Edimburgo en 4 días: aprovecha tu viaje al máximo
Si preparas tu viaje a este destino de castillos y leyendas, toma nota del mejor itinerario para disfrutar de Edimburgo en cuatro días. ¡No te pierdas nada!
Edimburgo es una ciudad mágica y un destino de viaje único. Si quieres disfrutar una ciudad con misterio, llena de antiguas leyendas, la naturaleza más impresionante, o si quieres seguir las huellas de Harry Potter.
Eso sí, te recomiendo que vayas bien abrigado con una bufanda de lana escocesa y que por nada del mundo dejes de probar su whisky. Sigue leyendo para descubrir el mejor itinerario de cuatro días por la ciudad: en los tres primeros te propongo visitar los lugares imprescindibles de Edimburgo, y dejo para el último una visita a Nessie en su lago de las Highland. ¿Ya tienes ganas?
Día 1: Edimburgo imprescindible: descubre el castillo de la ciudad
El primer día en la ciudad de Edimburgo no puedes perderte su majestuoso castillo. Pero en el recorrido que te he preparado hay mucho más para ver: desde el Princes Street Garden al monumento a Walter Scott, pasando por la National Gallery para terminar en el mítico pub “The last drop”. ¡Vamos! Este primer día en Edimburgo te dejará huella.
Comienza el día con un paseo por el Princes Street Garden
Edimburgo es una ciudad verde. La naturaleza está por todas partes y es tan impresionante como los monumentos y el centro histórico. Te propongo comenzar este itinerario en el centro de la ciudad, con un paseo para tomar aire en el Princes Street Garden.
Y es que en el mismo centro de la ciudad de Edimburgo puedes pasear como si estuvieras en la naturaleza. El Princes Street Garden tiene una extensión de 150.000 metros cuadrados, con sus fuentes y sus lagos. Además, dada su situación, es el punto de partida perfecto para una primera toma de contacto con la ciudad.
- Dónde: El Princes Street Garden se encuentra en la Princess Street.
- Precio: La entrada es gratuita, y está abierto todo el día, todos los días del año.
- ¿Necesito hacer reserva?: No, puedes llegar cuando quieras y pasear a tu aire.
Sube las escaleras del monumento a Walter Scott
No te pierdas este monumento gótico dedicado a un grande de las letras escocesas: Walter Scott. Este escritor recogió y puso por escrito las leyendas de un país lleno de historias y mitos. Inspirándose en ellas comenzó la tradición de la novela histórica.
Puedes visitar gratis el monumento por fuera, pero te recomiendo que entres y subas por las escaleras de caracol. ¿Reconoces esas figuras? Son estatuas que representan los personajes de sus novelas.
- Dónde: El monumento a Walter Scott está en la parte este del Princes Street Garden.
- Precio y horarios: Unos 6 euros aproximadamente. El monumento abre de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00, y los sábados entre las 10:00 y las 16:00.
- ¿Necesito hacer reserva?: No es necesario.
No te pierdas los mejores cuadros de la National Gallery of Scotland
Si te interesa el arte y la historia, este museo se merece una visita con tiempo. Está muy cerca del monumento a Walter Scott, solo tienes que atravesar el parque de Princes Street y lo encontrarás enseguida.
En este enorme edificio neoclásico puedes visitar obras icónicas: desde Tintoretto a van Gogh, pasando por Cezanne o Rubens. Impresionante. Dentro del museo hay también un café y una tienda de souvenirs donde puedes descansar y tomar algo.
- Dónde: El museo se encuentra en la colina artificial The Mound.
- Precio y horarios: Si vas en grupo, el precio es más o menos unos 5 euros por persona. El museo abre todos los días de 10:00 a 17:00
- ¿Necesito hacer reserva?: Sí, te recomiendo que hagas tu reserva antes de ir.
