Punta Cana con niños
Punta Cana parece ser un lugar para hacer turismo de adultos, pero nada más lejos de la realidad. Los niños también pueden divertirse en grande en este paseo.
Parques temáticos, playas de aguas en calma y cristalinas y paseos al aire libre son parte de las mejores actividades que podrás ver y hacer en Punta Cana con niños. Pero cuando vayas a este lugar del Caribe, es importante tener en cuenta algunos consejos que harán tu estancia (y la de ellos) más placentera.
Punta Cana es un lugar más que divertido para los más pequeños, porque además de visitar atracciones increíbles, podrán ver y disfrutar de la naturaleza del caribe y las especies que habitan en ella. Una de las atracciones que más me gusta de Punta Cana es la interacción con los delfines y los parques acuáticos.
1. Lleva toda la documentación de los niños
Es importante que lleves todos los documentos que identifican a los niños, ya sea que seas sus padres o no, porque en muchas atracciones te van a solicitar documentos como el acta de nacimiento, tarjeta de vacunación u otras identificaciones que puedan constatar la edad y la salud de los niños.
Evita tener que dejar por fuera alguna actividad porque no tengas al alcance estos documentos que solicitan en algunas atracciones. Si vas a nadar con delfines, por ejemplo, es importante que lleves el acta de nacimiento de los niños para constatar la edad del menor y que puedas aprovechar las ofertas para ellos.
Para esta experiencia también es importante presentar este documento para saber si el niño tiene la edad suficiente para participar en el plan básico, intermedio o completo. Dependiendo de la edad que tengan los menores, pueden nadar solos o con un adulto, es para esto que se solicita la documentación del niño.
Si visitas Punta Cana desde otro país es vital que lleves contigo la información del niño. Y en caso de que no sean tus hijos, es importante que tengas una autorización de sus padres, la cual te permite ir de viaje y pasear con los pequeños por todo el territorio dominicano.
2. Aprovecha la entrada gratis para niños menores de 5 años en el nado con delfines
También en la experiencia del nado con delfines, tienes la oportunidad de aprovechar la entrada gratis para niños menores de cinco años. Dependiendo de la empresa con la que decidas vivir esta experiencia, puedes escoger entre varios paquetes para nadar con delfines.
Lo bueno es que en cualquiera de las experiencias, desde la más básica hasta la más completa, los niños entre uno y cinco años no pagan por el nado con delfines. Claro que, para que los niños entren gratis deben estar acompañados de un adulto que previamente haya pagado su entrada al recinto y haya seleccionado su paquete de nado con delfines.
También puedes aprovechar ofertas para niños más grandes, como entradas con reducción de precio y otras ventajas de este tipo. Para enterarte de todas estas ofertas y promociones, lo mejor es que averigues de forma online antes de aventurarte a vivir esta experiencia.
3. Coloca en tu maleta repelente contra insectos para aventurarte en la ruta cultural
Uno de los parques más interesantes al que puedes ir con los más pequeños, y en el que se van a divertir en cada una de las atracciones con las que cuenta, es Scape Park. En este parque podrás hacer diferentes actividades al aire libre, entre ellas la ruta cultural, donde podrás ver réplicas de las viviendas de los indios taínos, españoles y campesinos dominicanos.
Lo más interesante de esta actividad es que se realiza en medio de la húmeda selva, donde abundan los mosquitos y otros insectos que, si no te proteges contra ellos, pueden llegar a ser realmente molestos.
Esta es una ruta que recomiendo hacer con niños porque para ellos siempre es interesante conocer sobre la vida de las generaciones pasadas, pero es importante cuidarlos contra las picaduras de estos insectos. Además de cremas repelentes, te aconsejo vestir a los niños en capas para que al momento de visitar la ruta cultural puedan ir frescos pero cubiertos para evitar los insectos.
Si vas a embarcarte en una de las excursiones a Monkeyland desde Punta Cana, que es otro de los atractivos interesantes del turismo selvático, también te recomiendo llevar repelente de insectos para evitar picaduras e irritaciones.
4. Protege del sol a los niños cuando visites las playas
Punta Cana es una zona tropical, así que el clima es bastante caluroso y el sol es inclemente. Los rayos del sol pueden llegar a impactar negativamente en la piel de los niños, haciendo que puedan insolarse. Para evitar que esto pase es importante cubrirlos con protector solar.
Las horas de mayor impacto solar en las playas es desde las 11:00 hasta las 15:00, aproximadamente. Así que es importante que coloques suficiente protector y repitas las veces que sean necesarias para asegurar que los pequeños estén protegidos en todo momento de los rayos del sol. Sobre todo en Playa Saona donde los rayos solares suelen ser intensos la mayor parte del día.
