10 cosas que ver y hacer en Viena en septiembre
¿Planeas visitar la emblemática ciudad de Viena? ¡Septiembre es un mes ideal! Encontrarás un buen clima otoñal y mejores precios que en temporada alta.
En la ciudad de Viena siempre hay mucho que ver y hacer pero, de todas las épocas del año en las que puedes visitarla, te va a sorprender particularmente el mes de septiembre.
El otoño vienés propone actividades tan variadas como fiestas de cócteles y festivales de cervezas, eventos para conocer los productos de la campiña austriaca, encuentros deportivos, visitas a edificios históricos, coro de niños, arte callejero, rutas por viñedos, recorridos en bicicleta y hasta montañas rusas. ¡Vamos a recorrerla!
1. Un imprescindible: en septiembre vuelve el Coro de niños de Viena
Te propongo algunos de los típicos planes para hacer de día. No puedes dejar de asistir al show del mítico Coro de niños de Viena. El espectáculo se presenta todos los domingos por la mañana y solo descansa durante los meses del verano, por lo tanto en septiembre ¡Vuelven renovados!
Los pequeños cantores de Viena tienen entre 9 y 14 años de edad y se dividen en cuatro coros que dan 300 conciertos al año por todo el mundo deslumbrando a medio millón de espectadores.
Acercarse a la Wiener Hofburgkapelle (Capilla de San José del Hofburg de Viena) en el Palacio Imperial, es uno de los mejores planes para una cálida mañana de domingo y disfrutar las interpretaciones de estos pequeños.
Información práctica
- Dónde se celebra: Hofburg, Schweizerhof (capilla de San José del Hofburg) o Am Augartenspitz (sala de conciertos del Coro de los Niños)
- Precio: entre unos 12 € hasta más de 100, depende de la localidad
- Cuándo es y horario: los domingos sobre las 9:00 de la mañana
2. Recorre el parque Prater en otoño
Un lugar obligado que debes conocer en Viena es el enorme parque Prater que ocupa una de las áreas verdes más extensas de la ciudad. Se extiende desde el centro hasta los puertos del Danubio y es lugar de esparcimiento de los vieneses, elegido para hacer deportes y picnics. Tiene muchos senderos para realizar caminatas y paseos en bicicleta disfrutando del clima otoñal.
Sin embargo, la atracción más buscada se encuentra en un extremo del parque y es donde están la montaña rusa, la noria gigante Wiener Riesenrad para la que puedes reservar entradas con antelación, los juegos acuáticos y los carruseles. Lo último para conocer en el Prater es el estadio de fútbol y el edificio del campus de la Universidad de Economía que rodean el Prater y son dos maravillas arquitectónicas modernas.
3. Un crucero con cena por el Danubio
La visita por el Prater puede culminar frente al río Danubio, tal vez con una caminata o contratando un crucero con cena por el Danubio en Viena.
Los paseos en embarcaciones se realizan durante todo el año pero en septiembre es un buen momento gracias a su clima inmejorable. Disfrutarás la panorámica de la ciudad desde el río, las playas artificiales y la vistas de sus castillos y edificios históricos.
4. Monumentos y edificios históricos gratis para todos los públicos
El Día de los Monumentos se conmemora en Austria y también en otros países europeos con la idea de que el público valore y se comprometa con el patrimonio nacional.
Se trata de una jornada especial en la que varios edificios históricos abren sus puertas de manera gratuita para los visitantes ofreciendo recorrer el patrimonio cultural de la ciudad. Es una buena ocasión para reservar un tour guiado por Viena.
Es también muy atractiva la posibilidad de visitar edificios que habitualmente no son accesibles para todos, por ejemplo: La Academia de Artes Visuales, la colección Biedermeier del Museo de Arte Contemporáneo, la villa de Gustav Klimt, las salas del Burgtheater, entre otros.
5. Arte callejero en otoño: magos, bailarines, acróbatas y mucho más
Con el clima cálido todavía instalado en la ciudad el Festival Buskers de Viena representa el arte callejero en el parque Karlsplatz, frente a la imponente iglesia barroca Karlskirche.
El espíritu del festival es la solidaridad, ya que los espectáculos son gratuitos manteniendo así el alma del arte callejero. Magia, acrobacia, música, danza y títeres forman parte de la programación de este festival que es un placer para los sentidos. Te encontrarás además varios puestos de comida y bebida para que pases un día perfecto en Viena.
Para cerrar el paseo puedes planear una visita a la iglesia barroca de Karlskirche, una maravilla arquitectónica construida con posterioridad a la epidemia de la peste en el 1700 y si estás interesado en el arte, te recomiendo reservar un tour guiado del Museo de Historia del Arte de Viena. ¡No te arrepentirás!
6. Si no visitaste la ópera, ¿estuviste realmente en Viena?
La ciudad considerada el centro de la música clásica y la ópera a nivel mundial reabre sus escenarios después del verano, ya que los lugareños regresan tras el receso estival y la agenda de conciertos comienza su actividad formal.
Considérate un afortunado si estás en septiembre por Viena ya que es una excelente época para vivir la experiencia de ir a la ópera en alguno de los teatros de Viena sin multitudes de turistas y con los tickets a un muy buen precio.