Una vista desde las alturas: visita el Castillo de Edimburgo
La visita imprescindible que no puedes perderte si viajas a Edimburgo es su famoso Castillo. Solo se puede llegar por Castle Hill y High Street. No está lejos desde la National Gallery, así que puedes ir andando, aunque te aviso de que es una buena cuesta. En la explanada frente al Castillo puedes disfrutar de una vista de la ciudad espectacular.
Para sacarle el máximo partido, te recomiendo que reserves una visita guiada al Castillo de Edimburgo, ya que durante 1 hora y media irás junto a un guía experto y no te perderás ningún detalle de la historia de este lugar de gran interés.
Nada más entrar al recinto hay una zona donde están los cañones, apuntando a la costa. Aprovecha y haz un par de buenas fotos (las vistas son increíbles). En el recinto puedes ver también la capilla de Santa Margareta, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, las salas que utilizaban los reyes de Escocia y varias exposiciones sobre armamento medieval. Un consejo; no te pierdas los sótanos donde se encerraba a los prisioneros de guerra: son como de película de piratas.
- Dónde: La dirección del castillo de Edimburgo es Castlehill.
- Precio y horarios: Aproximadamente 21 euros. Ojo que el horario cambia según la época del año: entre abril y septiembre el castillo abre sus puertas al turismo entre las 9:30 y las 18:00, mientras que entre octubre y marzo cierra un poco antes, a las 17:00.
- ¿Necesito hacer reserva?: Sí, te recomiendo que reserves tu entrada.
- Más info: Lee el post visitar el Castillo de Edimburgo sin contratiempos.
The Grassmarket
Al salir del Castillo, de vuelta a la ciudad, puedes acercarte a pie a la zona del Grassmarket. Ya va siendo hora de hacer una pausa y comer algo, ¿no crees?
El Grassmarket es una plaza rectangular que se encuentra en el centro histórico y es muy bulliciosa: hay mercadillos, tiendas, caricaturistas y, sobre todo de noche, mucha vida: allí puedes comer o cenar en el mejor ambiente de Edimburgo.
Además, si te gustan las viejas historias y los relatos de fantasmas, el Grassmarket es el centro neurálgico de los mejores tours de fantasmas y misterios de Edimburgo. No dejes de reservar un tour de fantasmas por Edimburgo. ¡ Es una verdadera pasada!
- Dónde: El Grassmarket está en el centro histórico de Edimburgo.
- Precio: Puedes entrar a la plaza libremente.
- ¿Necesito hacer reserva?: No, es un espacio abierto de tiendas y bares. Puedes ir cuando quieras.
Termina el día con un whisky en The last drop
The last drop es un pub mítico de Edimburgo (cuentan que allí iban los presos condenados a muerte a tomar su último trago, de ahí el nombre).
Aquí puedes tomar algo rodeado de la historia viva de Edimburgo, aunque si te interesa conocer sus exclusivos whiskys te recomiendo que reserves un tour por las mejores destilerías de la zona. Es una experiencia única.
- Dónde: The Last Drop está en el 74-78 de Grassmarket.
- Precio y horarios: ¡Depende de lo que pidas! Puedes estar allí todos los días entre mediodía y medianoche, los viernes y sábados hasta la 1 de la mañana.
- ¿Necesito hacer reserva?: No hace falta (eso sí, suele estar muy concurrido).
Eso sí, antes te recomiendo reservar una visita guiada a The Scotch Whisky Experience para que puedas aprender todo sobre esta bebida espirituosa junto a un guía experto.
Día 2: Recorre el corazón de Edimburgo
Ya tienes una idea de Edimburgo, pero créeme, la ciudad aún guarda para ti muchas sorpresas. Hoy recorremos la zona de la Royal Mile y el casco antiguo, verás la catedral de San Giles, el Museo del Pueblo y la segunda residencia real de Edimburgo (Holyrood House), para terminar justo donde comenzó Harry Potter: en The Elephant House. Suena bien, ¿verdad?
