10 cosas que ver y hacer en Berlín en verano
Berlín es una de las ciudades europeas con más encanto, especialmente durante los meses de verano. Cuando llegan las buenas temperaturas, la capital alemana ofrece numerosas actividades al aire libre, desde navegar por el río Spree a asistir a conciertos al aire libre.
Aunque las principales atracciones de Berlín principales atracciones de Berlín no cambian durante todo el año, los berlineses suelen afirmar que no existe solo una ciudad, sino dos: la de verano y la de invierno. Así, cuando llega el buen tiempo, todos salen a la calle a disfrutar de sus colores, energía, belleza y actividades lúdicas y culturales.
Toda la ciudad se llena de fiestas y actividades, con mercadillos, terrazas, conciertos, cines al aire libre y otras muchas cosas casi en cada barrio. La oferta es tan amplia que puede ser complicado elegir, así que para ayudarte he preparado una pequeña selección de lo que ocurre en Berlín durante el periodo estival.
1. Acude a escuchar música clásica en el Classic Open Air
Si te gusta la música clásica y quieres escucharla en un entorno inigualable, tu mejor opción es acercarte a la espléndida plaza Gendarmenmarkt de Berlín. Allí, cada mes de julio, tiene lugar el Classic Open Air, una serie de conciertos realizados en una de las plazas más monumentales de la capital alemana.
Las fechas han ido variando cada año, por lo que te recomiendo que las compruebes antes de planificar tu visita. Las actuaciones suelen comenzar sobre las 19:00 horas y puedes encontrar entradas (que debes comprar con cierta antelación) desde unos 50 €.
Aunque la principal apuesta del festival es la música clásica, en algunas ocasiones también vas a encontrar algunas interpretaciones de ópera o, incluso, algo de música pop.
Además de los propios conciertos, buena parte del encanto de este festival proviene del lugar en el que se celebra. El Gendarmenmarkt ( mercado de los Gendarmes) se encuentra en el centro de Berlín, por lo que podrás llegar sin problemas a pie.
Al terminar la actuación, lo mejor que puedes hacer es quedarte por la zona para contemplar monumentos como la iglesia francesa, la catedral Alemana o el cercano palacio de Charlottenburg, todos bellamente iluminados.
2. Festival Internacional de la Cerveza de Berlín
Cerveza y Alemania son dos palabras que suelen ir unidas en nuestra mente. Aunque la fama en este tipo de eventos se la lleva Munich con su Oktoberfest, el festival que se celebra en Berlín durante el mes de agosto no tiene nada que envidiarle. Si te gusta esta bebida, no puedes dejar de acercarte a Karl-Marx-Allee y unirte a las actividades que tienen lugar en sus más de 2 kilómetros de carpas.
En el festival participan las mejores asociaciones de cerveza de Alemania, así como algunas de otras partes del mundo. En total, vas a encontrar muestras de casi 300 cervecerías diferentes, pero te aconsejo cierta moderación a la hora de degustar las más interesantes.
Además de la cerveza (estrella indiscutible del evento) también vas a encontrar muchas actuaciones musicales. En la zona se instalan unos 18 escenarios en los que irán tocando diferentes grupos nacionales e internacionales.
Lo mejor es que entrar en el festival es gratuito, por lo que solo tendrás que pagar las cervezas que vayas tomando.
3. Pasea por los parques de la ciudad
Es posible que no asocies la capital alemana con parques y amplias zonas verdes, pero en realidad en ella se encuentran varios grandes espacios verdes. En verano, los berlineses agradecen los rayos de sol saliendo a estos parques a hacer deporte, socializar, pasea en bicicleta o, simplemente, relajarse en el césped. Recorrer alguna de estas zonas es una gran manera de conocer Berlín.
Los lugares más populares son Tiergarten y Friedrichshain Volkspark, pero si te gusta recorrer barrios menos conocidos aquí te dejo algunas otras zonas verdes realmente interesantes. Te aconsejo que compruebes si puedes llegar a alguna con el bus turístico:
- Tempelhofer Fest: en los terrenos del antiguo aeropuerto de Tempelhof se encuentra este gran parque acondicionado como zona para disfrute de los berlineses. Entre otras instalaciones, cuenta con una pista de ciclismo y otra de patinaje de 6 kilómetros de longitud. Es también un lugar ideal para hacer un picnic en el césped.
