Qué ver y hacer en Kreuzberg, el barrio turco de Berlín
Te dejo esta guía sobre todo lo que necesitas saber antes de visitar una de las zonas más dinámicas de la ciudad de Berlín: Kreuzberg, el barrio turco.
También conocido como la Pequeña Estambul, el barrio de Kreuzberg es uno de los barrios más alternativos de la ciudad. Lejos de ser famoso por sus monumentos o su historia, encontrarás una mezcla de culturas muy diferentes entre sí, graffitis por doquier y un sinfín de estímulos que harán de tu experiencia algo que, sin duda, recordarás.
Si estás pensando qué ver y hacer en Berlín y deseas conocer el verdadero carácter de una ciudad, acompáñame en esta guía para saber todo lo que necesitas.
1. Haz un tour guiado por el barrio turco
La mejor de las alternativas a la hora de conocer una zona tan compleja de una de las capitales favoritas en toda Europa, es con un tour guiado por Berlín.
La ciudad de Berlín cuenta una historia diferente en cada rincón, y muchos detalles que nos parecen simplemente algo bonito, ocultan leyendas y secretos que merece la pena conocer. El tour estará a cargo de un guía experto que te contará todo aquello que necesitas saber sobre la capital alemana.
Esta visita por uno de los mejores barrios de Berlín será mucho más organizada si eliges la opción de un tour guiado, ya que es bastante extenso y puede resultar un poco difícil elegir la mejor forma de aprovechar el tiempo en esta ciudad tan encantadora.
Los tours duran alrededor de 3 horas y cuestan a partir de 15€ por persona, incluyendo los traslados. Además, puedes realizar este tour tanto en español como en inglés.
2. Explora el Museo Judío de Berlín
El Museo Judío de Berlín abrió sus puertas en 2001 en un edificio que representa toda una obra arquitectónica contemporánea para la ciudad, y que no te puedes perder. Se divide en dos partes muy diferenciadas: un edificio barroco del siglo XVIII y un edificio contemporáneo de forma zigzagueante.
Podrás rastrear la historia de la comunidad judía desde los inicios, en la Edad Media, hasta el presente, un viaje de completo descubrimiento por más de 2.000 años de historia. Podrás descubrir desde la vida íntima de los hogares hasta historias atrapantes y conmovedoras de migración y deportación.
También podrás disfrutar de intervenciones artísticas que, personalmente, te recomiendo mucho. ¡No te lo pierdas!
Datos de interés
- Ubicación: Lindenstraße 9-14, 10178 Berlín, Alemania
- Horario: todos los días de 10hs a 19hs.
- Entrada: gratuita
3. Toma una fotografía en el Checkpoint Charlie
Cuando se construyó el Muro de Berlin, quedaron pocos pasos fronterizos donde los ciudadanos podían moverse entre una parte y otra de la Alemania dividida.
Aquellos privilegiados que pudieran visitar la parte oriental, claro que con muchísimas restricciones, accedían mediante el Checkpoint Charlie. Su inocente nombre no tenía nada que ver con sus intenciones reales y con la realidad de la época.
Afortunadamente, en la actualidad, la historia es muy diferente y este sitio se ha convertido en uno de los puntos más fotografiados de la ciudad de Berlín. Podrás ver el cartel que indica “Está abandonando el sector americano”, en conmemoración a todos los sucesos que relataba anteriormente.
4.Descubre el particular Museo de la Topografía del Terror
El Museo de la Topografía del Terror era, en la antigüedad, la sede de la Policía de Estado de Alemania.
La exposición del museo te brindará información acerca del régimen de Hitler y su aparato de seguridad. Algunas de estas historias son realmente escalofriantes, ya que muchos opositores eran sometidos a interrogatorios y torturas en este mismo edificio.
Pero lo que atrae a mayor parte de los turistas que lo visitan, es el trozo del Muro de Berlín perfectamente conservado que forma parte de la exposición, y que seguramente, tú tampoco querrás dejar de ver.
Datos de interés
- Ubicación: Niederkirchnerstraße 8, 10963 Berlin, Alemania
- Horario: todos los días de 10hs a 20hs.
- Entrada: gratuita
5. Sumérgete en el arte de Berlín en Berlinische Galerie
La Galería Berlinesa es una excelente recopilación del arte de la ciudad de Berlín desde el año 1870 hasta la actualidad. Por si no lo sabías, Berlín es una ciudad conocida mundialmente por su diversidad cultural y su riqueza artística. Por lo tanto, visitar esta galería resulta una oportunidad única de disfrutar con arte de primer nivel.
Allí, podrás encontrar desde pinturas, esculturas de todo tipo, artes gráficas, fotografías y todo tipo de arte autóctono de la ciudad de Berlín.
Pero la Galería Berlinesa no es sólo su exposición permanente; también encontrarás música, cine, y tiendas y sitios para hacer una pausa y tomar un café. Una visita completa.
Datos de interés
- Ubicación: Alte Jakobstraße 124–128, 10963 Berlín, Alemania
- Horario: de miércoles a lunes de 10hs a 18hs.
- Entrada: 10 €, gratuita hasta los 18 años.