Recorre la Royal Mile
Esta famosa calle va desde el Castillo de Edimburgo hasta otra residencia real: el palacio de Holyroodhouse. Es una calle con mucha historia y muy turística, así que si quieres llevarte un souvenir tienes para elegir. También puedes ver directamente en sus locales cómo se fabrica el whisky.
Es un paseo que merece la pena también porque se dice que esta calle inspiró el relato del Dr. Jekyll y Mr Hyde y porque la calle está llena de edificios medievales. Cuando llegues a la plaza con una estatua del Duque de Bucceluch, para un momento: acabas de llegar a la Catedral de San Giles.
- Dónde: La calle se llama Royal Mile, está situada en el centro histórico de Edimburgo.
- Precio: El paseo es gratis, claro: las tiendas y los bares tienen cada uno sus precios.
- ¿Necesito hacer reserva?: No, anímate a dar un vuelta y seguir tu instinto.
Párate a ver las vidrieras de la Catedral de San Giles
La Catedral de San Giles (técnicamente una iglesia) está construida sobre un antiguo santuario del siglo IX que se quemó en un incendio y fue reconstruida en estilo gótico. No te pierdas las vidrieras: desde dentro, los cristales de colores generan una atmósfera muy bonita.
Te recomiendo especialmente que te pares un momento a ver el techo de la Thistle Chapel, una capillita un poco escondida en la parte trasera de la iglesia. Está decorado al detalle y causa un efecto espectacular.
- Dónde: en la Royal Mile.
- Precio y horarios: La entrada es gratuita, aunque se sugiere una donación de 3,50 euros y para la visita guiada al tejado sí hay que pagar entrada y un permiso para hacer fotos. Está abierta entre las 13:00 y las 17:00.
- ¿Necesito hacer reserva?: No, no hace falta.
Y tras esta visita, puedes reservar un tour por las criptas encantadas y el cementerio de Edimburgo para conocer todas las anécdotas e historias del cementerio de Edimburgo junto a un guía experto.
Pasea por el casco antiguo
Cuando salgas de la catedral, verás que es un barrio que se merece dar un paseo. Las calles de adoquines se ramifican en estrechos callejones llenos de encanto. Además, si te apetece hacer compras, aquí hay tiendas de licor y de prendas de lana: bufandas, mantas… Sobre todo si viajas a Edimburgo en febrero o en otros meses fríos, te recomiendo que te hagas con sus productos de lana escocesa. Son únicos.
Encontrarás productos únicos: chocolates gourmet en The Chocolatarium, moda, joyas, café y si es la estela del niño mago lo que te trae a Edimburgo, aquí puedes disfrutar a tope de su mundo: hay dos museos dedicados a Harry Potter y todo lo relativo a su universo mágico: The Enchanted Galaxy y el Museum Context
Aunque si quieres tener la experiencia completa de Harry Potter en Edimburgo, te recomiendo que reserves el mejor tour para los fans de la saga de Harry Potter. ¡Te encantará!
- Dónde: El casco antiguo se encuentra en el centro de la ciudad.
- Precio: Es gratis, un paseo obligado para disfrutar a tu aire. El tour para disfrutar de la ruta de Harry Potter cuesta aproximadamente 18 euros.
- ¿Necesito hacer reserva?: No, disfruta de callejear por este entorno tan especial.
Echa un vistazo donde comenzó Harry Potter: Asómate a The Elephant House.
Y un lugar muy especial que visitar después de estos museos de magia es un bar que se ha hecho famoso en todo el mundo: The Elephant House. Aquí comenzó J.K. Rowling a escribir la historia de Harry Potter, así que es un lugar muy especial.
Con su interior lleno de escritores tecleando en sus ordenadores y su fachada roja, The Elephant House es una parada obligada para fans de Harry Potter o autores buscando inspiración. Si es tu caso, ¡suerte!
- Dónde: En el número 21 de George IV Bridge.
- Precio: Depende de lo que tomes, claro.
- ¿Necesito hacer reserva?: No, no hace falta.
