10 cosas que ver y hacer en Ciudad de Panamá con niños
La Ciudad de Panamá es un destino ideal para niños por su excepcional naturaleza, fantásticas actividades al aire libre y deliciosa gastronomía. Yo en tu lugar no me la perdería en familia.
Ciudad de Panamá es un lugar excelente para establecer contacto con la naturaleza desde temprana edad o vivir aventuras emocionantes en la selva como lanzarse en tirolina. También me parece una opción recomendable por sus playas, que disponen de áreas infantiles y de una excelente brisa suave.
Entre las mejores cosas que hacer en Ciudad de Panamá en familia se encuentran: hacer la ruta de chocolate, visitar la Isla de los Monos y conocer las zonas de avistamiento de animales de diversas especies. Lo mejor es que su atractivo no se limita a su belleza natural. A continuación te explico todos los lugares que encantarán a los más pequeños.
1. Pedalea en bici por las pintorescas calles de Ciudad de Panamá
Un recorrido en bicicleta es una de las aventuras más divertidas que se puede experimentar durante la niñez, sobre todo si es a través de panoramas desconocidos. En Ciudad de Panamá podrás pasear por las calles pintorescas y pedalear a lo largo de la Cinta Costera, donde la brisa marina golpea suavemente y hay actividades al aire libre para toda la familia. Frente al mar encontrarás pistas de patinaje, canchas de fútbol y parques infantiles.
De esta manera, no tendrás que caminar durante horas y podrás optimizar el itinerario para que los más pequeños no se cansen. Puedes organizarlo por tu cuenta o bien unirte a un recorrido guiado para pasar por el Teatro Nacional, la Plaza Simón Bolívar y el Mercado de los Mariscos, donde se come muy bien. Para explorar Ciudad de Panamá en bicicleta se recomienda que los niños tengan al menos 11 años y en algunos casos puede haber restricciones de altura.
2. Lánzate en tirolina en la selva tropical de Ciudad de Panamá
Si en casa todos son aventureros y no tienen miedo a probar cosas nuevas, entonces las aventuras en la selva panameña no pueden faltar en tu itinerario familiar. Te propongo dirigirte a la Reserva Gamboa, a tan solo cuarenta minutos del centro, donde encontrarás un impresionante parque de saltos de tirolina con 10 plataformas y una ruta de 2 kilómetros. Aquí los niños se sentirán seguros, ya que antes de empezar hay una lección introductoria básica y se proporciona el equipo de seguridad.
Es una manera diferente y divertida de explorar la inmensidad de la selva y maravillarte con las vistas del lago Gatún, mientras te balanceas junto a las copas de los árboles. La experiencia de tirolina se incluye en algunas de las mejores excursiones desde Ciudad de Panamá y te recomiendo hacerlo uniéndose a alguna de ellas para vivir toda la actividad de manera relajada y solo preocuparte de disfrutar. Ten en cuenta que vas a viajar con niños, así que no olvides llevar protector solar, mudas de ropa, zapatillas cómodas y repelente de insectos.
Por lo general, no hay restricciones de edad o altura pero debes consultarlo antes de reservar la actividad.
3. Maravíllate con los animales de Isla de los Monos en un paseo en barco
La conexión de los niños con los animales y la naturaleza es algo muy importante, ya que promueve la salud mental, creatividad y empatía desde temprana edad. Sácale provecho a su curiosidad y llévalos al paraíso oculto en la Isla de los Monos, donde habitan cocodrilos, perezosos e iguanas. Por supuesto, es el hogar de diferentes tipos de macacos entre los que destacan los monos aulladores, lémures y tamarinos panameños.
Generalmente, la ruta empieza en los paraderos del Canal de Panamá, desde donde parten las embarcaciones que navegan por una vía fluvial rodeada de exótica vegetación. En esta zona solo se escuchan los sonidos de la naturaleza y podrás interactuar con los monos a una distancia respetuosa. Además notarás que los capuchinos son muy inteligentes, de hecho saben elegir sus alimentos, medicinas y formar nidos, siendo especies protegidas debido a su comercialización ilegal
Aquí también se esconden los monos tití, los cuales son los más pequeños del mundo y también se refugian en países vecinos como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Ten en cuenta que para esta escapada debes llevar repelente de insectos y los niños o bebés deben ir sentados en el regazo de un adulto.