6. Recorre el mercadillo turco Maybachufer.
Si te acercas a la zona del río, podrás descubrir el mercado turco que se aloja a lo largo del canal, muy característico de este barrio de Berlín.
Los puestos de Maybachufer ofrecen todo tipo de productos que van desde frutas y verduras hasta telas, ropa y zapatos. Podrás encontrar todo lo que se te ocurra a precios muy convenientes, mientras vives una experiencia turca completamente auténtica. También puedes probar alguna delicia de Turquía ya que podrás encontrar puestos de comida rápida.
Es un buen sitio para palpar la cultura turca, y vivir un poco de la vida cotidiana de la comunidad que ha encontrado curiosamente en este barrio su lugar en medio de Alemania.
Datos de interés
- Ubicación: cerca de la parada de metro de Schönleinstraße.
- Horario: martes y viernes de 11hs a 18.30hs.
7. Visita alguna mezquita del barrio de Kreuzberg
Si quieres conocer un poco más del día a día de la vida de los turcos berlineses, puedes hacer una visita a alguna mezquita en el barrio de Kreuzberg. Estos templos generalmente se caracterizan por su apariencia sencilla, pero algunas de ellas tienen una decoración sutil pero increíble.
Si nunca has viajado por un país con costumbres musulmanas, esta es una oportunidad perfecta para saber cómo es esta religión, en qué consiste la hora del rezo que escucharás y cómo son las mezquitas por dentro.
Recuerda vestirte de forma acorde y respetuosa antes de entrar. Debes cubrirte los hombros y el pelo, en caso de ser mujer.
8. No te pierdas el centro cultural Künstlerhaus Bethanien
Si quieres visitar algo realmente original, no te pierdas la oportunidad de visitar el Künstlerhaus Bethanien:, un antiguo hospital que fue tomado por okupas luego de su abandono, y convertido en un increíble centro cultural.
En los años 90, hubo un gran movimiento okupa en la ciudad de Berlín, y muchas personas hicieron de este hospital y de este barrio, su hogar. En ese momento, el barrio de Kreuzberg no tenía casi ningún encanto y su nivel económico era realmente muy bajo. Ningún berlinés quería vivir allí.
Con el paso del tiempo, esta zona de la ciudad ha progresado muchísimo y hoy en día este centro cultural es un lugar perfecto y muy interesante donde pasar a ver las exposiciones del momento.
Puedes encontrar desde una película hasta pequeños conciertos. También puedes presenciar entrenamientos de diversas disciplinas como puede ser circo o boxeo. Así de variada es su oferta cultural.
9. Sorpréndete con los graffitis
Berlín es una ciudad reconocida por su arte callejero y sus graffitis, que son una completa obra de arte.
En Kreuzberg, puntualmente, podemos encontrar algunos de los mejores grafitis de Berlín. Algunos de ellos ya se han convertido en imágenes míticas de la ciudad, ya que son ampliamente conocidos porque llevan bastante tiempo en la ciudad.
Los graffitis no suelen ser pequeños ni representaciones sencillas. De hecho, algunos de ellos ocupan hasta fachadas enteras de edificios. Pasear por el barrio de Kreuzberg se sentirá como un museo al aire libre y con entrada gratuita. No te pierdas la oportunidad de sorprenderte en cada una de sus calles.
Si quieres más información, puedes descargarte la aplicación de Street Art de Berlín en tu teléfono e identificar cuáles están cerca de ti en todo momento.
Otra opción, es realizar alguno de los tours guiados por la ciudad de Berlín, definitivamente la mejor opción para descubrir cada rincón de la ciudad y su gran influencia artística.
10. Pasea por las orillas del Landwehrkanal
El canal es una parte fundamental del barrio de Kreuzberg, ya que gran parte de la vida cotidiana de la zona se concentra a orillas del río. Los bancos son realmente un buen lugar para disfrutar de un poco de vida al aire libre, en un espacio verde, y con una gran oferta de cafés, tiendas y restaurantes.
Además, podrás contemplar el puente más característico de Berlín y todo un símbolo de la unión del Berlín Oriental y el Berlín Occidental, el Oberbaumbrücke.
Fue construido a finales del siglo XIX a modo de reemplazo del viejo puente de madera que servía de límite entre los municipios de la ciudad. Sus detalles hacen que sea una construcción verdaderamente única. Merece la pena verlo de cerca para apreciar sus arcos, los escudos de armas y todos sus elementos decorativos característicos del estilo gótico de esa época.
Te recomiendo hacer un crucero por el río de Berlín, ya que tendrás una perspectiva preferencial de lo que fue la división entre las dos partes de la ciudad. Las vistas son verdaderamente muy bonitas y la experiencia de andar en crucero por los canales de Berlín, incomparable.
Si este artículo te resultó interesante, seguramente también te gustará…
A la hora de visitar museos y atracciones en la ciudad de Berlín, la mejor opción es adquirir tu Berlín Pass. Dependiendo de tu itinerario y los días que visites la ciudad, podrás optar por la opción que más se adecue a tus preferencias.
Además, puedes consultar sobre los diferentes itinerarios de los mejores buses turísticos en la ciudad de Berlín, que te ayudarán a ahorrar tiempo y organizar mejor tu viaje a esta ciudad tan impresionante.