Alucina con un viaje en el tiempo: el People’s Story Museum
Si sigues caminando por la Royal Mile llegarás al Museo del Pueblo, o People’s Story Museum.
Es un edificio grande y grisáceo, de piedra, con un enorme reloj sobre la fachada. Lo que más me gustó fue ver cómo vivían los escoceses hace siglos: a lo largo de sus tres plantas se recrean escenas de pesca, del trabajo de la madera o incluso domésticas. No te pierdas las cosas de la cocina.
- Dónde: En el número 163 de la Royal Mile.
- Precio: La entrada es gratuita.
- ¿Necesito hacer reserva?: No, la entrada es libre.
Déjate impresionar por el Palacio de Holyroodhouse
Llegó un momento en la Edad Media en que los reyes de Escocia decidieron vivir en un lugar un poco menos frío y ventoso que el Castillo de Edimburgo. Así se construyó sobre una abadía del siglo XII esta residencia real por la que hoy puedes pasear.
El Palacio de Holyroodhouse es un edificio impresionante. No te pierdas las habitaciones de tono barroco: desde las salas de ceremonias al dormitorio real. Los muebles, los retratos, los tapices… donde mires, encuentras algo que merece la pena.
Incluso si miras por la ventana: al lado del palacio se extiende un parque de 260 hectáreas. Por eso la vista de este palacio se incluye en el tour en autobús más completo de Edimburgo. No te lo puedes perder.
- Dónde: En Canongate, en el centro histórico de la ciudad.
- Precio y horarios: Aproximadamente 21,50 euros para los adultos y 12 para menores. El palacio abre sus puertas a los turistas a las 9:30 y cierra a las 16:30 entre noviembre y marzo y a las 18:00 entre abril y octubre.
- ¿Necesito hacer reserva?: Sí, te recomiendo que reserves tu entrada antes de ir.
Termina el día con una buena cena escocesa
Ya va siendo hora de tomar algo, ¿no crees? En el barrio de la Royal Mile pasarás por muchos pubs y restaurantes: te aconsejo que eches un vistazo antes de entrar y te dejes guiar por tu instinto.
A mí me gustó mucho un sitio que está en el número 167 de Canongate y se llama Talbooth Tavern. Como muchos lugares aquí, está lleno de historias. Es un pub de comida tradicional escocesa, tranquilo y con buena comida. Además, está muy bien de precio y algunas noches hay música en directo.
- Dónde: En el número 167 de Canongate, muy cerca de Holyrood House.
- Precio y horarios: Los precios dependen de lo que pidas, claro, aunque no es un sitio caro. Puedes cenar bien por 20 euros aproximadamente. Abre todos los días entre las 11:30 y las 22:00.
- ¿Necesito hacer reserva?: No hace falta.
Día 3: Alucina con una ciudad de otra época
El tercer día continuamos recorriendo esta ciudad de cuento… hoy verás por qué la llamo así. Prepárate para pasear por colinas que recuerdan a la antigua Grecia hasta llegar acompañando un riachuelo a una aldea salida de otra época que sigue muy viva en el corazón de Edimburgo: Dean Village. ¡Y mucho más!
Comienza el día por un paseo por Calton Hill
Calton Hill es un cerro con unas vistas impresionantes sobre la ciudad de Edimburgo. Puedes llegar tomando unas escaleras directas desde Princes Street o a través de un camino que llega a la zona norte del parque, desde Royal Terrace. A pie es un paseo, aunque te recomiendo que lleves calzado cómodo.
Desde la cima de Calton Hill puede verse toda la ciudad. Y si aún te quedas con ganas de subir más, puedes entrar al Monumento a Nelson: una torre de vigía desde la que ganar metros para una foto aún más increíble.
En el parque encontrarás monumentos neoclásicos como el National Monument: unas columnas que recuerdan a los soldados escoceses caídos en las Guerras Napoleónicas. Se inspiraron para construirlo en el Partenón de Atenas (pero al parecer los fondos no llegaron para cumplir con la idea original).
- Dónde: En el 32 de Greenside Road.