- Garten der Welt, los Jardines del Mundo: en el antiguo Berlín Este, en el barrio de Marzahn, se encuentra esta gran zona verde de unas 40 hectáreas. El jardín, rodeado de antiguos edificios de la época comunista (que quizás hayas visto si has realizado un tour con esa temática), fue inaugurado en 1987 para conmemorar los 750 años de la ciudad. En su interior hay diversos tipos de jardines: chino, ingleses, italianos o coreanos, entre otros.
- Körnerpark: para muchos, uno de los jardines más bonitos de la ciudad gracias a sus balaustradas y una fuente en forma de cascada. Se encuentra en una de las zonas más animadas de Berlín, Neukölln, aunque el parque se mantiene como un secreto poco conocido de la capital alemana. En su interior se celebran exposiciones de arte y pequeños conciertos.
4. Canales y paseos por el río: la relación de Berlín con el agua
Hay una serie de actividades relacionadas con el agua que recorre Berlín que son totalmente recomendables si has viajado e la ciudad en agosto. Ya sea por el río Spree o por sus canales, vas a tener muchas opciones entre las que elegir para conocer la capital alemana desde una perspectiva completamente diferente.
Quizás la actividad más completa es realizar un pequeño crucero por el río. Existen varias modalidades según el tiempo que desees pasar en el barco, pero todas ellas te ofrecen un tranquilo paseo en el que disfrutarás cada momento.
Otra muy buena opción es realizar un trayecto en un bote de pedales o en una balsa, ya sea en el mismo río, en lagos como el Müggelsee o el Wannsee o por alguno de los canales que recorren la ciudad
Playas urbanas
El mar Báltico queda lejos de la capital y alguno de los lagos cercanos en los que se permite el baño requieren un desplazamiento para el que quizás no tengas tiempo. Así que si quieres bañarte, tendrás que hacer como los berlineses y acudir a alguna de sus playas urbanas.
Prácticamente, cada barrio de Berlín cuenta con uno de esos espacios. El más de moda entre los jóvenes se encuentra en Badeschiff, en Kreuzberg, donde se ha instalado una gran barcaza que hace las veces de piscina en la orilla del río.
Si prefieres algo más familiar, en la zona de Mitte, concretamente en Kinderbad Monbijou, hay un área con piscinas para niños, césped para pasar el rato y unas estupendas vistas a la Torre de Televisión.
5. Pasa las tardes en una Biergarten, los jardines de la cerveza
Por mucho que te guste el arte, es posible que después de pasar varias horas en la isla de los Museos estés un poco saturado. Por suerte, Berlín en verano ofrece una gran manera de relajarse en un entorno estupendo: las Biergarten.
Tal y como indica su nombre, que significa “jardín de la cerveza”, se trata de cervecerías al aire libre situadas en zonas verdes de la ciudad. Este tipo de instalaciones gozan de una larga tradición, como prueba que una de las más populares, la Prater, abriera sus puertas nada menos que en 1837.
Además de esa cervecería, en la capital alemana existen muchas más, cada una con un estilo propio:
- Café am Neuen See: situada en el interior de Tiergarten un muy cerca de Kurfürstendamm, esta cervecería se encuentra junto a un precioso lago y es perfecta para tomar alguna cerveza acompañad de una especialidad de la comida bávara.
- Biergarten Golgatha: una de las más famosas y antiguas de toda la ciudad. Sus puertas abren por la mañana para ofrecer desayunos, pero es por la noche cuando más aumenta el ambiente. Se encuentra en el interior de Viktoriapark, uno de los jardines del barrio de Kreuzberg.
- Zollpackhof: al lado de la cancillería, en la Elisabeth-Abegg-Str. 1, la Zollpackhof es perfecta para degustar una cerveza acompañada de un Schnitzel.
- Prater: la Biergarten más antigua de Berlín, el Prater, se encuentra en Prenzlauer Berg y ha mantenido las clásicas mesas largas con bancos que comparten sus clientes. Además de su oferta en cerveza y comida, muchas veces ofrece espectáculos en vivo.
