Qué ver y hacer en Ciudad de Panamá en 7 días
La oferta de entretenimiento de Ciudad de Panamá es tan amplia que conviene dedicarle al menos 7 días, así tendrás acceso a todos los secretos del casco histórico, el canal y las profundidades de la selva tropical.
La Ciudad de Panamá te cautivará con su diversidad de propuestas culturales, gastronómicas y de entretenimiento. Para que no te pierdas ningún detalle, te recomiendo reservar una semana completa y conocer a fondo los secretos de este destino paradisiaco. Tiene todo lo que necesitas para crear recuerdos inolvidables, desde playas y selvas hasta planes tranquilos frente a la majestuosidad del canal.
Esta ventana de tiempo te permite aprovechar las mejores actividades de Ciudad de Panamá sin prisas y pasear por las islas cercanas, subir al cerro Ancón, lanzarte en tirolina en la selva, conocer los enigmas del canal y descubrir los lugares infravalorados.
Día 1: Recorre el casco antiguo de Ciudad de Panamá
En tu primer día aventúrate a hacer un recorrido histórico por las actividades más destacadas del Casco Viejo de San Felipe, donde encontrarás iglesias antiguas, museos ideales para una experiencia educativa, paseos en bicicleta, escondites gastronómicos y una pintoresca fábrica de cervezas artesanales.
Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua
Un lugar que no puedes pasar por alto es la Catedral Metropolitana, por ello te recomiendo empezar en este punto, cuyo acceso es completamente gratuito. Es una de las iglesias más grandes de América Latina y se encuentra en el corazón del Casco Antiguo. Desde tu alojamiento puedes llegar a ella en el Metro de Panamá.
Aquí te recomiendo tomarte tu tiempo para apreciar la fachada, cuyo diseño arquitectónico es una mezcla del renacimiento, barroco y neoclásico. De hecho, se construyó en 1510 y en la Sacristía Mayor hay pinturas y esculturas que representan los momentos más importantes de su historia. Lo más interesante es subir al campanario y disfrutar las vistas panorámicas de la ciudad.
Y si tienes suerte, puede que tu visita coincida con un concierto de la coral. Pero en caso que tengas poco tiempo y prefieras admirarla por fuera sin curiosear el interior, así como conocer en este primer día otros puntos de la ciudad, te sugiero considerar un paseo en bicicleta por Ciudad de Panamá, ya que es una parada habitual de este tipo de experiencias.
Museo del Canal Interoceánico
A tan solo un minuto a pie se encuentra el Museo Interoceánico de Panamá, un espacio ideal para conocer si pretendes visitar el Canal de Panamá, ya que es una introducción de su historia, biodiversidad y enclaves más relevantes. A través de escenarios interactivos podrás descubrir los cambios que sufrió desde su inauguración en 1914.
De hecho, es ideal si quieres profundizar en la ampliación del canal, la cual tuvo lugar entre 2007 y 2016. Te recomiendo explorar su interior a detalle, para ahondar en las exposiciones permanentes que engloban los conflictos políticos y rutas comerciales. Generalmente, se ofrecen recorridos guiados que incluyen una parada en este lugar y te llevan a conocer el Canal de Panamá propiamente.
El Mercado de Marisco y Casa Bruja
No puede faltar una parada para comer, por ello durante tu primer día te invito a visitar la mejor marisquería de la Cinta Costera. Se trata del popular Mercado de Marisco al que puedes llegar en dos minutos en Uber. Es el rincón perfecto para descubrir la gastronomía panameña a través de especialidades a base de ceviche, corvina, pargo y todo tipo de pescado fresco.
Después de una buena comida tendrás energía extra para visitar Casa Bruja, una cervecería artesanal en la costa este del Casco Viejo, ubicada a 10 minutos en coche. Por la tarde se ofrecen recorridos guiados por su fábrica y catas de alcohol panameño. Al finalizar el día puedes ver el atardecer, disfrutar los espectáculos en vivo o aprovechar las noches de preguntas y respuestas.