- Precio: El paseo por la colina es gratis.
- ¿Necesito hacer reserva?: No, comienza tu día a tu aire.
Come en un antiguo banco: el Standing Order de Edimburgo
El edificio de The Standing Order es la sede del antiguo Union Bank, un antiguo banco del siglo XIX. Ahora, como restaurante y pub, cuenta con una sala grande y otras más pequeñas donde se sirven comidas y cenas. El edificio es impresionante: merece la pena aunque sea solamente visitarlo y verlo por dentro.
La comida se pide por medio de una app y tiene zonas acondicionadas para ir con niños. Por cierto, te dejo algunas propuestas que pueden serte útiles si viajas a Edimburgo con niños.
- Dónde: En el 62-66 de George Street.
- Precio: Depende del hambre que tengas y lo que pidas, pero no es un sitio caro. Puedes comer por 25 o 30 euros hasta las 22:00 (hasta las 20:00 en la zona infantil).
- ¿Necesito hacer reserva?: No ofrecen servicio de reserva: el que antes llega se va sentando a comer, y así hasta que se llena.
Recorre la historia de Escocia en su Museo Nacional
Este es un museo muy especial y muy extenso. Echa un vistazo a todo lo que ofrece antes de ir, porque si no puedes perderte algo que realmente te interese. En sus salas puedes descubrir desde historia natural, arte y cultura de otros países a arqueología escocesa y exposiciones sobre tecnología. El Museo Nacional de Escocia ofrece todo un mundo por descubrir.
Tiene también una tienda preciosa en la que encontrar regalos originales y típicos de Escocia. Es una visita recomendada para hacer con niños y que los adultos también disfrutaréis.
- Dónde: En Chambers Street.
- Precio y horarios: La entrada es gratuita, y el museo está abierto entre las 10:00 y las 17:00.
- ¿Necesito hacer reserva?: No hace falta.
Entra en el escenario de un cuento: Water of Leith y Dean Village
Puedes llegar andando hasta esta aldea dentro de la ciudad: tienes que pasar por una colina artificial (The Mound) y seguir el rumbo del agua del río Leith que atraviesa Edimburgo, hasta llegar a este lugar que parece salido de otro tiempo o de las páginas de un libro. Sobre todo si viajas a Edimburgo en verano, con buen tiempo, este paseo es una experiencia única.
Las casas que se conservan desde el siglo XVII y los molinos que hacían trabajar las antiguas fábricas de la zona dan a este paseo un encanto único. Es una de las zonas favoritas de los habitantes de Edimburgo para vivir. En cuanto la veas entenderás por qué.
- Dónde: En Chambers Street.
- Precio y horarios: La entrada es gratuita, y el museo está abierto entre las 10:00 y las 17:00.
- ¿Necesito hacer reserva?: No hace falta.
No te vayas de Edimburgo sin conocer sus pubs
Edimburgo es una ciudad con mucha cultura de bares y restaurantes. Para terminar tu tercer día en la ciudad, te recomiendo visitar los pubs más famosos del centro: todos tienen historia y ambiente, y algunos se fundan sobre auténticas leyendas. Eso sí, si no quieres tener dudas de qué cerveza elegir o a dónde ir, no dudes en reserva un tour de la cerveza en Edimburgo.
Es el caso del Maggie Dickinson, que tiene una historia muy curiosa. Cuenta la leyenda que Maggie fue condenada a muerte, pero sobrevivió a la horca, de modo que fue absuelta (no se podía condenar a muerte dos veces a la misma persona) y se instaló en el lugar donde hoy está el pub.
El centro histórico de Edimburgo está lleno de locales con mucho gancho: Puedes elegir en Victoria Street, la calle de las fachadas de colores. Hay para todos los gustos y de todas las formas: terrazas, restaurantes y pequeños bares.
- Dónde: En el centro histórico: los sitios más chulos están en The Royal Mile o en The Grassmarket.
- Precio y horarios: Depende del local.
