Más acerca de: Entradas y visitas al Palacio Charlottenburg de Berlín
Mucho antes de los grafitis y del muro, nadie hablaba de Alemania sino de Prusia, un imperio de palacios, poder y dinastías. El mayor vestigio de esta época es el Palacio Charlottenburg, diseñado como residencia de verano para la reina Sofía Carlota.
Cómo visitar el Palacio Charlottenburg
En interior de este palacio también se celebran conciertos de música clásica y elegantes cenas en el invernadero. Por eso, la mayoría de entradas para visitar el Palacio Charlottenburg incluyen alguna de estas experiencias.
Además, el Palacio Charlottenburg se compone de dos zonas que se pueden visitar: el interior y los jardines. El acceso a los jardines es gratuito y muchos visitantes coinciden en que el recorrido por los mismos supera incluso al del interior del Palacio.
Elige una visita guiada para optimizar la experiencia
A la hora de visitar lugares tan espectaculares como este, la mejor opción siempre es reservar una visita guiada que te lleve a descubrir lo mejor de un Palacio tan importante como el Charlottenburg y sus jardines. El guía experto te acompañará en el recorrido para contarte los detalles históricos del monumento pudiendo además saltarte las colas en el acceso y eligiendo tú mismo qué salas quieres ver durante el tour.
Cómo es la visita guiada al Palacio Charlottenburg
Con la visita guiada por el Palacio Charlottenburg y los jardines podrás disfrutar de una actividad totalmente personalizada en la que conocerás todos los detalles de este palacio barroco construido a finales del siglo XVII como residencia de verano de la realeza. Está cargado de historia y su increíble arquitectura rodeada por un precioso jardín también de estilo barroco francés.
Gracias al guía experto, conocerás su historia y todas las zonas tanto del palacio como de los jardines. Aunque visitar el exterior no tiene coste, te recomiendo el tour completo del palacio, ya que te enseñará a valorar mejor esta joya prusiana, así como su parcial destrucción durante los bombardeos de los ingleses en la II Guerra Mundial y su heroica reconstrucción durante la Guerra Fría, como símbolo del imperialismo prusiano.
Entradas para el concierto del Palacio Charlottenburg
El concierto en el Palacio Charlottenburg merece la pena por sí mismo; por este motivo hay un tipo de entrada exclusiva para disfrutar del espectáculo. Podrás elegir entre cuatro tipos de asiento para el concierto: VIP, A, B y C en función de la distancia del escenario siendo la categoría A las mejor situada. La categoría VIP incluye, además, una copa de champán durante el intermedio del concierto.
Durante el mismo podrás escuchar piezas de música clásica y del barroco tardío de compositores como Mozart, Bach o Handel a cargo de la Orquesta Residente de Berlín. A la calidad de la música has de añadir lo especial del ambiente ya que en pocas ocasiones tendrás la oportunidad de disfrutar de un concierto en un suntuoso palacio del S. XVIII.
Cómo reservar
Puedes reservar esta experiencia online en diferentes webs de entradas, pero recuerda hacerlo con antelación suficiente ya que de lo contrario será difícil que encuentres disponibilidad. La entrada para el concierto del Palacio Charlottenburg no incluye la recogida y el regreso al hotel, por lo que tendrás que llegar por cuenta propia al palacio (es fácilmente accesible en metro desde el centro de Berlín). Tampoco están incluidos el guardarropa (1 euro) ni el programa de mano (3 euros).
Qué ver en el Palacio Charlottenburg
En el interior del Palacio
Independientemente de que visites el interior del Palacio con un pack que incluya otras experiencias como la cena o el concierto o de que lo hagas adquiriendo las entradas en taquilla, hay varias estancias y reliquias que no te puedes perder:
- La colección de pinturas francesa de Alemania
- Los objetos y pertenencias de la familia real prusiana
- El Gabinete de la Porcelana
- Las joyas de la Corona
- El Salón Blanco y las salas de baile
En los jardines
- El edificio Belvedere
- El mausoleo de estilo neoclásico
- La zona de las esculturas al aire libre
- El lago
Consejos para visitar el Palacio Charlottenburg
Cómo llegar
El Palacio Charlottenburg se encuentra algo alejado del centro de Berlín, por lo que llegar andando supone un paseo de más de hora y media desde, por ejemplo, la Puerta de Brandeburgo. Sin embargo, la zona de Charlottenburg está fácilmente comunicada con el centro a través del transporte público (y, por supuesto, en Berlín siempre tienes la opción de tomar un taxi). La parada de metro más cercana es Richard Wagner Platz, perteneciente a la línea U7.
