10 cosas que ver y hacer en Phuket en enero
Enero es el mes en el que la isla más grande de Tailandia te ofrece celebraciones tradicionales y muchas actividades turísticas para disfrutar. ¿Estás preparado para la aventura?
Phuket es una isla tailandesa, considerada una de las maravillas del continente asiático. En ella hallarás tantas actividades para hacer como clases de viajeros. Por tanto, durante tu estancia en enero no tendrás que preocuparte, ya que la diversión estará garantizada.
Durante este mes, las condiciones climatológicas son bastante favorables: pocas lluvias, mucho sol y baja humedad. Sin duda, uno de los mejores momentos para visitar la isla y descubrir las mejores cosas qué hacer en Phuket. Por ejemplo, celebrar el Año Nuevo Chino, comprar productos de temporada en el Mercado tradicional, visitar la Cueva de los Monos y mucho más.
1. Celebra el Año Nuevo Chino en la isla de Phuket
Si tu viaje a Phuket coincide con la segunda mitad del mes de enero, entonces podrás disfrutar de la celebración del Año Nuevo Chino en la isla. Forma parte de una milenaria tradición y disfruta de una serie de pintorescos espectáculos culturales.
Esta celebración es muy popular en la isla, debido al gran número de habitantes chinos que viven en ella. Por ello, para disfrutar de los eventos tradicionales que conlleva el Año Nuevo Chino, solo tendrás que acercarte a las diferentes calles, mercados y templos locales.
Por ejemplo, algunos destinos son los siguientes:
- El Templo Jui Tui Shrine, un recinto budista del siglo XIV, perteneciente a la comunidad China. Allí, podrás ver la danza del Dragón, encender unas varas de incienso para purificarte, leer tu suerte para el año que está empezando y comer algún bocadillo.
- El casco antiguo de Phuket y la calle Bangla. Verás actuaciones musicales a cargo de artistas callejeros, presenciarás algunos desfiles con dragones y leones tradicionales, un gran espectáculo de pirotecnia y mucho más.
Además, puedes ir a los mercados locales que se encuentran en los alrededores del Templo Wat-Chalong. Estos suelen ser uno de los destinos imperdibles en cualquier tour gastronómico por Phuket y en la celebración de Año Nuevo. Podrás probar algunos platos tradicionales como las bolas de arroz, rollitos primavera, los fideos de la longevidad, entre otros.
2. Saca las mejores fotografías de la isla de Phuket y aprovecha el cielo despejado de enero
Si eres un entusiasta fotográfico o simplemente quieres inmortalizar buenos recuerdos de tu visita, debes saber que el cielo despejado y la temperatura moderada del mes de enero en Phuket resultan ser condiciones favorables para sacar fotografías asombrosas. Solo debes crear una ruta con los diferentes destinos turísticos de la isla, coger tu cámara y emprender el recorrido.
Algunos de los lugares más fotogénicos de la isla que podrás visitar son los siguientes:
- El casco antiguo de Phuket, que destaca por su arquitectura chino-portuguesa, presente en edificios, palacios y tiendas. Un escenario pintoresco y animado, transitado por decenas de lugareños.
- El complejo de templos de Wat Chalong, que alberga jardines, pinturas de Buda, estatuas doradas y muchas más reliquias. Se trata de uno de los templos budistas más importantes de la isla.
- El Gran Buda Maravija, cuya estructura construida en mármol lidera totalmente el paisaje de la isla.
- El mirador del Cabo Promthep, una gran colina rocosa ubicada a aproximadamente 60 metros por encima del nivel del mar.
Después de esta aventura fotográfica por la isla, podrás continuar con otras actividades de tu itinerario. Por ejemplo, adquirir las entradas para un espectáculo en Simon Cabaret en Phuket, siendo este último una buena opción a incorporar entre las cosas qué hacer en Phuket por la noche.