- ¿Necesito hacer reserva?: En general, no hace falta: la cultura de los bares es la de simplemente entrar en el que más te llame la atención. Aunque sí, los más famosos suelen tener mucha afluencia y no siempre encuentras mesa.
Día 4: Vive la leyenda: visita el Lago Ness
En Edimburgo hay mucho que ver y que hacer, pero para tu último día te recomiendo una excursión al lago Ness, Glencoe y las Highlands. Si la ciudad de Edimburgo te lleva a otra época, la naturaleza que la rodea es para no perdérsela. Hay varios tours que hacen diferentes paradas en la zona, te cuento las que yo no me perdería. El precio aproximado es de 60 euros por persona, aunque depende del recorrido que elijas.
Estos tours suelen durar todo el día y hacer varias paradas. A mí las visitas que más me gustan en los alrededores son Fort Augustus, a orillas del lago Ness, el parque nacional de Cairngorms y la histórica población de Pitlochry.
Hay varias opciones para ir de Edimburgo al lago Ness. Los tours organizados son buenas opciones porque son excursiones muy cómodas porque cuentan con desplazamiento en vehículo privado y conductor, además de un guía que te cuenta todas las anécdotas históricas para que disfrutes al máximo y no te pierdas nada. ¿Te apuntas?
Primera parada: el lago Ness
El lago Ness tiene un lugar especial para todos los amantes del misterio y los viajes. Y no es para menos: se cuenta que bajo sus aguas vive desde el principio de los tiempos un monstruo marino. Así que, sin lugar a dudas, no dejes de reservar una excursión al Lago Ness.
Las leyendas en torno a esta figura nunca han dejado de dar que hablar, pero tengas la suerte de avistar o no a Nessie, la visita a su hogar es obligada para todo el que viaja a la zona. El lago se enmarca entre colinas verdes y la suavidad del agua alcanza hasta donde llega la vista.
Si eres de los curiosos que quieren conocer todos los detalles, hay además un museo dedicado a este lugar mágico. Una excursión que no vas a olvidar tan fácilmente.
Segunda Parada: el Parque Nacional de Cairngorms
El Parque Nacional de los Cairngorms está lleno de senderos, montañas, ríos y lagos. Es un escenario impresionante para una excursión, y aunque en un día no llegues a verlo entero, merece la pena echar una ojeada.
Aquí se encuentran cinco de las montañas más altas del Reino Unido, y una fauna y flora riquísimas. Es una belleza natural perfecta para recorrerla a pie. Ojo, que aunque el tiempo cambia a lo largo del año, en general hace un frío que pela. Ve con ropa de abrigo y acuérdate de llevar calzado cómodo, para andar.
Tercera parada: Pitlochry
Pitlochry es un pueblecito victoriano al comienzo de las Highlands. Tiene unos paisajes fantásticos, el río Tummel, bosques, castillos y alguna que otra destilería que merece la pena.
Con esta excursión puedes pasear por Atholl Road (que recuerda un poco a las calles de los pueblecitos de Los Alpes), llegar hasta la escalera de salmones: los desniveles en el cauce del Tummel permiten a estos peces remontar el río hacia el Loch Faskally en su migración todos los años y disfrutar de las vistas del Queen’s View, un mirador precioso.
- Dónde: Los tours suelen partir de algún punto céntrico de la ciudad de Edimburgo y duran todo el día. El tour que incluye estas tres paradas dura más o menos 12 horas.
- Precio: Alrededor de 60€ por persona. No incluye la comida.
- ¿Necesito hacer reserva?: Sí, es necesario reservar.
Otra opción es que reserves una excursión a los lagos y castillos de las Highland o un tour de Outlander desde Edimburgo, tanto si eres fan de la serie como si no, te encantará. Hasta aquí llegan mis propuestas para un viaje muy especial: cuatro días bien intensos para sacarle todo el jugo a una ciudad mágica. Espero que lo disfrutes al máximo y ¡saluda a Nessie de mi parte!