocas es indiscutible y es un destino popular por su tradición de tirar piedras al mar. Lo mejor es que la experiencia no dejará de sorprenderte y tendrás tiempo de conocer pueblos mágicos como Perast , así como encantadoras ciudades como la lujosa Tivat y su pintoresca vecina Herceg Novi.
En las Cuevas Azules prepárate para ver diferentes tonalidades de azul que se mezclan con los reflejos del sol.
Paseo en barco privado por puntos de interés exclusivos
Si buscas una experiencia más íntima y personalizada, nada mejor que reservar un paseo en barco privado con visita a la Cueva Azul. Aprovecha para personalizar un poco el itinerario, sin olvidarte de visitar lugares míticos como bahía de Tivat o la isla fortificada de Mamula, donde todavía se pueden escuchar historias horribles de la Segunda Guerra Mundial.
Sumérgete en una versión extendida de la historia de la isla artificial de Nuestra Señora de las Rocas, para descubrir cómo los marineros construyeron la iglesia. En las Cuevas Azules aprovecha para nadar en compañía de un experto local, mientras descubres sus leyendas más curiosas.
3. Visita el Castillo de San Giovanni
El Castillo de San Giovanni ha sido un fiel vigilante de la ciudad desde el siglo IX, aunque las guerras, cambios de gobierno y desastres naturales han reformado la estructura original. A medida que subes, te encontrarás con las ruinas de murallas y torres que cuentan historias de la época veneciana. No te voy a negar que es un sendero desafiante y exigente con alrededor de 1.300 escaleras hasta la cima, pero merece completamente la pena.
Al llegar a la cima te deleitarás con el contraste de paisajes y arquitectura a 240 metros sobre el nivel del mar. Para hacer más amena la visita puedes empezar temprano, llevar agua, aperitivos y protector solar, así como tomar una parada en la Iglesia Nuestra Señora de la Salud.
Los pasajes naturales de Kotor la convierten en el destino perfecto para pasear en bici. Aunque te advierto que si tomas esta actividad para llegar al castillo, no podrás subir por el sendero tradicional por sus desniveles y escaleras. En cambio, tendrás que tomar un sendero alternativo que rodea la montaña.
Este terreno también presenta desafíos significativos, por lo que es más agradable reservar a un recorrido en bicicleta en Kotor. De esta manera, un guía experto te llevará por los caminos empinados en una furgoneta y luego harás el descenso en bici de montaña. Verás el castillo y llegarás a un mirador que, en días despejados, ofrece vistas de Montenegro, Croacia y Bosnia.
4. Da un paseo en kayak por la bahía de Kotor
Reserva un tour en kayak te sumerge en un viaje por la historia y cultura de las antiguas tribus, ya que vas a remar hasta pueblos pesqueros llenos de encanto. ¡Y eso no es todo! Tendrás tiempo de sobra para aprovechar un chapuzón en las aguas cristalinas de playas que parecen privadas.
Vas a encontrar actividades irresistibles en el mar, como practicar deportes acuáticos o vivir una experiencia de snorkel y sumergirte en el colorido mundo submarino de Kotor. Durante el recorrido verás la bahía en todo su esplendor y podrás conocer:
- Prcanj: al parar en este pueblo te darás cuenta que este paseo no es solo una experiencia en kayak, va más allá y las ruinas de este pueblo deleitan con un viaje en el tiempo a través de vestigios del siglos XVII y XVIII.
- Muo: es ideal para escapar de las aglomeraciones y disfrutar caminatas escénicas que te muestran la belleza de Montenegro. Además, es un destino popular para aprender sobre las tradiciones pesqueras.
Está actividad debe realizarse con expertos locales que conozcan la zona, de modo que no tengas que preocuparte por el itinerario. Probablemente te proporcionarán el equipo de seguridad y bolsas secas para guardar tus objetos.
5. Deléitate con la gastronomía y visita el Mercado Agrícola
La gastronomía de Kotor es una fusión de sabores que evidencian la influencia mediterránea y balcánica. La mayoría de platos se preparan a base de productos frescos del mar, pero también puedes encontrar recetas donde los protagonistas son las carnes ahumadas y quesos artesanales.
Hay muchos lugares para comer, pero si quieres deleitar tu paladar y elegir los mejores restaurantes y puestos callejeros podrías reservar un tour gastronómico por Kotor. Esta experiencia te llevará a través del Mercado Agrícola de Kotor, aquí los montenegrinos encuentran productos cultivados en la región como frutas, aceite de oliva, miel y especias.
Durante los recorridos gastronómicos es posible que participes en una sabrosa degustación de jamón ahumado, salchichas, queso o aceitunas y cada manjar se acompaña con un sorbo de vino. Si no sabes qué pedir en los restaurantes, te cuento que entre los platos memorables para el paladar se encuentran:
- Buzara: un delicioso plato de mariscos marinados en una salsa especial de vino blanco.
- Kačamak: polenta de maíz que se sirve con yogur o queso.
- Pršut: el famoso jamón curado montenegrino, considerado un clásico en los puestos callejeros.
- Tulumba: una masa frita similar al churro, con la diferencia que se bañan en almíbar y crema de limón.
- Tufahija: manzana cocida en almíbar, rellena de nueces picadas y cubierta de nata montada.