4. Visita las mejores playas de Ciudad de Panamá
La Ciudad de Panamá es muy popular por sus preciosas playas, de hecho se considera un destino paradisiaco en el ombligo del Pacífico y el Caribe. Lo mejor es que son accesibles gracias al Metro de Panamá, por lo que no será un caos ir con los más pequeños. Merece la pena hacerles un hueco en tu itinerario familiar, ya que hay muchas opciones adecuadas para niños, entre las más destacadas se encuentran:
- Playa Veracruz: está ubicada al oeste y es un destino donde encontrarás columpios frente al mar, chiringuitos y un paisaje despejado, ya que no es tan turística. Es perfecta porque podrás tener a los niños a la vista todo el tiempo.
- Playa Bonita: aquí se encuentran los resorts más divertidos y lujosos de Ciudad de Panamá con jardines, zona de spa para niños y adultos, deportes acuáticos y piscinas con vista al mar.
- El Palmar: su arena oscura la hace atractiva y diferente, además es un buen destino para enseñar a los pequeños a surfear.
- Isla Taboga: estarás lejos del ajetreo de la ciudad y podrás pasar el día en aguas cristalinas que brillan bajo el sol. Generalmente, se llega en barco y a bordo hay variedad de actividades recreativas para toda la familia. Ten en cuenta que toda la familia debe tener su pasaporte para viajar, además no es apto para niños menores de 6 meses ni embarazadas.
5. Conecta con la naturaleza panameña en los principales parques y santuarios
La Ciudad de Panamá se encuentra a poca distancia de enclaves naturales con variedad de actividades para toda la familia, como ya has podido comprobar. Pero lo mejor es que algunas están dentro de la zona urbana.
Seguro que a los niños les apetecerá explorar nuevos rincones y subir a los cerros, descubrir especies de animales y nadar en aguas cristalinas.
En los próximos apartados te cuento cuáles son los lugares naturales más indicados dentro de la ciudad para llevar a los niños.
Parque Metropolitano
El Parque Metropolitano es un espacio en el corazón de Ciudad de Panamá, por lo que ni siquiera debes abandonar el perímetro urbano. Tiene 230 hectáreas de naturaleza con diversas especies que conviven en sus frondosas zonas boscosas.
En general, puedes subir al Teleférico de Santiago y aprovechar la áreas con juegos para todas las edades. Aquí también puede volar cometas, hacer un picnic o realizar senderismo por alguno de los 7 caminos del parque, donde te encontrarás con diversidad de flora y fauna. Si viajas con niños pequeños, te recomiendo tomar las rutas de intensidad fácil, las cuales merecen la pena por las vistas.
Parque Nacional de Soberanía
Otro lugar al que debes llevar a los niños es el Parque Nacional de Soberanía, donde puedes practicar senderismo y explorar las cercanías del Canal de Panamá. Además, seguramente a los pequeños les hará ilusión sumarse a una experiencia de observación de aves en Canopy Tower.
En sus senderos hay variedad de monos y otras especies de animales que te cautivarán. De hecho, para enriquecer esta experiencia de contacto y aprendizaje, te recomiendo visitar el Centro de Descubrimiento de la Selva Tropical de Panamá, el cual se ubica en la copa de los árboles y te permite alimentar colibríes, conectar con la naturaleza u observar monos, ranas y mariposas.
6. Conoce los puntos de interés y explora el Canal de Panamá
Al llegar a Ciudad de Panamá en familia, lo primero que debes hacer es mostrarle los lugares más especiales a los niños. Puede ser una experiencia educativa y divertida, ideal para introducirlos en las leyendas del Casco Viejo, la conexión continental de Calzada de Amador y los enigmas del Canal de Panamá. De hecho, te sugiero hacer una parada en los centros de visitantes para disfrutar las exhibiciones interactivas y ver las esclusas de Miraflores.
Asimismo, en el canal prepárate para ver los barcos y conocer las maniobras de los pilotos, cuyo trabajo es crucial para el funcionamiento de esta vía comercial. Puedes participar en los mejores tours de Ciudad de Panamá que te llevarán a conocer los principales enclaves, generalmente en un vehículo climatizado, ideal para proteger a los pequeños del agobiante sol y calor de la ciudad.
Ten en cuenta que el recorrido es gratuito para niños menores de 3 años. Además, en cada parada suelen ofrecer aperitivos panameños, cuyos sabores cautivarán tu paladar y el de los más pequeños. Seguramente a los niños les hará ilusión degustar un helado artesanal, mientras los adultos prueban el café geisha panameño.
