10 cosas que ver y hacer en Navidad en El Cairo
Si quieres vivir unas navidades diferentes, pasarlas en El Cairo puede ser una oportunidad única. En este post te muestro cómo se celebran estas fiestas en la capital de Egipto para que las disfrutes al máximo.
En Egipto hay un porcentaje de población cristiana que mantiene viva las celebraciones navideñas más tradicionales. Además, fruto de la alta afluencia de turistas europeos y occidentales en El Cairo por esas fechas cada vez son más los hoteles y lugares que celebran la Navidad para sus huéspedes.
Eso sí, no esperes calles adornadas hasta la bandera o los típicos árboles de navidad. Aquí la Navidad es diferente y en este post te contaré cuáles son las tradiciones navideñas que se celebran en El Cairo o cuáles son los mejores planes que puedes hacer en estas fechas para mantener vivo el espíritu navideño.
1. Descubre la Navidad copta
En Egipto se estima que aproximadamente un 15% de la población es cristiana y, por tanto, celebran la Navidad. La inmensa mayoría de ellos se concentran en El Cairo y pertenecen a la rama ortodoxa conocida como copta. La navidad en la capital de Egipto se celebra siguiendo las tradiciones de los coptos. De hecho, el barrio copto de El Cairo es el centro religioso de esta corriente cristiana.
Las principales diferencias de la navidad copta son que el día del nacimiento de Cristo se celebra el 7 de enero en vez del 24 de diciembre y que realizan un ayuno previo desde noviembre 40 días antes del día de Navidad. Por lo demás, la Navidad copta también tiene celebraciones, cenas, platos especiales y un montón de ritos y costumbres que te invito a descubrir si viajas a El Cairo en estas fechas.
2. Realiza la ruta de la Sagrada Familia
Una de las costumbres navideñas que tienen los coptos y que más atrae a los turistas es hacer la ruta de la Sagrada Familia. Según la Biblia, la familia de Jesús en su huida de Israel llegó a El Cairo y se resguardó en varios puntos sobre los que hoy en día se edifican iglesias en honor al niño Jesús, a la Virgen María y a San José.
La mayoría de estas iglesias se encuentran en el barrio copto. Las que forman parte de esta ruta y que merecen la pena visitar son:
- La Iglesia de San Sergio.
- La Iglesia Colgante o Al-Muallaqa.
- La Iglesia de Santa Bárbara.
- La Iglesia y Convento de San Jorge.
- La Iglesia de la Virgen.
En las fechas de Navidad todas ellas hacen celebraciones especiales que incluyen representaciones de belenes o actuaciones de coros. En el museo copto en el propio barrio se recoge toda la historia relacionada con la Sagrada Familia y es un complemento muy interesante para culminar esta ruta.
3. Celebra del 7 de enero
La Navidad copta en Egipto no se celebra el 25 de diciembre, sino el 7 de enero. Si este día te pilla en El Cairo es interesante que conozcas cuáles son las tradiciones:
- La celebración de navidad viene precedida por una época de ayuno que los coptos más religiosos hacen desde el 25 de noviembre y los que menos suelen hacerlo de una semana.
- Como te puedes imaginar, las comidas de Navidad son considerables. Es una buena ocasión para probar la gastronomía local conforme a su tradición.
- Las iglesias de la ruta de la Sagrada Familia hacen sus respectivas celebraciones siendo la principal oficiada por el Papa Copto en la Catedral de San Marcos de El Cairo y televisada para todo el país.
- Como parte de la celebración también se hacen conciertos de villancicos de Navidad, con un programa mixto de música internacional y copta.
4. Descubre la decoración navideña y haz un recorrido por el barrio copto
Si viajas a El Cairo en diciembre o enero seguramente eches de menos los típicos adornos navideños o al menos el ambiente propio de estas fiestas. En el resto de la capital la Navidad pasa inadvertida, pero en el barrio copto sí que se pueden ver adornos e inclusos árboles de navidad. Por lo que pasear por el barrio es de los más navideño que podrás hacer.
