11 cosas que hacer en Estambul en octubre
Estambul en octubre ofrece a sus visitantes toda su belleza bajo la tenue luz otoñal. Mezquitas, palacios, edificios históricos o jardines adquieren un color especial que los hace aún más atractivos.
Sin el calor del verano y antes de que llegue el frío característico de su invierno, esta ciudad turca presenta su mejor cara en los meses de otoño, incluido octubre. Visitar todo lo que ofrece Estambul se hace, además, más cómodo, ya que la afluencia de turistas desciende considerablemente.
Aunque nadie debe perderse la visita al interior de sus monumentos, en octubre vas a disfrutar casi con la misma intensidad contemplando sus mezquitas con el tono dorado que le da la luz del otoño. Además, la ciudad ofrece algunas actividades especiales para mejorar aún más la experiencia de pasar unos días en ella.
1. Relájate en un hamman tradicional
Exfoliación, masaje, sala de vapor... Si después de haberte pasado horas admirando los mejores monumentos de Estambul quieres relajarte, descansar y dejarte mimar, nada mejor que hacerlo en un hamman tradicional.
Este baño turco, además, cuenta con 5 siglos de antigüedad (por algo el negocio habrá pervivido 500 años, ¿no crees?) y el edificio en el que se aloja presenta una arquitectura digna de admirar.
Octubre es, además, una época perfecta para reservar una entrada al hamman porque en Estambul llueve con frecuencia. ¿Le encuentras algún "pero" a este plan?
2. El arte más contemporáneo de la Bienal Internacional de Estambul
Los amantes del arte contemporáneo tienen en Estambul una cita cada dos años durante los meses de octubre y noviembre. La Bienal de la ciudad está considerada como una de las más importantes del mundo, aunque no llega al nivel de la de Venecia.
Este festival de arte contemporáneo viene celebrándose desde mediados de los años 80. Normalmente, participan en ella más de 70 artistas provenientes de varios países del mundo, ya que los organizadores de la Bienal de Estambul se proponen dar cabida al arte de culturas a los que generalmente se le presta menor atención en Europa, como la africana o la asiática.
Las exposiciones y actividades de la Bienal se celebran en varios lugares de la ciudad, como el Museo de Pintura y Escultura o el Museo de Pera. Aunque se trata de espacios interesantes, en mi opinión merece más la pena acercarse a otras localizaciones como la Basílica Cisterna, Santa Irene o la isla Büyükada, ya que añaden a lo que se expone sus propios atractivos.
3. El mejor momento para comer pescado en el barrio de Karaköy
Ciertamente, en Estambul se puede comer buen pescado en cualquier época del año, pero los propios habitantes de la ciudad señalan que no hay mejor momento que el otoño. El histórico barrio de Karaköy durante siglos ha sido uno de los lugares de la ciudad a los que llegaba el pescado fresco y hoy en día se pueden encontrar algunos locales que ofrecen platos totalmente inolvidables.
Entre los mejores platos que puedes elegir se encuentra el famoso balik ekmek, un bocadillo de caballa que no deja a nadie indiferente. Además, vas a poder ver cómo lo preparan justo delante tuya, en apenas unos minutos.
Por supuesto, también puedes decantarte por otras recetas algo más elaboradas. Entre ellas otro clásico de la comida callejera de la ciudad: los mejillones rellenos, que podrás degustar si reservas un tour gastronómico por Estambul.
4. Sube a la Torre de Gálata y observa la ciudad bajo la dorada luz otoñal
El otoño, más concretamente octubre, es sin duda el mejor momento para subir a la Torre de Gálata, quizás junto con la primavera. No solo ahorrarás mucho tiempo haciendo cola por la menor afluencia de turistas, sino que podrás ver las mejores vistas de la ciudad bajo una luz que la embellece aún más.
Para llegar de la manera más descansada posible, lo mejor es buscar la parada del funicular de Tünel (está algo escondido, en la calle Tersane tras cruzar el puente del Gálata en dirección a la torre).
