10 cosas que ver y hacer en Estocolmo en octubre
Las temperaturas agradables de octubre en Estocolmo y su paisaje otoñal, hacen de la ciudad un lugar muy especial para visitar. ¡Descubre las actividades y destinos imperdibles!
Con la llegada del mes de octubre el paisaje otoñal se vislumbra con más intensidad en Estocolmo. Las hojas de los árboles que poco a poco comienzan a caer, se tornan de colores ocres y rojizos, mientras que el atardecer cubre la ciudad con su calidez, creando un escenario natural mágico.
En el mes de octubre hallarás las mejores cosas para hacer en Estocolmo, siendo algunas de las actividades favoritas los paseos en barco por el Mar Báltico y las caminatas por los parque naturales. Asimismo, podrás aprovechar para explorar la ciudad en bicicleta, conectar con la naturaleza en un safari nocturno y hasta probar la gastronomía de temporada.
1. Prueba el kanelbullensdag o rollo de canela y celebra el día nacional de este postre Sueco
Si en octubre planeas estar 2 día en Estocolmo o más, deberás degustar el postre tradicional de estas tierras, el kanelbullensdag o rollo de canela. Y es que, justamente en este mes (4 de octubre) se celebra el día nacional de dicha delicia gastronómica.
En la ciudad hallarás muchos lugares en donde degustar un rico kanelbullensdag. Por ejemplo, algunos de los más populares entre los lugareños y turistas suele ser la pastelería Vallhallabageriet, la panadería Bageri Petrus, o la cafetería Vete-Katten, entre otros.
Después de deleitar tu paladar con este postre de masa madre de centeno, frutas, nueces, canela, semillas de calabaza y girasol, podrás continuar descubriendo la cultura e historia de la capital sueca. Tal vez unirte a un tour privado por Estocolmo, visitar uno de los más de 60 museos de la ciudad, divertirte en el parque de atracciones Gröna Lund, etc.
2. Da una caminata por los parques de Estocolmo y disfruta los colores otoñales
Aprovecha el agradable clima de Estocolmo en octubre, con temperaturas máximas de 10ºC y un índice UV de tan solo 1, para dar un paseo por los parques naturales de la ciudad. Disfrutarás de un hermoso paisaje salpicado por los colores cálidos del período otoñal.
Entre los principales parque urbanos que podrás visitar en Estocolmo destacan los siguientes:
- El Nobel Parken; este es un parque que se encuentra al borde del agua, ofrece una vista del puerto deportivo y posee vegetación frondosa. En octubre verás las hojas rojas, amarillas y naranja en las copas de los árboles.
- El Parque Nacional Royal Urban, con una extensión de unos 9,6 kilómetros. Este pulmón natural atraviesa la ciudad y posee grandes callejones por donde puedes dar una caminata.
- El Haga Parken, que destaca por sus árboles altos, las ruinas de un castillo antiguo y el lago Brunnsviken en su orilla.
Una vez finalizada tu caminata por los parques de la ciudad, podrás continuar con tu itinerario. Tal vez dar un paseo en barco bajo los puentes de Estocolmo, caminar a tu ritmo por las calles de Gamla Stan, o incluso hacer un recorrido en autobús turístico por Estocolmo.
3. Contempla el atardecer otoñal de Estocolmo desde el Mar Báltico
Un paseo en barco por el Mar Báltico al atardecer es otra actividad imperdible en octubre. Contemplarás el horizonte de la ciudad desde una perspectiva diferente, mientras los últimos rayos del sol otoñal colorean el paisaje con sus tonos cálidos, que transitan entre rojo, naranja y amarillo.
A lo largo de este recorrido marítimo, podrás ver el casco antiguo de la ciudad y avistar algunos monumentos históricos. Tal es el caso de los siguientes lugares:
- El Palacio Real, que destaca por su estilo arquitectónico barroco.
- El Ayuntamiento, levantado sobre la isla Kungsholmen. Este edificio está bordeado por el agua y es muy conocido por las tres coronas doradas dispuestas en su torre. Podrás identificarlas rápidamente desde la embarcación.
- El Palacio del Parlamento, una construcción de entre 1897 y 1905, con un particular estilo neoclásico y fachada perteneciente a la arquitectura renacentista barroca.
Asimismo, este crucero panorámico por el archipiélago de Estocolmo te llevará por varias islas, pudiendo disfrutar de su exuberante paisaje natural. Por ejemplo, uno de los lugares que captará de inmediato tu atención es la isla de Djurgården, en la que destaca el Jardín Real.