6. Practica rafting en el río Tara, con experiencia gastronómica incluida
¿Prefieres las actividades llenas de adrenalina? Kotor tiene una atractiva oferta de entretenimiento para todos los gustos. De allí que sea muy popular reservar una excursión de rafting en el río Tara. Vas a sumergirte entre las cascadas, así como experimentar descensos y giros rápidos controlados por un profesional.
Lo interesante de esta actividad es que suele ofrecerse un nutritivo desayuno antes de empezar, ya que necesitarás energía para surcar las aguas bravas del río Tara. El entrenamiento previo también está incluido, así sabrás qué hacer y las maniobras adecuadas para disfrutar sin preocupaciones.
Te sentirás agotado pero muy satisfecho y antes de irte podrías refrescarte en las áreas indicadas por el guía a cargo, o visitar la cascada Skakavica. También tendrás tiempo para apreciar Perast, la bahía de Risan, Plužine o la presa de Mrantinje. Si te animas, puedes cerrar con broche de oro y aprovechar un salto de acantilado que te regalará una buena dosis de adrenalina y recuerdos inolvidables.
Debes considerar que algunas veces la corriente es más fuerte, mientras que otras ocasiones es más suave, depende en gran medida de la época en que visites Kotor. Esta actividad demanda energía, así que es posible que te inviten a disfrutar un almuerzo en el campamento Blue River, rodeado de naturaleza e historias de la tribu.
7. Maravíllate con el Parque Nacional Lovćen
Si vas a Kotor no puedes perderte una visita al Parque Nacional Lovćen. Aquí te encontrarás rodeado de naturaleza e historia y cada parada será enriquecedora. Entre tantas cosas que podrás ver, destaca el mausoleo de Njegoš, un testimonio del respeto que los montenegrinos tienen por sus héroes. Considera que para llegar a este monumento es necesario subir 461 escaleras y atravesar un túnel.
Lo mejor es partir desde Ivanova Korita para elegir entre caminos adaptados a todos los niveles de habilidad. Considera que hay algunos tramos empinados, pero el esfuerzo merece la pena. A medida que asciendes, te encontrarás con miradores que te deleitarán con Kotor en su máximo esplendor.
También puedes reservar una excursión guiada al Parque Nacional Lovćen que te llevará a través de esta magnífica carretera austrohúngara, mientras un lugareño te revela historias interesantes. La ventaja es que suele incluir los traslados, lo que te permite visitar la antigua capital histórica Cetinje que te deleitará con una mezcla de estilos arquitectónicos.
Es posible que te detengas en Budva, un destino popular para disfrutar del sol y el mar, convertido en un referente de las fiestas montenegrinas. Aprovecha para caminar por su ciudadela y admirar el mar Adriático. ¡No olvides tocar la Estatua de la Bailarina! Según los locales, hacerlo provee de buena suerte.
8. Admira la Fortaleza Mamula y otras maravillas de la bahía Boka
A cuarenta minutos de Kotor te espera la bahía Boka salpicada de pueblos históricos donde puedes callejear entre edificios venecianos. Subirá a una lancha rápida para pasear entre sus calas, islas y fortalezas, mientras navegas sobre un antiguo cañón sumergido en las profundidades.
Al reservar una excursión a la bahía Boka podrás salir de los límites de Kotor y disfrutar una escapada significativa que te lleva a conocer:
- La Fortaleza de Mamula, la cual se utilizó para proteger la región en el siglo XIX y como una cárcel durante la Segunda Guerra Mundial.
- Nuestra Señora de las Rocas, como te mencioné, es una isla alucinante que destaca por su iglesia bautizada bajo el mismo nombre y la tradición de tirar piedras al mar.
- La Cueva Azul esta experiencia también se detiene entre las aguas impresionantes de esta gruta, para que puedas nadar y sumergirte con un equipo de snorkel.
9. Haz una ruta por los miradores de Kotor
Kotor es más impresionante desde las alturas y una forma de capturar fotografías memorables es desde sus miradores naturales y panorámicos. Te he mencionado algunos que te van a encantar, como el Castillo de San Giovanni y el Parque Nacional Lovćen, pero también puedes acercarte hasta:
- Kotor Serpentine: solo tienes que tomar la carretera R-1 que conecta Kotor con el Parque Nacional Lovćen. En el camino verás varios miradores al aire libre, ideales para deleitarse con la belleza de la bahía.
- Torre Campana: una antigua fortaleza medieval en medio de las montañas que se eleva sobre el mar y el casco antiguo.
- Horizont Bar: es un bar encantador suspendido sobre los acantilados de la bahía.
10. Escápate al norte de Montenegro
Si dispones de suficiente tiempo puedes vivir una experiencia inolvidable y perderte a través de paisajes montañosos, lagos glaciares y cañones impresionantes. Para no preocuparte por nada, te sugiero reservar una excursión al norte de Montenegro, Durmitor, Tara y Ostrog que te permitirá ver:
- El Parque Nacional Durmitor, famoso por sus rutas de senderismo y lagos glaciares.
- El Cañón del Tara, es un completo privilegio atravesar uno de los cañones más profundos del mundo.
- El Monasterio de Ostrog, está sobre un acantilado y atrae a peregrinos de todo el mundo, ya que una enorme roca es parte de la construcción.
También podrás visitar la emblemática iglesia de Nuestra Señora de las Rocas y el Lago Salado de Kotor.