No es una cervecería propiamente dicha pero el Bar de hielo de Berlín, situado en el centro de la ciudad, te sorprenderá. El plan más refrescante del verano te espera en este increíble lugar donde todo lo que verás está esculpido en hielo. Puedes tomarte unos cócteles allí que te harán olvidar las altas temperaturas que pueden llegar a hacer en verano en Berlín.
6. Encuentra la mejor comida callejera en el Bite Club
Las buenas temperaturas hacen que los berlineses salgan a la calle en cuanto tienen ocasión. En muchas partes de la ciudad se instalan mercados de comida callejera en los que se reúnen centenares de personas para degustar todo tipo de platos. Si te gusta este tipo de ambiente y, claro está, la comida que se sirve, te recomiendo que acudas al Bite Club, uno de los eventos más interesantes de este tipo.
Este mercado de comida callejera, celebrado al aire libre, solo está en funcionamiento durante los meses más templados del año. Normalmente, tiene lugar los viernes, pero su periodicidad puede cambiar. Comprueba las fechas definitivas en su página web.
Situado a orillas del río, concretamente en el Berlín Arena, lo mejor es que acudas a cenar. Posiblemente, no haya un mejor lugar en toda la ciudad para pasar un viernes por la noche degustando desde arancini italiano a hamburguesas bao, pasando por un gran número de recetas de todos los países.
Además, la comida no es el único atractivo del Berlín Bite. A partir de las 17:00 horas, el evento se convierte en un auténtico festival, con música en vivo amenizando la velada.
Otros lugares en los que probar la comida callejera
Si por cualquier motivo prefieres ir a otro lugar a probar la comida callejera de Berlín vas a tener bastantes opciones entre las que elegir. Aunque son muchas, aquí te dejo solo unas pocas que pienso que pueden ser las más interesantes:
- Markthalle Neun (Kreuzberg): está considerado como el primer lugar que comenzó este tipo de eventos. En sus puestos y camiones vas a encontrar de todo, desde lujosas ostras a fish and chips tipo británico. Se encuentra en Eisenbahnstraße 42-43 y abre los jueves de 17:00 a 22:00 horas.
- Comida callejera coreana en Platoon Kunsthalle (Prenzlauer Berg-Mitte): si estás buscando algo más exótico, en Schönerhauser allee vas a encontrar un fantástico lugar para probar la comida coreana. Cada viernes por la noche allí se ofrecen platos típicos de esta gastronomía, además de puestos de artículos de segunda mano y de artesanía.
- Neue Heimat (Raw – Friedrichshain): uno de los que tiene más aceptación entre los jóvenes de Berlín. El evento tiene lugar los viernes a partir de las 19:00 horas y los domingos desde el mediodía. En total, se instalan unas 20 furgonetas de comida y suele haber actuaciones musicales.
- Thai Park (Wilmersdorf): ubicado en Preußenpark, este mercado al aire libre está organizado por grupos de tailandeses residentes en la capital alemana. Está abierto los sábados y domingos y es un lugar extraordinario si quieres probar la comida de ese país asiático.
7. Ve a bailar a una gran terraza junto al río
Antes que nada hay que decir que la fama de Berlín como ciudad con una gran marcha nocturna es totalmente merecida. Sin embargo, en esta ocasión te voy a proponer un plan algo más suave pero perfecto si te gusta bailar un rato o, simplemente, tomar una copa con cierta tranquilidad.
Para ello, solo tienes que ir a Monbijoupark, un parque que alberga un bar con una gran terraza en la orilla del río Spree. En este lugar vas a encontrar todo tipo de estilos musicales, desde la salsa hasta el swing, pasando por un género tan propio de Centroeuropa como el vals.
Si tienes ganas de bailar solo tienes que animarte y recordar que nadie te va a juzgar por cómo lo hagas, pero si no te atreves (o eso del baile no es lo tuyo), la terraza es perfecta para tomar una copa acompañada de una pizza. Todo ello, mientras disfrutas de unas estupendas vistas a la isla de los Museos.
8. Atrévete a participar en el karaoke del mercadillo de Mauerpark
La capital alemana cuenta con un gran número de mercadillos distribuidos por casi todos sus barrios. En ellos, además de comprar, beber algo y pasear, también se realizan diversas actividades festivas. Si eres de los que cogen el micrófono en cualquier karaoke no te puedes perder el del mercadillo de Mauerpark.