Concretamente, las Trivia Night son la actividad más popular y consiste en cuatro rondas de preguntas sorpresas, si aciertas podrás obtener premios. Ten en cuenta que en cada mesa habrá máximo ocho personas.
Día 2: Disfruta un recorrido por la selva tropical Gamboa
Después de recargar energías estarás listo para sumergirte en la selva tropical, donde se encuentran algunos de los santuarios de fauna y flora más importantes del país. Además, la naturaleza te guiará a orillas del lago Gatún, donde se esconden planes muy divertidos que mejorarán tu experiencia.
A continuación te dejo tres opciones de actividades apasionantes, ten en cuenta que en cada una hay muchas cosas por ver, así que puedes apreciarlas de manera superficial o elegir tu preferida para dedicarle todo el día.
Santuarios de la Reserva Gamboa
Para empezar el día de la mejor forma, te recomiendo madrugar y conducir media hora hasta la Reserva Gamboa o reservar una excursión guiada para conocerla. Este lugar se caracteriza por la majestuosidad de sus áreas verdes, donde conviven diferentes especies de animales. Además, se ha popularizado por las actividades que incluyen:
- Paseos en barco y en tranvía aéreo.
- Visitar el mariposario más grande de Panamá.
- Vivir una experiencia de avistamiento de aves en la Torre Canopy.
- Apreciar las exhibiciones de orquídeas de la región.
- Conocer un santuario de perezosos reinsertados en su hábitat.
- Explorar un estanque de ranas que te lleva a través de su ciclo de apareamiento, reproducción y alimentación.
Si bien es accesible por cuenta propia, puedes dejar la planificación en mano de expertos y unirte a algunas de las mejores excursiones desde Ciudad de Panamá para llegar hasta este lugar.
Camino del Oleoducto
¿Te gustaría explorar una antigua tubería de combustible? Entonces tienes que conducir alrededor de 12 minutos hasta el Camino del Oleoducto. Se encuentra dentro del Parque Soberanía, un lugar ideal para caminar y despejar la mente.
En general, es la localización perfecta para respirar aire puro, practicar ciclismo de montaña y alejarse de los enclaves turísticos.
Lago Gatún
Antes de regresar a la ciudad te recomiendo aprovechar una parada en el lago Gatún, ubicado a una hora en coche, donde tendrás que dejar de lado tus miedos para vivir una de las aventuras más emocionantes ofertadas en la zona. Aquí hay un parque con 10 plataformas de tirolina, las cuales permiten balancearse por la selva al ritmo de los monos.
También puedes conocer las zonas boscosas de las afueras de Ciudad de Panamá, al reservar una experiencia de senderismo que te ofrecerá las mejores vistas del lago.
Día 3: Conoce a fondo el Canal de Panamá
Por supuesto, en un viaje a esta región no puede faltar reservar una visita al Canal de Panamá. Este lugar se puede apreciar desde diferentes perspectivas y comprender su historia toma tiempo, para lo que te recomiendo ir a sus edificios de aprendizaje que rinden tributo a su trayectoria y funcionamiento.
Edificio de la Administración del Canal de Panamá
Alrededor de las 8:00 puedes empezar tu visita por el Edificio de la Administración del Canal de Panamá, donde hay murales y gráficos sobre la historia del canal. Al llegar te sentirás eclipsado por las ventanas al estilo del renacimiento italiano, escaleras de mármol y un homenaje al creador de esta joya de la ingeniería.
Centro de Visitantes de Miraflores
A diez minutos en taxi se encuentra otro punto de interés que debes considerar al visitar el Canal de Panamá. Se trata del Centro de Visitantes de Miraflores, uno de los lugares de aprendizaje más destacados por sus exhibiciones en 3D que engloban la historia de las esclusas.
Aquí también puedes conocer la importancia del canal a nivel comercial y disfrutar una proyección que explica a detalle la construcción a través de un vídeo interactivo.