Los escenarios más importantes para disfrutar de la ópera son los de los teatros Staatsoper, que es estatal y tiene la mejor relación precio- calidad; Volksoper y el Theatre an der Wien. Aunque también puedes por ejemplo reservar entradas para concierto de música clásica en la Iglesia de Santa Ana o disfrutar de un inigualable momento comprando entradas para un concierto de Mozart y Strauss en Viena.
7. No tiene nada que envidiarle al Oktoberfest: la Fiesta de la cerveza en Viena
¿Adoras disfrutar de una espumosa cerveza? ¡No puedes faltar! A mediados del mes de septiembre se celebra la fiesta de la cerveza más importante del mundo (y está a la altura de las alemanas), el WienerBierfest (Festival de la Cerveza de Viena).
Austria es uno de los países más cerveceros del mundo. Cada pueblo, ciudad y distrito cuentan con pequeñas cervecerías artesanales que producen año tras año nuevas variedades para el público local y Viena destaca con más de 40 cervecerías de producción artesanal.
Para llegar a esta espectacular celebración debes acercarte a la plaza Am Hof en el centro histórico de la ciudad. Con entrada gratuita, hay shows en vivo de artistas y músicos regionales, puestos de comida tradicional vienesa, y mucha gente con entusiasmo y ganas de disfrutar de un típico festival de la cerveza alpino. Los bailes regionales y las vestimentas típicas otorgan el color y el ambiente perfectos para saborear las cervezas más originales.
Información práctica
- Dónde se celebra: Plaza Am Hof
- Precio: solo las cervezas que te bebas
- Cuándo es y horario: a mediados de septiembre, de lunes a sábado abre entre las 11:30 y las 00:00, mientras los domingos lo hace de 11:30 a 20:00 horas
8. Fiesta de la cosecha: un poco del campo en plena ciudad
Si buscas un poco de naturaleza y ambiente campestre para compensar, tengo una excelente propuesta. En plena ciudad se realiza La Fiesta de la Cosecha. ¡Un festival de sabores y texturas! Es un encuentro de dos días que se realiza a comienzos de septiembre. Los campesinos y agricultores aprovechan para dar gracias a la madre tierra por la cosecha de esa temporada y enseñan a los visitantes un poco de las tareas diarias de la campiña.
En el colorido festival se exhiben frutas, vegetales y hortalizas, aunque también se pueden degustar exquisiteces como quesos de campo, dulces, salsas y bebidas. El espacio se llena de carpas y puestos preparados para comer y beber. Es una excelente oportunidad para conocer las características de diferentes zonas del país. ¡Sin moverte de Viena!
Además, si viajas con niños a Viena ellos tendrán diversión garantizada. En este festival se desarrollan juegos y concursos con premios para que los más pequeños aprendan acerca de las tareas del campo sin dejar de divertirse.
Información práctica
- Dónde se celebra: Augarten Park
- Precio: gratis
- Cuándo es: sobre el 10 de septiembre
9. ¡A moverse! Disfruta de la maratón nocturna de Viena
No solo de comer y beber se trata, ¡también encontrarás momentos para quemar calorías! ¿Nunca se te ocurrió asistir a una carrera nocturna? Si visitas Viena en septiembre tendrás la oportunidad. La carrera nocturna de Viena te ofrece la posibilidad de recorrer uno de los circuitos más bonitos de la ciudad.
La distancia a recorrer es de apenas 5 km, por lo que se considera un itinerario apto para cualquier persona que se anime ya que el objetivo principal de este evento es la diversión. El trayecto consiste en una gran vuelta por la Ringstrasse de Viena, saliendo desde Universitätsring, cerca de la Universidad Principal de Viena.
10. Coctelería de autor y baile en una antigua fábrica
Si buscas qué hacer de noche en Viena este es el evento al que no puedes faltar. Desde hace unos años, a comienzos del mes de septiembre, se realiza en la ciudad de Viena el Liquid Market, una cita imprescindible si disfrutas de los cócteles.
Se trata de un festival de novedades en coctelería que tiene lugar en el excepcional edificio de la antigua fábrica Wiener Werkshallen, que cuenta con amplios espacios techados y al aire libre. Excelentes bares de todo el mundo se reúnen para presentar las novedades en coctelería de autor, junto con puestos de comida y los mejores djs, lo que transforma a este evento en un disfrute para los sentidos.
Información práctica
- Dónde se celebra: Haidequerstraße 1-3
- Precio: depende de los días en los que quieras asistir
- Cuándo es y horario: los primeros días de septiembre, entre las 14.00 y las 22:00 horas
11. Recorrer viñedos en otoño: el Día del Senderismo del vino
¿Te imaginas hacer una ruta por un viñedo y cerrar el paseo con una degustación de tapas y vinos? Esta popular actividad es posible cada año solo en el mes septiembre en los alrededores de la ecléctica ciudad de Viena.
Algunos de los viñedos más importantes de la ciudad (que cuenta con 700 hectáreas de viñedos ) abren sus puertas al público para dar a conocer sus procedimientos y sobre todo sus plantaciones. Se realizan varios recorridos de distintas extensiones ¡Tienes para elegir!. En cada uno de ellos, los accesos son muy simples y accesibles por lo que es una actividad apta para todo tipo de público.
Para terminar una jornada perfecta los bares que se encuentran en los alrededores ofrecen delicioso vino vienés (y también sabrosos zumos de uvas si lo tuyo no es el alcohol)