3. Visita el Mercado tradicional en Phuket y compra productos frescos de temporada
Entre las cosas qué ver y hacer en Phuket en 3 días o más durante el mes de enero, podrás incorporar una visita al Mercado Central de la ciudad. Allí, hallarás una gran variedad de productos frescos de temporada traídos cada mañana por los agricultores y pescadores de la región: frutas, verduras, especias, pescado, entre otros.
Al llegar, podrás iniciar el recorrido por el área principal, que se encuentra dentro del edificio. Quedarás sorprendido con la pintoresca escena, liderada por docenas de puestos con frutas exóticas como el Keo Mangkon (fruta del dragón), frang (guayaba), longan (ojo de dragón), malacoo (papaya), mamuang (mango), etc.
Asimismo, verás chiles y pasta de curry, que son muy usados en las preparaciones tradicionales. Y, en el área de productos marinos, hallarás pescados como el jurel azul, la popular anguila, entre otros. Además, te toparás con algunos productos exóticos como serpientes, hormigas rojas, tarántulas, gusanos y más.
El mercado se encuentra al lado oeste de la isla, en Ranong Road (calle comercial). Este es un lugar muy concurrido por lugareños y turistas. De hecho, si decides unirte a una clase de cocina tailandesa en Phuket en enero, seguramente visitarás este destino para comprar algunos ingredientes frescos y aprender acerca de ellos.
4. Haz una parada en las heladerías de Phuket y refréscate en los días cálidos de enero
Si bien el mes de enero se encuentra entre la temporada de meses frescos en Phuket, también es cierto que las temperaturas diarias continúan siendo altas. Por ello, no está de más que hagas una parada durante tu recorrido para refrescarte. La mejor forma de hacerlo es en una de las heladerías de la isla.
Ya sea en el casco antiguo, en la concurrida calle Phuket o en cualquier otro lugar de la isla, encontrarás una amplia oferta de heladerías en la isla de Phuket. Tal es el caso de Always Summer Coconut Icecream, Lucky Scoops Phuket, Samero's Icecream Paradise, Manzoni Ice Cream, entre otras.
En cualquiera de ellas, podrás sosegar el calor y deleitar tu paladar con la variedad de sabores: arroz de mango, coco cremoso, avellanas, chocolate, sésamo y muchos más. Ideal si estás en Phuket con niños, ya que, al igual que tú, quedarán maravillados con los sabores y presentaciones.
Además, tendrás la oportunidad de probar algún café o té helado, dependiendo de tus gustos. Después de esta refrescante experiencia, podrás continuar con tus actividades. Tal vez unirte a una de las visitas guiadas por la ciudad de Phuket, ir de compras o adquirir las entradas para Aquaria Phuket para ver alrededor de 25.000 criaturas acuáticas.
5. Únete a un paseo en barco por la costa de Phuket para contemplar la puesta de sol en el mar de Andamán
La isla de Phuket en enero ofrece una puesta de sol con unos contrastes maravillosos, que no querrás perderte. Únete a un paseo en barco por la costa de la isla y detente en Promthep Cape para ver una docena de colores cálidos teñir el cielo, gracias al bajo porcentaje de lluvia y nubosidad de la temporada.
Solo deberás conectar con algún servicio de crucero y, así, vivir esta aventura panorámica, cuyo punto de partida suele ser el puerto deportivo de la bahía de Ao Chalong. Allí, zarparás con destino a Koh Hey, también llamada Coral Island, en donde obtendrás una panorámica privilegiada: aguas claras rodeadas por arena blanca y vegetación exuberante.
También, pasearás por Promthep Cape, en donde harás una parada para ver el atardecer. Se trata de un cabo con una pintoresca escena natural, en el que estarás a unos 60 metros sobre el nivel del mar y disfrutarás de una vista mágica del océano y el sol poniéndose en el horizonte mientras cubre el mar con sus últimos rayos.
Ya sea que planees estar de 1 a 5 días en Phuket e incluso más tiempo, esta aventura panorámica por la costa de la isla resulta ser una actividad imperdible durante el mes de enero. Después de atracar en el puerto, podrás continuar la diversión con actividades como un tour de pubs por Phuket.
