Más acerca de: Santuarios de elefantes en Chiang Mai
Si tienes planeado visitar Chiang Mai y quieres participar de una actividad tradicional en este destino, no puedes dejar de visitar un santuario de elefantes. Estos espacios se han ganado la reputación de ser respetuosos con estos animales y, también, se han convertido en una de las atracciones más destacadas, ya que no sólo podrás conocer a estos simpáticos mamíferos sino también interactuar con ellos.
En los santuarios de Chiang Mai podrás pasar un día entero con los elefantes mientras aprendes sobre sus conductas, sus formas de alimentación y su vida. Por lo general, los animales llegan a estos santuarios después de haber sido rescatados de refugios ilegales o de sitios de explotación comercial. Por ello, recorrer estos sitios es una de las mejores actividades que puedes hacer en Chiang Mai.
Excursión al Santuario de elefantes de Ran Tong desde Chiang Mai
Una excursión para conocer Ran Tong, uno de los santuarios más famosos
Podrás visitar este refugio ubicado a las afueras de la Chiang Mai y recorrer uno de los santuarios más completos de este destino
En estas excursiones por Ran Tong tendrás la oportunidad de visitar uno de los santuarios de elefantes más famosos de Chiang Mai en una experiencia completa que incluye los traslados de ida y vuelta desde el centro de la ciudad hasta el refugio, el tour guiado, la ropa adecuada para interactuar con los animales, el almuerzo tailandés con frutas frescas de estación y el seguro de accidentes.
Asimismo, en Ran Tong también podrás elegir entre varios horarios y turnos diferentes, y tendrás la oportunidad de recorrer este sitio por la mañana, por la tarde o durante una excursión de día completo.
Recomendado sí… quieres conocer uno de los sitios más visitados de Chiang Mai y participar de una experiencia típica local.
¿Cómo conseguir entradas para un santuario de elefantes en Chiang Mai? ¿Qué refugios puedo visitar?
Podrás acceder a los santuarios de elefantes de Chiang Mai comprando las entradas con antelación por internet o bien en las páginas oficiales de los refugios. Asimismo, también podrás comprar los tickets en cada sitio, aunque debes tener en cuenta que, por lo general, el número de visitantes es limitado para evitar el estrés de los animales, por lo que te aconsejo que hagas tu reserva con antelación.
En los santuarios, normalmente, podrás optar por comprar entradas para una visita por la mañana, por la tarde o bien para hacer un recorrido de un día completo. Ten en cuenta que, debido a que estos refugios suelen encontrarse a las afueras de la ciudad, las entradas suelen incluir el transporte de ida y vuelta desde Chiang Mai, el tour guiado, la ropa adecuada, el almuerzo, el alimento para los animales y el seguro de accidentes.
Los precios de las entradas dependerán del santuario elegido, pero por lo general rondan los 50 euros por persona. Si decides reservar una visita al santuario de elefantes de Ran Tong encontrarás, a su vez, entradas con precios reducidos para los niños, aunque también podrás optar por otros santuarios.
Elephant Nature Park
Elephant Nature Park es reconocido por su enfoque en la conservación y el rescate de elefantes maltratados. Allí podrás observar y participar en actividades responsables, como alimentar y bañar a los mamíferos y también encontrarás actividades para niños. Las entradas rondan los 60 euros por persona y se encuentra a las afueras de Chiang Mai.
Maerim
Maerim es otra de las opciones destacadas y se diferencia del resto de los refugios en que los responsables del sitio se enfocan en proporcionar un ambiente natural para los elefantes y promover prácticas sostenibles de turismo. Los visitantes pueden disfrutar de caminatas junto a los elefantes, bañarlos en el río y aprender sobre la importancia de la conservación de estas criaturas. Los tickets tienen precios iniciales aproximados de 55 euros por persona.
Patara
Patara es otra alternativa respetable, centrada en la atención a elefantes rescatados y en la educación sobre su conservación. Allí podrás disfrutar de experiencias auténticas, como alimentar y pasear con los elefantes, mientras contribuyes a la causa de protegerlos, ya que el precio de las entradas, que ronda los 50 euros, se destina a este propósito.
Kanta
Kanta, ubicado en Chiang Dao, es un refugio que se destaca por ofrecer interacciones cercanas con los elefantes en un entorno natural. Además de la observación, allí podrás participar en diversas actividades que promueven la comprensión y el respeto hacia estos animales, convirtiendo la visita en una experiencia educativa y enriquecedora, ideal para recorrer con niños. Los tickets cuestan alrededor de 48 euros por persona.