Una vez allí, subir a la torre es bastante cómodo, ya que cuenta con un práctico ascensor hasta la cima. Una vez arriba, desde un balcón que rodea su estructura circular, vais a poder ver el palacio de Topkapi, la mezquita Azul, la de Soleiman, el Cuerno de Oro y otras muchas de las maravillas de Estambul que seguro conocerás a fondo si reservas una tour guiado por Estambul
Información práctica sobre la Torre de Gálata
- Horario”: todos los días de 9:00 a 00:00 horas
- Precio: alrededor de 6,20 €
5. Asiste a las sesiones del Akbank Jazz Festival
El Akbank Jazz Festival, el más antiguo de Turquía dedicado a este género musical, se celebra durante 10 días de octubre en Estambul. Si eres aficionado a este tipo de música, esta es una oportunidad perfecta para acudir a alguno de los conciertos.
En los conciertos organizados por el festival partición figuras internacionales de jazz, así como jóvenes promesas del género. En total, durante esos días podrás ver a más de 100 artistas distribuidos en las 10 sedes principales del evento. Además, también se organizan talleres y proyecciones cinematográficas.
Algunos de los lugares en los que tienen lugar los conciertos son en el Galataport Istanbul Paket Post Office, en el Gazhane Museum, en el Liceo de Galatasaray y en el hotel Pera Palace.
Aprovecha para conocer el hotel Pera Palace
Si te decides a acudir a alguno de los conciertos del festival y quieres aprovechar para ver un lugar histórico de la ciudad, el hotel Pera Palace es una opción insuperable. El precioso edificio fue construido nada menos que en 1892 con el propósito de dar alojamiento a los viajeros del mítico Orient Express.
Además de por su indudable valor histórico, estético y por las estupendas vistas desde sus instalaciones, el hotel es visitado por muchos curiosos que quieren ver dos habitaciones en especial: la 101, destinada a Mustafa Kemal Atatürk y la 411, donde se alojó Agatha Christie para escribir Asesinato en el Orient Express.
6. Recorre los caminos llenos de hojas de Gulhane
Aunque ha mejorado mucho en los últimos años (tendriáis que haberlo visto hace dos décadas), el tráfico en el centro de Estambul puede llegar a agobiar a cualquiera. Para relajarse, no hay mejor lugar que el parque Gülhane, que además ofrece su mejor cara a finales de septiembre y en el mes de octubre.
Gulhane es el parque por el que se accede al palacio Topkapi y a algunos de los mejores museos de la ciudad. Pasear por sus senderos en octubre, tal y como hacen muchas familias locales, te va a permitir disfrutar de unos árboles con un colorido realmente maravilloso, propios del otoño.
Al final del jardín vas a encontrar una cafetería en la que puedes sentarte a tomar algo mientras disfrutar de unas vistas estupendas de la parte asiática de la ciudad.
Aprovecha el paseo para entrar en el palacio Topkapi o en el museo arqueológico
Visitar el palacio Topkapi es uno de los planes imprescindibles de Estambul. La antigua residencia de los sultanes es hoy un gran museo al que se deben dedicar varias horas. Alberga varias estancias muy interesantes, como las que contienen piezas del tesoro del antiguo imperio Otomano, la de las reliquias o, sobre todo, el harén. Igualmente, sus jardines son estupendos para pasear y disfrutar de las vistas de la ciudad.
Por otra parte, en el mismo parque Gülhane vas a encontrar dos sedes del museo arqueológico. Las piezas que exponen muestran buena parte de la historia de la región, incluidos los impresionantes Sarcófago de Alejandro y Sarcófago de Meleagro.
7. Escápate a las islas Príncipe
Por mucho que sea octubre y haya menos turistas, el tráfico de Estambul y el bullicio de sus calles apenas decrece. Posiblemente no haya un lugar mejor para relajarse durante unas horas que las islas Príncipe, que viven durante el otoño, a entender de muchos su mejor momento.
Son 8 las islas que conforman este pequeño archipiélago situado en el mar de Mármara, aunque solo cuatro suelen visitarse. Durante la época bizantina fueron utilizadas como lugar de destierro para príncipes y nobles caídos en desgracia. Su belleza hizo que, con el tiempo, la aristocracia otomana empezara a construir palacios de madera en ellas, además de algunas villas que aún pueden contemplarse.
