10 cosas que ver y hacer en Estocolmo en abril
En abril es primavera en Estocolmo, y los días más fríos del invierno han pasado, por eso es un mes perfecto para que conozcas la ciudad, su cultura y el entorno natural en el que está inmersa.
En el mes de abril, en la capital sueca se celebra la llegada de la primavera de una manera muy especial, luego del intenso frío del invierno. Por eso algunas de las mejores cosas que puedes ver y hacer en Estocolmo en este mes es disfrutar de la floración de cerezos en el Jardín del Rey o celebrar la noche de Walpurgis con los locales, cuando se encienden fogatas enormes para dar la bienvenida a la tan esperada estación cálida.
Abril también es el mes de Semana Santa y es cuando se realizan diversos festivales, también muy esperados, como el Kultunatt y la Semana del Arte. Si planeas visitar la ciudad este mes, aquí encontrarás los eventos destacados y las actividades más interesantes que puedes realizar para disfrutar a pleno de tu estancia en Estocolmo en abril.
1. Recorre la ciudad en Semana Santa
Cuando Semana Santa se celebra en abril, es ideal para que des un paseo por sus calles y disfrutes de la decoración especial que tendrá la ciudad. Los árboles se adornan con plumas de colores y las casas con huevos pintados y jarrones con ramas de abedul, lo que genera un ambiente colorido y encantador. Además, se realizan actividades, eventos y espectáculos para adultos y niños en los museos, en el Palacio Real y en otros edificios emblemáticos.
Uno de los lugares más tradicionales para ir en Semana Santa es el Palacio Real, donde los niños pueden jugar a la búsqueda de huevos, una actividad que les encanta. Otro sitio típico es el Museo al Aire Libre Skansen, al que los niños van disfrazados de brujas, como es la costumbre en esta época. Allí podrás ver unas 150 construcciones típicas de Suecia, que te transportarán a épocas antiguas, y conocer cómo se elaboraban diversos productos de forma artesanal. Sin duda, es de las mejores cosas para hacer en Estocolmo con niños.
La tradición de decorar los jarrones se viene realizando desde el siglo XVII en Estocolmo. Por lo general, los principales museos de la ciudad realizan eventos especiales en Semana Santa orientados a toda la familia, por eso te recomiendo que consultes las agendas actualizadas para no perderte nada. Por otro lado, ten en cuenta que los horarios de apertura y cierre de muchas atracciones pueden variar en Semana Santa.
2. Descubre el Mercado de Hornstull
El mercado de Hornstull es considerado el más importante de la isla de Sodermalm, que está ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad. Hornstull es un mercado al aire libre donde se ofrecen numerosos objetos de arte, artesanías, joyas y objetos antiguos. En este lugar también encontrarás excelentes puestos de comida tradicional.
Hornstull comienza a funcionar en abril y abre solo los días sábados y domingos hasta el 1ro. de octubre. Durante este mes el clima es más agradable para caminar, ya que el frío comienza a retroceder. Sin embargo, los días son todavía frescos, así que no olvides llevarte el abrigo adecuado.
El mercado de Hornstull es uno de los lugares preferidos de los lugareños y visitantes, quienes optan por sentarse en sus escalones y relajarse admirando el paisaje, mientras degustan sus platos favoritos. Hornstull ofrece una gran variedad de comidas locales y también provenientes de distintos países, por eso es ideal si deseas conocer la gastronomía de Estocolmo y de otras partes del mundo.
Datos de interés
- Ubicación: 6, Hornstulls strand 4, 117 39 Stockholm, Suecia.
- Días y horarios: desde abril a septiembre, los sábados y domingos de 11 a 19 hs.
- Valor de la entrada: gratuita.
3. Sorpréndete con la Semana del Arte en Estocolmo
La Semana del Arte o Stockholm ArtWeek se realiza durante la primera quincena de abril todos los años. Durante este evento se realizan espectáculos, eventos, exposiciones de arte y muchas actividades interesantes. Además, se organizan eventos en los edificios emblemáticos como el Museo de Waldemarsudde, la galería de arte Bonniers y la Galeria Thiel, entre otros.
Durante la Semana del Arte, podrás apreciar el arte nórdico más relevante en diferentes museos e instituciones. Las actividades se realizan en el mes de abril y también en mayo en Estocolmo. En este mes asiste menos cantidad de gente, por lo que podrás observar con más tranquilidad las obras y las exhibiciones de arte.
Uno de los sitios más destacados a los que puedes ir es el Museo Waldemarsudde, que solía ser la casa del príncipe Eugen. Allí conocerás cómo vivía la realeza, y podrás ver los objetos antiguos y las decoraciones florales. Además, la casa museo ofrece vistas muy bonitas y un jardín encantador. También puedes aprovechar para ir al Museo del Premio Nobel, uno de los más emblemáticos de Estocolmo, donde puedes conocer el legado de personalidades destacadas como Albert Einstein y Martin Luther King.