Horarios de los santuarios de elefantes en Chiang Mai
La mayoría de los santuarios ofrecen tres turnos diferentes para los visitantes, que abarcan los recorridos durante la mañana, durante la tarde y también durante el día completo. Por lo general, los turnos matutinos abarcan desde las 7.00 hasta las 13.00 horas, los vespertinos desde las 13.30 hasta las 19.00 horas y los de día completo desde las 7.30 hasta las 16.30. No obstante, deberás controlar la información en la página web de cada refugio.
Durante la franja horaria que elijas podrás participar en todas las actividades propuestas con la asistencia de un guía local experto, que te contará sobre la historia de cada refugio, sobre su compromiso con el cuidado ambiental y de los animales y sobre los desafíos que enfrentan actualmente estos sitios. Incluso si te animas hasta tendrás tiempo de adoptar un elefante y patrocinarlo.
Asimismo, al momento de la compra de tu entrada ten en cuenta cual es la franja horaria que mejor se adapta a tu plan de viaje, ya que si tienes planeado visitar los mejores templos de Chiang Mai, como es el caso de Wat Phra Singh, o recorrer otras atracciones de la ciudad, posiblemente te convenga contratar el turno de mañana o de tarde, en lugar de elegir el itinerario de día completo.
¿Hay visitas guiadas por los santuarios de elefantes de Chiang Mai? ¿Merecen la pena?
Todas las entradas a los santuarios de Chiang Mai incluyen la visita guiada y el acompañamiento de un profesional experto que te asistirá durante el viaje desde el centro de la ciudad hacia los refugios y también dentro de estos sitios, donde podrás participar de actividades de alimentación de los animales y otros eventos interactivos. Esto es una condición para garantizar la seguridad de los visitantes y también de los animales.
Asimismo, son estos mismos guías los que te darán las prendas necesarias que te identificarán como un visitante dentro del santuario y quienes te contarán la historia de cada uno de estos sitios y de sus misiones en el rescate y preservación de estos mamíferos.
¿Quiénes pueden acceder a los santuarios de elefantes de Chiang Mai?
Por regla general, los santuarios de elefantes se encuentran abierto para los públicos de todas las edades y es por esto que constituye uno de los mejores tours de Chiang Mai. Asimismo, los niños menores de 12 años acompañados de un adulto responsable suelen acceder a tarifas reducidas, por lo que conocer este refugio es una de las mejores actividades para hacer en familia.
Por otro lado, ten en cuenta que durante estas experiencias contarás con la asistencia de guías locales expertos, por lo que también es una actividad accesible para aquellas personas que le tienen miedo a los animales grandes en general o a los elefantes en particular, ya que podrán vencer sus temores con todas las garantías de seguridad.
¿Cómo llegar al santuario de elefantes de Chiang Mai?
La respuesta dependerá del santuario que elijas visitar, aunque todas las entradas incluyen los traslados desde el centro de la ciudad hacia la entrada del refugio. Esto es porque estos sitios se encuentran en los alrededores de Chiang Mai, alejados del casco urbano.
Ran Tong, por ejemplo, se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia de Chiang Mai y las entradas al santuario incluyen en la tarifa los traslados de ida y vuelta en autobús privado desde el centro de la ciudad, por lo que no necesitarás organizar el itinerario ni tampoco preocuparte por los medios de transporte, ya que tendrás acceso a un autobús compartido con aire acondicionado y con todas las comodidades para disfrutar del recorrido.
No obstante, como también podrás comprar los tickets en las entradas de los santuarios, ten en cuenta que podrás llegar en coche o taxi. Asimismo, considera que los horarios de visita de los refugios finalizan cerca de las 19.00 horas, cuando cae la noche, para garantizar la seguridad de los visitantes, por lo que también es una alternativa compatible con alguna de las mejores actividades nocturnas de Chiang Mai.
Por otro lado, a los santuarios sólo podrás llegar con transporte privado, debido a que los autobuses de línea no alcanzan las afueras de la ciudad ni el circuito de los principales templos budistas de Chiang Mai.
¿Es recomendable visitar los santuarios de elefantes de Chiang Mai con niños?