Además de ser posiblemente el mercadillo más famoso de la capital, en Mauerpark se celebra cada domingo de verano un evento muchas veces multitudinario. Así, en el anfiteatro al aire libre junto a los puestos se organiza un gran karaoke en el que participan todos los presentes, sin importar la edad ni su forma de cantar.
Se trata, en definitiva, de pasar un buen rato y de aprovechar las temperaturas estivales. No obstante, si no quieres cantar, basta con sentarte en las gradas tomando una cerveza y disfrutando del inigualable ambiente.
9. Prueba las variedades de helado que ofrecen en Berlín
Sin la fama de los italianos, los helados alemanes pueden competir perfectamente con ellos en cuanto a calidad. No en vano, se trata de uno de los países que más helados consume de todo el mundo. No puedes irte de la ciudad sin ir a alguna de sus mejores heladerías y probar sus estupendos productos.
Apunta estos nombres por si te encuentras paseando por la zona o por si estás haciendo alguna visita cercana y pasas cerca:
- Fräulein Frost: sus helados artesanales son realmente estupendos, sobre todo si pides algunas de sus especialidades elaboradas con frutas. Se encuentra cerca del mercadillo de Maybachufer y de la calle Neukölln.
- Rosa Canina: esta pequeña cadena cuenta con tres locales en diferentes partes de la ciudad. El motivo del éxito de Rosa Canina es la creatividad de los sabores de sus helados, como prueba el de mango con maracuyá, el de caramelo con fleur de sel o el de sésamo negro. Vas a poder encontrar sus locales en el barrio de Kreuzberg o cerca de Friedrichshain Volkspark.
- Eismanufaktur: para muchos, una de las mejores de toda la ciudad. Cuenta con varios locales diferentes, aunque si estás en el barrió judío de Berlín deberías ir al que se encuentra en la Auguststraße 63, en pleno corazón del Barrio Judío.
10. Contempla la puesta de sol desde Admiralbrücke
Aunque se trata de algo que puede hacerse durante todo el año, lo cierto es que el mejor momento para acercarse al puente de Admiralbrücke a disfrutar de una espléndida puesta de sol es el verano. Para comprobarlo, solo hace falta ver la cantidad de berlineses que se acercan a esta zona en esas fechas.
Para sacar el máximo partido posible a esta experiencia, te aconsejo que vayas paseando por la orilla del Landwehrkanal hasta llegar al puente. Por el camino, compra alguna cerveza y, al llegar, imita a los berlineses y siéntate en el suelo para contemplar como el sol se pone entre las aguas.
Lo habitual es que haya algún músico callejero amenizando el momento y que el ambiente se prolongue hasta bastante después de que el sol se haya puesto.
La cúpula del Reichstag: otro estupendo mirador
Una de las visitas obligadas en Berlín es subir a la cúpula del Reichstag. Al ser un espacio abierto, el verano es la mejor época para disfrutar de la experiencia y, si lo desea, ver desde allí la puesta del sol.
Esta cúpula fue diseñada por Norman Foster, uno de los arquitectos más famosos de las últimas décadas. Desde arriba vas a tener unas vistas fabulosas a los edificios del barrio Gubernamental y al parque Tiergarten.
Qué tiempo hace en Berlín en verano
Los meses de verano son los más cálidos de todo el año, sin que eso signifique que el calor sea sofocante. Las máximas se quedan en una media de 24º C, aunque algunos días sobrepasan los 30º C.
En cuanto a las mínimas, la media es de unos 13º C, sin descartar que alguna noche necesites alguna prenda fina de abrigo.
En general, suele llover durante algunos días en esta estación, por lo que no está de más que compruebes la previsión del tiempo antes de viajar.
Qué ropa llevar a Berlín en verano
En general, vas a necesitar ropa fresca, aunque recuerda que te puede venir bien llevar algo para abrigarte por las noches. No olvides meter en la maleta un bañador por si te animas a ir a alguna de sus playas urbanas o lagos.
Igualmente, te puede venir bien un paraguas, ya que la lluvia puede sorprenderte en cualquier momento.