4. Disfruta de La Noche de la Cultura en la ciudad
La Noche de la Cultura, Kultunatt, es un evento que se realiza a finales de abril y que tiene una duración exclusiva de una noche. Este evento comienza durante el día, con diversas actividades y espectáculos públicos que son gratuitos. Los diferentes monumentos históricos de la ciudad abren sus puertas con el fin de mostrar la cultura sueca.
Durante este evento podrás escuchar música en vivo, ver exhibiciones de arte y diseño y disfrutar de presentaciones de danza. La Kultunatt es una de las mejores cosas que hacer en Estocolmo de noche en abril. Entre los sitios más increíbles que puedes visitar, se encuentra la Ópera Real, en la que puedes aprovechar para ver obras únicas en el mundo. Es el momento ideal para que realices un tour nocturno por la ciudad, y transites los caminos que se habilitan de forma especial esa noche.
Otro de los sitios más destacados para que conozcas es el Museo Dansmuseet, donde podrás ver exposiciones de danza, bailar y disfrutar de actividades muy ingeniosas, como realizar pruebas con artefactos robotizados.
5. Celebra la llegada de la primavera o Walpurgis en Skansen
La celebración de Walpurgis, también conocida con el nombre de Valborg, es un encuentro nocturno que se realiza a finales de abril en Suecia y Finlandia. Durante este evento se encienden grandes fogatas, se realizan conciertos de música y de cantos corales del siglo XIX, con el fin de celebrar la llegada de la primavera y el final del invierno.
Está enorme celebración tradicional de Suecia convoca a familias, amigos y visitantes que pasan una acogedora tarde disfrutando de un picnic al aire libre. La comida típica que acompaña la celebración es un jugo llamado sima, una especie de limonada, y la tippaleipa, un pastel de pan.
Antiguamente las hogueras se encendían para alejar a los espíritus y demonios, pero hoy es una celebración de bienvenida a la primavera. La hoguera más grande se enciende en el Museo al Aire Libre de Skansen y se la acompaña con canciones corales y/o música en vivo.
Otro sitio al que puedes ir es a Riddarholmen, un islote que está en el centro de Estocolmo. Allí se realiza una procesión de antorchas y se cantan canciones corales. Por la noche, continúan las celebraciones, ya que los más jóvenes suelen acudir a las discotecas y bares de la ciudad luego del encendido de la fogata.
Datos de interés
- Ubicación: Museo al Aire Libre de Skansen, Djurgårdsslätten 49-51, 115 21 Stockholm.
- Horario: de lunes a jueves de 10 a 15 hs y los sábados y domingos de 10 a 18 hs.
6. Disfruta de la floración de los cerezos en el Jardín del Rey
Si vas a Kungstradgarden o el Jardín de Rey durante la última semana de abril, podrás apreciar la floración de unos 60 cerezos que forman galerías rosadas en el parque. Este acontecimiento se celebra de una forma especial entre el 21 y el 28 de abril, cuando la Asociación Japonesa conmemora el Día del Cerezo en el parque. Durante este evento se realizan picnics, presentaciones de artes marciales, performances artísticas, talleres y otras actividades.
Kungstradgarden es un parque ubicado en el centro de Estocolmo, muy concurrido por turistas y suecos. Este parque es diferente según la época del año en que lo visites ya que, por ejemplo, durante el invierno en Estocolmo se convierte en una pista de patinaje sobre hielo y durante la primavera la gente se sienta en la plaza y disfruta del aroma y el encanto de los cerezos.
Si tienes la suerte de visitarlo en abril, sobre todo en los últimos diez días, podrás ver el extraordinario paisaje de cerezos en flor, lo que sin duda es una de las mejores cosas para hacer en Estocolmo en este mes. El tiempo total de floración de cerezos es de 3 semanas, así que puedes ver las flores hasta mediados de mayo.
También puedes sentarte en los bares o restaurantes que rodean la plaza a admirar los cerezos mientras tomas una bebida caliente, o realizar un picnic en el parque, para apreciar de cerca su belleza y aroma. Si viajas junto a tu pareja, no puedes perderte sacarte fotos en este ambiente romántico privilegiado.
Datos de interés
- Ubicación: Parque Kungstradgarden, Jussi Björlings allé, 111 47 Stockholm.
- Horario: abierto todo el día.
7. Realiza un crucero por el Archipiélago de Estocolmo
Durante el mes de abril comienza la primavera y, aunque el clima sigue siendo fresco, se torna más agradable para navegar y conocer las islas del archipiélagoAdemás, los barcos son la mejor opción para echarle un vistazo a monumentos emblemáticos como el Palacio Real, el Ayuntamiento y el Parlamento desde las aguas.