Los santuarios de elefantes son aptos para todas las edades y la prueba de ello es que, si tienes planeado comprar entradas para el refugio de Ran Tong o para el resto de los santuarios, podrás conseguir tickets con tarifas reducidas para los menores de 12 años. Además, en estas experiencias los más pequeños podrán interactuar con los animales, lo que les encantará y le agregará un tinte lúdico a la visita.
Por otro lado, ten en cuenta que las actividades de este sitio están pensadas para toda la familia e incluyen experiencias en equipo, como es el caso de la alimentación, el baño de los elefantes y también las instancias de juego. Visitar este santuario en familia, por tanto, no sólo será una experiencia divertida, sino que también fomentará el espíritu de equipo entre los adultos y los niños.
Lo que no puedes perderte en los santuarios de elefantes de Chiang Mai
Durante tu recorrido por los santuarios de elefantes de Chiang Mai podrás elegir las actividades en las que desees participar, pero por lo general te ofrecerán interactuar con los animales para alimentarlos, bañarlos, jugar con ellos y también para conocer sus historias, ya que cada uno de los ejemplares se encuentra individualizado.
Asimismo, durante estos recorridos también podrás vivir una experiencia que excede a los animales, ya que podrás conocer la historia de las tribus locales, que forman parte de la herencia cultural de Chiang Mai y que ocupan las zonas rurales que rodean la ciudad. Una de las más entre estas sociedades tribales es la de los Karen, que son famosos por las mujeres con cuello de jirafa.
Es por esto que te aconsejo que no te pierdas los recorridos guiados por los santuarios de elefantes ni tampoco dejes de participar en las actividades que te propongan los guías locales expertos.
Actividades incluidas en las entradas a los santuarios de Chiang Mai
- Recorrido guiado por los refugios
- Alimentación de los animales
- Baño de los animales
- Almuerzo típico tailandés y agua embotellada
- Transporte de ida y vuelta desde el centro de Chiang Mai
- Conocer la historia de las tribus locales
- Seguro de viaje
¿Cuánto tiempo necesitas para visitar un santuario de elefantes en Chiang Mai?
Por regla general, los turnos de mañana y tarde de los refugios tienen una duración aproximada de 6 horas cada uno, tiempo que alcanza para hacer todas las actividades que ofrece cada santuario. No obstante, si optas por la alternativa de día completo, la duración de la experiencia será de aproximadamente 9 horas, incluyendo los traslados de ida y vuelta desde el centro de Chiang Mai.
Ten en cuenta que las entradas, normalmente, incluyen los traslados desde y hasta el santuario, por lo que, excepto que vayas por tu cuenta y quieras retirarte con antelación, la duración de estas actividades es fija.
Sin embargo, si optas por las alternativas de un sólo turno podrás combinar fácilmente estas actividades con algunos de los mejores tours de Chiang Mai, que te llevarán a descubrir una de las antiguas capitales del Reino de Siam.
Consejos para visitar un santuario de elefantes en Chiang Mai
Los santuarios de elefantes de Chiang Mai ofrecen una experiencia única e inolvidable para aquellos que buscan interactuar de manera ética y respetuosa con estos animales. Para aprovechar al máximo tu visita, es crucial seguir algunos consejos prácticos, como es el caso de reservar con antelación, ya que los santuarios limitan el número de visitantes para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los elefantes.
Una vez que hayas llegado al santuario elegido es fundamental respetar las reglas establecidas por los cuidadores. Evita acercarte demasiado a los elefantes sin la supervisión adecuada y sigue las indicaciones sobre cómo interactuar con ellos de manera segura y no intrusiva. Además, recuerda que los elefantes son animales salvajes y sensibles, por lo que es importante mantener la calma y no hacer ruido innecesario para no causarles estrés.
Por otro lado, opta por ropa cómoda y que pueda ensuciarse, ya que es probable que te involucres en actividades como alimentar a los elefantes o participar en su cuidado diario. Asimismo, no te olvides de llevar protector solar y repelente de insectos, ya que estarás al aire libre en un entorno natural. Siguiendo estos consejos, tu experiencia en los santuarios de Chiang Mai resultará memorable, al tiempo que podrás disfrutar de los pintorescos alrededores de Chiang Mai.
Asimismo, si tienes planeada una estancia breve de 3 días en Chiang Mai o incluso menos tiempo, contempla elegir las opciones del turno de mañana o de tarde que proponen estos refugios, que es más rápida y te permitirá combinar esta actividad con los mejores tours guiados de la ciudad.