Horarios
El día de cierre del Palacio es el lunes, el resto del año (salo excepciones o festivos concretos) el horario de apertura para visitar el interior es de 10 de la mañana a 17 de la tarde de noviembre a marzo y de 10 de la mañana a 18 de la tarde de abril a octubre.
Cuándo ir
En temporada alta, a partir de media mañana encontrarás colas para acceder a la taquilla. Si viajas a Berlín durante los meses de junio, julio y agosto te recomiendo que acudas a primera hora a visitar el Palacio Charlottenburg para evitar esperas y aglomeraciones. Si vas a contratar la experiencia con cena y concierto, la mejor hora para visitarlo es al atardecer.
Duración de la visita
La visita completa al palacio, incluyendo sus jardines, te llevará menos de una mañana y no tendrás necesidad de ir con prisas si la comienzas temprano. Visitar el interior del palacio puede llevarte una hora y media y para los jardines, el gran atractivo del complejo, has de reservar un tiempo mínimo de una hora. Si vas a contratar la experiencia con cena más concierto, la duración completa será de unas cuatro horas y de dos horas si compras entradas solo para disfrutar del concierto.
Los alrededores
Comer en los alrededores del Palacio Charlottenburg puede ser una buena idea puesto que, al estar alejado del centro de Berlín, en los restaurantes de las inmediaciones no encontrarás gran afluencia de turistas. En cuanto al barrio en sí (recibe el mismo nombre del palacio) también merece un paseo, sobre todo en invierno cuando está decorado con iluminación navideña.
Visita con niños
Los niños menores de 7 años entran gratis al interior del palacio, pero las experiencias del concierto y la cena están reservadas a los adultos. No dudes en llevar a los más pequeños a pasear por los jardines.
Cómo vestir
Si has comprado entrada para ver el Palacio de Charlottenburg y asistir a un concierto o a una cena, probablemente te preguntarás cómo ir vestido. Tranquilo, no hace falta que vayas vestido de etiqueta, pero sí te recomiendo que te arregles un poco y dejes en el armario las deportivas y los vaqueros.
Fotografías
Algo importante que debes saber es que, si quieres hacer fotos en el interior del Palacio, deberás pagar un permiso especial de tres euros. En caso contrario pueden llamarte la atención dentro. Si viajas con un acompañante, un solo permiso suele ser válido para ambos. En cualquier caso, las mejores fotos del palacio son las que podrás hacer, de forma gratuita, desde los jardines y los alrededores.
Audioguía
Las visitas con un guía experto son poco habituales en este palacio, pero a cambio tienes disponible la opción de audioguía en varios idiomas. Aquí te recomiendo que no lo dudes y que la uses para orientarte durante tu visita por el interior del palacio.
¿Y si solo quiero comprar las entradas?
Si quieres visitar los jardines no necesitas entrada y si lo que quieres es ver el interior del palacio, puedes adquirir entradas online en taquilla de martes a domingo de 10 de la mañana a 17 de la tarde en invierno y hasta las 18 en verano. El precio aproximado de la entrada completa (incluye el Palacio viejo, el Ala nueva y el Belvedere) es de 17 euros para los adultos y de 13 euros para los estudiantes.
Si te interesan las entradas para el Palacio Charlottenburg, también te interesará…
El Palacio de Charlottenburg es uno de los principales puntos de interés de Berlín, pero no es el único. La riqueza cultural de la ciudad es tanta que los visitantes tienen a su disposición, con el objetivo de ahorrar en costes durante su viaje, la Berlín Welcome Card, una tarjeta que puedes contratar durante el periodo de tiempo que elijas y que te servirá para acceder gratis o con descuento a los diferentes museos y monumentos de la capital alemana.
En el caso del Palacio Charlottenburg, tendrás un 25% de descuento con esta tarjeta; en este artículo sobre Berlín Welcome Card puedes mirar el resto de ventajas de este pase turístico. Otra tarjeta turística interesante es la Berlin Pass, de la que puedes encontrar sus usos y ventajas aquí: Cruceros y paseos en barco por Berlín.