4. Ve a una de las saunas suecas y siéntete como todo un lugareño
A pesar del paso del tiempo la cultura de las saunas sigue muy vigente en Estocolmo. Se trata de una práctica tradicional, que no solo te ayudará a liberar tensiones, también te permitirá entrar en calor los días de octubre cuando la temperatura baja a unos 7ºC. Durante tu estancia ve a una sauna sueca y siéntete como todo un lugareño.
Asistir a un bastu o sauna sueca no será una tarea complicada, ya que en la ciudad se encuentra salpicada por este tipo de lugares. Por ejemplo, podrás ir a Hellasgården; este es un sauna de gran popularidad que se encuentra frente un lago natural, brindándote un panorama agradable.
Después de relajarte y reponer energías en un bastu, podrás continuar explorando tranquilamente la ciudad. Y, qué mejor forma de hacerlo, sino uniéndote a un tour en segway por Estocolmo. Se trata de una forma poco usual, pero muy divertida, que te permitirá recorrer mayores distancias en la ciudad y llegar a los lugares que los coches no pueden.
5. Aprovecha el clima otoñal para recorrer Estocolmo en bicicleta
Octubre es el momento ideal para descubrir Estocolmo en dos ruedas, debido a sus condiciones climatológicas. El viento tan solo alcanza los 4ºC y una velocidad de unos 19km/h, por lo que disfrutarás de una atmósfera muy fresca durante el recorrido. Súbete a una bicicleta y pasa un momento diferente pedaleando por la ciudad.
Con este inusual recorrido, te desplazarás por las calles de Gamla Stan. Podrás emprender esta aventura solo o en compañía de un guía, pudiendo ahorrar tiempo y dinero con esta última opción. Y es que no corres el riesgo de perderte en las calles, ni tendrás que alquilar una bicicleta por tu cuenta.
En todo caso, al emprender un tour en bicicleta por Estocolmo pasarás en frente de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Por ejemplo, el Ayuntamiento, la iglesia de Riddarholmen, el Palacio Real, la Catedral de San Nicolás, el Parlamento, entre otros.
6. Realiza un tour gastronómico en Estocolmo y degusta los productos de temporada
La capital sueca en octubre ofrece a sus comensales muchos productos frescos de temporada: ostras, langostas, mejillones, cangrejos de río, arándanos rojos, frambuesas y setas. Realiza un tour gastronómico por los mercados y restaurantes locales para satisfacer tu paladar.
Puedes iniciar tu recorrido visitando algunos de los mercados. Por ejemplo:
- El mercado Õstermalms Saluhall, este es un lugar de tradición que data del año 1880. Hallarás desde puestos de productos agrícolas hasta variedad de mariscos.
- El mercado subterráneo Hõtorgshallen , que ofrece productos del mar, verduras, frutas, bayas, etc.
Igualmente, puedes incorporar en la ruta de este tour gastronómico por Estocolmo lugares como:
- La calle comercial Kungsgatan, con un amplio patio de comida en donde podrás relajarte mientras degustas algunos mariscos con una copa de vino.
- La tienda de alimentos naturales P&B Delikatesser, con mermelada de mora casera, regaliz, trufas y más.
7. Da un paseo por las islas centrales de Estocolmo en kayak
Un paseo en kayak por Estocolmo en octubre te brindará una experiencia relajante, ya que las aguas están tranquilas y el entorno fresco. Podrás remar de forma segura, sintiendo tan solo un arrullo en la canoa al desplazarte. Además, disfrutarás del paisaje otoñal, presente en los espacios naturales que acompañan a las islas de esta ciudad.
Navegarás por las islas centrales de Estocolmo, mientras disfrutas del aire fresco y de los rayos del sol, que en esta temporada del año tan solo alcanzan un índice UV de 1, resultando inofensivos para tu piel. Además, a medida que te alejas de los muelles, tu panorama del horizonte de la ciudad se amplía, ofreciendo una vista privilegiada.
Entre los lugares que podrás avistar a lo largo de este tour en kayak por Estocolmo destacan los siguientes:
- El Gamla Stan, que es el famoso centro histórico de la capital sueca.
- La isla Kungsholmen, que acoge la sede del gobierno nacional, es decir, el Ayuntamiento.
- La isla Langholmen, que destaca por su belleza y porque en ella se encuentra el museo conmemorativo de Carl Michael Bellman, músico de origen sueco.