Te propongo un recorrido por este barrio en el que, además de sus iglesias coptas, puedes ver lugares como:
- Las ruinas de unas antiguas torres romanas.
- La mezquita de Amr Ibn Al As, la más antigua de Egipto.
- La sinagoga de Ben Ezra.
- El museo copto, muy interesante para conocer toda la historia del barrio.
Puedes aprovechar un recorrido por este barrio para empaparte un poco de historia además de una pizca de espíritu navideño.
5. Vive el fin de año en El Cairo
Tampoco se celebra el fin de año en El Cairo tal y como lo conocemos en Occidente, ya que siguen el calendario árabe y el fin de año es una fecha diferente. Pero dado el alto número de visitantes europeos a últimos de diciembre, los hoteles y otros establecimientos sí que celebran la nochevieja de una manera similar a Occidente.
Para celebrar el fin de año en El Cairo tienes varias opciones:
- Apuntarte a una de las cenas de gala que celebran algunos de los hoteles de la ciudad.
- Reservar un crucero con cena por el Nilo de estilo bufet, que además incluye actuaciones en vivo.
- Reservar entradas para el espectáculo de luces y sonidos en las Pirámides de Guiza, que el día 31 de diciembre es aún más especial.
6. Descubre la gastronomía navideña en El Cairo
Qué mejor manera de celebrar la navidad que hacerlo compartiendo una buena comida o cena. Probar la gastronomía típica de El Cairo en Navidad es una de las mejores actividades que podemos hacer.
Como en las fechas previas a la navidad se hace un ayuno en el que no se puede comer carne ni lácteos, muchas de las recetas típicas no llevan esos ingredientes, pero cuando acaba el ayuno hay un abanico muy extenso de platos que podemos probar:
- El plato más popular son las galletas Ghryba, hechas con jengibre, almendras, nuez moscada y ralladura de limón.
- El Fatteeh es un plato de arroz con carne, unas hojas de parra con pera conocidas como las Wara´einab.
- El Kahk el Eid son unas galletas con té también muy frecuentes el 7 de enero.
En los restaurantes de El Cairo y especialmente en los del barrio coptos puedes probar estas delicias navideñas. Ah, y otra forma de degustar una gran variedad de comida tanto local como internacional es reservando un crucero con cena por el Nilo.
7. A falta de iluminación navideña… Vive el espectáculo de luces sobre las pirámides
Si eres un amante de la iluminación navideña, en El Cairo no encontrarás muchas muestras de ello. Pero casi todas las noches en la ciudad Egipcia tiene lugar uno de los espectáculos de luces y sonido más impresionantes del mundo: el que hacen en las pirámides y la esfinge de Guiza. Sobre estas maravillas se proyectan luces e imágenes al ritmo de la música que cautivan a todo el que lo ve.
El día 31 de diciembre, en fin de año, es uno de los mejores días para verlo. Para despedir el año se hace un espectáculo especial que quedará grabado en la retina de todos los que tienen la suerte de acabar el año disfrutándolo. Reservar una entrada para el espectáculo de luces y sonidos en las Pirámides de Guiza hará de tu fin de año un día para recordar.
8. Realiza tus compras navideñas en el mercado de Khan El Khalili
¿Sabes que en El Cairo y en Egipto tienen su propio Papá Noel? Se llama Baba Noel. También esta es la tierra de los Reyes Magos, por lo que los regalos son parte fundamental de la Navidad en El Cairo. Es por eso que los bazares y mercados de la ciudad se llenan de gente en busca del regalo perfecto para la navidad. El más conocido de todos ellos y el mejor para hacer tus compras navideñas es el mercado de Khan El Khalili.
Considerado como el mejor mercado de todo Oriente Medio, aquí encontrarás todo tipo de productos para regalar en Navidad, así como cafeterías y restaurantes para amenizar tus compras. Si no encuentras aquí el regalo de navidad perfecto, es que no existe:
- Joyas.
- Artesanías egipcias.
- Perfumes.
- Especias.
Si quieres visitar este bazar de forma cómoda, con traslados a tu hotel incluidos, te recomiendo contratar un tour guiado por El Cairo. ¡Vivirás una jornada inolvidable!