No dudes en alquilar sombrillas de playa cuando llegues, de este modo también podrás proteger a los niños del sol. Y no dudes en colocarles trajes de baño semicubiertos e incluso colocarles una visera o un sombrero para cubrir su cara y evitar que les moleste el sol.
5. Ponlos en contexto antes de visitar sitios históricos y culturales
Antes de visitar Punta Cana tienes que saber que República Dominicana es un país muy cultural, que gusta mostrar al turista las raíces taínas y autóctonas de su cultura popular. Por eso, te encontrarás con muchos lugares históricos interesantes para visitar, castillos y otras edificaciones similares.
Para visitar estos sitios con los niños, te recomiendo que primero los pongas un poco en contexto sobre la historia de República Dominicana y el Caribe de forma didáctica y sin entrar en profundidades, solo con la intención de que ellos puedan disfrutar la visita a este tipo de lugares sin que se aburran.
Pero en caso de que a tus niños no les guste caminar demasiado ni sea muy ávido de conocer la historia, entonces puedes llevarlos al Casco Histórico donde se encuentra el Museo Infantil Trampolín en el que puedes contratar visitas guiadas para niños de entre 2 y 12 años.
6. Ve al Chocomuseo en horas de la mañana
Seguro que el chocolate es una de las cosas que a los niños más les encanta, es por eso que el Chocomuseo es un lugar ideal para ir con ellos, pero te recomiendo que planifiques esta salida para horas de la mañana, porque el recorrido tiene degustación incluida.
Si llevas a los niños al Chocomuseo por la mañana, la degustación de todos los tipos de chocolate que te puedas imaginar les va a dar energía para hacer otras actividades durante el resto del día, además van a estar más alerta en cada uno de los paseos.
Otra de las ventajas que te da ubicar esta actividad en la mañana es que el efecto que causa el chocolate en los niños va a desaparecer para el anochecer cuando sea hora de dormir. Además, es una excelente idea para empezar el día y para que ellos se animen a vivir otras experiencias igual de entretenidas durante el transcurso día en el paseo por Punta Cana.
7. Incluye los flotadores para visitar parques acuáticos
Te recomiendo llevar flotadores para los niños si quieres visitar parques acuáticos, y también te funcionarán si piensas llevar a los niños a alguna piscina o a la playa. Este es un accesorio indispensable para asegurar a los niños y evitar accidentes durante el disfrute familiar.
De hecho, en muchos lugares privados como piscinas e incluso en playas públicas, suelen solicitar que los niños usen este tipo de flotadores para evitar accidentes. Pero aunque tengan los flotadores puestos, procura no dejarlos solos en playas, piscinas o parques acuáticos. Siempre mantén la supervisión.
8. Lleva dispositivos electrónicos para vuelos largos
Si vas a viajar a Punta Cana desde otros lugares del mundo y el vuelo resulta muy largo, te recomiendo llevarles dispositivos electrónicos como tablets o teléfonos móviles para evitar que se aburran durante el vuelo. Esto también te puede ayudar increíblemente si vas a hacer viajes largos en carretera.
Esta también es una alternativa muy funcional por si tienes que hacer colas para entrar a alguna atracción que no hayas reservado antes. Pero siempre intenta limitar el uso de este tipo de dispositivos a los momentos realmente necesarios y cuando quieras que los niños participen en las actividades grupales, simplemente prescinde de estos dispositivos.
9. Reserva todo lo que puedas online antes de viajar con niños
Esta es una de las alternativas que más usual será para ti. Si para los adultos puede resultar molesto hacer colas para entrar a las diferentes atracciones, imagina para los niños. Aunque no lo creas, ellos suelen agotarse con facilidad mientras tienen que esperar tanto tiempo, así que si quieres mantener su carga de energía para el resto de la actividad es mejor no ponerlos a hacer colas.
Para evitar las colas innecesarias, lo mejor es hacer todas las reservas online incluso antes de salir de viaje. Otra de las ventajas que tiene esta opción es que puedes ahorrar dinero sobre todo en temporada alta, porque puedes hacer la reserva por un precio más bajo que el que puedes conseguir si vas personalmente en el momento de tu viaje.
Haciendo la reserva online también podrás obtener rebajas para las entradas de los niños a las diferentes atracciones, lo cual es un plus cuando viajas con pequeños. Los porcentajes de precios bajos por la reserva online van a depender de la edad de cada niño.
10. Ofrece varias alternativas de actividades para escoger
A los niños les encanta saber que pueden escoger hacer una u otra cosa, es por eso que esto te servirá mucho cuando vayas de vacaciones con ellos a cualquier lugar. En el caso en específico de Punta Cana, es mucho más fácil ofrecer alternativas porque la mayoría de las actividades que puedes hacer en este lugar, es posible hacerlas con niños.