- La Iglesia Riddarholmen, considerada una de las construcciones más antiguas de la ciudad, que data del siglo XIII.
8. Descubre la naturaleza salvaje de Estocolmo en octubre de noche
Una escapada para descubrir la naturaleza salvaje de Estocolmo de noche, resulta ser una buena opción durante el mes de octubre. Disfrutarás de un entorno de ensueño: los senderos cubiertos por las hojas rojizas que caen desde las copas de los árboles, el agua cristalina de los pequeños arroyos y la calidez de la luz de otoño.
Esta experiencia que suele ser guiada, te permitirá recorrer las zonas naturales menos frecuentadas por los turistas. Conocerás la historia de estas tierras cubiertas de vegetación frondosa y fauna asombrosa como linces, lobos, osos y renos.
En este safari nocturno por la vida silvestre en Estocolmo tendrás la oportunidad de ver la puesta de sol con su crisol de colores cálidos y vibrantes. Asimismo, visitar un campamento y hacer una fika frente a una fogata.
9. Visita el museo Skansen y participa en las actividades del mes de octubre
Otra de las cosas que puedes hacer durante finales de octubre y hasta inicios de noviembre en Estocolmo, es visitar el museo al aire libre Skansen. Allí, disfrutarás de las actividades especiales de la temporada otoñal y descubrirás los secretos que esconde el barrio que le da el nombre al museo.
Al llegar a Skansen sentirás que has viajado al pasado, ya que este lugar, considerado como uno de los mejores museos de Estocolmo, recrea con exactitud la vida cotidiana de los lugareños antes de que iniciara el proceso de industrialización en la ciudad.
Durante esta temporada del año tendrás la oportunidad de participar en talleres de artesanía. Asimismo, podrás dirigirte a las cabañas para escuchar las aterradoras historias del barrio Skansen. Esto, a propósito de las celebraciones de Halloween.
Además, con las entradas para el museo al aire libre Skansen en Estocolmo, tendrás acceso al parque zoológico, que acoge varias especies de animales: cabras, lapphund, gansos, renos, entre otros. Para finalizar, podrás participar en una fika con una bebida caliente y algunos bocadillos dulces.
10. Disfruta del pintoresco desfile de Halloween en Estocolmo
Si tu visita de 3 día en Estocolmo o más, coincide con la última semana de octubre, tendrás la oportunidad de unirte a la celebración de Halloween en la ciudad. Disfrutarás de un pintoresco desfile, podrás ponerte tu disfraz y visitar las discotecas locales, entre otras cosas.
Deberás dirigirte a las afueras de Kungsträdgården, que es el lugar de partida del desfile, cuya ruta suele transcurrir por las calles de Gamla Stan hasta retornar al punto inicial. A lo largo de esta ruta, verás una serie de pintorescas carrozas y decenas de personas con aterradores disfraces.
Después del desfile, puedes aprovechar para hacer un tour de fantasmas por Estocolmo. Y, al caer la noche, disfruta de la vida nocturna en las discotecas y pubs locales, que ofrecen fiestas temáticas de Halloween. Algunos lugares populares son el Café Opera Stockholm, V Wall Estocolmo, Trädgården Stockholm, entre otros.
Las temperaturas en Estocolmo en octubre
Las temperaturas en Estocolmo durante octubre suelen oscilar entre una media mínima de 7ºC y una máxima de 10ºC. Además, el registro de precipitaciones es de unos 74 milimetros, que corresponden a aproximadamente 4 días lluviosos.
Con respecto a la temperatura del agua del mar, esta generalmente adquiere una media de 10,2ºC. Mientras tanto, el viento en Estocolmo puede alcanzar los 4ºC y una velocidad equivalente a unos 19km/h. Se trata de un mes con clima bastante fresco, ideal para disfrutar de los mejores tours de Estocolmo al aire libre.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Estocolmo en octubre?
Debido a que el clima en Estocolmo en octubre es bastante fresco, lo ideal es que comiences por llevar en tu maleta ropa confeccionada con tejidos ligeramente robustos: un abrigo, pantalones, faldas o vestidos largos, una bufanda y guantes. Necesitarás estas prendas especialmente durante la noche, que es cuando las temperaturas descienden.
También, debes llevar zapatos cerrados, que te serán útiles cuando emprendas una actividad de trekking. Asimismo, no olvides meter en la maleta un traje de baño, en caso de que desees darte un chapuzón en las aguas del Mar Báltico o practicar algún deporte acuático.