Mirador de las Américas
Si quieres visitar un lugar que fusiona la cultura panameña con la asiática, debes considerar el Mirador de las Américas. Se ubica a tan solo diez minutos del centro de visitantes y desde afuera la fachada es un espectáculo de magia. Cada detalle fue pensado para honrar los jeroglíficos, terrazas y estatuas de China, pero se ubica en una zona tropical que te recuerda que estás en Ciudad de Panamá.
Aquí podrás obtener las mejores vistas del canal de Panamá y de sus alrededores, sin pagar ni un solo euro.
Día 4: Pasea por el vibrante barrio El Cangrejo
Otro lugar que debes visitar es el pintoresco barrio El Cangrejo, conocido por su seguridad, pasajes artísticos, zonas de compras, áreas verdes y restaurantes de moda. Para optimizar la visita te sugiero priorizar la vía Argentina y Veneto, así como el Parque Andrés Bello.
Parque Andrés Bello
A tu primera parada del día llegarás cómodamente en metro, se ubica en la Vía Argentina, una zona imprescindible por su perspectiva multifacética. Aquí puedes disfrutar la cultura culinaria local, caminar a través de edificios contemporáneos y visitar galerías de arte. En general, puedes elegir los planes que más se ajusten a ti, ya que tiene opciones para todas las edades y gustos.
Su principal atractivo es el Parque Andrés Bello, un lugar ideal para iniciar el día con el pie derecho, gracias a sus actividades que resultan placenteras para los viajeros. Puedes pasear en bicicleta, unirte a las clases de yoga al aire libre y admirar la auténtica vida de los lugareños. Incluso, si planeas visitar Ciudad de Panamá con niños, puede ser una buena opción.
Panamá Vieja
En los itinerarios largos es importante incluir descansos, así que te recomiendo tomarte este día con más calma. Bajando un poco el ritmo, toma el Metro de Panamá hasta Panamá Viejo, un sitio arqueológico donde encontrarás las ruinas que constituyeron la ciudad entre 1519 hasta 1671.
La entrada va desde 9 euros, pero también puedes unirte a los mejores tours de la ciudad para comprender las historias escondidas entre las ruinas de:
- Torre de la Catedral.
- Puente del Rey
- Puente del Matadero
- Conventos de la Concepción, San Juan de Dios, San Francisco, La Merced, La Compañía de Jesús, El Cabildo, entre otros.
Día 5: Visita los lugares más emblemáticos de la ciudad
Dedica un día a pasear por los lugares más populares de la ciudad como el cerro Ancón, el Centro Natural Punta Culebra y la feria de artesanías en el Paseo de las Bóvedas.
Cerro Ancón
Empieza el día en una aventura de senderismo por el famoso cerro Ancón, el cual tiene una ruta de intensidad fácil . Aquí se puede apreciar la bandera de Panamá, así como conectar con diferentes especies de animales que merodean entre las zonas boscosas. De hecho, el punto más alto del cerro tiene 199 metros de altura y se puede avistar desde diferentes lugares de la ciudad.
Al llegar a la cima encontrarás un panorama que no te dejará indiferente, ya que se pueden apreciar monumentos locales, el Canal de Panamá y algunas islas vecinas. Para llegar a las faldas del cerro puedes tomar la línea 1 del metro en la estación Fernandez de Cordoba y disfrutar un viaje de veinticinco minutos.
Centro Natural Punta Culebra
En quince minutos en taxi puedes llegar hasta el Centro Natural Punta Culebra, conocido por sus espacios interactivos. Es ideal para organizar planes con niños por sus actividades al aire libre, zonas de conservación de especies, rutas museísticas y por el mirador desde donde se pueden observar unos paisajes increíbles.
Paseo de las Bóvedas
Para continuar el recorrido te recomiendo dar un paseo en bicicleta por la Ciudad de Panamá, de esta manera desembocarás en tiempo record en el Paseo de las Bóvedas. En el trayecto puedes hacer las paradas de tu preferencia, o contratar un guía local que te lleve a los lugares más emblemáticos entre ambas localizaciones.