Información de interés
- Precio: el coste de este tipo de paseo es de unos 42€ por persona aproximadamente.
- Duración un máximo de 4 horas.
6. Disfruta el clima de enero y emprende una excursión a la Cueva de los Monos con actividades complementarias
Las temperaturas de enero en Phuket se caracterizan por ser unas de las más frescas del año en la isla. Por tanto, emprender una excursión a la cueva de los Monos en este mes es una buena opción. Tendrás un encuentro directo con la cultura budista, harás rafting y tirolina.
Se trata de una de las mejores excursiones de un día desde Phuket, que te permitirá alejarte del bullicio de la isla. Viajarás en coche junto a un guía-chofer hasta la provincia de Phang Nga (unos 70 minutos). Además, disfrutarás de un paisaje pintoresco, liderado por acantilados de piedra caliza.
Llegarás al Templo de la cueva Wat Tham Suwan Khuha, cuyo interior con estalactitas alberga una serie artefactos y esculturas budistas, incluyendo un Buda dorado reclinado de 15 metros de largo. Y, si tienes suerte, podrías conseguir a un monje meditando.
Después, irás hasta Mueang Phang-nga, para saltar al agua en una emocionante práctica de rafting a lo largo de unos 5 kilómetros de aguas bravas. Seguidamente, te lanzarás por tirolina de 150 metros de largo. Para finalizar esta excursión a la cueva de los monos, rafting y tirolina desde Phuket, te dirigirás al Parque forestal Sa Nang Manora, para dar una caminata al aire libre y contemplar un estanque de la reserva.
Información de interés
- Precio: el precio de la excursión es de alrededor de 45€ por persona.
- Duración 10 horas aproximadamente.
7. Vive una experiencia todoterreno en Phuket y explora la isla a bordo de un buggy
Si te entusiasman las aventuras todoterreno entonces deberás hacer un recorrido en buggy por la isla en enero. Disfrutarás de un clima cálido pero fresco, gracias a los vientos de 9 kilómetros por hora que suelen prevalecer durante este mes. Además, no tendrás riesgo de lluvias. Sin duda, un momento perfecto para este tipo de actividad.
Este tipo de tour guiado por Phuket inicia con el traslado desde el centro de la isla hasta el campamento de la empresa de buggy contratada. Allí, un instructor te explicará las normas básicas para conducir el buggy y tendrás un tiempo corto para practicar junto a él.
Seguidamente, conducirás tras el guía, que te llevará por los caminos irregulares de la cadena montañosa que se extiende hacia el lado sur de la isla en Laem Promthep. Estarás rodeado de una vegetación exuberante y tendrás la oportunidad de contemplar un panorama privilegiado de la costa.
Información de interés
- Precio: el valor medio de esta actividad es de alrededor de 51€ por persona.
- Duración: unas 3 horas aproximadamente.
8. Saca provecho de la cálidas aguas de Phuket para realizar algunas actividades acuáticas
En enero, el mar en Phuket suele registrar una temperatura media de 28ºC, por lo que disfrutarás de unas aguas cálidas y muy agradables. Saca provecho de esta condición en las playas de la isla y practica algunos deportes acuáticos.
Para llevar a cabo esta aventura, tendrás varias opciones en lo que a playas se refiere. Solo deberás seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades. Algunas de ellas podrían ser las siguientes:
- La playa de Patong, con una extensión aproximada de 3,5 kilómetros de arena blanca, en la que podrás tumbarte a disfrutar del panorama y sumergirte en sus aguas transparentes.
- La playa de Karon, en la que hallarás unos 2,5 kilómetros de arena fina. Podrás nadar, alquilar motos de agua, etc.
- La playa de Kata, con el mejor oleaje de la isla para la práctica de surf, windsurf y vela.
- La playa Panwa, que destaca por sus aguas cristalinas y poco profundas, ideales para hacer snorkel.