Navegar por las islas de Fjaderholmarna es uno de los mejores paseos en barco de Estocolmo. Fjaderholmarna significa “islas de la pluma”, y se encuentra ubicada a unos 45 minutos del centro de Estocolmo. También podrás ver las islas de Djurgarden y Lidingo que se encuentran a unos 40 minutos del centro.
Las islas están protegidas por los Parques Nacionales desde el año 1995 y cuentan con servicios para los visitantes. Puedes observarlas desde el crucero y luego elegir una para quedarte una noche o pasar el día. En las islas hay bares, restaurantes, teatros, mercadillos de artesanías y la mejor comida de los isleños para degustar, como por ejemplo, pescados y mariscos. La principal isla del Archipiélago es Värmdö, la más poblada, donde puedes pasear por el bosque o recorrer sus playas.
8. Descubre el parque de diversiones Grona Lund
El Grona Lund es un parque de atracciones de Estocolmo que está ubicado en la isla Djurgarden, a unos 35 o 40 minutos del centro de la ciudad. Sus puertas abren en abril porque el clima es propicio para disfrutar de los juegos al aire libre. Es un lugar que los holmienses eligen para divertirse, y también los visitantes.
En general, la apertura es a finales de abril, porque el clima es más cálido y se pueden habilitar todos los juegos. Si estás de viaje con niños, este sitio es ideal para pasar un divertido día en familia, y también con amigos o en pareja. Entre los juegos más divertidos se encuentra la montaña rusa. Para los más pequeños, hay juegos especiales como el mundo de Pettson y Findu y el carrusel. Es importante que reserves tu entrada con antelación, ya que puede estar bastante concurrido este mes.
Alrededor de los juegos, hay bares y restaurantes donde podrás probar muchísimas comidas tradicionales, mientras los niños se divierten en los juegos o esperan su turno. Además, durante tu estancia en la isla Djurgarden, puedes aprovechar para visitar los monumentos antiguos y las residencias que datan del siglo XIX.
Datos de interés
- Ubicación: Lilla Allmänna Gränd 9, 115 21 Stockholm, Suecia.
- Horario: a partir de las 10 hs.
9. Maravíllate con la gastronomía de Estocolmo
Estocolmo es una ciudad antigua (data del año 1252) con una gastronomía muy variada que deriva de las islas, el río Malar y el mar Báltico. Entre sus platos típicos se encuentran la raraka, una especie de crepe de caviar y patatas; el kroppkakor, que son bolas de patatas rellenas; el strommingaslador, que es un guiso de arenques; y las albóndigas.
Hay tres sitios destacados para comer en la ciudad: el puerto, la calle Drottninggtan y Gamla Stan. En el puerto, la especialidad es el pescado fresco, como salmón y arenque, y también los mariscos. La calle Drottninggtan, que se encuentra en la parte nueva de Estocolmo, es ideal para que pruebes la comida callejera típica. Por último, Gamla Stan, la parte vieja de la ciudad, tiene los mejores restaurantes donde puedes disfrutar de comida tradicional sueca exquisita.
Además, en tu recorrido gastronómico no puedes dejar de probar los postres suecos, como el típico kanelbullar, que consiste en bollos de canela para acompañar el desayuno o la merienda. También es tradicional el riquísimo postre hjortronparfait, que es una tarta helada de bayas y se prepara con frambuesas, grosellas o arándanos.
10. Observa la ciudad desde el Mirador Skinnarviksberget
Algo que no puedes perderte en abril es vislumbrar la ciudad de Estocolmo desde uno de sus miradores, el Skinnarviksberget, que se encuentra en una colina sobre el río, a orillas del lago Malaren. Desde allí podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y sus monumentos históricos, como el Ayuntamiento y el Palacio Real; y también de las islas Kungsholmen. Es el sitio ideal para contemplar el amanecer cuando comienza la primavera en este mes.
El mirador se encuentra en la zona más alta de Estocolmo y es un sitio que los lugareños eligen para disfrutar de un picnic con una vista privilegiada. Este lugar suele incluirse en los mejores tours de Estocolmo, ya que es uno de los imperdibles de la ciudad. Allí suelen realizarse eventos y fiestas al aire libre, tanto al atardecer como por la noche.
En la base de la colina hay un parque infantil, y también hay bares donde puedes tomar un café o una bebida fresca. Para llegar, debes dirigirte hacia la estación de metro Zinkensdamm. También puedes ir con una excursión guiada, y aprovechar para aprender más sobre la cultura e historia de Estocolmo, mientras disfrutas de las bonitas vistas.
Datos de interés
- Ubicación: 118 23 Stockholm, Suecia.
- Horario: todo el día.