Puedes proponerles actividades sencillas como visitar una playa o puedes proponerles otras actividades como visitar algún parque temático que abundan en Punta Cana. Dentro de la opción de parques temáticos tienes múltiples lugares a los cuales acudir, desde parques al aire libre donde vas a descubrir cuevas y animales de la zona, hasta parques acuáticos y mecánicos para pasar un día diferente.
Siempre que el niño tenga la oportunidad de escoger lo que quiere hacer, se sentirá mucho más a gusto con cada una de las actividades que va a hacer durante el viaje. Este consejo aplica especialmente para niños más grandes y adolescentes que ya están experimentando cambios de crecimiento y quieren probar más su independencia.
11. Lleva protección para caídas como cascos y rodilleras
Sí, tienes que empacar en la maleta algunas medidas de seguridad, sobre todo si viajas con niños pequeños, porque hay lugares en los que puedes conducir en segway o incluso hacer recorrido en bicicleta, así que es preferible mantener a los niños bien asegurados durante el paseo.
En muchos de los lugares donde ofrecen este servicio suelen alquilar este tipo de implementos, pero no siempre es así, y no siempre tienen las tallas para niños pequeños, es por eso que te recomiendo llevar estas herramientas por tu cuenta, así te aseguras de que los niños siempre estén protegidos.
12. Asegúrate de que en cada excursión se ofrezca desayuno, almuerzo o cena, o bien algún refrigerio
Esto es muy importante, porque de lo contrario, tendrías que llevar refrigerios para los más pequeños, sobre todo si decides hacer algún safari en Punta Cana, porque generalmente este recorrido se completa en unas 7 horas.
Depende de la empresa con la que contrates el safari, tendrás acceso a los refrigerios o no. Es por eso que mi recomendación antes de llevar a los niños a este tipo de excursión, es preguntar si durante el paseo tendrás acceso a refrigerios, de esta forma ya sabrás qué tipo de alimentos llevar para los niños.
Te recomiendo llevar a los niños a este tipo de experiencias, y de hecho, puedes encontrar gran cantidad de opciones entre las mejores excursiones desde Punta Cana en la que pueden participar los niños y que seguro les va a encantar.
13. Visita los restaurantes con menú dedicados para niños
Sabemos que es muy difícil que los niños quieran comer diferentes tipos de comida, sobre todo si se trata de algunas comidas que nunca antes han probado. Esto mismo puede ocurrir si quieres ir a un restaurante a degustar comidas típicas de la localidad. Para eso, en Punta Cana puedes encontrar gran cantidad de restaurantes amigables para los niños.
En la mayoría de estos restaurantes podrás pedir menús especializados para niños, donde lo que más abunda y se ofrece son patatas fritas, nuggets de pollo y hamburguesas. Aunque también puedes buscar opciones con comidas más saludables para niños, porque también hay disponibles.
Algunos de estos restaurantes que se preocupan por los gustos infantiles son: The Grill, Toc Beach Bar & Restaurant y Pastrata Punta Cana. En algunos de estos lugares también puedes encontrar parques para niños, con la idea de que ellos puedan divertirse un poco antes de continuar con el viaje.
14. Aprovecha las tarifas para niños en los aeropuertos
Si viajas desde otros países a Punta Cana tendrás que abordar un avión, y en ese caso los costes de un billete para niños puede bajar. Estas ofertas de billetes generalmente se aplican para niños entre 3 y 7 años. Pero en caso de que viajes con niños menores de dos años, puede que algunas aerolíneas exoneren su billete.
Eso sí, dependiendo de la clase en la que viajas, podrás o no escoger el lugar del avión donde vas a viajar, pero definitivamente es un plus que puedas ahorrarte algo de dinero en el billete de los niños.
Generalmente estos billetes con descuento para niños puedes encontrarlos en temporada baja, por lo que es una gran idea ir a Punta Cana cuando hay poca afluencia de turistas, y el mejor momento para ir a Punta Cana y ahorrar dinero es de abril a septiembre. De esta forma te aseguras de conseguir pasajes aéreos con descuento o gratuitos para los niños que viajen contigo.
15. Alójate en un hotel con atracciones para niños
En Punta Cana hay gran cantidad de alojamientos con parques para niños en su interior, esto es una gran ventaja si viajas a este lugar con los niños porque no solo tendrán diversión al salir del hotel, sino dentro de las instalaciones.
Esto te ayudará a descansar si vas a Punta Cana en 10 días o más y quieres quedarte un día descansando en el hotel pero los niños tienen tanta energía que quieren seguir jugando y disfrutando del viaje.
Generalmente en los alojamientos que cuentan con estos espacios para niños, también ofrecen las atracciones divididas por edades, es decir que los niños más grandes tienen un espacio para ellos y los más pequeños también cuentan con un espacio más seguro para disfrutar del espacio de juegos.