Al llegar al Paseo de las Bóvedas te recomiendo acercarte a la feria de artesanías que se organiza todas las tardes. Mientras compras souvenirs para inmortalizar tu viaje, aprovecha las vistas espectaculares al atardecer.
Día 6: No te pierdas el Archipiélago de Las Perlas
El tiempo pasa volando y ya casi termina el itinerario de una semana, así que hay que aprovechar cada minuto restante al máximo. Te sugiero organizar un recorrido al Archipiélago de Las Perlas, el cual es accesible en el Ferry Las Perlas que sale por la mañana y regresa por la tarde.
Isla Contadora
Este archipiélago se encuentra prácticamente deshabitado, así que es una de las excursiones más interesantes en los alrededores, sobre todo si quieres disfrutar de un ambiente relajado. Te recomiendo llegar primero a la isla Contadora que alberga playas pacíficas donde puedes realizar deportes acuáticos y explorar la riqueza marítima de Panamá. Te recomiendo hacer una ruta playera, ya que todas se encuentran cerca entre sí.
Las más destacadas son:
- Playa Ejecutiva.
- Playa Larga.
- Playa de las Suecas.
- Playa Cacique.
- Playa Canoa.
Isla Saboga
Un ferry o catamarán privado puede llevarte a la isla Saboga, la cual es famosa por los avistamientos de ballenas. Estos amigables animales se reúnen en las aguas cálidas de diferentes islas panameñas para alimentarse y escapar de los océanos helados.
En general, encontrarás actividades al aire libre y una experiencia agradable. En caso que quieras quedarte todo el día en un solo lugar te recomiendo omitir isla Saboga e isla Contadora y directamente reservar un paseo en barco a la isla Taboga desde Ciudad de Panamá, para disfrutar este destino paradisiaco con menos afluencia turística y por más tiempo.
Día 7: Explora los contraste entre Obarrio y Punta Paitilla
Para tu último día en la ciudad te recomiendo optar por una ruta tranquila, grabando en tu memoria lugares como el emblemático tornillo o bien haciendo un recorrido por las áreas verdes del Parque Omar. Antes de partir al aeropuerto, asegúrate de pasar por el Museo del Reggae en Español para desempolvar historias interesantes.
F&F Tower en Obarrio
Por supuesto, no puedes abandonar la ciudad sin pasar por el distrito Obarrio, donde se encuentra la calle 50, una de las vías más importantes de Panamá City. Aquí tampoco te puedes marchar sin ver la F&F Tower, conocida por su peculiar forma de tornillo que la hace una de las obras arquitectónicas más destacadas de América Latina. Lamentablemente no se puede subir, pero merece la pena echarle un vistazo de cerca.
Parque Omar
Una actividad recreativa por excelencia es visitar el Parque Omar, ubicado a tres minutos en taxi y media hora andando. Tiene espacios y atracciones familiares, por lo que muchas personas se acercan para participar en clases de zumba por la mañana, avistar las guacamayas que merodean por sus instalaciones o acampar por las noches. Además, se ofrecen torneos deportivos improvisados, espectáculos en vivo, paseos en bicicleta y pistas de patinaje.
Museo del Reggae en Español
El final de la ruta te llevará al Museo del Reggae en Español, al que puedes llegar en ocho minutos en taxi. Aquí tendrás acceso a exhibiciones que te harán viajar en el tiempo hasta la década de los 80, cuando tuvo lugar el auge de este género musical. Puedes pasar por el salón de la fama, conocer a los pioneros, disfrutar shows en vivo y experimentar rasgos de la cultura de Jamaica.
La entrada cuesta alrededor de 6 euros, pero puedes obtener descuentos si te apuntas a una experiencia gastronómica en el Restaurante Afroantillano que ofrece pulpo costa brava, carne ropa vieja, langostinos gratinados, entre otros.