Al estar prohibidos los coches, el ambiente es de suma tranquilidad, sobre todo a partir de octubre. Para llegar se puede utilizar uno de los ferries que parten desde Kabataş o Sirkeci o bien contratar alguno de los tours organizados que llevan a Buyukada, una de las islas principales.
8. Degusta un fresco zumo de granada
Aunque vas a encontrar este tipo de zumos en otras épocas del año, el mejor momento para probarlo es cuando llega la temporada de las granadas, justo a partir de octubre. Aprovechando ese momento, numerosos puestos callejeros comienzan a ofrecer el jugo a precios muy económicos y no deberías dejar pasar la ocasión de pedir un vaso y tomarlo mientras paseas o sentado en algún banco.
Los puestos de jugo de granada (y de otras frutas) se han convertido en un elemento característico de la ciudad, sobre todo a partir del otoño. Un buen sitio para probarlo es en las bulliciosas calles situadas frente a la explanada que hace de estación de autobuses de Eminonu.
Se trata de una zona a la que apenas llegan turistas, a pesar de la cercanía con el bazar de las especias y donde vas a encontrar, además de los zumos de granada, tiendas de dulces a precios mucho más económicos que el Sultanahmet.
9. Sorpréndete en el Festival de Marionetas de Estambul
Al escuchar la palabra marioneta es posible que pienses que este es un plan ideal si has ido a Estambul con niños. Sin embargo, en este festival vas a encontrar representaciones para todas las edades y temáticas.
El festival se prolonga durante aproximadamente 11 días y en él participan compañías de todo el planeta. En sus distintas sedes vas a encontrar también talleres para aprender a hacer marionetas, proyecciones cinematográficas y conferencias, siempre teniendo el mundo de los títeres como tema principal.
Como curiosidad debes saber que el arte de los títeres tiene una gran tradición en Turquía, donde se conocía con el nombre de Karagöz. Durante la época del imperio Otomano, este tipo de arte se extendió por sus dominios de los Balcanes, por el norte de África y por todo Oriente Medio.
10. Celebra con los locales el Cumhuriyet Bayramı o Día de la República
Si vas a estar a finales del mes de octubre en Estambul vas a poder ser testigo de las celebraciones con motivo de unas de las fechas más importantes de la historia moderna de Turquía, el Día de la República. Durante un par de días a partir del 28 de ese mes, la ciudad se llena de desfiles, actuaciones y fuegos artificiales para festejar la ocasión.
La Cumhuriyet Bayramı, nombre en turco de la celebración, tiene como origen la creación del estado moderno turco por parte de Atatürk. Así, el 29 de octubre de 1923, los sultanes perdieron el poder y se declaró la República Turca.
Además de los vistosos desfiles y de las actuaciones musicales, lo más espectacular de las celebraciones en el espectáculo de fuegos artificiales. Con las luces reflejándose sobre el Bósforo, el efecto es absolutamente magnífico y te aseguro que no vas a olvidarlo.
11. Únete (con moderación) a las celebraciones del Oktoberfest
Es de sobras conocido que el Oktoberfest es una tradición alemana, pero si te gusta la cerveza vas a encontrar una versión más reducida en Estambul. Hay que tener en cuenta, que durante décadas hubo mucha emigración desde Turquía hasta Alemania y no es extraño que algunos de los que regresaran llevaran con ellos algunas costumbres.
Aunque vas a encontrar celebraciones en algunos pubs de la ciudad, la más célebre es la organizada por la Bomontiada Art Complex, una histórica cervecería de Estambul. Esta fiesta tiene lugar durante 3 días sobre todo en Populist, un local situado en el barrio de Sislis.
Para llegar solo tienes que coger la línea 2 de metro en Taksim, bajarte en la estación Osmanbey Metro Station y andar unos 10 minutos hasta Birahane Sk.
Tiempo en Estambul en octubre
Siempre es recomendable comprobar la previsión del tiempo poco antes de viajar, pero para que tengas una idea aproximada, en octubre el promedio de las máximas se queda en unos 20º C, mientras que el de las mínimas es de alrededor de 13º C.
Como ves, no se trata de una época demasiado fría, pero sí deberías tener en cuenta que suele llover con bastante frecuencia. Por ese motivo, no olvides llevar un paraguas en tu equipaje o, al menos, ropa impermeable.