Debes saber que en cada playa encontrarás lugares en donde alquilar el equipo necesario para cada práctica. De hecho, si lo deseas, puedes contratar el servicio de un instructor profesional, que te enseñe cómo conducir una moto de agua, las normas de seguridad para windsurf, surf y otros deportes.
Además, si los tiempos de tu itinerario no están muy ajustados, también está la opción de unirte a una excursión de 3 días para Certificación PADI Open Water Diver desde Phuket. Podrás mejorar tu experiencia bajo el agua y explorar a mayor profundidad la fauna marina.
9. Déjate sorprender por las exhibiciones de realidad aumentada del Museo Trick Eye
A pesar de ser uno de los meses más frescos del año, enero en Phuket continúa siendo un poco caluroso. Por ello, es posible que no desees estar todo el día expuesto al sol realizando actividades al aire libre. En este sentido, el Museo Trick Eye es una buena opción a incorporar en tu itinerario.
Este innovador museo se encuentra en el centro comercial Central Phuket Floresta. Allí, disfrutarás de una serie de exhibiciones compuestas por fotos y videos con realidad aumentada.
Tendrás la oportunidad de sentarte en un acantilado de hielo junto a un oso polar o estar cara a cara con un dragón marino escupe fuego. Asimismo, podrás adentrarte al país de las maravillas junto a Alicia, nadar con ballenas y tiburones, entre otras aventuras.
Información de interés
- Precio: unos 10€ por persona.
- Horario todos los días de 10:30 a 18:00 horas.
10. Aprovecha la afluencia turística moderada de enero y asiste al espectáculo teatral Siam Niramit en Phuket
Quizás enero no sea un mes de temporada baja en la isla, pero sí es un momento de moderada afluencia turística. Aprovecha esta tendencia anual para asistir al espectáculo teatral Siam Niramit, evitando así las largas colas en taquilla.
Este grupo de artes escénicas se encuentra ubicado a unos 15 minutos en coche desde el centro de Phuket. El espectáculo cuenta la historia de Tailandia (cultura, religión, arte) a través de una puesta escena asombrosa con una duración de aproximadamente 80 minutos.
Verás alrededor de 100 artistas en escena, acompañados de una banda sonora, luces, efectos especiales y más de 80 fondos. Quedarás sorprendido con los más de 500 disfraces empleados por los actores para llevar a cabo las caracterizaciones. Sentirás que la historia ha cobrado vida y que formas parte de ella.
Información de interés
- Precio: el coste del espectáculo es de unos 40€ por persona.
- Horario generalmente el espectáculo es de las 20:30 a 21:50 horas de miércoles a lunes.
Las temperaturas en Phuket en enero
Las temperaturas en Phuket durante enero suelen oscilar entre una media mínima 24ºC y una media máxima de 33ºC. Se trata de un mes con un bajo porcentaje de humedad y unos 30 milímetros de precipitaciones, que corresponde a aproximadamente cuatro días lluviosos.
Por otra parte, está la temperatura del agua del mar de Phuket, que generalmente varía entre los 27ºC y 28ºC. Ciertamente, no hallarás un mar frío, pero sí una temperatura agradable para sumergirte y practicar algunos deportes acuáticos.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Phuket en enero?
Si te preguntas qué meter en la maleta para viajar a la isla de Phuket en enero, lo primero que debes tener en consideración es que se trata de un lugar un poco caluroso. Por ello, las prendas de vestir confeccionadas en tejidos ligeros y transpirables son indispensables: pantalones cortos, vestidos, camisetas con mangas cortas o sin ellas.
Además, lleva un bloqueador solar de alta cobertura, repelente de mosquitos, gafas de sol, sombrero, gorra, entre otros accesorios. No puedes olvidar incorporar en tu maleta ropa de montaña y un abrigo ligero. Esto, si planeas emprender alguna excursión. Por ejemplo, puedes adquirir las entradas para el santuario de elefantes en Phuket, entre otras opciones.