9. Haz un paseo en camello… como lo mismos los reyes magos
Otra de las actividades favoritas de los turistas en Navidad, y en general el resto del año, son los paseos en camello. Subir a estos animales y dar un paseo con las pirámides de fondo es toda una experiencia y en Navidad hace a uno sentirse en la piel de los Reyes Magos de Oriente. Para darle más ambientación incluso se pueden hacer por la noche bajo las estrellas, aunque no serán ellas las que nos guíen hacia Belén, sino un guía cualificado.
Los precios de esta actividad son muy variados dependiendo de varios factores como el tamaño del grupo, la duración del paseo o las horas, pero parten desde una base muy asequible. La ventaja de hacerlo en navidad también son las temperaturas de esa época, puesto que son muy agradables a diferencia del verano o la primavera en los que no apetece dar un paseo bajo el sol abrasador.
¿Quieres una idea para un día lleno de aventuras? Reserva una excursión al desierto con safari en 4x4, paseo en camello y sandboarding desde El Cairo. ¡Serán las Navidades más especiales de tu vida!
10. Vive las celebraciones sobre el Nilo
Celebrar la navidad en El Cairo ya es todo un lujo y una manera muy diferenciada de hacerlo. Pero puedes hacerlo aún más especial si cabe como hacen muchos de los turistas que llegan a la capital egipcia en esas fechas. Te estoy sugiriendo hacerlo a bordo de un crucero por el río Nilo.
Dada la alta demanda de turistas en Navidad, estos cruceros organizan celebraciones y cenas acorde a estas fiestas. El Cairo es un punto de partida para la inmensa mayoría de embarcaciones que surcan el Nilo y hay cruceros que recorren toda su extensión con paradas en lugares de interés como Luxor, Asuán o Abu Simbel.
Celebrar la navidad a bordo es algo muy especial cada día más demandado, como también lo es despedir el año contratando un crucero con cena por el Nilo.
El tiempo de El Cairo en Navidad
Enero, cuando se celebra la navidad en El Cairo, es el mes más frío del año en la capital de Egipto, aunque no se pueda decir que haga frío precisamente. De hecho las temperaturas en enero son más similares a las que tenemos en Europa en primavera. Las máximas se mueven en torno a los 20 grados, mientras que las mínimas no suelen bajar de los 10 grados.
El clima es sumamente agradable y dado que la probabilidad de lluvia es mínima y hay pocos días nublados, la Navidad se convierte en una de las mejores épocas para viajar a El Cairo teniendo en cuenta el tiempo.
La afluencia turística y los precios en El Cairo en Navidad
En muchas de las ciudades europeas las fiestas de Navidad son clave para atraer turistas y ello suele ser motivo de una alta afluencia turística. Pero en El Cairo este factor es casi irrelevante y lo que hace que los meses de diciembre y enero sean considerados como temporada alta es el clima. En verano las temperaturas son insoportables, por lo que el invierno concentra la gran mayoría de visitantes a El Cairo.
Esto lo convierte en temporada alta, lo que se traduce en más demanda de viajes y hoteles, más colas y gente en los monumentos y precios más caros a la hora de reservar nuestro viaje.
Qué llevar en la maleta para visitar El Cairo en Navidad
El tiempo suele confundir a los viajantes a El Cairo ya que es diferente al clima europeo, especialmente en invierno. Si vas a viajar en diciembre o enero a la capital de Egipto olvídate de jerséis navideños, gorros y ropa de abrigo típica de esas fechas. Lo que debes llevar en tu maleta te lo cuento a continuación:
- Prendas ligeras de colores claros para el día.
- Chaquetas finas y algo un poco más abrigado para la noche.
- Dado que es un país islamico, en algunos lugares hay restricciones de vestimenta. Así que lleva ropa de manga larga, y en el caso de las mujeres es recomendable llevar un pañuelo para cubrirse el pelo.
- Lleva el pasaporte siempre a mano, ya que pueden pedírtelo en varios monumentos o lugares de interés.
- Gorra, gafas de sol y accesorios para combatir el sol siguen siendo útiles.