7. Aprende a elaborar chocolate panameño con los más pequeños
El chocolate panameño es el paraíso para quienes no pueden vivir sin la hora de la merienda, ya que está delicioso y alegrará el paladar de toda la familia. Una excelente manera de conocer su historia y proceso de producción es unirte al tour del chocolate de Ciudad de Panamá, donde puedes disfrutar una cata de distintos sabores.
Generalmente, el cacao se cosecha en plantaciones de Boca de Toro y otras ciudades, luego se procesa de manera artesanal en fábricas como Nomé Chocolate. Es la oportunidad para desarrollar el paladar de los niños a través de bombones de chocolate con caramelo, jengibre, café geisha, sal marina, ají chombo y otras mezclas exóticas.
Lo mejor es que en este tour los niños pueden preparar su propia barra de chocolate bajo la supervisión de expertos y crear recuerdos inolvidables en una de las ciudades más encantadoras de Centroamérica. En las cafeterías locales también puedes probar cocadas de chocolate, mousses, tartas, flan y bombones de oro moreno que suelen ser picantes.
8. Aventurate a un parque acuático en Ciudad de Panamá
Si quieres refrescarte y conocer otra faceta de Ciudad de Panamá, definitivamente tienes que sumergirte en las aventuras de un parque acuático. Es una actividad divertida para que participe toda la familia, ya que combina adrenalina y relajación en un mismo espacio. La opción más destacada es Aquatic Park en el Hotel Camping con entradas desde 9 euros.
Este lugar alberga toboganes y piscinas con diferentes intensidades, así como juegos infantiles que mantendrán entretenidos a los pequeños. No hay duda de que los niños lo disfrutarán mucho.
Si planeas estar al menos 7 días en Ciudad de Panamá te recomiendo considerar esta visita para refrescarte y asegurar unas vacaciones paradisiacas.
9. Únete a una aventura de avistamiento de ballenas en Ciudad de Panamá
Una aventura de avistamiento de ballenas no puede faltar en tu itinerario durante tu estancia en Ciudad de Panamá si viajas con niños. Ofrece una perspectiva divertida y educativa donde puedes ver e interactuar con el estilo de vida de estos amigables animales. Es posible verlos casi todo el año, siendo la temporada de julio a octubre y agosto el mes con mayores probabilidades de ver a los populares cetáceos saltarines.
De diciembre a febrero también hay una pequeña migración, en la que se acercan en búsqueda de aguas cálidas. Te recomiendo unirte a una aventura de avistamiento en barco donde navegarás hasta los puntos mejor ubicados para este tipo de experiencias.
Un dato curioso es que viajan aproximadamente 25.000 kilómetros para aprovechar el hábitat agradable del Océano Pacífico. Además, suelen cazar en grupo y se alimentan de peces más pequeños que merodean por las aguas panameñas. Usualmente, frecuentan Otok, Bona y Coiba, pero también se pueden apreciar a bordo de una excursión en catamarán a la isla Taboga desde Ciudad de Panamá.
10. Conoce la biodiversidad de Ciudad de Panamá en el Biomuseo
El Biomuseo de Ciudad de Panamá es otro lugar maravilloso para niños donde encontrarás exposiciones interactivas que giran en torno a la historia, naturaleza, ciencia y arte de la zona. En total tiene 8 galerías con proyecciones de ecosistemas de Panamá, pasillos informativos sobre las especies locales y un acuario donde puedes aprender respecto al océano que rodea la ciudad.
En sus instalaciones tampoco te puedes perder los Jardines del Parque de la Biodiversidad, un espacio botánico con videos de la fauna y flora panameña, exhibiciones del cambio climático y un precioso estanque donde se pueden apreciar nenúfares y murciélagos. Te recomiendo llevar camisa de manga larga, pantalón largo y gorra, ya que hay muchos insectos. No se recomiendan los repelentes, para proteger a las mariposas que merodean por el lugar.
Consejos para visitar Ciudad de Panamá con niños
- Evita ciertas zonas rojas como El Chorrillo, Curundú, Santa Ana y San Miguelito, debido a sus altos niveles de violencia y asaltos.
- Lleva protector solar a cualquier excursión, ya que es una ciudad soleada y calurosa.
- Asegúrate de visitar playas que tengan socorristas para estar más seguro con los niños.
- Alquila un coche o elige traslados privados, pues los desplazamientos andando en Ciudad de Panamá son agotadores debido al tipo de clima, y más aún con niños.
- Busca experiencias interactivas de modo que los niños puedan participar e involucrarse con la historia local.